viernes, 11 de enero de 2019

LA MEMORIA EN LOS BOLSILLOS de Étienne Le Roux y Luc Brunschwig

LA MEMORIA EN LOS BOLSILLOS 1


Editorial: Norma Editorial.
Fecha publicación: septiembre, 2017.
Precio: 19,00 €
Género:  Novela gráfica.
Nº Páginas: 88 
Encuadernación: Cartoné.
ISBN: 978-84-9847-234



Autores

Sin información

Sinopsis

Un retrato de la inmigración en el país vecino.

Lucas Brunschwig firma un guión cinematográfico para esta nueva serie, que cuenta con el soberbio dibujo de Étienne Le Roux. Una mezcla de amor,odio, violencia y ternura que sumerge al lector desde la primera página.

Un hombre llamado Sidoine entra en un bar con un niño en los brazos llorando de hambre, cuando comienza a explicar su vida y cómo la llegada de una joven magrebí a la vida de su hijo Laurent pone su vida y el núcleo familiar de patas arriba. Sidonie lleva en los bolsillos numerosos papeles que le ayudan a recordar y probar sus explicaciones.

[Información tomada directamente de la web de la editorial]



Seguramente os ocurre como a mí. Para según qué género os acercáis a una editorial u otra. En cuestión de novela gráfica me encanta asomarme al catálogo de Norma Editorial. Entre sus publicaciones he encontrado historias apasionantes, llenas de dramatismo que suelen reflejar vidas reales. Auschwitz, Jamás tendré 20 años o Persépolis son algunos de los títulos que ya han pasado por este espacio y ahora le toca a La memoria en los bolsillos, un retrato de la inmigración en Francia que nos enseña una gran lección de tolerancia y amor.

La memoria en los bolsillos nos lleva a conocer la vida de Sidonei Letignal y su familia. Conoceremos al protagonista entrando en una farmacia. Es un anciano que porta un bebé en sus brazos. El pequeño llora con desesperación porque tiene hambre. Sidonei quiere comprar leche y un biberón para alimentarlo pero la situación es tan extraña que los farmacéuticos intentan averiguar quién es y qué relación le une al niño. El hombre se siente acorralado y huye. En su huida llega a un bar donde una joven madre amamanta a su hijo. Al anciano no se le ocurre otra cosa nada más que pedirle a la joven que haga lo mismo con el bebé desconocido, una propuesta que extraña y altera a todos los presentes en el establecimiento y Sidonei no tendrá más remedio que contar su historia. Hablará entonces de su barrio, Tomettes, un lugar en el que residen muchos inmigrantes, de su esposa, una ama de casa generosa y entregada que ayuda a los hijos de los vecinos extranjeros y de su hijo Laurent, un joven profesor que está muy involucrado en actividades sociales encaminadas a facilitar la vida de los inmigrantes. Y todo marcha bien hasta que en la familia Letignal aparece Malika, una joven magrebí que alterará totalmente el curso de la historia y sacará a la luz la verdadera personalidad de cada uno de sus protagonistas.

En esta novela gráfica, la narración del presente se mezclará ocasionalmente con algún recuerdo del anciano. Lo que Sidonei vive en este cómic le trasladará a otros momentos de su vida, a la época en la que él se sintió rechazado por ser judío, a la noche en la que se llevaron a su padre, al año en el que nació su hijo Laurent. Es como si se nos quisiera hacer entender que todo se repite, que todo el mal que una vez recibimos podemos también infringirlo, pues todo depende de en qué lugar de la barrera te encuentres. 

En cualquier caso, la historia que se narra en La memoria en los bolsillos, y más con un título como este, me confundió inicialmente pues pensé que me encontraba ante una historia sobre el Alzheimer. En las primeras viñetas Sidonei parece deambular de un lugar a otro sin saber muy bien dónde está o hacia dónde ir. Lo conoceremos en una situación extraña, con ese bebé que lleva entre sus brazos sin que sepamos quién es el pequeño y de dónde ha salido. A eso se le une que lleva los bolsillos de su gabardina llena de papeles en los que tiene anotado todo tipo de información importante que no debe olvidar y llegué a pensar que Sidonei, perdido entre las lagunas de su memoria, se creía joven aún, padre de un recién nacido y me temí lo peor. Esas primeras páginas, en las que todavía no estaba definido el tema, me angustiaron mucho, muchísimo, tanto es así que tenía que dejar de leer. No exagero si os digo que empecé a sentirme mal, con mucha inquietud y náuseas. Todo lo relativo a la vejez, a la decrepitud, a la pérdida de la memoria, a no saber quién eres, ni en qué año vives, lo tengo excesivamente cerca y me afecta demasiado. Por eso, estuve a punto de tirar la toalla y dejar de leer. Sin embargo, la narración cambió radicalmente de dirección y se encaminó hacia el tema de la inmigración pues este cómic es una denuncia social.

La memoria en los bolsillos es un cántico en favor de la tolerancia, de la comunión entre diferentes razas que conviven en los mismos barrios y que comparten el día a día. Laurent es la personificación de la comprensión, el respeto, el amor y la entrega y tendrá que hacer frente a todo lo contrario encarnado por aquellos que muestran rechazo, incluido a sus propios padres. El otro lado de la moneda será el arrepentimiento y la expiación de la culpa.

Las ilustraciones son fabulosas. La paleta cromática concuerda perfectamente con el tono de las escenas. Los momentos más tensos vienen acompañados de viñetas en las que predomina las tonalidades gris azulado, llenas de sombras y que resultan tristes y apagadas pero no será siempre igual porque habrá momentos en los que la narración se mueva por tiempos más felices, entonces y dentro de un orden, las viñetas se vuelven más coloridas y vistosas. Por otra parte, la caracterización de los personajes está muy cuidada. Las particularidades que definen a uno y a otro se mantienen a pesar del paso del tiempo, de tal manera que es fácil identificar a los distintos personajes cuando eran niños. Lo mismo ocurre con la diferencia de edad entre padre e hijo pues Laurent nace cuando sus padres habían traspasado el umbral de los cuarenta años y eso se evidencia en la representación gráfica de uno y otro.

No quiero cerrar la reseña sin comentaros que, en principio, esta historia se configuró como una saga de tal modo que estamos ante el primer volumen, publicado en 2008. Pero os diré que, después de la lectura, he tratado de localizar la segunda parte pues la historia, aunque tiene un cierre, deja una puerta abierta hacia futuras entregas. La cuestión es que, ni en la web de la editorial ni en el grueso de Internet he encontrado más información. Es posible que el volumen no funcionara como se esperaba y se interrumpió la saga o que todavía no se haya publicado en España, aunque ha pasado mucho tiempo desde la primera parte. 

Dicho lo cual, y a pesar de que creo que no hay forma de saber cómo continúa, la historia que se recoge en La memoria en los bolsillos es de actualidad y tiene un gran trasfondo social que nunca viene mal. Así que si te gusta el género, te animo a acercarte a esta historia. 








 



[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]


Puedes adquirirlo aquí:

16 comentarios:

  1. Me lo llevo para mi chico!!! Y ya puestos lo leo yo 🙂

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Jo, la crudeza del argumento me parece super interesante. Me suele costar la novela gráfica, pero justamente esta historia y con ilustraciones, tiene que ser flipante.
    La anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Apuntado. Así, sin más.
    Muchas gracias por dármelo a conocer <3

    ResponderEliminar
  4. Eres una caja de sorpresas, no sabía que te entusiasmaran las novelas gráficas. Me pasa como a ti, el catálogo de Norma es muy tentador, y de hecho la mayoría de las novelas gráficas que he reseñado en el blog son de esta editorial. Me encanta la historia que comentas, lo que sí eché en falta son imágenes, que es lo que siempre me entra por los ojos a la hora de decidirme por este tipo de tesoros. Por lo demás, estupenda reseña.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  5. Este año quiero animarme con este género. No me importaría leer este libro, aunque veo que va a ser una historia dura. Habrá que leerlo en el momento adecuado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Excepto contadas excepciones, estoy muy fuera del circuito de novelas gráficas. Mi hijo es el que lleva un control tremendo porque le encantan, así que le voy a pasar el enlace de esta reseña porque seguro que corre a hacerse con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No me atraen las novelas gráficas, por lo que descarto su lectura, pese a que me atrae la temática. Besos.

    ResponderEliminar
  8. De vez en cuando me gusta la novela gráfica pero no tengo preferencias en editoriales.

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto sin dudar. Totalmente de acuerdo contigo, esta editorial tiene joyitas. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no conozco aún esa editorial y, como ya sabes que cada vez me gustan más las novelas gráficas, me voy a dar una vuelta por su catálogo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las novelas gráficas y esta que nos traes tiene buena pinta. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Con este no me veo en estos momentos, así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me llevo el nombre de la editorial apuntada. Me ha gustado lo que cuentas y yo no soy de novela gráfica pero nunca es tarde para animarse y las ilustraciones son maravillosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. De momento no me animo con las novelas gráficas.
    Un beos ;)

    ResponderEliminar
  15. No me he adentrado en novela gráfica y lo que cuentas es muy interesante, tomo nota por un...posible.La temática me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...