viernes, 2 de septiembre de 2016

LA CORONA MALDITA de Mari Pau Domínguez.

megustaleer - La corona maldita - Mari Pau Domínguez

Editorial: Grijalbo.
Fecha publicación: mayo, 2016
Precio: 21,90 €
Género: Novela Histórica.
Nª Páginas: 352
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 9788425353246
[Puedes leer las primeras páginas aquí;
disponible en eBook]

Autora

Mari Pau Domínguez (Sabadell, 1963) es periodista. Comenzó en los estudios de Sant Cugat de TVE. Ha desarrollado su carrera profesional en los telediarios y en diversos programas de entrevistas en TVE, Telemadrid (Telenoticias y La hora de Mari Pau), la cadena SER, la radio y la televisión públicas de Cataluña, así como en Castilla La Mancha TV. Actualmente colabora como columnista del ABC y como tertuliana en La Sexta, Telemadrid, TVE, 13TV y Onda Madrid. 

Desde que en 1993 escribió su primer libro, ha publicado otras seis novelas: La tumba del irlandés, Dime que no eres tú, El diamante de la reina, su primera novela histórica, La casa de los siete pecados (Grijalbo, 2009), con la que obtuvo el I Premio CajaGranada de Novela Histórica, Una diosa para el rey (Grijalbo, 2011) y Las dos vidas del capitán (Grijalbo, 20111), obras alabadas por el público y la crítica y que la han confirmado como una de las voces más originales y valoradas de la narrativa histórica española actual.

Con La corona maldita, Mari Pau Domínguez nos ofrece una historia fascinante del primer Borbón que fue rey en España. Un hombre contradictorio, obsesivo y acosado por los fantasmas del tiempo y de la muerte.

Sinopsis

El destino de Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, y de la mujer que estuvo a su lado en el lecho y en el trono.

Abrumado por el peso de una corona que nunca deseó, Felipe V encuentra en Isabel de Farnesio, su segunda esposa, a una mujer inteligente y ambiciosa, además de a una ávida cómplice en sus escandalosos juegos de cama. 

Pero ni siquiera la reina puede vencer los enormes miedos y ataques de melancolía que asaltan a Felipe cada vez con más frecuencia. El rey vive acosado por las sospechas de que una maldición se cierne sobre su figura y su dinastía, la de los Borbones. Cuando la obsesión empieza a hacer mella en su ánimo, acaba por convencerse de que sólo su abdicación podrá salvar a España, y a sí mismo, del abismo del caos.

Con su magistral sensibilidad narrativa, Mari Pau Domínguez nos abre la puerta de las alcobas reales para mostrarnos la atrevida intimidad del primer rey Borbón y su compleja relación con el destino que habían marcado para él.

Una novela cautivadora, escandalosa  y fascinante.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar] 

************************************



Así empieza La corona maldita:


[Lectura de las páginas 11 y 12 - Cap. 1]



«Una novela cautivadora, escandalosa y fascinante». De esta forma se describe la nueva novela de Mari Pau Domínguez y, en esta ocasión, no puedo estar más de acuerdo con la sinopsis redactada por la editorial. La corona maldita es cautivadora porque engancha al lector a través de la figura de Felipe V, un hombre con más sombras que luces, cuyo reinado, al margen de la prosperidad que supuso para España, estuvo marcado por su deseo irrefrenable de poner coto a su destino.

También es escandalosa sin llegar a lo morboso. Felipe V era un adicto al sexo. Al contrario de lo que se pudiera pensar, su fuego interior fue creciendo con los años, aunque otras cuestiones que mencionaré más adelante terminaron por sumirlo en desolación. Son numerosísimos los pasajes en los que se describen escenas de cama, con bastante lujo de detalles pero siempre narrado desde un prisma jocoso y ameno.

Y finalmente es fascinante porque sin duda la vida del monarca lo fue, a pesar de que iba arrastrando su destino como alma en pena. Diversos son los temas que la autora aborda relacionados con la forma de ser de Felipe V, y es que Mari Pau Domínguez retrata al hombre y no al monarca. Sobre su reinado se ha escrito al derecho y al revés pero ¿cómo era realmente Felipe V? ¿Cuáles eran sus miedos, sus desvelos e incertidumbres? ¿Cómo le hizo frente a un reinado que ni quiso ni deseó? Todo ello es lo que vamos a encontrar en La corona maldita.

Ahora que un nuevo curso escolar está a punto de comenzar me viene a la mente aquellas aburridas clases de Historia, llenas de datos y fechas. Es innegable que la novela histórica, la escrita con rigor y precisión, ayuda en el aprendizaje de los diversos hitos históricos, muchos de los cuales se me hicieron bastante cuesta arriba durante mi época estudiantil. Ahora bien, a la hora de enfrentarse a una novela histórica resulta imprescindible conocer si la narración cuenta con muchas o pocas licencias literarias. Según nos pudo comentar Mari Pau Domínguez en la entrevista que le realizamos hace un par de meses (puedes leerla aquí), esta novela se ajusta a la realidad de la vida cotidiana de Felipe V con bastante exactitud por lo que la parte ficcionada ha sido mínima, y eso la convierte en una novela aún más interesante. 

En La corona maldita nos sumergimos de lleno en los años en los que Felipe V fue rey de España, inaugurando el linaje de los Borbones. La narración abarcará una horquilla temporal que comprende aproximadamente unos quince años, desde 1714 momento en el que contrae matrimonio en segundas nupcias hasta 1733, describiéndose los años finales de su vida de manera muy resumida en el desenlace.

Felipe V llega a España por imposición de su abuelo Luis XIV, el rey Sol. Nada tenía en común la corte española con la fastuosidad versallesca y eso es algo que se percibe desde las primeras líneas de la novela. El joven Felipe, siendo solo un adolescente, pasó de la luz a la oscuridad, de la alegría y el desenfreno francés a los remilgos de la corte española, siempre enlutada, inhiesta y triste. Como para no deprimirse. Y si habéis leído las primeras páginas cuyo enlace os dejo bajo la ilustración de la cubierta o bien habéis oído el audio que os he dejado, sabréis que la novela comienza a  mitad de camino con un Felipe V reflexivo, preguntándose si algún día existiría la figura de un predecesor bajo el título de Felipe VI. No deja de ser curioso semejante inicio en los tiempos en los que estamos, cuando hace un par de años que Juan Carlos I abdicó en su hijo Felipe. Pues bien, veinte años han transcurrido desde aquel 16 de noviembre de 1700 ante toda la corte francesa, momento en el que su abuelo le comunicara que tenía que hacerse cargo de la corona española, sustituyendo así al linaje de los Habsburgo y acatando la decisión testamentaria del último Austria, Carlos II, el Hechizado. Se le cayó el mundo encima pero la paz entre ambas naciones exigía un sacrificio y Felipe V se entregó de lleno no sin pesar.

La corona maldita narra cómo fue ese trance, esa llegada de Felipe V a España, con qué costumbres se encontró, y cómo se desenvolvió en un ambiente en el que él se consideraba un extraño. Pero igualmente la novela contará las dolencias que tuvo el monarca, su afición desmedida a las cuestiones de cama, concretamente con la que fue su segunda esposa, Isabel de Farnesio, los problemas a los que tuvo que hacer frente durante su reinado o los cambios que introdujo en la corte.

Concretamente, sobre su afición al sexo la autora nos desvelará las consecuencias que aquel desenfreno produjo. Su vigor dejaba a las damas completamente extenuadas, sin perdonar el coito diario y poniendo en práctica juegos sexuales importados desde Francia, como el juego del Impávido, sobre el que os animo a buscar información si desconocéis en qué consiste, o bien su gusto por emplear dildos en los encuentros amatorios. Y como comenté antes, son muchas las escenas sexuales que recoge la novela, siempre narradas con mucho gusto y elegancia, sonsacándonos más de una sonrisa. No obstante, no deberíamos catalogar hoy a Felipe V como un pervertido o un ninfómano. Bajo aquella adicción  se escondía su temor por la muerte, de ahí que se esforzara en aquellos menesteres que otorgaban vida. Porque Felipe V, aprisionado bajo el yugo de una corona que le horadaba el alma, necesitaba sentirse vivo y libre. 

Y muy relacionado con la muerte, otro de los temas que se tocan en la novela es su obsesión por el paso del tiempo. Como si de Chronos se tratara Felipe V quería adueñarse del tiempo y manipularlo a su antojo y la única manera que se le ocurrió para ello es pasarse las horas estudiando el mecanismo de los relojes. Nos contaba Mari Pau Domínguez en la entrevista mencionada anteriormente que la importante colección de relojes que hoy conserva Patrimonio Nacional comenzó con Felipe V gracias a su deseo de conseguir los relojes más singulares fabricados por relojeros tan conocidos en el momento como Thomas Hildeyard, artífice del famoso reloj de las cuatro fachadas que tanta importancia tiene en la novela. 



Aceptación del destino, muerte, paso del tiempo, sexo,... son cuestiones que tejen la trama de esta novela teniendo como principal protagonista a Felipe V y a su segunda esposa, Isabel de Fanersio. En el fondo, como lectores vamos a terminar por sentir compasión por aquel rey que nunca quiso serlo, al menos yo así lo he sentido. Como bien describe la autora en la novela, en diversas ocasiones quiso esquivar o repeler una corona que el destino se empeñaba que ceñirle una y otra vez y aquello le provocó un desánimo que no podía controlar. De este modo, era fácil que alternara la euforia con el abatimiento, como si padeciera ciclotimia, aunque lo que realmente padea Felipe V era depresión, enfermedad que por entonces no estaba clasificada y que, por ende, sus médicos confundían con melancolía. El resultado fue que Felipe V se volvió más y más maniático a medida que envejecía, sufriendo alucinaciones y teniendo desvaríos hasta el punto de considerarse un vampiro como Arnold Paole, de quien la leyenda cuenta que fue un soldado serbio que tras fallecer volvió a la vida para beber la sangre de sus vecinos.

Pero si Felipe V es una figura que te tocará la fibra, cautivadora te resultará su segunda esposa Isabel de Farnesio, una mujer, una reina o un personaje que me ha conquistado por completo. Me lo he pasado muy bien descubriendo la psicología de esta mujer, a la que en principio se la consideró como una bobalicona sin entendederas pero que supo ponerse en su lugar. Me ha encantado verla disfrutar del fulgor de su marido, utilizando sus armas de mujer para conseguir de su esposo lo que se proponía, tramando y vigilando a unos y a otros para garantizarle a sus hijos un futuro esplendoroso, manejando a los diversos personajes como si fueran piezas de ajedrez, o  bien intentando ayudar a un marido que parecía más desquiciado a cada momento. Si Felipe V es el personaje que arrastra su alma por la novela, Isabel de Farnesio es una sibilina encantadora que otorgará mucho resplandor a la novela. 



Y otros tantos personajes, con mayor o menor presencia nos harán disfrutar de la lectura, como la nuera de los reyes, o la princesa de los Ursinos o el clérigo Giulio Alberoni. De todos ellos, algo más secundarios, destacará el barón de Ripperdá, un galán, un embaucador deseoso de medrar en la corte, cuyo papel no es solamente importante en la novela sino también en la vida de la reina.

La corona maldita retrata el lado humano de Felipe V con apenas pinceladas de lo que se entiende por Historia sesuda. Inicialmente encontraremos escasos apuntes políticos que irán aumentando a medida que avancemos en la lectura, especialmente para explicar los desaguisados que organizó el barón de Ripperdá. Pero eminentemente La corona maldita es una novela sobre el hombre y no sobre el monarca pues sobre su reinado ya está todo dicho. 

La nueva publicación de Mari Pau Domínguez quiere acercarnos a la intimidad del rey, y no solo en los asuntos de cama. Se trata de una novela introspectiva a la que no le falta importantes toques de humor. Sin duda, la autora ha construido una historia que se lee con avidez y ansia, contando con diálogos ágiles, chisposos y espontáneos.

Y entre los escenarios, Madrid principalmente ocupará la mayor parte de la trama aunque también veremos cómo nace La Granja, para mí unos pasajes muy interesantes pues result delicioso conocer cómo el rey descubrió los terrenos sobre los que ese palacio de influencia versallesca fue erigido y comprender lo que aquel entorno significaba para él, su refugio, su templo de tranquilidad. Y por motivos obvios, me ha encantado ver a Felipe V de viaje a Sevilla, lugar al que quiso trasladar la corte de manera momentánea.

Estructurada en cuatro partes, cada una de ellas muy vinculada a las cuatro fachadas del reloj mencionado anteriormente, los capítulos discurren a buen ritmo, siendo algunos de ellos cortos en extensión. A medida que avanzamos los saltos en el tiempo son más frecuentes y más profundos. Cuenta la novela también con una Nota de autora en la que Mari Pau Domínguez nos  ofrece ciertas aclaraciones.

En este punto, no hace falta recalcar lo bien que me lo he pasado leyendo esta novela. Ha sido un placer caminar por sus páginas y conocer a Felipe V, especialmente en su vertiente más humilde, más mundana, más terrenal. Por su puesto, insisto también en el personaje de Isabel de Farnesio una mujer, sin cuya ayuda, la vida del rey hubiera sido mucho más penosa. 
Por todo ello, desde aquí, os invito a descubrir esta novela con el deseo de que os guste tanto como a mí.
 



[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- 100 libros



Puedes adquirirlo aquí:


15 comentarios:

  1. Por tu reseña, se ve que es una novela muy interesante, aunque de esta autora todavía tengo pendiente de lectura Las dos vidas del capitán. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si cae en mis manos la leeré, pero no voy a ir a buscarla. Me gusta algunas cosas que cuentas, pero otras no tanto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa!
    A mí no me gustó, no llegué a conectar con la autora en todo el libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me animo. Aunque me parece interesante el tema y el planteamiento la verdad es que el único libro que he leído de la autora, Una diosa para el rey, también tenía una historia fantástica, pero no conecté para nada con la forma de narrar de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. He de confesar que yo, antes que leer una novela histórica (Aunque esta esté muy bien escrita), prefiero leer un libro de historia. Pero claro, esto viene con la profesión, soy historiadora así que no me resisto a un buen libro de historia y prefiero recurrir a ellos cuando quiero leer algo de esta temática. Para el resto ya tengo las novelas :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tema histórico y además monárquico me da un perezón horrible. Y mira que insisites en lo entretenido que ha sido y parece que la autora tiene chispa y la Isa es un personaje llamativo pero todo lo demás me viene grande.
    Besos
    Pd Café Society bonita de ver pero aburrida y sosa.

    ResponderEliminar
  7. De esta autora ya leí un libro que me gustó así que no me importaría repetir con este
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no soy muy de novela histórica, solo leo alguna de vez en cuando y me has convencido para probar con esta en concreto, me gusta saber más del hombre, que sea introspectiva e incluso que haya humor. La historia no tiene que ser aburrida en eso estamos de acuerdo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo Mari Pau trata eltema y la vida del monarca y su esposa con una delicadeza absoluta interesando al lector por la historia lejos del morbo sobre lo que trata.

    ResponderEliminar
  10. Estas novelas me interesan mucho; así que apuntada queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No es el género que más me apetece ahora mismo, pero quizá para más adelante lo tenga en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Parece muy interesante, sobre todo para mí, ya que Aranjuez, que ya existía como residencia de caza, empezó a originarse como población gracias a él. Hablas de La Granja, evidentemente, pero fue mucho más importante para él Aranjuez en esos momentos, donde creo lo que se conoció como "el pequeño Versalles". Creo que voy a tener que leer esta novela sin remedio, a ver si me encuentro con todo lo que yo he estudiado sobre este rey que tan importante fue para mi ciudad. Gracias por la recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Pues pinta bastante bien, pero con tanto dle género pendiente, no sé cuándo va a caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta, me parece interesante por temática y además he leído poco de este estilo.
    Lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...