viernes, 27 de octubre de 2017

PARECE MENTIRA de Juan del Val.


Editorial: Espasa.
Fecha publicación: octubre, 2016
 Precio:  19,90 €
Género: Narrativa.
Nª Páginas: 272
Edición: Tapa blanda con solapa
ISBN: 978-84-670-5018-9
[Disponible en eBook]


Autor

Juan del Val (Madrid, 1970) ha trabajado en muchos sitios: en obras (de construcción, no de teatro), en periódicos, en revistas, en radio, en televisión... Ha sido copresentador de Lo mejor que te puede pasar, el despertador de Melodía FM. Junto a su mujer, Nuria Roca, ha firmado las novelas Para Ana, de tu muerto y Lo inevitable del amor. 

Sinopsis

Esta es la historia de un chico de barrio que, desde la distancia de sus 46 años, sale al encuentro del adolescente problemático, el joven perdido y el hombre en busca de destino que fue. A partir de capítulos muy cortos e intensos, que demuestran una capacidad de autoanálisis y de observación muy poco comunes y un sentido del humor sobresaliente, Juan del Val nos va contando cómo ha sido «madurar», nos relata sin tapujos las veces que se ha perdido, y compartimos su alegría y su asombro cada vez que siente que ha aprendido una lección.

Desinhibido y audaz, su relato va desde cómo fue crecer en un barrio humilde madrileño, buscarse la vida en el periodismo de principios de los noventa sin estudios, ir triunfando en su profesión y, sobre todo, nos cuenta lo que ha aprendido de las mujeres, su auténtica vocación. 

[Biografía y sinopsis tomadas directamente de la web de la editorial]

************************************


Nunca suelo hacer casos a sinopsis que hacen grandes alardes ni a frases lapidarias en las fajas que acompañan a los libros. Generalmente son estrategias de marketing que todos conocemos. Por eso, cuando leí la frase publicitaria que figura en la faja de este libro, no le presté excesiva atención. No voy a negar que me picó la curiosidad pero mis reticencias se pusieron a unos niveles estratosféricos. Sin embargo, una vez leído el libro tengo que hacer justicia y admitir que la frase en cuestión está cargada de significado y me parece muy lógica y correcta. En realidad, considero que es de valientes contar lo que se esconde tras estas cubiertas de color naranja.

Parece mentira narra parte de la vida de Claudio Valcárcel. En unas páginas iniciales el protagonista se presentará como un hombre de 46 años, escritor y periodista de profesión, casado con Julia y padre de tres hijos. Es un hombre normal, con una vida normal, dedicado a su trabajo y a su familia, y aunque pueda parecer que, desde el punto de vista novelístico,  su vida no resulta nada atractiva, lo cierto es que no nos va a dejar indiferente.

La historia se cuenta con la perspectiva del tiempo. Claudio hace un repaso de sus vivencias y se remonta a su adolescencia, cuando contaba con 14 años edad. Sin un patrón fijo, sin seguir una línea cronológica estable ni recta, el protagonista irá desvelando parte de su pasado con evidentes saltos temporales. Y te puedes preguntar, ¿qué tiene de particular la vida de Claudio como para merecer que lea este libro? Pues yo te lo cuento. La vida de Claudio está llena de episodios cotidianos. Podría ser nuestro hermano, nuestro vecino o incluso nuestra pareja pero el relato de su existencia te va a enganchar desde primer momento. Para empezar su adolescencia no fue fácil. A la rebeldía propia de esos años se unieron otras cuestiones mucho más complejas que sin duda tuvieron que marcarle. Repasará sus inicios en el amor, en la sexualidad, sus primeros pasos en el terreno laboral, la llegada de los hijos,... y a todo esto, habrá que sumarle sus deseos, sus anhelos, sus sueños pero también sus miedos y sus inseguridades. Si algo crece entre las páginas de este libro es la propia vida, una vida que ha conducido a su protagonista por diversos derroteros, siguiendo los dictámenes de su corazón, sin aparente arrepentimiento, evolucionando con cada paso, arriesgándose, tomando decisiones comprometidas y asumiendo las consecuencias de sus actos.

En Parece mentira la reflexión está a flor de piel. Son diversos los temas que se tocan, algunos de mayor calado, otros más frívolos, pero todos ellos conseguirán que te pares en seco y cuestiones la forma de pensar de Claudio o la tuya propia. Podrá ocurrir que coincidas con él en algunos pareceres o también que le hagas algún reproche porque entre Claudio y el lector se establece un diálogo mudo. A, me han gustado especialmente sus pensamientos sobre la vida y la muerte, sobre la locura y la cordura, sobre el amor familiar y el de pareja. Claudio se vacía, se da la vuelta para enseñar sus vísceras y se entrega de manera voluntaria a un coso exigente. 

Resultado de imagen de juan del val parece mentiraY ahí no queda la cosa porque, a poco que te internes en la lectura descubrirás que la vida de Claudio y la de Juan del Val no es tan dispar. Ambos comparten vivencias, desde las más hermosas a las más duras, y en palabras del autor casi el 90% de lo que se narra en este libro es un calco de la realidad. ¿Juega entonces con el morbo de los lectores? La respuesta es no. El autor más bien juega con la sinceridad y la honestidad, con la exposición a pecho descubierto, con la necesidad de mostrarse tal y como es, un acto que no todo el mundo está dispuesto a asumir por las consecuencias que puede llegar a acarrear exponerse de este modo. 

Lo más curioso es que yo, mujer de 47 años, con una vida muy distinta a la de Claudio, me he visto reflejada en sus emociones. Comparto con el protagonista de este libro circunstancias personales y familiares por las que también he pasado, con lo que he conseguido sentirlo muy próximo y cercano. A mí me ha parecido un personaje realmente humano con su dosis correspondiente de miedos e inseguridades y, aunque se le pueda achacar algún que otro defecto, entre sus virtudes figura la valentía, la decisión, la determinación, la fuerza y la voluntad. 

Por terminar de puntualizar algo más el argumento también os voy a confesar que algún capítulo me ha parecido más arduo y tedioso. Aficionado al deporte, el protagonista estuvo un tiempo practicando boxeo y ese pasaje resulta menos atractivo como ya, sus propias editoras, en un enroque metaliterario, le comentan. Pero esto es una nimiedad en relación a todo lo demás que nos ofrece este libro que cuenta, además con su toque de humor irónico.

En definitiva, Parece mentira ha sido un descubrimiento. De lectura amena y adictiva, no puedo más que decir que lo he disfrutado mucho y que, por tanto, lo recomiendo.


[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z
- 25 Españoles
- 100 libros




Puedes adquirirlo aquí:

15 comentarios:

  1. Siento mucha curiosidad por el autor, le tengo ganas :)

    ResponderEliminar
  2. Caerá en algun momento seguro. Tengo curiosidad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues no te digo que no me resulte interesante, pero no lo suficiente como para meterlo en la larga lista que tengo. Me alegro que salvando algunos capítulos te haya satisfecho en su conjunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que con todo el jaleo que se ha montado alrededor del libro y de las declaraciones de la pareja me da mucha pereza este libro. Yo creo que cada pareja escoge cómo llevar la relación y, mientras no haya engaños, todo es válido. Pero confieso que me da pereza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este no me llama, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Será la primera vez que una de las frases de las fajas de los libros dice la verdad, ya que como tú, opino que simplemente es marketing y no les hago demasiado caso.
    Con respecto al libro, no lo conocía pero me ha gustado lo que cuentas sobre él, así que a mi liste de eternos pendientes que va, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo mis dudas con este libro, la verdad. En principio no creo que lo lea. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que desconocía el revuelo que por lo visto se ha armado con el libro. De todas formas, me ha recordado mucho, a La vida negociable, de Luis Landero. No sé, no me termina de convencer, me parece que no es el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta una lectura interesante. Creo que me gustaría. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No la conocía de nada!!!pero de nada y no me había enterado ni del revuelo!
    Pero de momento no me llama del todo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que el tema no me atrae, pero también te digo que aunque lo hiciera el autor y su mujer me caen tan mal que lo descartaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me lo sigo pensando...
    Solo leí un libro suyo que no me hizo gracia, pero no puedo descartarlo a la ligera.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  13. No me termina de convencer, Marisa. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...