lunes, 12 de septiembre de 2016

EL MENTALISTA DE HITLER de Gervasio Posadas.

Resultado de imagen de EL MENTALISTA DE HITLER de Gervasio Posadas.

Editorial: Suma de Letras.
Fecha publicación: mayo, 2016
Precio: 17,90 €
Género: Narrativa.
Nª Páginas: 432
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788483658734
[Puedes leer las primeras páginas aquí;
Disponible en eBook]

Autor

Gervasio Posadas trabajó durante años en algunas de las principales multinacionales de publicidad hasta que sucumbió a la crisis de los cuarenta. Es autor de las novelas El secreto del gazpacho y La venganza es dulce y además no engorda y, en 2009, fue galardonado con el Premio Sent Sovi de literatura gastronómica por Hoy caviar, mañana sardinas. Es colaborador en distintos medios y director del taller de escritura online Yoquieroescribir.com

Sinopsis

José Ortega es un periodista español destinado en el Berlin prehitleriano con la misión de informar sobre el convulso panorama político alemán. Allí será testigo de las hazañas de Erik Jan Hanussen, un mentalista cuyas predicciones lo convierten en una de las grandes estrellas del mundo del espectáculo de la época, en multimillonario y, de forma sorprendente, en uno de los principales apoyos del Partido Nazi, llegando a entablar estrechas relaciones con personalidades como Goebbels, Göring y hasta el mismísimo Führer.

Sin embargo, Hanussen esconde un secreto que lo pondrá en un serio compromiso con sus nuevas amistades, que amenazará su reputación y hasta su vida.

Gervasio Posadas nos sumerge en la Alemania de los años treinta con un magistral estilo narrativo y nos descubre una cara desconocida de la historia del nazismo, el retrato de un personaje real que, en la sombra, llegó a manejar los hilos de la maquinaria hitleriana y que predijo su llegada al poder.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar] 

************************************


Así empieza El mentalista de Hitler:


    [Lectura de las páginas 25 y 26 del capítulo 1]


Todo lo que en literatura rodea a la Segunda Guerra Mundial me cautiva. Sabemos que se han escrito muchísimos libros y se seguirán escribiendo sobre este conflicto político, ya sea sobre sus preliminares, sobre la propia guerra o sobre sus consecuencias. El caso es que aún siguen naciendo novelas que nos desvelan y descubren más y más rincones ocultos hasta el momento, como la novela de la que vengo a hablaros hoy. 

La trama de El mentalista de Hitler gira en torno a la figura de un hombre totalmente desconocido para mí, la de Erik Jan Hanussen, un hipnotizador, un mentalista que se movió en los círculos nazis y que supuso una revolución en su entorno, no solo a nivel artístico sino también en cuanto a la política del momento.

La vida de Hanussen, la que Gervasio Posadas  nos narra en esta novela, parece sacada del celuloide. Realmente, se trata de un personaje cuya vida bien podría ser llevada al cine, ¡qué digo!, ya se ha llevado a la gran pantalla. En 1988, el húngaro István Szabó dirigió el largometraje Hanussen y por lo que he podido saber, se trata de una cinta que tuvo muy buena acogida. Habrá que echarle un ojo. 


 


Hanussen, de origen austriaco como el mismo Führer, llegó a lo más alto en su profesión desde lo más bajo. Con torpes trucos de prestidigitador que aprendió inicialmente, fue perfeccionando su técnica hasta llegar a ser considerado  un ser con verdaderos poderes adivinatorios, pero curiosamente el mentalista no creía ni en los augurios ni en los designios del destino, tan solo en sí mismo y su seguridad y su inteligencia lo condujo al epicentro de la sociedad berlinesa, llegando a codearse con las altas esferas del partido nazi cuando este comenzaba a cobrar más y más fuerza. 

Millonario y con una vida fastuosa se valió del surgimiento del partido nacionalsocialista y del poder que Hitler iba acaparando para sus propios fines. Su principal objetivo fue crear la Universidad de lo oculto

Todo esto es lo que podremos leer en El mentalista de Hitler, una novela que cuenta con el argumento que nos permitirá descubrir al verdadero Hanussen a través de la voz de un periodista español, José Ortega -Pepe para los amigos-, corresponsal de El Heraldo en Berlín para cubrir  la campaña electoral de la presidenciales alemanas. Prácticamente más de la mitad de la novela estará narrada por este joven de veinticinco años, bastante inexperto en muchos aspectos de la vida pero cuyas andanzas y peripecias conseguirán sacar al periodista que guarda dentro. Más adelante os hablaré de los personajes.


Uno de los aspectos a destacar de la novela es la ambientación. Sin duda, el autor hace un riguroso trabajo a la hora de dibujar el Berlín de la época, la vida cotidiana de sus ciudadanos, así como la situación política y social que se respiraba en Alemania, un país en crisis tras la derrota en la Gran Guerra, que había dejado seis millones de parados, hambre y ruina. 

Con Hindenburg a la cabeza como presidente de la Alemania de Weimar, se convocan elecciones en las que los distintos partidos intentan disputarse un trozo del pastel. Por entonces Hitler era un joven con ideas muy claras que pretendía hacer resurgir a Alemania de sus cenizas. Pero el austriaco no lo tuvo fácil desde primer momento.  La novela nos ayudará a entender cómo se encumbró y se hizo con el poder tras varias derrotas y frustraciones. ¿Predijo su victoria Hanussen?


Quizá una de las cuestiones que más me han gustado de la novela, al margen de descubrirme la figura de Hanussen, es la manera en la que el autor retrata las sensaciones y las emociones que el pueblo alemán sentía cada vez que ese austriaco de bigotito a lo Charlot abría la boca. En cierto sentido, percibimos a Hitler como otro mentalista más, capaz de hipnotizar a un auditorio con su charanga nacionalista. Hechizados o no, la cuestión es que el partido nazi llegó al gobierno y eso favoreció inicialmente a Hanussen que consiguió ver su sueño hecho realidad. Pero, la vida es una noria, y si bien hoy estamos arriba, mañana podemos estar abajo. 

El mentalista de Hitler aborda el plano político de manera muy sucinta en los primeros capítulos. Lo importante en este argumento no son los tejemanejes de los distintos partidos sino la figura de Hanussen y es ahí donde radica el verdadero interés de esta novela para mí. Ahora bien, hacia los capítulos centrales la lectura se me hizo más densa y más cuesta arriba. Sentí que la trama hacía más hincapié en las cuestiones políticas, quizá porque se narrará un punto de inflexión en la vida del pueblo alemán, el alzamiento de Hitler, y se perdía un poco de vista la vida personal de Hanussen. En cualquier caso, son pasajes en los que podemos aprender sobre la infancia y la adolescencia de Hitler y eso también resultaba para mí de sumo interés, aunque quien me tenía totalmente fascinada era el mentalista y deseaba seguir sabiendo más sobre su vida.


Y es que Hanussen fue un tipo peculiar desde principio a fin y así lo advertiremos a lo largo de la novela, ocupando uno de los tres vértices del triángulo que conforma los personajes más interesantes de este libro.


Erik Jak Hanussen se arrimaba a la sombra que más le convenía. Tras alcanzar la cumbre del éxito se rodea de una cohorte de admiradores de distinta índole y condición. Era frecuente que organizara fiestas en las que lo mismo encontrabas altos dignatarios del partido nazi, que a actores de izquierda o importantes empresarios judíos. En este sentido, no deja de ser un personaje un tanto ambiguo o más bien neutral, del que pocos conocían mucho más que lo que él quisiera contar de sí mismo. Con un cierto halo de misterio que siempre lo rodeó, sobre su persona comienzan a  planear la sombra de la sospecha pues son varios los rumores que aseguran que el mentalista no es quien dice ser. Pero a pesar de las terribles acusaciones, que lo ponían en situación muy comprometida entre sus contactos, el hipnotizador supo capear temporales y salir indemne de los múltiples problemas y líos que tuvo, ya fueran de carácter sexual, político como financiero. Seguro de sí mismo, vivió la vida sin apenas preocupaciones siempre respaldado por sus millones y por sus amistades a los que consideraba una póliza de seguros. Así nos lo retrata Gervasio Posadas, y aunque también tuvo momentos de debilidad y flaqueza siempre supo recomponerse. Lamentablemente, se granjeó también muchos enemigos pues, desde su posición de semidios manipulaba a unos y a otros, explotando con malos modos cuando las cosas no le salían bien. Un giro inesperado en los acontecimientos cambiará radicalmente el curso de su vida, después de haber codeado con Goebbels, Göring y el mismísimo Hitler. 

El periodista Pepe Ortega será otro de los vértices del triángulo, un joven muchacho cuyas vivencias en Alemania le harán madurar. Inicialmente Pepe no se considera un buen periodista, de hecho, no se puede decir que ejerza como tal. A través de diversos contactos llega a entablar amistad con el propio Hanussen, convirtiéndose en un momento dado en su mano derecha. Por otro lado, el amor llamará a su puerta cuando quede deslumbrado por la belleza de la baronesa, cuyo nombre jamás será desvelado en la novela. Pepe parece ir de fiesta en fiesta y salvaguardar su puesto de trabajo escribiendo breves artículos casi insustanciales y que se basan en noticias que ha leído aquí y allá pero la relación con Hanussen, aunque le provocará importantes quebraderos morales, también le abrirá muchas puertas. Poderoso caballero es don dinero y la precaria situación económica del joven le hace sucumbir. Además, dado que el mentalista tiene importantes contactos, le permitirá realizar entrevistas de gran prestigio lo que potenciará su trayectoria como periodista dentro de su profesión. 

Pepe Ortega vivirá verdaderas aventuras junto al mentalista, conseguirá igualmente introducirse en las altas esferas de la sociedad berlinesa si bien él jamás dejará de lado a sus amistades más humildes con las que tendrá algún que otro desencuentro. Para mí Ortega es un personaje sincero y honesto. A pesar de actuar en contra de sus principios es lógico que se deje llevar por el brillo del oro y del lujo pues el ser humano es débil ante la grandeza y de ahí que me haya parecido un personaje muy real, muy de carne y hueso.

Además vivirá amores complicados junto a la baronesa, el tercer vértice que nos falta de este triángulo, una mujer que, si bien parece muy interesada, no le he cogido tirria en ningún momento  quizá, por lo que decía antes, porque a todos nos seduce el oro. Pero en cualquier caso, será una mujer que descentre mucho a nuestro periodista, causándole algún que otro desgarrón en el corazón. 


Y también asomarán otros personajes del mundo del periodismo, medio de comunicación que tiene mucha importancia en la novela y que refleja la poderosa influencia de los rotativos en el devenir político y social de un país. Frente a los periódicos que regenta Hanussen, Berliner Wochenschau y Hanussen Zeitung, que solo sirven para hacerse autopublicidad primero y luego publicitar al partido nazi, encontramos al Berlín am Morgen, un periódico de corte comunista que intentará por todos los medios echar abajo al partido nazi, así como el apoyo que recibe de Hanussen.  


Estructurado en dos partes, ocupando la primera los años en los que Hitler intenta hacerse con el poder y la segunda, la época en la que se alza como canciller, El mentalista de Hitler navega entre dos voces narrativas. Como dije antes, algunos capítulos estarán narrados en primera persona por Pepe Ortega, ofreciéndonos una visión muy subjetiva y personal de los acontecimientos y del propio mentalista. Pero habrá una tercera voz que se asomará a la redacción del Berlín am Morgen para saber qué se cuece entre las paredes de este periódico. 

Con un perfecto equilibrio entre narración y diálogos, los diversos personajes nos irán poniendo en antecedentes sobre la trayectoria de Hitler y a su vez, los distintos capítulos de corta extensión se irán alternando ocasionalmente con los artículos publicados por Pepe en El Heraldo a través de los cuales conoceremos los detalles de la situación política de Alemania y de los resultados de la elecciones. 

Pero en El mentalista de Hitler, Gervasio Posadas rompe la estructura preconcebida de la novela pues antes del inicio propio de la trama nos encontremos con la sección de Agradecimientos y una Nota preliminar del autor donde Posadas nos asegura que apenas ha tenido que forzar la realidad de los hechos y que la mayoría de los personajes que figuran en la novela son reales. Esto, que puede parecer una cuestión baladí, a mí me ha resultado muy enriquecedor. Saber de ante mano lo que vamos a encontrar en la novela antes de comenzar a leerla me ha resultado muy interesante. De todos modos, el autor decide concluir su novela con otra nota en la que nos hace un resumen de lo que fue la vida de los distintos personajes que aparecen entre estas páginas, donde conoceremos la verdadera identidad de la baronesa.

El mentalista de Hitler es una lectura amena, entretenida y con un ritmo muy fluido. Como dije antes, hubo pasajes en los que me resultó un poco más densa pero en líneas generales es una novela que me ha gustado y que tiene un leve toque de cine en blanco y negro, al menos a mí me lo ha parecido así. Por todo ello, creo que queda claro que os recomiendo su lectura pues, sin duda, la figura de Hanussen es tan fascinante que bien merece la pena leer sobre su vida.

Os dejo con un vídeo en el que el autor nos habla de su novela.



Agradezco y a la editorial el envío del ejemplar.




[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- 100 libros




Puedes adquirirlo aquí:



19 comentarios:

  1. Me gusta la época en la que se desarrolla la trama, pero la novela no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es una lecturas que no me importaría leer, parece un personaje con una vida muy interesante por conocer. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya te he comentado alguna vez que con la segunda guerra mundial hago excepciones pero no es de lo que más leo. Aunque estamos de acuerdo, nunca se terminan de saber todo, siempre hay enfoques, historias, personas que estuvieron de un modo u otro implicadas. Me ha gustado leer tu reseña para saber de este hipnotizador del que no sabía nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta bastante bien. NO me importaría leerla, aunque le va a tocar esperar mucho, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido por ahora tengo tantos pendientes que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la magnifica reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hanussen es un personaje endiabladamente bueno que aunque a mí no me cayó especialmente bien reconozco que es fascinante. También me costó un poco más la parte política pero como bien dices nos llevamos el aprendizaje puesto y lo damos por aprovechado.
    Pepe Ortega es muy honesto y humano pero no me convenció su forma de ser , no empaticé tanto como me hubiera gustado, desde el punto de vista literario está muy bien creado.
    No sabía lo de la peli así que ya estoy buscando.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un tema que siempre me gusta. No tiene mala pinta esta novela.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez me pica la curiosidad, aunque esta época histórica no sea mi preferida. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Oye que no lo veo claro, pese a las reseás que voy viendo y la temática, tengo mis dudas de que sea para mí. Esta vez el audio no me ha llevado al huerto :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me apetecía mucho esta novela, pero lo cierto es que alguna opinión menos entusiasta que la tuya me ha hecho desistir y con tanto apetecible nuevo que tenemos ahora...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. También me gustan las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial y esta ya la tenía en mi lista
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la ambientación y aunque la trama política se me suele hacer algo más densa, creo que me gustaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Esta vez no me termino de animar. No sé por qué creo que esta novela no la disfrutaría tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó mucho, a pesar de que a mi me apreció algo lenta en su primera parte
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustó pero no tanto como esperaba, aun así yo también lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  16. He oído muy buenas críticas sobre esta novela. Después de tu profunda y detallada reseña, es fácil hacerme una idea de la novela. No me suelen atraer los temas bélicos, pero, por lo que cuentas, es más una novela de personajes y biografías. Me la apunto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Punto uno, qué buenísimo ha sido poner el audio. Bravo!
    El libro, no lo he leído pese a tenerlo hace ya un tiempo en casa, pero se van colando otros delante. Caerá tarde o temprano y te podré decir mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No soy mucho de leer sobre la segunda guerra mundial, pero creo que tal tu reseña me has convencido :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que si se me cruza lo leeré, pero de momento tendrá que esperar, que tengo mucho
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...