sábado, 13 de abril de 2019

MARZO... ¡DE UN VISTAZO! (#03/2019)

No puedo más que iniciar este repaso con una sonrisa. Leyendo el resumen de marzo del año pasado, comentaba que soy una persona cíclica y que por estas fechas siempre se me acumula el trabajo y llego a este post bastante tarde. Me alegra saber que sigo siendo fiel a mí misma y que, de nuevo, llego al resumen del mes con el mismo retraso que me ha caracterizado otras veces. Se da además la circunstancia que mañana estrenamos Semana Santa. Después de unos días en los que el tiempo ha estado bastante inestable, parece que vamos a poder respirar tranquilos y como me conozco, sé que voy a estar muy desaparecida esos días y que después vendrá la Feria y esto es un no acabar, así que mejor hago repaso hoy y me quedo tranquila. ¿Empezamos?

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]

Los comprados

Me declaro fan de Félix J. Palma. Creo que tiene una mente prodigiosa a la hora componer historias y por supuesto, no podía perderme su última novela, El abrazo del monstruo. Fue mi elección de Círculo de Lectores. Todavía no la he leído pero caerá de aquí al verano.




No me resisto a descubrir nuevos nombres y a sucumbir a algunas recomendaciones blogueras. Fue lo que ocurrió con Amélie Nothomb y El crimen del conde Neville (Anagrama). Me encantó leerla. Es una maravilla, divertida y profunda a la vez.


Los recibidos



Marzo llegó con su correspondiente día 8 y para tales fechas son varias las editoriales que lanzan al mercado algún título relacionado con la mujer y el feminismo. Me llamó la atención dos volúmenes de Oberon y al poco tiempo ya los tenía en casa. Calmalandia de Pilar García de Leániz no es exactamente un libro feminista sino más bien un libro que invita a la mujer a cuidarse, a dedicarse algo de tiempo en esta carrera frenética en la que siempre estamos inmersos. Me pareció una lectura muy amena y relajante.




El otro título es Chicas Cañeras. Cuaderno de Julie Van Grol. Contiene historias de mujeres conocidas que han servido de inspiración, así como una serie de ejercicios prácticos bastante curiosos.

Por parte de la editorial La esfera de los libros recibí una sorpresa que me dejó totalmente impresionada. La labor de marketing de la editorial para promocionar Sakura, lo nuevo de Matilde Asensi, me dejó sin palabras. Jamás me había encontrado un libro que viniera acompañado por una camiseta. Hace muchísimo que no leo nada de Asensi, así que me hace especial ilusión adentrarme en este nuevo libro. Espero hacerlo en breve.




Y por supuesto, como andaluza y sevillana, creo que es necesario apoyar toda la actividad cultural que se desarrolla en nuestra tierra, que no es poca. Por eso procuro siempre ayudar en la medida de mis posibilidades a todos esos autores locales que intentan hacerse hueco. Es lo que sentí con Rosa Yáñez y Funámbulo, un volumen de relatos editado por Maclein y Parker. El libro lo leeré en breve porque tengo intención de sentarme a conversar con la autora. 

Hemos tenido un mes apoteósico, con un desfile de autores de renombre y una agenda súper apretada. Para las entrevistas llegaron a casa importantes novelas que me han hecho especial ilusión. Por un lado, lo nuevo de Ray Loriga, Sábado, Domingo (Alfaguara). Recuerdo lo interesante que fue conversar con el autor cuando publicó Rendición. En esta ocasión, no hubo manera de buscar un hueco pero sí acudí a la presentación, de la que os daré cuenta en breve.



Y Antonio Muñoz Molina llegó a Sevilla con el tiempo justo para pocos encuentros y una presentación. No pude conversar con él ni escucharlo. Era lunes y por entonces, mis lunes se desarrollaban a varios kilómetros de la capital. Una pena no haber podido acudir al acto pero al menos tengo su novela, Tus pasos en la escalera (Seix Barral), que pinta realmente bien.

Luis Landero es un autor que me lleva acompañando desde mi adolescencia. Son varias las novelas que he leído de él y todas me han parecido maravillosas. Durante el mes de marzo acudió a Sevilla para presentar Lluvia fina (Tusquets). Me hubiera encantado mantener una conversación de tú a tú pero no hubo manera. Eso sí, acudí a la presentación en la que aconteció algo que me puso los vellos de punta. Os contaré en breve.



Era la primera vez que tenía un libro de Karina Sainz Borgo en mis manos. Cuando recibí La hija de la española (Lumen), enseguida sentí que me podría gustar la historia que contenía. Sin duda, la sinopsis resulta muy atractiva. La leeré en cuanto encuentre ese hueco que tanto anhelo.

A Javier Castillo lo he entrevistado dos veces, con sus dos novelas anteriores, pero ya se ha convertido en un autor de tanto éxito que resulta difícil pillarlo. Acaba de publicar nueva novela, Todo lo que sucedió con Miranda Huff (Suma de Letras), con una cubierta que quita el hipo. Pinta realmente bien y caerá muy pronto. 



El nuevo Premio Primavera de Novela ha recaído este año en Juan del Val, con su novela Candela (Espasa). En esta ocasión sí tuve la oportunidad de sentarme a conversar con el autor, una charla de la que os daré cuenta en breve. Por supuesto, también os hablaré de la novela, muy entrañable y muy a pie de calle.


Y seguimos con los encuentros que llegaron a buen término. Me gustó muchísimo hablar con Nuria Labari sobre La mejor madre del mundo (Literatura Random House). Fue una lectura que me conmovió en muchos pasajes y una conversación muy instructiva. Tanto la entrevista como la reseña ya están colgadas en el blog. Os dejo los enlaces más abajo. 



En cuanto a Vanessa Montfort la siento ya como de la familia. Las veces que nos hemos visto, hemos conectado realmente bien y cada vez que publica una novela me hace pasar unos días enfrascada en una lectura que me arrulla. Acaba de publicar El sueño de la crisálida (Plaza & Janés) y tuve la oportunidad de conversar con ella justo antes de la presentación de su novela en Sevilla. Me encanta todo lo que hace. Os contaré detalles del encuentro y de la novela muy pronto.


Hay autores de los que una oye hablar en reiteradas ocasiones y con un entusiasmo desbordado. Es el caso de Eloy Tizón, que acaba de publicar Herido Leve (Páginas de Espuma) un libro recopilatorio en el que el periodista y autor recoge treinta años de memoria lectora. Entre sus páginas puedes encontrar sus opiniones sobre libros muy conocidos, o puedes descubrir nuevos nombres o nuevas novelas. Para mí es una guía lectora imprescindible. Os contaré detalles del encuentro con el autor en pocos días.



La lectura de La isla de los conejos de Elvira Navarro no dejará indiferente a ningún lector. Se trata de un volumen de once relatos a cual más inquietante en el que la realidad se desdobla, se transforma, se reconfigura. Pude conversar con Navarro sobre el origen de todas estas historias a las que me acercaré en una segunda lectura pues, como he comentado otras veces, en ocasiones necesito leer los relatos una segunda vez para profundizar en su esencia.

Ya va quedando menos. Os enseño dos libros más que se apartan de la narrativa. Uno de ellos me ha gustado tanto que cada día investigo algo más. Me refiero a Come comida real de Carlos Ríos (Ediciones Paidós), un nutricionista que me está abriendo los ojos. Me  he hecho muy fan de su Instagram de donde saco información valiosa e incluso recetas. La entrevista que le hice ya está publicada en el blog. Os dejo el enlace más abajo.



Y otro libro curioso, El libro gordo del retrete escrito por la RAR (Oberon), Real Academia del Retrete, tras la cual se encuentra realmente Daniel Castillejo Pons. Os aseguro que dentro de sus páginas encuentras datos muy curiosos que jamás te habías planteado. La entrevista ya está publicada en el blog pero forma parte del resumen del mes de abril.

Por último recibí por sorpresa la nueva novela de Lola Fernández Estévez, Operación Inuit (Grupo Tierra Trivium). Conocí a la autora cuando publicó Nática, una historia tierna y entrañable que me gustó bastante. 

Los ganados


Tuve muchísima suerte este mes al conseguir La cocinera de Castamar de Fernando J. Múñez (Planeta), gracias al blog El búho entre libros. Me apetecía mucha esta historia. La novela es bastante voluminosa y creo que la leeré cuando tenga vacaciones.


Las lecturas y el cine

El mes de marzo empezó con todo un clásico, nada menos que con Gustavo Adolfo Bécquer y sus Leyendas. Fue agradable reencontrarme con el autor sevillano aunque fue una lectura que transformó la idea que tenía del libro.

Con objeto de hacer una lectura un tanto reivindicativa y centrada en la mujer, me adentré una tarde entre las páginas de Calmalandia de Pilar García de Leániz. Tomé algunos apuntes sobre hábitos a cambiar y otros a instaurar para buscar el modo de regalarme algo de tiempo.

La mejor madre del mundo de Nuria Labari será una lectura difícil de olvidar. Hubo momentos en los que consiguió que me derrumbara y otros pasajes en los que me ayudó a ver la maternidad desde otro ángulo. Muy recomendable.

Elisa Levi es una joven que no se anda por las ramas. Su novela, la primera que publica tras algo de poesía, Por qué lloran las ciudades aborda el tema del suicidio entre los jóvenes. No es una novela fácil pero sí necesaria para acercarnos a una generación.

Tenía muchas ganas de volver a leer algo de Lorena Franco. Quién mueve los hilos llevaba unas semanas esperando en mi estantería, así que, en cuanto pude me metí de lleno con ella. Franco siempre escribe thrillers bastante entretenidos.

En este mes también cayó El crimen del conde Neville de Amélie Nothomb. Tenía ganas de leer algo de la autora, así que me compré esta novela que se lee en una tarde y se disfruta una barbaridad. Me encantó.

Hubo unas cuantas lecturas que no he reseñado pero que tuve que realizar para afrontar las entrevistas con sus autores. Una de ellas fue The Raven de Laura R. Naranjo y publicada por mr.momo, un volumen ilustrado del poema más importante de Edgar Allan Poe.

Otro título es El libro gordo del retrete de Daniel Castillejo Pons. Leí algunos capítulos y fragmentos para hacerme una idea de su contenido y así poder conversar con el autor. De igual modo, estuve unos días hojeando y ojeando Pequeños grandes lectores de Fernando de AlbercaCome comida real de Carlos Ríos.

Me acerqué a final de mes con una novelita encantadora de Edith Wharton, Xingú. En aquella reseña dije que el ejemplar lo había tomado en préstamo de la biblioteca pero que, tras lectura, quería comprármelo porque me gustó tanto que necesitaba que formara parte de mi biblioteca personal. Pues bien, mi ejemplar me espera en la librería. Lo tuve que encargar y el mismo lunes paso por él.

Y cerré marzo con la lectura de La isla de los conejos de Elvira Navarro, de la que, como dije antes, os daré cuenta en cuento haga una segunda lectura. 

En cuanto a las entrevistas, acudí al encuentro con el escritor galo Éric Vuillard, ganador del Premio Goncourt en 2017. Vino a Sevilla para hablarnos de 14 de julio, una novela sobre la toma de la Bastilla y que tengo en mi punto de mira desde entonces.

Mantuve una conversación telefónica con Fernando Alberca para que me explicara cómo podíamos convertirnos en mejores lectores. Lo explica todo en Pequeños grandes lectores, un libro que contiene las claves para mejorar nuestra comprensión lectora.

Laura R. Naranjo nos habló de su pasión por la ilustración y por el autor norteamericano Edgar Allan Poe. La autora acaba de ilustrar su poema más insigne, The Raven.

Nuria Labari me desveló su visión sobre la maternidad, un punto de vista que, como he comentado antes, expone en su novela La mejor madre del mundo. Fue una conversación muy cálida.

Y cierro las entrevistas del mes con el nutricionista Carlos Ríos. Os animo a leer su libro Come comida real y a seguirlo en redes sociales si queréis mejorar vuestra alimentación.

¿Y qué decir del cine? Después de mucho tiempo retomé algunos cortometrajes. En esta ocasión son algo diferente a lo que he traído anteriormente y con un reparto muy conocido.

Como peculiaridad os hablé de El infierno, una película muda que narra algunos pasajes del poema más famoso de Dante Alighieri.

Por último, comenté la película Tu hijo, el último trabajo de José Coronado. Me gustó un montón esta película.


¿Y qué tal está siendo abril?

La primera semana ha sido muy caótica pero me he obligado a bajar el ritmo. Me da mucha pena perderme tantas cosas como ocurren en esta ciudad pero es que, sinceramente, no llego a todo y notaba que últimamente voy con prisas y estrés a todos lados. Además, mañana comienza la Semana Santa. No sé exactamente si voy a descansar por completo del blog o lo mantendré a ralentí. Lo decidiré esta noche y mañana os cuento.

¡¡Nos leemos!!

11 comentarios:

  1. El repaso habrá llegado tarde, pero el mes ha sido realmente estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes un rato de tarea por delante. Disfruta de esa Semana Santa y de lo que venga detrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Digo lo mismo que Manuela: vienes tarde pero cargadita. Y mientras tú tienes que bajar el ritmo, yo tengo que subirlo. ¡Qué mundo más descompensado! ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Para mí Amelie Nohtomb es una inversión, años después la lees y se revalorizan sus ideas 😅😅😅

    Buen mes cielo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. De verdad que es de admirar tu actividad literaria... Y no sólo me refiero a lo que lees... De los libros recibidos el que más me atrae es Sakura, vengo de leer algunas reseñas y tiene ingredientes que me encantan... Ademas sería mi primer acercamiento a la autora... También, y creo que ya te lo comenté, me encantaría leer el título de Amelie Nothomb .. Lo tengo anotado desde hace tiempo...
    Mi mes no ha sido tan movido pero sí satisfactorio...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Pero qué buen mes, enhorabuena^^
    Yo creo que me compraré El abrazo del monstruo, me llama mucho.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  7. Un mes completísimo El abrazo del monstruo te va a encantar
    Yo también aluciné con la presentación de Sakura
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un mes realmente espectacular, ahora a por abril.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. LO dicho: no sé como te da para tanto, jajaja Venga, descansa y disfruta que vives en una ciudad que tiene mucha marcha :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Un mes fantástico, Marisa. Con el libro de Félix estoy segura de que disfrutarás de lo lindo. Del resto solo coincidimos con el de "La hija de la española" que me tocó en un sorteo. Espero tus opiniones ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Acabo de recibir por sorpresa La hija de la española, y El crimen del conde Neville me lo llevo anotado ya mismo, porque me tiene sabor a clásico. Y, por supuesto, tomo buena nota de Xingú, porque me encanta Edith Wharton. Disfruta con la lectura de tus nuevos inquilinos. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...