viernes, 27 de septiembre de 2019

EL PRIMER HOMBRE de Albert Camus y Jacques Ferrandez

Portada
Editorial: Alianza.
Fecha publicación: 2019. 
Precio: 22,00 € 
Género: Ilustrado 
Nº Páginas: 183 
Encuadernación: Tapa dura. 
ISBN: 9788491814641




Autores

[El volumen no trae información]

Sinopsis


Cómic basado en "El primer hombre", novela autobiográfica de Albert Camus y obra inacabada ya que la muerte le sobrevino cuando estaba escribiéndola.

Un viaje temporal y sentimental a través de los recuerdos de la primera infancia, una historia con un valor autobiográfico y humano excepcional. El protagonista, Jacques Cormery, álter ego de Camus, retorna a Argelia, su tierra natal, para tratar de dar sentido a su vida. Allí se reencuentra con su anciana madre que apenas recuerda nada y recorre los espacios en los que creció y de los que huyó para alejase de la miseria y la enfermedad.

Con esfuerzo, a través de imágenes y recuerdos arrebatados al olvido, el protagonista reúne los momentos más significativos de su niñez: el papel de una abuela severa y de su dulce madre, el trato con su primer profesor, el descubrimiento del mundo exterior, la triste historia de una tierra devastada por la guerra y la venganza, la figura del padre, un hombre pobre que mantuvo la dignidad hasta el último instante de su vida...

A lo largo de este relato, descubrimos las raíces que marcarán la personalidad de Albert Camus, su sensibilidad, la génesis de su pensamiento y las razones de su compromiso político.

Esta adaptación cuenta con una introducción de Alice Kaplan, especialista en Albert Camus, en la que se explica el contexto de la obra y las circunstancias en las que fue publicada en 1994, con un éxito inmediato.


[Información tomada directamente de la web de la editorial]


El 4 de enero de 1960 muere Albert Camus en un accidente de coche, a la altura de Villablevin, pequeña localidad de Borgoña. Viajaba desde el sur de Francia a París en un deportivo Facel Vega FV3B que conducía su amigo y sobrino de su editor, Michel Gallimard. El vehículo se salió de la carretera y chocó contra un árbol. Camus murió en el acto a causa del impacto. Tenía tan solo 46 años. No vamos a entrar en las teorías conspiradoras que relacionan al KGB con el accidente. En su lugar nos vamos a centrar en el equipaje que el escritor portaba en el momento del fallecimiento, concretamente en las 144 páginas de un manuscrito inconcluso que llevaba por título El primer hombre, obra que no fue publicada hasta 1994.

Con motivo del 25º aniversario de la publicación de esta novela póstuma, Alianza Editorial publica un precioso ejemplar ilustrado de la mano de Jacques Ferrandez que ha volcado aquella novela inconclusa al mundo del cómic. No es la primera vez que adapta una obra de Camus. Estamos ante una obra con tintes autobiográficos, dada la cantidad de similitudes que el autor guarda con el protagonista de la historia, una obra que vuelve a indagar en lo que siempre han sido los temas centrales del autor.



Jacques Cormery es un joven escritor que se aprecia poco y mantiene una constante batalla consigo mismo. En el otoño de 1913, los padres de Jacques llegan a Solferino donde el padre se hará cargo de la gerencia de una finca. Su madre da a luz en aquel recóndito lugar al protagonista de esta obra. Esa escena del pasado da pie al presente de la historia. Jacques es un hombre de cuarenta años con crisis de identidad. Necesita saber de dónde viene, quién es, y para ello buscará sus orígenes. Su intención es escribir un libro sobre sí mismo, sobre sus abuelos, sus padres, la vida en Argelia, las rivalidades entre colonos y árabes, la devastación de la guerra,.. (es decir, el libro que tenemos en nuestras manos), un retrato que Ferrandez dibuja a grandes pinceladas, empezando por una infancia marcada por las miserias y la pobreza de su familia, el carácter agrio y duro de su abuela materna, la muerte prematura de su padre y la sumisión absoluta de su madre. En ese desierto emocional al que Jacques es desterrado, el único consuelo lo encontrará dentro de las paredes del colegio. El apoyo incondicional de uno de sus profesores será fundamental para el desarrollo posterior del joven, convirtiéndose en su edad adulta en un importante escritor.

La obra, que no solamente retrata el lado personal del protagonista, también recorre el sendero de ciertos acontecimientos históricos y sociales, muestra el contexto en el que se desenvuelve Jacques y su familia, con referencias a los conflictos políticos del momento, el atentado de Sarajevo, y la amenazante presencia de Hitler. Incluso podemos encontrar algunos apuntes sobre la moda de aquellos años que empezaban a liberar el cuerpo de la mujer de una indumentaria adusta y excesivamente sobria.

A medida que avanzamos en la lectura, podemos llegar a entender cuál es el verdadero propósito de la obra. A mi juicio, su madre es el epicentro de todo el relato. Todo lo que se recoge en la obra confluye en la madre que, a mi parecer, fue la persona más importante de su vida, lo que se deduce de la lectura de las últimas páginas.

Recorrer el camino hacia el pasado lo sumergirá en una serie de reflexiones que son fruto de las mismas que mantenía Camus, tanto fuera como dentro de sus obras. Y es que, como he comentado antes, hay grandes similitudes entre la vida de Jacques y Camus, conocido como el Humprhey Bogart de la literatura.

La obra que nos ofrece Alianza cuenta con el prefacio de Alice Kaplan, especialista en Albert Camus, donde se nos revela mucha información sobre el propio autor o sobre el contexto político - social que existía cuando primeramente se pensó en  publicar la obra. Existió un motivo de peso por el que El primer hombre no se publicó hasta más de tres décadas después de haberse hallado.  Datos de este tipo y otros de significante valor son los que se recogen en esas páginas introductorias que yo aconsejo leer después, en último lugar. Y es que, no sé vosotros, pero a mí me gusta enfrentarme a las obras con ojos vírgenes.

Resultado de imagen de el primer hombre jacques ferrandez

En cuanto a las ilustraciones, Ferrandez juega con la superposición de imágenes para hacer coincidir el pasado con el presente. Hay también viñetas de transición que sirven de puente entre el Jacques adulto y el Jacques niño. Cada dibujo parece tener la pátina de las ilustraciones antiguas en los que la intensidad está rebajada o controlada. Y me ha llamado mucho la atención que Ferrandez dibuja la crispación, el miedo o la desesperación de los personajes, no solo empleando rictus contritos sino que también recurre a las gotas de sudor, algo que no suele ser muy habitual.

El primer hombre es un volumen ilustrado de gran formato compuesto por capítulos cortos que recogen información escueta, lo justo para hacernos una composición de lugar y conozcamos a grandes rasgos los momentos más cruciales de la vida del protagonista. Aunque tiene un tono pesimista, nostálgico y triste, es una de esas joyas que suelen sobresalir de nuestras bibliotecas y por las que siempre es un placer deslizarse.

Ya sabéis que me encanta la novela gráfica y no podía más que rendirme ante este volumen del que, el propio Camus declaró que pretendía ser una novela épica, a la altura de Guerra y paz pero ambientada en la Argelia como colonia francesa. Así que, si te gusta el género, es más que recomendable.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


13 comentarios:

  1. Me aficioné a la novela gráfica con La levedad, que cogí de aquí la recomendación. Pero estas cosas tan tristes no, ahora mismo no me da el corazón. Ya voy a ver la de Amenábar y este año cumplo con lo bélico.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esto no es un libro, esto es una obra de arte, una obra maestra 😍😍😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos encantan los libros ilustrados, aunque en esta ocasión la temática no nos llama del todo.
    Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La novela original no me atrae pero esta versión ilustrada...,. podría ser, no te digo que no
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría nada darme una vuelta por la librería y echarle un vistacillo, a ver si es lo que busco.... o no. Sin ojear no me atrevo a comprarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Lo cierto es que no lo conocía, pero tiene buena pinta, así que puede que me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Últimamente me estoy aficionando a los ilustrados, que era un género que no me llama mucho, y estoy descubriendo muchas joyas. Gracias por traernos esta obra de Camus. Besos

    ResponderEliminar
  8. Por fin tuve la oportunidad de seguirte, me ha gustado mucho tu blgo y tu post, un saludo gigante.

    -Geeky Freaky.

    ResponderEliminar
  9. hola la verdad que este género no se encuentra entre mis elecciones, pero a Camus si que lo conozco y lo he disfrutado, pero aún así este lo dejaré pasar, me alegro que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  10. Todavía me cuesta acostumbrarme a este formato. Quiero seguir intentando acercarme a la novela gráfica, pero me da a mí que este título se me haría muy cuesta arriba. Le reconozco sus méritos, pero ese aire pesimista del que hablas no me ayudaría mucho. Pero gracias por la recomendación; creo que será un buen regalo para un bibliófilo que yo me sé;D. Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Esta vez no me lo llevo, no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...