lunes, 16 de septiembre de 2019

ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES de Víctor del Árbol


Resultado de imagen de antes de los años terribles victor del arbol
Editorial: Destino.
Fecha publicación: mayo, 2019. 
Precio: 20,90 € 
Género: Narrativa. 
Nº Páginas: 464 
Encuadernación: Rústica con solapas. 
ISBN: 9788423355716 
[Disponible en eBook; 
puedes empezar a leer aquí


Autor

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso de'esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. Es autor de las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Gran Prix de Litterature Policiére), La víspera de casi todo (Premio Nadal de  Novela 2016) y Por encima de la lluvia (2017). En 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.

Sinopsis

La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Enmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro sobre la reconciliación histórica de su país. Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos.

Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.

[Información tomada directamente del ejemplar]


Nunca había leído nada de Víctor del Árbol. Estaba al tanto de sus publicaciones, de las buenas opiniones que cada uno de sus libros iba cosechando, lo que me empujaba a comprar sus novelas con la esperanza de encontrar el momento de leerlas, así que las he ido coleccionando una detrás de otra. No fue hasta esta pasada primavera cuando por fin me sumergí en una de sus historias. Antes de los años terribles ha sido una lectura dura, quizá no las más idónea para estrenarme con el autor pero aborda un tema del que no había leído nada y debo reconocer que he aprendido mucho. 

Tras un capítulo introductorio, Antes de los años terribles sitúa al lector en 2016. En la ciudad de Barcelona, Isaías Yoweri es un joven ugandés de treinta y seis años que ha rehecho su vida, después de abandonar su país. Allí regenta un taller de bicicletas y mantiene una relación con Lucía, desde hace cuatro años y con la que tendrá un hijo en breve. La vida es tranquila hasta que reaparece un antiguo conocido, Enmanuel K, al que no ve hace veintiún años. La aparición de este compatriota trastoca toda su vida. Enmanuel es un heraldo de su pasado, un tiempo remoto del que Isaías ha estado huyendo y del que ni siquiera Lucía sabe nada. Desde este momento, el lector tendrá claro que algo esconde Isaías, algo horrible de lo que se arrepiente y se siente culpable. Enmanuel le hablará de Uganda, de la obligación de reconstruir un país, de su compromiso con su patria y por tal motivo se ha organizado un congreso en Kampala, en el que quiere que Isaías participe para contar su historia. 'El mundo necesita saber lo que hicieron', dirá el emisario pero, ¿qué pasa con lo que hicieron ellos? Los recuerdos y la culpa le muerden por dentro. ¡Éramos solo unos niños!, argumentará Enmanuel y con esta justificación convence a Isaías para que regrese, no sin antes contarle parte de la verdad a Lucia, quién emocionada por conocer el país de su pareja, lo acompañará en el viaje. Pero el regreso a Kampala solo trae terribles consecuencias. Para empezar, se tendrá que enfrentar al niño que fue y se topará de bruces con una de sus peores pesadillas. Nada es lo que parece. Todo se complica.

Con este telón de fondo, Antes de los años terribles nos hablará de los niños soldados que, secuestrados y apartados de sus familias, son convertidos en guerrilleros, en monstruos de tortura y destrucción. La novela ahonda en el LRA, el Ejército de Resistencia del Señor, liderado por Joseph Kony, uno de los asesinos y sanguinarios más perseguidos de la historia y que hoy en día se encuentra en paradero desconocido. Conoceremos cómo se forjó este comando, quiénes eran sus miembros, cuáles eran sus pretensiones y contra quiénes luchaban. Verdaderamente, toda esta parte me ha parecido tremendamente interesante y confieso que ha despertado tanto mi curiosidad que he hecho mis propias indagaciones, buscando información en Internet y preguntándome qué habrá sido de Kony. 



No obstante, debo decir que me sorprendió que Víctor del Árbol urdiera una novela con esta temática y que trasladara al lector hasta Uganda. Al ser la primera que leía del autor catalán, me había imaginado historias de otro tipo, ni mejores ni peores, sino distintas. Antes de los años terribles me ha parecido una novela dura y compleja, por la que el lector debe transitar sin prisas, asimilando los hechos que se suceden, forjando su opinión y reflexionando sobre las cuestiones que se plantean en la novela. ¿Siguen ocurriendo estas cosas? ¿Existen muchos Isaías Yoweri? Buena parte de las incógnitas que me fueron surgiendo a lo largo de la lectura fueron resueltas en la entrevista que pude hacer a Víctor allá por el mes de mayo y cuyo resultado puedes leer aquí

La novela cuenta con un abanico importante de personajes. Momentáneamente muchos de ellos eclipsarán a otros en el protagonismo pues todos tienen un peso específico en la trama y constituyen piezas claves en el desarrollo de la historia. Sin embargo, Isaías Yoweri encabezará siempre la lista de personajes. De niño lo pasó realmente mal, pues de un segundo a otro le arrebataron la infancia y lo que más quería, su familia. Con el tiempo aprendió a sobrevivir y a hacerse imprescindible pero nunca se dejó manipular totalmente. Ahora es un hombre desconfiado, con la autoestima minada y con una pésima opinión de sí mismo, lo que lo convierte en un ser vulnerable.

Junto a él estará Lucía, una mujer algo mayor que Isaías, lógica, pragmática, resolutiva y de buena familia, cuya relación con el joven ugandés ha despertado el rechazo de su familia. Lucía es una mujer europea que sabe lo justo de lo que ocurre más allá de las fronteras de su país y por eso, acompañar a Isaías a Uganda, le parece una aventura más que una terrible pesadilla. 





En cuanto a Kony, sus 'arcángeles' y el resto de personajes iremos sabiendo detalles a medida que se va desarrollando la historia. Todo lo que leas de Kony te va a llamar la atención y vas a querer saber más sobre este criminal de guerra, buscado por los servicios de inteligencia de medio centenar de países y actualmente en paradero desconocido. Aprovecho para aclarar que esta es una historia de ficción, y que todos los personajes, a excepción de Joseph Kony, han salido de la imaginación del autor. Pero, a pesar una historia inventada, hay que tener claro que Víctor del Árbol se ha inspirado en la vida de otro joven, tal y como explica en la entrevista.

Al margen de la temática, uno de las aspectos que destacaría de la novela es la ambientación. Se nota que Víctor del Árbol ha realizado una labor de documentación intensa. El autor no solo se centra en narrar los hechos sino en retratar un continente, un país, un pueblo. Diversas referencias a las distintas tribus, con sus costumbres, rituales y rivalidades trasladan al lector al continente africano. Me ha resultado también muy llamativo la correlación que se muestra en la novela entre religión y lucha armada, cómo el adiestramiento, la persecución, las matanzas,... se justifican en loor a Dios.

Y para narrar todo este entramado, el autor recurre a una estructura bífida. Por un lado, el presente de la novela abordará desde el encuentro de Isaías con Enmanuel hasta su viaje a Kampala y todo lo que allí sucede. Sin embargo, para entender los hechos que se producen en el presente, hay que conocer el pasado y para ello, Víctor del Árbol construye una historia paralela que transita por el año 1992, justo cuando el joven protagonista tenía doce años. Ese hilo argumental, al igual que el anterior, está narrado en primera persona, lo que supone un acierto porque, dado el carácter de los hechos que se relatan, se apelará al corazón del lector y el vínculo que forjemos con Isaías será intenso. Será en este bloque donde se presente la vida de Isaías y sus orígenes, describiendo a los miembros de su familia, dibujando la relación que el niño tenía con todos ellos -destacando principalmente la unión con su abuela-, la llegada de los mercenarios y todo lo que ocurrió después, de lo que mejor no desvelo nada. Diría que, para mí, ese pasado es el grueso de la novela, la parte que más me ha interesado, donde he aprendido sobre sublevaciones, milicias, raptos y secuestros. 

Sobre el estilo de Víctor del Árbol, y al ser la primera novela que leo de él, desconozco sus principales características, pero en esta ocasión, me he topado con una narración en la que abundan los pasajes descriptivos, especialmente en lo relativo a los miembros de la familia de Isaías y de Lucía. Esto, unido a que en el texto predomina la narración frente al diálogo, otorga a la novela cierta densidad por lo que considero que Antes de los años terribles hay que leerla con calma, porque algunas escenas no son fáciles de digerir y hay que asimilar ese carácter de denuncia que tiene la novela.

Tras esta lectura me apetece enfrentarme a otra novela de Víctor del Árbol. Quiero comprobar si todas tienen siempre este calado pues yo me había imaginado historias encaminadas al puro entretenimiento, sin tanta carga reflexiva y sin unos personajes tan potentes. Antes de los años terribles es una novela difícil de olvidar, por su temática, por su complejidad, en la que cuestiones como el dinero, el misticismo, la religión, los intereses, la brujería,... se mezclan con el deseo de olvidar, con el anhelo de reconstruir lo que otros han roto y con el sueño de superar un terrible pasado. 




[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


16 comentarios:

  1. Sus personajes sin duda lo mejor de todo; variopintos diversos, para todos los gustos 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo cierto es que leí un libro del autor y no terminó de convencerme ni su desarrollo ni su forma de narrar así que por ahora no creo que me anime con más. Me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. De este autor leí una y ya tuve más que suficiente. Como dices, no son novelas para ir con prisas pero claro, con las cosas que pasan no son para entretenerse mucho en ellas. Demasiada brutalidad para mí que no la llevo nada bien por muy interesante que sea el tema. Me sorprende que te sorprendiera, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, a ver si me pongo con él, lo que ha leído del autor me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa,

    yo me estrené con Un millón de gotas y aún llevo a Elías, su protagonista, clavado en el corazón; a pesar de tener todas las novelas de Víctor solo he leído tres de ellas, la última esta que nos traes hoy y no sé bien por qué pero a mí me dejó algo fría. Víctor tiene una prosa exquisita y unos personajes inolvidables pero algo me falló en esta novela y ya te digo que no sé qué es.
    No dejes pasar Un millón de gotas ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una vez que lees a Víctor del Árbol por primera vez ya no puedes dejar de leer sus otras novelas. Eso sí te aviso que todas son igual de duras. Yo siempre digo que leer a Víctor duele. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí Víctor con cada novela vuelve a sorprenderme una y otra vez. Esta me dejó totalmente conmocionada. Una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no termino de animarme con este autor, y cuando me cuesta tanto casi puedo dar por seguro que acabaré por no leerlo (que me conozco). Y eso que lo tengo muy fácil, que tengo dos libros suyos en las estanterías que han llegado a mí por diversas circunstancia, pero es que no me apetece, me da una pereza tremenda. Si encima me hablas de densidad y demás... no estoy ahora en el mood lector para eso.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    Tampoco he leído nada del autor y por ahora no creo que lo haga ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, lo tengo pendiente pero sé que es una lectura un poco densa y que requerirá leerla con calma, así que de momento se queda en la lista de deseos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que dura fue la lectura de este libro, y a la vez que emocionante. Hacía tiempo que no leía a Victor y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  12. De Víctor del Árbol leí La víspera de casi todo, una novela con la que tuve sentimientos encontrados. Según voy leyendo reseñas sobre esta novela no tengo muy claro su lectura; aunque no la descarto, por la temática que aborda. Besos.

    ResponderEliminar
  13. LAs novelas de Víctor no dejan indiferente a nadie, a mi es un autor que me fascina. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que las novelas de Víctor son de mis favoritas, siempre. Le sigo desde hace años y cada vez que publica me sacude el alma como pocos. De esta novela él dice que es su mejor trabajo y está feliz con el resultado. Se nota. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Esta historia era necesario contarla para que no olvidemos la realidad que nos rodea. Y Víctor del Arbol lo ha hecho muy bien.
    Creo que en esta novela se ha superado.
    Te recomiendo "Un millón de gotas"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente estrenarme con este autor...

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...