viernes, 9 de agosto de 2019

VUELO 19 de José Antonio Ponseti

Resultado de imagen de vuelo 19 ponseti


Editorial: Suma de Letras.
Fecha publicación: abril,  2019.
Precio: 17,90 €
Género: Narrativa.
Nº Páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 9788491292470
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]



Autor

José Antonio Ponseti es un locutor de radio licenciado en Ciencias de la Información con formación internacional. Inició su carrera en el programa Día de domingo (RNE) y ha colaborado en La Vanguardia, Avui, Diario AS y Mundo Deportivo en España. Fue director de la revista Cien Yardas y ha colaborado en revistas como Automóvil, Altair o Imágenes de Actualidad. Es autor de varias guías de viajes y de un libro sobre fútbol americano. Durante diez años ha sido redactor de Canal Plus. Fue durante este periodo cuando adquirió gran popularidad nacional al presentar, junto a Luis Moya, los programas especiales que resumían las pruebas del Campeonato Mundial de Rally. En Caracol Radio fue director de programación y dirigió y presentó el programa Efectos Secundarios, dirigiendo asimismo en la Cadena SER el programa SER Aventureros. Ha sido copresentador junto a Manu Carreño de Carrusel Deportivo. De igual modo, fue copresentador, junto a Santi Cañizares, del mítico programa de Canal Plus El Día Después. Presenta junto con Cañizares, Luis Moya, Fernando Albes  y varios invitados el programa De Rally, un resumen de más de una hora de duración de las pruebas del Campeonato del mundo de Rally. Vuelo 19 es su primera novela.

Sinopsis

5 de diciembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado y todos los soldados desean regresar a casa. Cinco aviones TBM Avenger despegan de la base de Fort Lauderdale para una sencilla misión de entrenamiento en el océano, pero tras una serie de dificultades y malas decisiones desaparecen sin dejar rastro. Al cabo de unas horas un avión del operativo de rescate, que ha salido en su búsqueda, tampoco regresa. Tras unos angustiosos días donde se articula un amplio dispositivo, todos los tripulantes del Vuelo 19 son dados por muertos. El día después de Navidad el hermano de uno de los desaparecidos recibe un telegrama "Te han informado mal sobre mí; estoy muy vivo". ¿Hubo algún superviviente del Vuelo 19? ¿Qué sucedió con esas veintisiete personas y esos seis aviones?

Con una ambientación recreada a la perfección, una escritura trepidante y una extensa labor de documentación a sus espaldas, José Antonio Ponseti hilvana una apasionante novela en la que ven la luz por primera vez muchos de los misterios que envolvieron el Vuelo 19. Una historia de aventuras, de huida, de esperanza, de amor, amistad y supervivencia.

[Información tomada directamente del ejemplar]



El verano es una época ideal para leer ciertas novelas. Historias de aventuras, de misterio, de intriga y suspense añaden un plus adicional a esos momentos vacacionales en los que solo queremos relajarnos y disfrutar, sin mayores complicaciones. A tal efecto, Vuelo 19 no puede ser más idónea. Sobre esta novela, la primera que escribe José Antonio Ponseti, ya os hablé en la pertinente entrevista (que puedes leer aquí), pero hoy quiero profundizar un poco más en todos los aspectos de un libro que me ha hecho disfrutar bastante.

Para empezar, os diré que leí esta novela en el mejor entorno posible. Para los que no lo sepáis, Rota es un pueblo costero de Cádiz en el que existe una base americana, así que no es extraño que la zona la sobrevuelen aviones militares, helicópteros de doble hélice - que tendrán algún nombre pero que yo desconozco- y los sorprendentes cazas. No molestan mucho, más bien todo lo contrario, porque es un espectáculo verlos volar. Pues bien, hasta allí me desplacé unos días del mes de julio para disfrutar de la playa y el sol y, por supuesto, no podía faltar un libro en mi bolsa playera. Elegí Vuelo 19 y sumergirme en la lectura mientras veía los aviones sobrevolar la playa fue una experiencia interesante.

Vuelo 19 narra lo ocurrido el 5 de diciembre de 1945, cuando cinco aviones Avenger desaparecen sobre la zona de las Bermudas mientras hacían un vuelo de entrenamiento. Hipotéticamente, el famoso triángulo de las Bermudas se tragó los cinco aparatos junto con su tripulación, más otro avión más del que no os desvelo nada. José Antonio Ponseti, que hace una labor de documentación ardua y que se percibe en la trama, analiza los hechos y elabora una teoría, basándose en una serie de condicionantes que se produjeron aquel día, a los que habría que añadir un cúmulo de despropósitos que se fueron sucediendo uno tras otro. 

En paralelo a dicho suceso, el autor sigue también la pista a uno de los posibles supervivientes del vuelo, a George Paonessa, operador de radio del TMB Avenger FT36, un joven de origen italiano que, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, solo deseaba licenciarse y volver a la vida civil. Pero la suerte quiso que aquel 5 de diciembre subiera a un avión y lo dieran por muerto días después. El autor, basándose en la existencia de un telegrama presuntamente firmado por Paonessa y en las declaraciones de su novia que aseguró que estuvo con él tiempo después del accidente, afirma que pudo salir vivo del accidente, a pesar de que existe una lápida con su nombre en el cementerio de Arlington y de la que nadie sabe nada.

Como tercer hilo, acompañaremos a John Paonessa, hermano del anterior y receptor del telegrama mencionado antes, en la búsqueda de su hermano. Su búsqueda se iniciará en Jacksonville, lugar desde el que se envió el telegrama pero, por supuesto, su destino no os lo desvelo. Solo os comento que el desenlace, si realmente se produjo así, debió ser muy emocionante.

Esos hilos argumentales discurren con diversos saltos en el tiempo. La historia arranca el 26 de diciembre de 1945, casi un mes después del accidente en el que el Vuelo 19 se dio por perdido. Es el propio Paonessa el que protagoniza de este arranque, con lo cual, ya partimos de la idea de un posible superviviente del accidente, lo que plantea varias preguntas sobre la mesa: por qué Paonessa no dio señales de vida y por qué el ejército de los Estados Unidos no lo buscó. Este inicio me parece todo un acierto porque, de entrada, se despierta la curiosidad del lector. 

Brevemente también se narrará la trayectoria militar de Paonessa, los hechos que ocurrieron un año antes del accidente y por supuesto, también sabremos hora a hora lo que pudo ocurrir aquel 5 de diciembre de 1945, así como lo sucedido en los días posteriores, la búsqueda y el intento de rescate, y la investigación que llevó a cabo una comisión que se constituyó para averiguar qué pudo ocurrir. Toda esta información está basada en los informes a los que ha tenido acceso Ponseti para poder reconstruir la historia, así que, buena parte de lo que se cuenta en el libro es absolutamente real. 

Esto es lo que os puedo contar sobre el argumento, que a mí me tuvo enganchada durante un par de días porque, Vuelo 19 es una lectura que  -perdonadme el chiste fácil-, vuela en tus manos. Cuenta con muchísimo diálogo lo que consigue que la trama sea muy ágil y dinámica. A ello hay que unirle que Ponseti es un buen narrador. Sus años de comunicador le han dado esas tablas necesarias para contar lo que pretende, de la manera más directa posible. Es lo que yo llamo un buen cuentista, alguien que te informa de manera precisa y sin alharacas, que va al grano, narrando lo interesante y separando la paja del grano.

Pero le voy a poner una pequeña pega (minúscula) a la novela porque Vuelo 19 cuenta en las guardas con un mapa de la zona del accidente, donde se han señalado algunos lugares que corresponden a momentos concretos de la trama. Pues bien, a mí el mapa se me ha quedado corto. Lo he consultado mil veces durante la lectura y he echado en falta algo más de información gráfica. Creo que hubiera sido interesante dibujar la trayectoria de los aviones para poder hacer un seguimiento del vuelo algo más preciso. Por lo demás, no tengo quejas  porque, si la trama me ha resultado interesante, los personajes -incluso los más secundarios pero que también tienen un papel significativo en la historia-, están muy bien dibujados. Quizá sea por lo que he comentado antes, por esa experiencia como comunicador, lo cierto es que Ponseti aporta los detalles sucintos y necesarios para construir a los personajes y que el lector pueda llegar a conocerlos con pocos datos. 




Y estructurada en cuatro partes, con capítulos cortos, la novela cuenta con bastante intriga y emoción. No hay que olvidar que vamos a asistir a la caída en picado de cinco aviones, situación que está narrada con bastante maestría, consiguiendo que el lector sienta la misma angustia que los tripulantes de los aviones. 

Lo dicho, que la he disfrutado un montón. Creo que Vuelo 19 tiene los componentes necesarios para satisfacer al lector, con una historia interesante, buenos personajes, suspense, acción y encima, muy bien contado. Te animo a que la descubras. 







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


2 comentarios:

  1. Pues fíjate que a mì no ha conseguido engancharme. El misterio del Vuelo 19 es uno de mis favoritos de siempre. Y sigue sin estar satisfactoriamente resuelto. No he conseguido sentirme dentro de la novela porque el modo de narrar del autor se me hacìa bastante plano, como con falta de emoción. Pero ya sabes, cada uno leemos libros distintos. Besote

    ResponderEliminar
  2. Por aquí solo vienen una vez al año para una exhibición. Me atraen y me impresionan para mal al mismo tiempo. El ruido me recuerda a guerra, no sé, me imagino estar en un sitio donde eso te sobrevuela y significa otra cosa y me acaba dando aprensión.
    Dicha esta tontería que no sé qué interés tiene, el libro parece interesante y entretenido aunque leyéndote me ha dado la impresión de que podría haber estado mejor, al menos en algunas cosas. No lo descarto, a ver si lo traen por la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...