miércoles, 27 de noviembre de 2019

CORTOMETRAJES IX

Acostumbro a hacer un post de cortometrajes dos veces al año. El último fue en el mes de mayo, así que toca indagar en la web Cortos de metraje, a la búsqueda de una selección de piezas breves, representativa de los distintos género. Como ya ocurrió en el post anterior en el que os hablaba de esta web, he seleccionado ocho piezas en total, dos por cada género -drama, terror, comedia e intriga-. ¿Vamos allá?


DRAMA

Una noche con Juan Diego Botto (2018). Sinopsis: Cristina lleva enamorada de Juan Diego Botto desde que vio "Historias del Kronen". Ha tenido que esperar veinte años, pero esta noche parece que por fin se va a hacer realidad su sueño erótico. Sin embargo, Juan Diego Botto tiene aspiraciones un poco más utópicas que una simple noche de sexo. No es nada personal; es sólo que a él le cuesta concentrarse en lo trivial mientras haya un solo ser humano sufriendo en el planeta.

Absolutamente genial. Sobre una base humorística, se asientan reflexiones de enorme envergadura. Juan Diego Botto aprovecha cualquier detalle de una conversación trivial para poner sobre la mesa ciertas problemáticas del planeta: Sida, guerras, ablación,... Lo cómico radica en que Botto le arruina la noche a Cristina, con esas conversaciones tan poco adecuadas para una cita con la que la chica lleva soñando toda su vida, pero la intención de este corto que, no es nada humorístico, a pesar del planteamiento inicial, es poner sobre la mesa la gravedad de ciertos hechos que se viven en el mundo, mientras este sigue girando como si tal cosa.

Tanto Juan Diego Botto como Cristina Soria están fabulosos.


Director: Teresa Bellón y César F. Calvillo.
Guión: Teresa Bellón y César F. Calvillo.
Reparto: Juan Diego Botto, Cristina Soria y Víctor Clavijo.
Duración: 11'
País: España.

Lo puedes ver aquí.


Uno (2018). Sinopsis: Un teléfono móvil dentro de una bolsa hermética suena en medio del mar.

IMPRESCINDIBLE VER ESTE CORTOMETRAJE. Lo pongo en mayúsculas y lo resalto, para que no se os pase. Con una sinopsis tan sencilla, la trama esconde una historia desgarradora. En tan solo once minutos, se te forma un nudo en la garganta que no vas a poder tragar. 

No voy a añadir nada más porque sería romper el efecto que causa este cortometraje. Las cosas cambian mucho según el punto de vista desde el que se mire. Estamos ante un cortometraje que aborda un tema de actualidad y que muestra cómo la mentira piadosa es, a veces, el único y último recurso que nos queda.

Al propio Pedro Casablanc, protagonista del corto, se le nota la angustia en el rostro.


Director: Javier Marco.
Guión: Belén Sánchez-Arévalo.
Reparto: Pedro Casablanc y Manuel Toro.
Duración: 10'
País: España.

Lo puedes ver aquí.


INTRIGA

Servicio de habitaciones (2016).  Sinopsis: Marta y Sergio, una pareja de amantes, se disponen a disfrutar de un fin de semana lleno de pasión escondidos en la habitación de un hotel cualquiera. Pero por un extraño mensaje guardado en su contestador automático descubren que alguien les ha estado esperando.

Marta y Sergio pagan su infidelidad a un precio muy alto. La sorpresa que les guarda el hotel al que han decidido escaparse juntos para pasar un fin de semana, tendrá un final muy trágico. Mientras Sergio toma una ducha, Marta escucha un mensaje en un contestador que le advierte que no abra la puerta al servicio de habitaciones. Y a partir de ahí, el suspense está servido. 

La historia parte de una buena premisa pero el detalle del contestador en una habitación de hotel no convence. Y precisamente es ese pequeño artilugio el que encierra la clave de los hechos que se van a suceder, así que, mal. Sin embargo, me ha gustado mucho la dirección y la breve interpretación de Assumpta Serna.


Director: Saúl Gallego.
Guión: Roberto Márquez.
Reparto: Anna Coll, Assumpta Serna, Alejandro Arestegui, Miguel Berlanga.
Duración: 10'
País: España.

Lo puedes ver aquí.


Estocolmo cortometraje cartel posterEstocolmo (2008).  Sinopsis: José Luis es un constructor corrupto que lleva una doble vida sin que su familia lo sepa. Una mañana, a la salida de un after, le espera una sorpresa en el maletero de su coche.

A pesar de que no tiene muy buena crítica, Estocolmo es un cortometraje que me ha gustado bastante. Como dice la sinopsis, José Luis es un tipo deleznable. Putero y cocainómano, es el cabeza de una familia desmembrada. La mujer va a su bola y a su hija de veinte años la ve únicamente cuando necesita dinero. Un día, al salir de un after, su camello le tiene preparado una sorpresa, solo que al final, la sorpresa no se la llevará José Luis.

Por fin, un papel distinto de Adriana Ugarte. Debo reconocer que me ha gustado mucho en su vis más perversa.


Director: Miguel Larraya.
Guión: Miguel Larraya.
Reparto: Ginés García Millán, Adriana Ugarte y Nicolás Belmonte.
Duración: 14'
País: España.

Lo puedes ver aquí.


TERROR

Hermanas (2019). Sinopsis: Trasmoz, 1969. Tras el suicidio de su marido, Cristina se obsesiona con la idea de que una de sus dos hijas practica la brujería y podría tener algo que ver con la muerte de su padre. Tras meditarlo durante algún tiempo toma la decisión de erradicar el mal que cree que anida en su interior.

Trasmoz es un pueblo de Zaragoza alrededor del cual circulan múltiples leyendas. Basta con echar una ojeada a San Google para encontrar diversos artículos que te hablan de brujería y de aquelarres. En este caso, el cortometraje se centra en un asesinato familiar. Una madre vive con sus dos hijas pequeñas -Anna y Claudia- en el pueblo de Trasmoz, en una casona apartada del vecindario. La madre teme que Claudia esté haciendo lo que no debe, aunque Anna no es ningún angelito. No hay nada en el corto que nos esclarezca por qué motivos la madre tiene sospechas, solo intuiremos algo en los créditos, cuando aparezcan editados sobre una imagen que muestra un tabla de ouija y a las niñas practicando con ella. Tras consultarlo con un cura, la madre intentará poner remedio, sin prever un final que a mí se me ha quedado en el limbo. No obstante, considero que está muy bien rodada, con una división en capítulos que estructura de forma adecuada la trama. Además, cuenta con una banda sonora espectacular, muy intensa, y es un acierto que no se muestre todo el horror que ocurre en esa casa, porque lo que se intuye es más terrorífico que lo que se muestra. 

Aunque apunta maneras, no es el corto de terror más conseguido. Ya he visto algún que otro trabajo de este director, y me ha pasado prácticamente igual. En Hermanas quedan muchos flecos en el aire, algunos que resultan necesarios para entender el drama al que se enfrenta la madre, y otros que son imprescindibles para cerrar el corto de manera redonda. 


Director: Carlos Marbán.
Guión: Carlos Marbán.
Reparto: Marian Garrido, Susana Marroig, Lucía Castillo.
Duración: 12'
País: España.

Lo puedes ver aquí.


Ruidos en la noche cortometraje cartel posterRuidos en la noche (2018). Sinopsis: Ruidos en la noche es un programa de sucesos paranormales. En este episodio cuenta la experiencia de dos hermanos, con un ente de otra dimensión, que habita su casa desde hace años. Además, el equipo de Ruidos en la noche, realizará una investigación intensiva para tratar de averiguar qué es lo que está ocurriendo en esta casa encantada.

Cortometraje basado en hechos reales.

A cuadros me quedé cuando vi este cortometraje. Estamos ante un falso documental. Ruidos en la noche es un programa de fenómenos paranormales, algo así como Cuarto Milenio, conducido por Paco Jiménez, un licenciado en parapsicología que ya de por sí da miedo. El programa visita la familia de los Contreras, en concreto, centrará el programa en las declaraciones de dos hermanos, Álvaro y Lucía. Ellos alegan que en su casa siempre se han escuchado muchísimos ruidos, como chirridos, y a veces han observado algunos muebles cambiados de posición. El programa realizará una investigación, colocando cámaras y micrófonos para captar todo lo que ocurre en la casa durante la noche. Efectivamente algo descubren.

Pero si digo que este cortometraje, encuadrado dentro del género de terror, me ha dejado a cuadros es porque a mí, más que miedo, me ha dado por reírme. Conste que, al inicio del documental, se nos informa que los acontecimientos descritos se basan en hechos reales, contados por testigos directos, aunque algunos nombres han sido cambiados. Pues bien, si esto es verdad, no comprendo como todo el cortometraje tiene un tufillo a comedia totalmente fuera de lugar. El problema no está en la historia paranormal sino en la forma en la que está contada, que me ha parecido penosa.

Por otra parte, los actores que interpretan a los hermanos Contreras, lo hacen tal mal, que su temor no resulta bajo ningún ángulo creíble. 


Director: José Ruiz Anaguru.
Guión: José Ruiz Anaguru.
Reparto: Fran Campos, Laura Ávila, Lolo Martín, Catalina Baeza, Serguio Manuel Sánchez.
Duración: 12'
País: España.

Lo puedes ver aquí.


COMEDIA


Eutanas, S.A. (2013). Sinopsis: ¿Quiere morir del mismo modo que su ídolo musical? ¿Imitar la muerte de esa escena memorable de la gran pantalla? Eutanas, SA. ofrece el descanso eterno para aquellos que desean, por necesidad o capricho, poner punto y final a sus vidas, de un modo legítimamente espectacular.

Un hijo, una nuera y un nieto quieren deshacerse de la abuela. Para ello contratan uno de los servicios de la empresa Eutanas, S.A, para que la anciana pueda, al menos, elegir cómo morir. Sin embargo, la abuela no está dispuesta a abandonar este mundo tan pronto.

Este me ha parecido divertidísimo. Una de esas historias en las que todo se vuelve en tu contra. Y es que la justicia existe. 

Fabulosa, como siempre, Amparo Baró.


Director: Victor Nores.
Guión: Victor Nores
Reparto: Amparo Baró, Balbino Lacosta, Alba Ferrara, Mario Alonso.
Duración: 10''
País: España.

Lo puedes ver aquí.



Cariños (C)Cariños (2018). Sinopsis: En un tórrido día verano una pareja habla sobre el futuro de sus hijas y proponen un juego comprometido.

La trama de este cortometraje es tan simple que dar muchos detalles de la historia no resulta conveniente. Solo diría que, en una relación de pareja, la sinceridad no siempre es buena cosa. 

Elisa Lledó, una cara conocida de Vaya semanita, tiene un vis irónica muy acusada y resulta divertido verla, en sentido figurado, devolver pelotas de un raquetazo a su marido.

Es un corto que comienza muy bien, con un buen planteamiento, pero se desinfla un poco a medio recorrido.


Director: Pedro Moreno del Oso.
Guión: Pedro Moreno del Oso.
Reparto: Rodrigo Sáenz de Heredia y Elisa Lledó.
Duración: 8''
País: España.

Lo puedes ver aquí.



Y hasta aquí los cortometrajes de hoy. Como digo siempre, es increíble la capacidad que tienen algunas personas a la hora de contar historias en apenas tres minutos. La web está realmente bien, así que si te gusta el género, puedes darte un paseo y buscar tu categoría favorita. 

De igual modo, si eres cineasta, puedes subir tus cortos.


 

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...