domingo, 10 de marzo de 2019

FEBRERO... ¡DE UN VISTAZO! (#02/2019)

Enfilando hacia finales de marzo y todavía no he hecho el balance de febrero. Justo hace un año, el tiempo estaba muy revuelto y hoy hace un sol tan intenso que casi apetece ponerse a la sombra. Con una climatología como esta es un delito quedarse en casa pero la lectura es un placer tan adictivo que basta con buscar un espacio agradable para compaginar el buen tiempo y una buena novela, alcanzando así la felicidad. Seguro que entre los libros que os muestro hoy, puedes encontrar alguno que te atraiga. Allá vamos.



[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados


Después de las diversas adquisiciones del mes pasado, este mes he dejado en paz la cartera. Sigo buscando libros que me atraigan a buen precio pero mejor controlarse un poco. 


Los recibidos

Otra cosa distinta son los recibidos. Desde Algaida Editores me hicieron llegar una joya que no esperaba y que me hizo mucha ilusión. Las guerras secretas del recientemente fallecido Julio Manuel de la Rosa, contiene tres novelas inéditas a las que me lanzaré en cuanto tenga algo de más tiempo. No he leído nada del autor y sé que es un asunto grave. 

Casi todos los libros que llegaron este mes a casa venían con una cita señalada para entrevistar al autor. Es el caso de Tres maneras de inducir un coma de Alba Carballal (Seix Barral), una novela con la que debuta esta joven escritora de Lugo y que me ha convencido por completo. La novela está reseñada en el blog.





Lo mismo me ocurre con Fede Durán y La familia Berlín (Reservoir Books). Otra lectura que me ha parecido original y con la que he disfrutado mucho. La reseñaré en breve.

Por segunda vez tengo la oportunidad de entrevistar a Sarah Lark. En esta ocasión ha publicado una novela algo distinta a las anteriores. El año de los delfines (Ediciones B) me ha parecido una lectura placentera aunque he echado en falta algo más de cultura maorí en la historia. La novela está ya reseñada en el blog.




Una de las citas grandes fue con Éric Vuillard, ganador el Premio Goncourt 2017 por El orden del día. Tuvimos un encuentro con el escritor galo para hablarnos de su última novela, 14 de julio (Tusquets). Todavía no la he leído pero pinta genial pues aborda la toma de la Bastilla a través de los testimonios del pueblo.

Por último dos entrevistas más. Me senté a charlar con otra autora joven, Elisa Levi. Acaba de publicar Por qué lloran las ciudades (Temas de Hoy). Está siendo mi actual lectura y os hablaré mañana mismo de ella.




Y para finalizar, mantuve una conversación telefónica con Fernando Alberca, profesor y uno de los más reconocidos expertos en motivación, con un montón de publicaciones a sus espaldas. ¿Os imagináis poder leer 300 páginas en una hora? Esto es lo que hace una de las hijas del autor gracias a un nuevo método para potenciar la capacidad lectora, método que el autor desarrolla en Pequeños grandes lectores (Vergara). He estado echando un ojo al contenido y pienso poner en práctica algunos planteamientos.




Los ganados

Bueno, bueno, no me voy a quejar. Este mes han caído dos volúmenes. Por un lado, y gracias a Mª Ángeles de Bookeando, llegó a casa una novela que está gustando mucho, Flores sobre el infierno de Ilaria Tuti (Alfaguara).



Y por otro lado, en el blog de Espe de Letras, libros y más, conseguí Olga de papel de Elisabetta Gnone (Duomo).


Las lecturas y el cine

Febrero vino cargado de lecturas muy dispares. A primeros de mes me sumergí en lo último de Sarah Lark, El año de los delfines para conocer a Laura, una mujer que lucha por conseguir su sueño y para regresar de nuevo a Nueva Zelanda. 

Como ya he comentado por Facebook, todo lo que escribe Fernando García Calderón me encanta. Recientemente ha reeditado su volumen de relatos El vuelo de los halcones en la noche y a mí sencillamente me ha fascinado. Muy recomendable.

He repetido con la prosa de M.M. Vallés. Me gustan sus historias y su última publicación, Todos mienten, no me ha decepcionado. Su protagonista te dejará atónito.

Con motivo de una actividad literaria en la que estoy envuelta, he podido acercarme a la literatura de Federico García Lorca. Recientemente he leído Doña Rosita la soltera, una obra de teatro que ha sido representada muchas veces, tanto a nivel profesional como amateur.

Y cerré el mes con Tres maneras de inducir un coma de Alba Carballal. De esta novela os he hablado por activa y por pasiva, tanto en este espacio como por redes sociales. No hay que perdérsela. 

En cuanto a las entrevistas, muchísimas. Han sido un total de seis. Os las enumero por aquí:

- Iván Repila (El aliado)
- Sarah Lark (El año de los delfines)
- Rafael Navarro (La tierra desnuda)
- Elisa Levi (Por qué lloran las ciudades)
- Alba Carballal (Tres maneras de inducir un coma)
- Fede Durán (La familia Berlín)

En cuanto al cine, hubo de todo, desde largometrajes muy antiguos a otros más recientes. A raíz de que Campeones se alzara con el Goya a la Mejor Película, quise rescatar una película que aborda la discapacidad intelectual y que vi hace muchos años, León y Olvido. Seguí con una biografía sobre una patinadora estadounidense. Yo, Tonya está basado en hechos reales. Otro fragmento biográfico es el que recoge el largometraje La reina Victoria y Abdul, un canto a la amistad. Me gustó mucho. Para finalizar, y por carambolas de la vida, he vuelto a ver Memorias de África. 'Yo tenía una granja en África, a los pies de las colinas de Ngong'. 

¿Y qué tal está siendo marzo?

Con demasiados proyectos adelante pero, de momento, sin sucumbir. Ya veremos qué pasa. 

¡¡Nos leemos!!



11 comentarios:

  1. Este mes sólo coincidimos en Flores sobre el infierno que me ha encantado
    A ver qué tal se te da marzo

    ResponderEliminar
  2. Necesito parte de tu energía, después de un mes de enero muy bueno, en febrero leí muy poco. Un lujo poder charlar con los autores, y un gustazo conocerlos más profundamente gracias a tus encuentros. Tres maneras de inducir un coma y El aliado espero leerlos en breve.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un buen mes. A ver qué tal se presenta marzo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. De verdad?? 300 páginas en una hora??? Eso me vendría genial ahora mismo a mí, con tan poco tiempo para leer... y bueno, ya no te digo para estudiar oposiciones, porque hay temas de hasta 100 páginas... qué maravilla!!

    Yo he sido buena también este mes, y sólo he comprado dos libros... y un tercero que me ha enviado el autor. Y eso el bolsillo lo agradece mucho, mucho... ;)

    Un saludo bien fuerte y feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  5. Y menos mal que no compraste ninguno 😅😅😅

    Buen mes cielo.
    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola, ha sido un mes excelente, he podido leer tus entrevistas y a cuál más interesante.
    Ahora a por marzo, un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Veo que como siempre no ha estado mal el mes y este espero que vaya por le mismo camino.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Te ha cundido febrero!! Un mes fantástico, sin duda. A por marzo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Disfruta de tus nuevas adquisiciones. De ellas, la que más me atrae es Por qué lloran las ciudades, y tomo nota del libro de relatos de Fernando García Calderón. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...