lunes, 23 de marzo de 2020

LOS COLORES OLVIDADOS Y OTROS RELATOS ILUSTRADOS de Silvia G. Guirado

Resultado de imagen de LOS COLORES OLVIDADOS Y OTROS RELATOS ILUSTRADOS de Silvia G. Guirado

Editorial: Play Attitude

Fecha publicación: 2013

Precio: 22,90 €
Género: Cuentos ilustrados
Nº Páginas: 108
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788415149415




Autora

[Encontráis información de la autora es su web] 


Sinopsis

Carmesina es una niña especial. Como en el fondo, lo somos todos. Un día descubre, gracias a la intervención de un Gato Negro muy peculiar, que tiene un don que debe potenciar. Sin saberlo, gracias a él, Carmesina aportará su nota de color a un mundo gris y taciturno. Este es el primer cuento de una serie de relatos que nos hablan de la amistad, del buen humor, del coraje, de la ecología, del amor, con unos protagonistas reales y fantásticos, pero, sobre todo, muy humanos, con los cuales el lector se puede sentir identificado.

Los colores olvidados y otros relatos ilustrados es un viaje a la fantasía y a la imaginación, a través de quince cuentos que pretenden rescatar a nuestro niño interior. Unas historias destinadas a un público adulto, pero que por su lenguaje escrito y visual también pueden gustar a jóvenes y adolescentes. Se recomienda su lectura individual para reflexionar, y también oral, como hacían los antiguos cuentacuentos, para disfrutar.

Este libro, realizado a golpe de ilusión y de ir robando tiempo al día a día, es un proyecto de Play Attitude, creado por la agencia Play Creatividad. Con Los colores olvidados y otros relatos ilustrados queremos fomentar el espíritu creativo y positivo, al mismo tiempo que colaborar con una parte de la venta del libro a la ONGD Educación Sin Fronteras, que promueve acciones educativas.

Esta tercera edición, revisada y ampliada, incluye un relato inédito El guardián de la imaginación.

ce unos cuantos años apareció una colección compuesta por tres libros que me enamoraron en cuanto los vi. Uno de ellos es el que os traigo hoy, Los colores olvidados, al que posteriormente acompañó La inspiración dormida y El despertar. Ya sabéis que me encantan los libros ilustrados, un género que tiene su hueco en este espacio. Por aquel entonces, me quedé con las ganas de leer aquellos libros, y cuál es mi sorpresa cuando mi marido se presentó hace un par de semanas con este volumen bajo el brazo. Llegué a casa y lo vi encima de una mesa. Pensé, "¡Anda, un regalo!", pero  no. Los colores olvidados me llega gracias a una compañera de trabajo de mi marido y no sabéis cuánto se lo agradezco. Me sorprendió que este volumen, al que le tenía tantas ganas, llegara a casa justo en el momento en el que lo hizo, poco antes de este confinamiento y esta pandemia que nos va a volver locos a todos. Los bares y las consultas de los psicólogos se van a llenar de clientes cuando esto acabe. Porque, no sé vosotros, pero yo pensé que lo iba a llevar mejor, que iba a tener tiempo para hacer muchas cosas que tenía atrasadas, que me iba a hartar de leer, pero no es así. Se ha apoderado de mí un desánimo y una desilusión que me tiene dando tumbos por la casa todo el día, pendiente de las noticias y de las redes sociales, a las que he decidido asomarme lo menos posible. La lectura siempre fue para mí un refugio, un bálsamo, una tabla de salvación en los peores momentos de mi vida, y ahora ni siquiera me apetece leer. Aún así, lo hago, pero he optado por lecturas sencillas, livianas, que no me exijan un gran esfuerzo mental, que no sean sesudas ni densas. No le puedo pedir a mi cabeza mucho más de lo que me ofrece un libro de cuentos, una historia naïve o con tintes rosas, porque mi mente tiende a evadirse, mi pensamiento se aparta de la lectura y se ve invadido por imágenes que me muestran a mi padre o a mi hermana, o a todos esos ancianos a los que conozco y no puedo ver. No soy de naturaleza fuerte. Cualquier nimiedad me produce una gran preocupación, así que, imaginaos cómo estoy.  Pero basta ya de hablar de mí. Hablemos de este libro.

Los colores olvidados es un conjunto de relatos, un total de quince, que me han permitido evadirme de la realidad durante unas cuantas horas. Como suele ser habitual en un compendio de historias, algunas me han gustado más que otras. El volumen se abre con el relato que da título al libro, Los colores olvidados, donde vamos a conocer a su protagonista, Carmesina, una niña de grandes ojos azules a la que le ocurre un lastimoso percance. Ella será la encargada de devolver los colores a un mundo que se ha vuelto gris porque la gente dejó de creer en ellos. Con la ayuda de un gato negro, descubrirá dónde se encuentran escondidos los colores y devolverá al mundo todas las tonalidades del arcoíris. 

Este cuento tiene una parte algo descorazonadora. Lo entenderéis cuando sepáis qué percance le ocurre a Carmesina. También muestra la crueldad de los niños, que se ríen de esta protagonista. En cambio, me encantan las reflexiones del gato que conoce tan bien la naturaleza humana y nos describe tal como somos.

Pero como digo, algunas historias me han gustado más que otras. Por ejemplo, Riley es un precioso homenaje a B.B. King y su guitarra Lucille. Desconocía cómo el rey del blues había llegado a convertirse en toda una leyenda. Es una historia que enfatiza la importancia de luchar por nuestros sueños. 

No creo en la mala suerte me ha parecido muy simpático y muy ingenioso. Es una historia que agrupa a cuatro personajes muy peculiares: un gato negro, una escalera de mano, un salero y un espejo negro. ¿No os dice nada esta relación de personajes? Todos ellos tienen que ver con ciertas creencias. Me ha parecido un cuento muy ocurrente por la elección de los protagonistas y la forma de explicar el origen de las supersticiones.  

Los pequeños placeres es una historia preciosa y con unos mensajes tan necesarios en estos días. Recalca lo mucho que podemos aprender de los ancianos y, a su vez, lo que la gente joven puede enseñar a nuestros mayores. 

Imaginando nuevos mundos está protagonizado por todos los personajes de todos los cuentos previos. Me parece un estupendo colofón.

En general, todos estos relatos son historias sencillas pero bien bonitas. Cada una de ellas pretende transmitirnos una enseñanza. Nos recuerdan que la belleza está en nuestro interior, que la felicidad es "ese instante que se esconde tras las cosas más sencillas", que es vital creer en uno mismo para que los demás también crean en nosotros, que el humor es necesario en nuestras vidas, que, para superar nuestros miedos, debemos enfrentarnos a ellos o que, las adversidades se pueden afrontar desde dos puntos de vista, uno positivo y uno negativo. De ti depende.

Los personajes de estos cuentos no son siempre personas, aunque todos son muy humanos. Gatos, pájaros, espejos, saleros, guitarras,... protagonizan estas historias y todos ellos tienen "un carácter muy personal y humanizado y con los que el lector se podrá sentir identificado", nos explica Silvia en las primeras páginas del libro. Incluso hay personajes que ya fueron protagonistas de otros cuentos muy conocidos, como ocurre con Una historia de princesas en la que Bella y Griselda encabezan una lucha feminista.

La extensión de los cuentos varía. Algunos son muy cortos y otros ocupan cuatro o cinco páginas. Las ilustraciones son maravillosas. Realizadas por David García Forés, Desiree Arancibia y Marta García Pérez, suponen un capítulo aparte. Algunas como en Amor fou, casi son cuadros impresionistas.






En este volumen no solo son importantes las historias y las ilustraciones, también aportan matiz y significado el modo en el que están escritas, las grafías que se usan, el tipo de letra, el color empleado que a veces de aleja del negro,... Crean sensaciones que suman y aportan belleza a la historia.

Resultado de imagen de camisetas play attitudeLos colores olvidados cuenta además con un prólogo firmado por Efrén García i Artero, emprendedor de ideas frescologicas y director de Play Attitude, en el que se explica cómo nace la idea de este libro.  Play Attitude es una marca de camisetas que muestran lemas muy inspiradores. En el volumen se explica que "la mayoría de estos cuentos están inspirados en una colección de camisetas" de esta marca. Es decir, cada una de aquellas frases que se podían leer en las camisetas que comercializaban dio pie a un cuento, texto que elaboró Silvia G. Guirado, historias que fueron ilustradas por David García Forés, Desiree Arancibia y Marta García Pérez. Cuenta Efrén en el prólogo que el propósito de este libro es "compartir contigo los valores que intentamos aplicar y expandir en nuestro día a día a través de unos cuentos que seguro te harán sentir", y añade, además, alguna reflexión que me ha parecido especialmente bella. 


"La magia de la vida: todo es cambio, todo está en constante movimiento. No hemos de sufrir por retener lo que tenemos, ni aferrarnos a aquello que nos da seguridad... La única cosa que tenemos es nuestro presente. Hemos de ser valientes y confiar, y por mi propia experiencia te puedo asegurar que si escuchas dentro de ti y haces lo que realmente te motiva y te hace sentir feliz, tendrás aquello que deseas" [pág. 7] 

Silvia G. Guirado, además de ser la autora de los cuentos, también escribe un prefacio en el que nos explica cómo le propusieron hacer este libro, y donde resalta la importancia de no perder las ilusiones de niño cuando nos hacemos mayores, por eso ella ha intentado regresar a su lado más infantil para afrontar la escritura de estos cuentos. 


"Con la libertad como único instrumento, en los relatos he querido recrear otros mundos, otros lugares, otros tiempos, y mezclar la fantasía con la realidad" [pág. 8]

Señala que sus fuentes de inspiración han sido "cualquier anécdota, canción, película, gesto o situación del día a día".

Hay que añadir también que el 10% de las ventas de este libro van destinada a la ONGD Educación Sin Fronteras y que es volumen, cuya edición respeta al máximo el medio ambiente, algo que explican en las páginas finales. 

Y precisamente, en esas páginas finales y tras el total de relatos, un anexo titulado Diario de apuntes, donde vas a encontrar explicación a muchas de las cosas que se narran en los cuentos. 






Si me preguntáis si son cuentos para niños, os diré que, por supuesto que sí, pero también para adultos. Estas enseñanzas son muy válidas y necesarias a todas las edades. Y si estáis interesados en adquirir estos libros, os informo que podéis encontrarlos en Dosilustrados, aunque también están disponible en Amazon, como podéis ver al pie de este post. 

Por lo demás, poco más o puedo decir de Los colores olvidados. Para mí ha sido una lectura grata y amena, para estos tiempos en los que, mi cabeza es un profundo agujero negro. Os deseo lo mejor, que estéis bien, que os cuidéis y que os quedéis en casa.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:



13 comentarios:

  1. La edición es preciosa y las ilustraciones un amor. Me encantaría verlo, así que me lo apunto para echarle un vistazo cuando se pueda. No suelo leer libros de cuentos pero verlos sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enseñarme un título asequible para estos momentos en los que las cabezas no pueden centrarse demasiado. Como tú, no soy lo que se dice fuerte, y mis nervios saltan ante cualquier alteración mínima de lo que me rodea. Yo también estoy asustada y preocupada, y necesito herramientas para afrontarlo. Así que otra vez gracias la recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más bonita por favor, es que me lo tengo que llevar 😍💋

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace bastantes años. No recuerdo los relatos, la verdad. Pero la edición sí, es maravillosa. También tengo "El despertar" pero "Los colores olvidados" es más bonito
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que nos está costando a todos refugiarnos en la lectura en esta ocasión. Cuesta no pensar en todo lo que está sucediendo. Y a medida que pasan los días, más miedo, más desasosiego... Y como no puedes hacer nada, sólo quedarte en casa, mucha impotencia. En fin, toca esperar que pasen los días. Sobre el libro, lo leí hace unos cuantos años y me encantó. Tanto éste como los otros dos que sacaron. Son una auténtica maravilla. Preciosa reseña, Marisa. Mucho ánimo y cuídate mucho estos días.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito ! Solo por la fantástica edición ya merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los relatos, será porque los practico en mi tiempo libre. Muy buen blog, seguro que vuelvo. Un saludo y ánimo. Seguiremos leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho los libros ilustrados, y muchos de ellos son casi mas para adultos que para niños, por el tema que tratan y el mensaje que dejan. Pero también por lo mismo, son geniales para compartir con los peques y transmitirles las enseñanzas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un libro que atrae por su colorido. Y si encima lo de dentro es bueno, pues mejor aún. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha gustado mucho lo que has contado sobre las historias que componen el libro y la verdad es que este tipo de novelas me gustan un montón, aunque no suela reseñarlas en el blog. No la conocía pero se va directita a la lista de pendientes. Por cierto gracias por quedarte por mi blog, yo también me quedo por aquí sin dudarlo.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  11. Precioso Marisa, me lo llevo porque sería un regalo perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por una reseña tan especial y tan gustosa de leer. Me encantan los cuentos y también los libros de relatos. Si además, vienen con una portada tan especial es un gusto tenerlos entre nuestras manos. Es estupendo también que tengan una buena causa. Aunque ya de por sí, escribir o leer cuentos a los más pequeños es una gran causa.
    Un beso Marisa y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pintaza genial este librito tanto por su edición como por sus palabras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...