miércoles, 20 de febrero de 2019

LA REINA VICTORIA Y ABDUL (DRAMA - 2017)

Año: 2017

Nacionalidad: Reino Unido.

Director: Stephen Friars.

Reparto: Judi Dench, Ali Fazal, Stephen Graham, Adeel Akhtar, Paul Higgins, Michael Gambon, Tim Pigott-Smith, Olivia Williams, Robin Soans, Jonathan Harden, Sukh Ojla, Kemaal Deen-Ellis.

Género: Drama.

Sinopsis: Abdul Karim, conocido como 'El Munshi', se convirtió en siervo de la reina Victoria en el año 1887. Después de que el joven se ganase el afecto de la monarca, terminó siendo su secretario personal y confidente durante los últimos años de vida de la reina, algo que no fue bien recibido dentro de la Casa Real.

[Fuente: Filmaffinity]


Encontré mis notas, por fin. Acudí al estreno de La reina Victoria y Abdul en su momento y a la salida del cine anoté brevemente las impresiones que su visionado me había provocado. Era una pequeña hoja de papel a la que le perdí la pista y que he encontrado recientemente. Recuerdo que la película me gustó bastante, una historia original, que desconocía por completo, así que, no me he resistido a hablaros de ella. 

Basada en la novela de Shrabani Basu, 'Victoria y Abdul: la historia verdadera del confidente más cercano de la reina' de la que creo que no hay traducción al castellano, mucho sabréis que La reina Victoria y Abdul narra la relación que la monarca mantuvo con un joven musulmán de 24 años, al que conoció el día que se conmemoraba el 50 aniversario de su coronación. Según se nos cuenta en la película, se quiso obsequiar a la reina, como emperatriz de la India, con un mohur, una moneda conmemorativa que sería entregada por dos jóvenes hindúes- Abdul y Mohamed-. Para el primero, el encargo recibido y el viaje a Inglaterra supone una experiencia única, mientras que para su compañero de aventura, aquella misión era solo una molestia. Abdul, fascinado por todo lo que ve a su llegada a Inglaterra, y nervioso por el momento de hacer la entrega del mohur a la reina, no pude refrenar su impulso. Aunque lo tiene prohibido, mirará a los ojos a la soberana y le sonreirá. Aquel gesto sencillo despertará la curiosidad de la reina que, harta de las costumbres de la Corte y de tanta falsa adulación, convertirá al joven hindú en su lacayo personal. Comienza así una relación que traerá de cabeza a todo el séquito real, así como a los hijos de la reina, que no dan crédito a la unión que se gesta entre monarca y sirviente. Considerado como un escándalo que puede acarrear consecuencias políticas, todos se empeñarán en desprestigiar a Abdul y apartarlo de la soberana pero solo conseguirán el efecto contrario. Y no os cuento más. Dejo que descubráis por vosotros mismos cómo se desarrolló la relación entre el joven y la reina Victoria, por qué baches pasó aquella amistad y cómo acabó.

Pero de la relación entre ambos se habló mucho a raíz del estreno de la película. Parece ser que todo se mantuvo oculto hasta que aparecieron los diarios personales de Abdul en 2010. En algunos foros se ha insinuado que aquella relación no fue tan inocente y que el joven en realidad era el amante de la reina. Nada de ello se muestra en este largometraje, aunque sí se hace una pequeña alusión a John Brown, un antiguo sirviente escocés fallecido mucho tiempo atrás y que la monarca no olvida como no se olvida un amor. Pero en la película, el guion se centra en mostrar a dos personas que forjaron una amistad sincera. La devoción, sinceridad, naturalidad y espontaneidad de Abdul llega a conquistar a la reina. Él será el único motivo de la monarca para levantarse con ilusión, cada vez más interesada en la cultura del joven. La corona le pesa demasiado después de tantos años, se siente enjaulada y rodeada de gente a la que solo mueve el interés, incluido sus hijos. Abdul es el único que permanece a su lado sin obligación alguna, sin pedir nada a cambio. Y en respuesta a su lealtad, la reina lo colma de honores, gesto que alterará a todos los que la rodean. 

El reparto está encabezado por la maravillosa Judi Dench. Increíble el trabajo que hace enfundándose en los reales vestidos de Alejandrina Victoria con más de ochenta años.  La actriz, que no será la primera vez que interprete a la reina Victoria - dio vida a la soberana en Mrs Brown y el título de la película tiene mucho que ver con algo mencionado anteriormente-, hace una estupenda pareja con el muy desconocido Ali Fazal en el papel de Abdul. La química entre ellos da como resultado una fórmula sólida que se mantiene a lo largo de todo el metraje. Pero, a pesar de que él está a la altura, en lo cómico y en lo dramático, Dench se come la pantalla. No debe ser fácil moverse con tanto ropaje ni meterse en la piel de una mujer que gobernaba medio mundo, siendo la soberana más longeva de la Historia, pero ella saca su brío, se muestra desafiante y mantiene la mirada fija frente a todos aquellos que quieren rebatir sus decisiones. Maravillosos primeros planos para una actriz que es una auténtica soberana del celuloide.

Tampoco hay que dejar atrás el trabajo de Eddie Izzard, encarnando a Bertie, o a Eduardo VII, que sucederá a su madre al mando de la monarquía británica tras el fallecimiento de esta. En sus diálogos recae cinismo y sarcasmo. Y muy elogiosa también será la interpretación de Michael Gambon, como Lord Salisbury, o de Paul Higgins como el doctor Reid, aunque la participación de Olivia Williams queda muy ensombrecida.  

La reina Victoria y Abdul contiene bastantes toques cómicos y el espectador sonreirá tímidamente frente a las ocurrencias del hindú, con su ingenuidad y su bonhomía. Sin embargo, toda esa comicidad quedará barrida por el drama en los últimos minutos, cuando el sueño de uno y otro sea pisoteado y humillado por los que siempre miraron con malos ojos la relación de la soberana con el joven. Y entre humor y drama, la película contiene un parte de crítica, a la colonización, al supuesto mundo civilizado, al racismo,... No diría que son los puntos fuertes del largometraje porque, a mi juicio, creo que el filme simplemente pretende más mostrar la existencia de una profunda amistad - o lo que fuera que llegó a ser - y desconocida para el gran público. Pero para contar esta historia no se escatima en recursos e imagino que tampoco en presupuesto. Se nota a leguas que es una producción británica en la que la fotografía, la banda sonora y la ambientación son inmejorables. Eso por no hablar del fastuoso vestuario. Impresionante. 

En definitiva, La reina Victoria y Abdul es un homenaje a una bonita amistad entre dos personas, no importa que una fuera la cabeza visible de la iglesia británica y el otro un musulmán. No importa que una tuviera ochenta años y el otro no alcanzara los treinta. Creo que todo eso es lo de menos cuando tus actos son sinceros. A mí me ha parecido una propuesta interesante que desarrolla una historia hermosa a ritmo cadencioso pero sin aburrir.






Tráiler:


Puedes adquirirla aquí:




12 comentarios:

  1. Parece una buena recomendación esta película que nos traes, a ver si la encuentro y puedo verla que a Judi Dench se le da muy bien hacer de reina. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, es algo lenta pero como dices, no aburre en ningun momento 😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta película y me dio mucha pena el personaje de la reina aunque también te ríes con sus salidas de tono y el ahora haré lo que me dé la gana que para eso llevo corona. La amistad como dices es preciosa porque se ve sincera, de verdad y como dices, los años solo son un número.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Impresionante Judi Dench, como siempre. Está soberbia en esta peli. La vi hace poquito y me gustó mucho. Una bonita historia de amistad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues me has dejado con mucha intriga. Haré por verla. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, tomo nota porque me da que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo la tengo pendiente y me llama mucho la atención, espero poder disfrutarla pronto.

    Besos.

    http://milirio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Esta podría gustarme, me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me apetece muchísimo verla, Victoria me parece que fue una mujer fascinante. Siempre hizo lo que quiso y demostraba que le daba igual lo que pensaran los demás. Ya lo hizo con el escocés que comentas tras la muerte de su marido y no me sorprende nada que lo hiciera de nuevo con Abdul.

    Te recomiendo "Amores contra el tiempo" en la que sale una pequeña biografía de ella, y también la serie "Victoria" donde los actores están fantásticos y donde yo descubrí esta mujer tan interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No soy mucho de estas películas pero la ambientación me llama mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta se me pasó, pero es una de esas pelis que sé que hubiese disfrutado. La Reina Victoria, además de por su longevo reinado, fue un personaje carismático y singular que ha dado pie a muchísimas obras de recreación histórica o de ficción. Sabía que entre su personal contaba con personas de distintas procedencias del Imperio, me imagino que por su curiosidad enriquecerían su visión del mundo. Me la apunto para que no se me olvide. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Con esta peli tengo un problema (sin haberla visto siquiera), y es que su predecesora, la primera parte (por así decirlo), "Su majestad, Mrs Brown" es de mis pelis favoritas, y la verdad es que esta peli me parece un intento por repetir fórmula y no sé, me tira para atrás. Que luego será una peli muy bonita y tal, pero de momento me estoy resistiendo a verla. Recuerdo que no tenía ni idea de que se había rodado hasta que pasando unos días en Manchester vi que un autobús llevaba anunciado el cartel de la peli y casi me da un yuyu... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...