viernes, 28 de septiembre de 2018

CHICO & RITA de Javier Mariscal y Fernando Trueba

Resultado de imagen de chico y rita novela grafica


Editorial: Sins entido.
Fecha publicación: 2010.
Precio: --
Género: Novela gráfica.
Nº Páginas: 210
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 9788496722736



Autores

El director de cine Fernando Trueba y Javier Mariscal se sienten unidos en muchos aspectos, pero si alguno tiene prioridad sobre el resto, éste sería la gran pasión que comparten por la música y la cultura de Cuba. Chico & Rita surge de esta pasión y de su alegría en poder trabajar juntos.

Javier Mariscal es un creador de imágenes, que desarrolla su trabajo en todo tipo de medios, soportes y disciplinas, la ilustración, el diseño gráfico, el diseño industrial y textil, el cómic, la pintura, la escultura, el diseño web, la animación, el diseño de interiores y la arquitectura.

Sinopsis

La Habana 1948. Chico es un joven pianista cubano que sueña con hacerse un hueco en el mundo del jazz. Rita es una cantante con una voz extraordinaria y que cautiva a todos. La música los une y se embarcan en una historia de amor apasionada y atormentada a la vez. Con una banda sonora de jazz latino como telón de fondo a esta historia de amor, nos vemos inmersos en el mundo de la pasión cubana, sensualidad y música.


[Información tomada directamente del ejemplar]


Tenía muchas ganas de leer esta novela gráfica. Una visita relámpago a la biblioteca la colocó en mi camino y no me lo pensé dos veces. Nada más salir del edificio, comencé a leerla. Un visto y no visto. 

Y es que la historia de Chico & Rita me viene persiguiendo desde 2011. En esta ocasión, el camino se recorre de manera inversa. Chico y Rita nacieron en primer lugar como personajes de película y fue en ese año, en el 2011, cuando se alzó con el Goya a la Mejor Película de Animación. Tomé nota entonces pero posteriormente supe que se había publicado una novela gráfica, un formato por el que siento absoluta pasión, así que, aquí lo traigo, libro y película. Ambos productos son igualmente aceptables aunque si me tengo que decantar por uno creo que elegiría el formato audiovisual. 

Chico & Rita cuenta una historia sencilla, la de un pianista y una cantante, ambos cubanos, ambos jóvenes, ambos enamorados. La narración se inicia en la Habana de 2008, mostrando una ciudad que, si bien está llena de luz y color, con sus puestos ambulantes y su gente amable y cordial, presenta un aspecto de decadencia. En esa Habana vive Chico, un hombre que ronda los sesenta o setenta años, limpiabotas de profesión y que vivió épocas mejores. Entre el betún y el calzado de sus clientes, Chico pasa sus días con melancolía y taciturno, en una ciudad en la que la música es un ciudadano más. Será una de esas melodías, el precioso bolero 'Sabor a mí', el que transporte a Chico a su época de juventud. Con esta elipsis, el lector viaja al pasado para conocer un tiempo de esplendor y felicidad, concretamente a la Habana de 1948, un  año en el que Chico era una gran promesa al piano, un joven buscando su lugar en el mundo de la música, soñando con viajar a Nueva York y tocar con los mejores del jazz.

A partir de ese momento, y con pequeños flashes que nos devuelven al presente de manera ocasional, un Chico mucho más joven y sin una sola arruga nos va a saludar desde las viñetas que muestran la ciudad cubana a finales de los años 40. La Habana es alegría y bullicio, la vida rebosa en sus calles, las noches se visten de fiesta gracias a los locales de moda, y los jóvenes solo piensan en bailar y divertirse. Será su amigo Ramón, erigido como su representante, el que mueva los hilos para que Chico se dé a conocer en un concurso radiofónico pero necesitan a una cantante y ahí surge Rita, la hermosa mujer que se gana la vida cantando en locales y alternando con los americanos. Ella será  su delirio pero también su tormento a lo largo de su vida.

El amor surge con fuerza entre los jóvenes pero será un amor complejo, lleno de encontronazos y desavenencias. Aunque sus vidas correrán en paralelo durante un tiempo, los celos romperá la unión de la pareja. La vida no es fácil y amar siempre duele pero cuando dos corazones se unen con pasión pocas cosas pueden separarlos aunque para ello haya que recorrer toda una vida en solitario. Chico & Rita es una historia de amor y desamor, de encuentros y de desencuentros en la que sus protagonistas vivirán momentos de júbilo pero también otros de profunda tristeza y desesperación por culpa de una traición. Sin embargo, el mensaje que esta novela gráfica quiere enseñarnos es que hay personas que nacen para estar juntas, que el amor eterno existe, un amor que supera todos los obstáculos y así llegaremos a un  final precioso y hermoso que nos reconcilia con Cupido. 

Pero Chico & Rita no solo habla del amor carnal o espiritual, sino también del amor por la música, un componente que está muy, muy presente en todas las viñetas. Son varias las melodías que suenan en la novela aunque lo hagan de manera muda y son diversos los músicos que asoman a estas páginas, como Charlie Parker o Tito Puente, incluso se narra el asesinato de Chano Pozo, un apunte biográfico que yo desconocía y la propia Estrella Morente hará un cameo. Pero en relación a la música, habría que decir que esta novela gráfica está dedicada a Bebo Valdés, el gran músico cubano que murió hace unos años y es que él fue el detonante de este proyecto. De ahí que, Chico, tanto en su edad joven como en su edad adulta, tenga un gran parecido con Bebo, aunque la experiencia vital de uno y otro no tienen apenas puntos en común. 

En cuanto a la edición que nos ofrece Sins Entido, no puede ser más llamativa, algo en lo que contribuye enormemente los lápices de Javier Mariscal. Las viñetas están llenas de color. La luz inunda las escenas que transcurren durante el día mientras que aquellas que se sitúan en la noche presentan una oscuridad velada. Los protagonistas muestras unos rasgos muy raciales consiguiendo que el dibujo nos transmita el carácter de cada uno, así como el embeleso que sienten a partir del momento en el que se ven por primera vez. Por otra parte, tanto Cuba como Nueva York también estarán muy bien retratada en sus edificios, en sus calles y en su clima.  

Pero dejadme que os hable ahora de la película, cuyo guion no solo fue escrito por Fernando Trueba sino también por el novelista Ignacio Martínez de Pisón. En primer lugar os diría que todas las viñetas que componen la novela están extraídas de los fotogramas de la película, de tal modo que, resulta muy fácil ver el largometraje al mismo tiempo que vas pasando las páginas de la novela. Pero claro, existe una gran diferencia entre un formato y otro. Por un lado y como os podéis imaginar, la imagen en movimiento confiere mucho más dinamismo a la historia, lo que favorece ostensiblemente al ritmo narrativo, y los gestos y expresiones de los personajes cobran más vida. Pero para mí, el factor determinante a la hora de decantarme por un formato u otro ha sido la música. Chico & Rita cuenta con una banda sonora preciosa en la que podemos reconocer muchas melodías. Por lo que he leído, prácticamente el cincuenta por ciento de los temas fueron compuestos y ejecutados por el propio Bebo que, por entonces, contaba con 90 años.

En resumen, os diré que la lectura de la novela ha sido agradable y entretenida, sin que apenas te lleve una hora. Sin embargo, creo que la película me ha gustado bastante más por las cuestiones que os expuse antes. Además el DVD cuenta con el 'making of' en el que podemos conocer cómo se rodó el largometraje, filmando primero la historia con actores reales, jóvenes cubanos de la Escuela de Cine de la Habana y podemos ver a Bebo participando en la grabación de la banda sonora. Todo el material extra del DVD es muy interesante y la película también es muy amena

Concluyo con una curiosidad, la película es mucho más económica que la novela gráfica. 

Os dejo con el tráiler:












 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:




15 comentarios:

  1. Ya tengo apuntado algún libro de Fernando Trueba, así que este se les une :)

    ResponderEliminar
  2. No sabía que hubiera novela gráfica también. La película sí la conozco, aunque en su día no llegué a verla y luego ya no me volví a acordar de ella hasta que he llegado a esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No soy de novela gráfica aunque reconozco que me gusta su argumento. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Esos toques de música me atraen mucho y que decir tiene que despiertan en mí la opción de visitar más la biblioteca.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta intercalar de vez en cuando alguna novela gráfica, es como un soplo de aire fresco entre tanta novela escrita. Esta en concreto no la conocía, pero la buscaré en la biblio a ver si tengo suerte. Y luego la película ;) El amor siempre es un ingrediente que me encanta en todas sus vertientes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Sí que me suena un montón esa portada, quizá de la película.... Pero bueno, en cualquier caso tendría que tantearlo antes de decidir sí directamente.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Qué casualidad, precisamente esta semana publiqué también la reseña de una novela gráfica. Me alegro que lo disfrutaras. Yo vi la peli en su día y me gustó mucho. La ambientación de esa Cuba de la época, la música, los personajes... Todo muy conseguido.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  8. He escuchado hablar de la novela y de la película pero no me acabo de decidir con la novela gráfica, supongo que es cuestión de empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encarna la película, fuera del mundo Disney y pelis infantiles es de mis favoritas, pero nunca me llamó la atención la novela creo que por esa razón, porque la peli, que la vi primero, claro, se quedó en el lugar de favoritos. Es que esta historia sin música no tiene sentido ni emociona igual ni nada, y la música hay que escucharla para sentirla, leerla no es lo mismo. Tengo que buscar ese DVD plagado de extras, soy muy fan.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Gracuas por el descrubrimiento!! ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. No suelo leer novela gráfica y no sé por qué, porque las poquitas veces que me he animado, he terminado disfrutando con su lectura. A ver si me animo. Aunque me has picado más con la peli.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. La película me gustó muchísimo pero el libro no lo he leído; me parece una historia tan bonita, tan de dentro 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. No sé el porqué, pero nunca me ha llamado esta historia. Me llegaron a invitar al estreno en gran pantalla por ser socia de Fnac, y ni por esas. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la novela gráfica pero ésta no me acaba de resultar atractiva
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sabía de su existencia por la película, pero el libro nunca me lo he planteado
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...