viernes, 5 de abril de 2019

LA PEQUEÑA BRUJA de Benjamin Lacombe y Sébastien Perez

Resultado de imagen de la pequeña bruja lacombe

Editorial: Edelvives.
Colección: Genealogía de una bruja
Fecha publicación: 2009.
Precio: -- €
Género: Infantil ilustrado.
Nº Páginas: 37
Encuadernación: Gran formato; tapa dura.
ISBN de la colección: 978-84-263-7247-5




Autores

Benjamín Lacombe, texto e ilustraciones.

Sébastien Perez, texto.

Sinopsis

Mientras curiosea en el desván de su abuela, Lisbeth encuentra un misterioso y polvoriento libro mágico. Al hojear las páginas, descubre que su querida abuela Olga es... ¡una bruja! Y las sorpresas no han hecho más que empezar...

[Información tomada directamente del ejemplar]



Tenía muchas ganas de leer algún libro ilustrado por Benjamin Lacombe.  En multitud de ocasiones he oído decir que sus ilustraciones son fabulosas y por lo que he visto en Internet y en otras reseñas, así me lo parecían. Así que, me fui a la biblioteca, con la intención de sacar en préstamo El mago de Oz, de los mismos autores, un volumen que había visto recientemente en el blog de Norah Bennett, En el rincón de una cantina pero, al final, no he podido traérmelo a casa. En mi biblioteca es un libro no prestable, de momento. Imagino que será porque lo han adquirido recientemente y pretenden que durante un tiempo sea de consulta, para que no se estropee mucho. No deja de ser un libro infantil y quizá los más pequeños no son excesivamente cuidadosos a la hora de manejarlos. En cualquier caso, y para no venirme con las manos vacías, localicé otros títulos del ilustrador, entre ellos, el que os traigo hoy, La pequeña bruja

Hablando con la editorial Edelvives, responsable de que podamos disfrutar de libros ilustrados tan bonitos como este, me comentan que La pequeña bruja forma parte de una colección titulada Genealogía de una bruja y que se compone de dos volúmenes, si no me equivoco: La pequeña bruja y Grimorio. Brujas y hechizos. Este último título ha despertado mi curiosidad, así que no descarto echarle un ojo. 


En cualquier caso, La pequeña bruja narra brevemente la historia de Lisbeth, una joven que cada Navidad emprende un viaje en tren con su gato Sócrates para pasar esos días con su abuela Olga, mientras sus padres se centran en el trabajo frenético de esas fechas. La abuela recibe a su nieta con todo el amor del mundo y la pequeña volverá a reencontrarse con su amigo Edward, un chico tartamudo que bebe los vientos por su amiga. Todo parece ir bien hasta que una tarde Lisbeth y Edward encuentran un misterioso libro en la biblioteca de la abuela, algo que enfurece a la apacible Olga y que  supondrá un descubrimiento extraordinario.

La historia que recoge La pequeña bruja es una historia sencilla pero que encierra un gran misterio, un relato que según se indica en la web de la editorial, pretende fomentar valores como la autoestima, la autonomía, la superación personal y el deseo de saber más. La lectura apenas nos lleva una media hora aunque, obviamente, se puede alargar mucho más si mientras tanto vamos ojeando las ilustraciones. He de decir, que su final me pareció algo abrupto visto desde los ojos de un adulto pero posteriormente reflexioné y me di cuenta que, para un niño no puede haber un desenlace más certero. 

En cuanto a las ilustraciones, ¿qué decir? pues que son absolutamente maravillosas. Tanto la panorámica de la ciudad en la que vive Lisbeth, así como las restantes láminas, están llenas de detalles: aves sobre los tejados, nubes que surcan los cielos, bufandas y abrigos en los que es fácil distinguir las fibras textiles, briznas de hierba que sobresalen del manto de nieve,... Da gusto pararse a mirar los dibujos con atención, así como fijarnos bien en los personajes, trazados  con una amplia, profunda y melancólica mirada. 

El texto pasa levemente por las relaciones entre Lisbeth y sus padres, a los que reprocha que no tengan suficiente tiempo para estar con ella. También en ese sentido el personaje es muy coherente y concuerda con las peculiaridades de los niños de la edad de la protagonista. Sin embargo, sí se incidirá profundamente en la afectiva relación que Lisbeth mantiene con su abuela, con la que se siente protegida y amparada.

En resumen, La pequeña bruja es una historia clásica, con su introducción, nudo y desenlace, de breve extensión y con unas ilustraciones preciosas que seguro que gustará a los más pequeños de la casa. Este tipo de libros son los que me hubiera gustado tener de pequeña y conservar de adulta, pequeñas-grandes joyas que fomentan la imaginación y el amor por los libros. 

Para que veáis lo bonito que es, en el canal de Youtube de Dianna M. Marqués encontráis este vídeo:



Por cierto, echadle un ojo también a todo lo publicado por Benjamin Lacombe a través de la editorial Edelvives aquí. Dan ganas de comprarlo todo. 







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

23 comentarios:

  1. Alguna vez tuve en las manos libros ilustrados por Lacombe y son preciosos. Aunque el leerlos es mi asignatura pendiente, miraré en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este ilustrador... y la temática!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No me van mucho los libros ilustrados, simplemente por pura pereza la verdad, pero que tengo que reconocer que éste es una preciosidad y dan ganazas de ponerse con él después de leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa G!! Me maravillas con este título, es precioso y seguro que me hago con él. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Soy muy fan de Benjamin Lacombe, es uno de mis ilustradores favoritos... Y también soy fan de este editorial que publica maravillas ya conocidas pero ilustradas... Libros para jóvenes pero también para adultos...
    Yo tengo la primera y segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas, con desplegables y unos anexos que no tienen desperdicio ya que contienen documentos verdaderos históricos sobre la relación que hubo entre la verdadera Alice y Lewis Carroll...

    Estoy segura que no será el único libro que leerás (y admirarás) de Benjamin Lacombe Yo quiero leer Nuestra señora de Paris que también está ilustrado por el ...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tanto las brujas como este ilustrador. Por supuesto, me lo llevo anotado ^^

    ResponderEliminar
  7. No soy de libros ilustrados, pero la verdad es que estos de Lacombe me parecen una preciosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Rocio habla maravillas de él así que tengo que descubrirlo

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!

    Wooo desde luego que las ilustraciones parecen una pasada *_*
    Y la historia no pinta nada mal, me ha gustado especialmente el detalle de la relación tan estrecha de la protagonista con su abuela, son las típicas cosas que me encanta encontrar en un libro :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Me parecen absolutamente adorables estos libros. Aún no tengo ninguno pero todo se andará
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este lo tengo!!! Me encantan los Lacombe y tengo varios 😍😍😍

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Pero qué tentación! Como todos los ilustrados por Lacombe...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Es que es tan bonito... Pues qué manía en tu biblio de estropear las cosas, porque ese son dos y se venden juntos, vienen como en una funda de cartón porque el otro libro es el que está en el desván, tú me entiendes. Y tiene unas historias muy chulas de las brujas y los hechizos, no sé, no he probado ninguno pero es gracioso leerlos. Espero que puedas completar la lectura.
    Esa páginas de Edelvives es una perdición.
    Besos y gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  14. Qué preciosidad de ilustraciones. Yo tengo un cuento pequeñito de Lacombe que disfruto con mis sobris siempre que puedo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Yo cada vez disfruto más con este tipo de lecturas, intercalarlas entre novelas es como un soplo de aire fresco. De Lacombe todavía no he leído nada, pero quizás también tenga que darme un paseo por la biblio ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Qué preciosidad Marisa, a mi sobrina seguro que le encantaría, tomo nota. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Lacombe, así que este libro me lo llevo bien apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de este autor y me he quedado fascinada con las ilustraciones, y como yo soy poco bruja :)
    A ver si pronto te dejan en préstamo El mago de oz y nos lo enseñas porque la historia es preciosa.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  19. A mi me encantan las ilustraciones de Benjamin Lacombe.
    Son libros para peques pero que los adultos (por lo menos yo) disfrutamos muchísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla de ediciones y de ilustraciones. Lacombe es simplemente fantástico y tiene un talento de otro mundo, en serio. Sobre lo de la biblio, supongo que tarde o temprano lo "desbloquearán" y será prestable en vez de tenerlo solo para consulta (que se puede estropear igualmente, no es por nada).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Me parece una maravilla aunque estos libros me suelen gustar a mí más que a mi hija.

    ResponderEliminar
  22. Qué edición tan chula. Tengo una amiga que es muy fan de las ilustraciones de este autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Estas ediciones de Edelvives son muy buenas y las ilustraciones de Lacombe para morirse.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...