lunes, 25 de enero de 2016

FULGOR de Manel Loureiro.


Editorial: Planeta.
Fecha publicación: Septiembre, 2015.
Nº Páginas: 486
Precio: 19,90 €
Género: Narrativa.
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-0813-833-4
[Disponible en eBook; 
puedes leer el primer capítulo aquí]


Autor

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Abc y El Mundo. Asimismo es colaborador habitual de la Cadena Ser.

Su primera novela, Apocalipsis Z, El principio del fin, un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores on line y se transformó en un fenómeno viral), fue publicado en 2007, convirtiéndose automáticamente en un bestseller. Sus dos siguientes novelas, Los días oscuros y La ira de los justos, continuación de la primera novela, también han sido un éxito de ventas no solo en España, sino en otros muchos países del mundo. Además Manel es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.

Con El último pasajero (Planeta, 2013), Manel Loureiro se consolidó definitivamente como un autor de referencia para los lectores de intriga, terror y acción  de todo el mundo. Sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas y publicados en cerca de una treintena de países.


Sinopsis

La vida de Casandra es casi perfecta hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A las pocas semanas, y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado a acechar su casa y a su familia, y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar.

Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar, perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma.

En Fulgor Manel Loureiro plantea un apasionante reto al lector: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a los tuyos? ¿Qué sacrificarías de verdad? ¿Dónde están tus límites?

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


************************************

Cuando anunciaron la publicación de Fulgor, la nueva novela de Manel Loureiro, se me encendió el piloto. En verano de 2013 cayó en mis manos El último pasajero, creo que la novela con la que el nombre de Loureiro empezó a sonar con más fuerza, a pesar de que ya había publicado anteriormente. El último pasajero es una inquietante novela que tuve el gusto de leer un año después, cuando ya se habían calmado las aguas tras el revuelo organizado con la misteriosa historia del Valkirie que tango gustó a los lectores (puedes leer la reseña aquí).

De aquella novela recuerdo esa atmósfera asfixiante que flota a lo largo de toda la novela, si bien había un toque fantástico que no me terminó de convencer. Y es que, en relación a esta cuestión, el problema no lo tiene la novela sino la lectora, que no se lleva muy bien con la fantasía. En cualquier caso, aquella historia me gustó, fue una lectura que globalmente me pareció interesante y recomendable, así que, sí o sí, tenía que volver a leer a Manel Loureiro. ¿Y qué es lo que ha pasado? Pues que la fantasía galopa a rienda suelta por toda la historia. Eso sí, una historia estupenda, bien trenzada y que recuerda, al menos, a mí, a otra historia fascinante.

Casandra es una psicóloga que trabaja en El Trastero, un psiquiátrico de alta seguridad, ligeramente apartado de toda población, donde viven encerrados los enfermos de esquizofrenia más peligrosos del país. Está casada con Daniel, un policía y es madre de un pequeño de cinco años, Martín. Su vida matrimonial no pasa por su mejor momento. Parece que la única conexión entre ella y el marido es el pequeño y más allá de eso, lo más importante es la carrera profesional, al menos para Daniel, que ha tenido a la familia en continúa danza con sus ascensos, rompiendo lazos con otros posibles familiares de los que nada se menciona en la novela. 

Y así, entre el amor de su hijo, la frialdad en la pareja y el trabajo, transcurre la vida de Casandra, hasta que un buen día tiene un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida. Ahí empezará a cambiar todo. Aparentemente como consecuencia del accidente le ha quedado una extraña secuela que la ha convertido en una mujer especialmente sensitiva. A su alrededor ocurren cosas que solo sus ojos son capaces de apreciar. Por lo menos es lo que ella cree, hasta que conoce a otros personajes, de distinta condición que harán de su vida una auténtica pesadilla. 

La historia se llenará de asesinatos que rompen las estadísticas de una localidad especialmente tranquila, extrañas muertes, personajes siniestros y una batalla campal entre individuos con una peculiar característica. En todo esto, Casandra jugará un papel fundamental con la única misión de salvar a su familia.

Sinceramente, Loureiro sabe cómo hacer arrancar una historia. Es habilidoso a la hora de enganchar al lector con escenas iniciales envueltas en una atmósfera asfixiante que atrapará al lector, ya lo vimos en El último pasajero, pero a diferencia de aquella novela, me da la sensación que, en Fulgor, toda ese ambiente angustioso inicial se va diluyendo ligeramente con el pasar de las hojas. Bueno, para ser justa, también podría ser que, al percibir el tono de la novela, me aparté un poco de la historia. No es culpa de la narración. El motivo es que yo y la fantasía tenemos una relación simplemente cordial y si bien en El último pasajero ese toque fantástico aparecía solo al final, en Fulgor, la fantasía se apodera de toda la historia, presentándonos individuos con extraños poderes, muy poderosos, casi eternos y que llegan a dominar el mundo. En este aspecto me ha recordado un poco al Doctor Sueño de Stephen King, esa novela en la que también aparecían personajes muy poderosos y que para subsistir tenían que hacer algo muy similar a lo que hacen los personajes de Fulgor.


¿Se puede catalogar Fulgor como novela de terror? Imagino que dependerá de donde cada uno tenga su umbral o de la relación más o menos intensa que tengamos con el género. Yo, que tan adicta soy al terror, no he sentido ningún tipo de inquietud a la hora de leer este libro pero como tampoco lo sentí cuando leí Doctor Sueño. Creo que el terror, el verdadero terror, va más allá, así que, si eres un tanto miedos@ pero te apetece leer esta novela, no deberías tener ningún reparo, aunque también te comento que otros lectores han asegurado haberlo pasado mal con la lectura. Para mí el terror y lo sobrenatural no van de la mano y por lo tanto no me producen los mismos efectos. 

En cualquier caso, es una lectura que se disfruta, especialmente si te apasiona la fantasía. En ese caso, la vas a devorar. Cuenta con un ritmo, si no vertiginoso al menos con la suficiente acción como para que el interés se mantenga a lo largo de toda la historia que, a todo esto parece que transcurre en algún punto del norte de España, a tenor a las referencias sobre la climatología y la flora. Y en este punto tengo que decir que la localización me ha tenido un poco desorientada. No sé por qué, y esto es algo que ya me ha ocurrido con otras novelas escritas por autores españoles, he tenido la sensación que todo transcurría en algún punto de Estados Unidos, hasta que me di cuenta que la mayoría de los nombres de los personajes eran españoles. Algo meramente anecdótico.

Escrita en tercera persona, Loureiro se sirve de un estilo lineal en el que no existen visitas al pasado ni flashbacks, para desarrollar una historia con cuarenta y cuatro capítulos, algunos con el típico cliffhanger que te obliga a comenzar el capítulo inicial casi de manera inmediata, otros con bastante acción y otros de corta duración y en los que la acción se escamotea un tanto. 

Se podría decir que la historia cuenta con dos hilos argumentales que transcurren en paralelo. Por un lado, todo lo que concierne a Casandra, su poder y su relación con los personajes más peculiares de la novela. Por otro, la investigación que le toca realizar a su marido Daniel tras el hallazgo de cadáveres por doquier. No hay una excesiva alternancia entre una línea y otra pero, como es de suponer, llegará un momento en que los cuerpos de seguridad, representados por Daniel, y las fuerzas sobrenaturales, representadas por Casandra, se unirán para luchar juntas contra el mal. Esta es mi manera de ver la estructura de la novela. En cualquier caso, el argumento tiene todos los elementos para convertirse en guion de cine y quién sabe, lo mismo la vemos en la pantalla grande ahora que los directores del celuloide parecen especialmente proclives a unir literatura y cine.

Estamos ante una nueva novela con una historia bien urdida en la que el bien y el mal volverán a enfrentarse. A mi juicio, el fuerte del autor es más el desarrollo del argumento que la construcción de los personajes. Es verdad que he podido imaginarme a todos los miembros de la familia e incluso a los miembros del lado oscuro pero no son unos personajes con los que he sentido empatía o rechazo, según del que lado estén. A mí lo que me ha interesado por encima de todo es la historia, más allá de ese lado sobrenatural con el que cuenta el argumento. 

Fulgor es una novela que entretiene. La historia no parte de un punto original porque la confrontación entre el mal y el bien es algo que ya se ha explotado en más de una ocasión pero aún así, Loureiro nos da su propia visión que me ha parecido interesante. Lo que no tengo muy claro si el autor no tiene en mente alguna segunda parte. El desenlace queda debidamente cerrado pero un acontecimiento inesperado deja una puerta abierta a futuros encontronazos entre los personajes. Ya se verá.

En definitiva, y grosso modo, puedo decir que me ha gustado esta lectura en tanto en cuanto me ha entretenido. Dejando a un lado su componente fantástico, el argumento y los personajes construyen una trama interesante que me ha costado ubicar en España pero que ha calado fuerte entre muchos lectores. En mi caso, tengo que confesar que me gustó más El último pasajero. Sobre gustos no hay nada escrito y cada lector es un mundo. No es que Fulgor me haya decepcionado pero esperaba algo más que mero entretenimiento.

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:

- Autores de la A a la Z.
- 25 españoles.
- 100 libros


Puedes adquirirlo aquí:



25 comentarios:

  1. Estoy de acurdo contigo en muchas cosas pero sobre todo en que entretetiene pero le falta originalidad.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó cuando lo leí. Un besote

    ResponderEliminar
  3. El último pasajero me gustó y por eso me apetece repetir con esta, aunque tampoco me llama tanto como para leerla a corto plazo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si que empieza muy fuerte, pero luego pierde fuelle. A mi no me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí ya sabes que no me gustó nada, no ya por la historia en sí, sino por lo poco cuidada que me resultó. En fin, que fue mi estreno con el autor y dudo mucho que vaya a volver a leer nada suyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo esperaba mucho más. No me decepcionó pero tampoco me dejó loca.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo leí "El último pasajero" y me pareció más bien flojita. Y en las reseñas que voy viendo de "Fulgor" encuentro muchas sensaciones parecidas a las que a mí me provocó la anterior novela por lo que por el momento, la tengo descartada. Quizá en algún momento me anime con ella, porque me gusta el género y el planteamiento, pero por ahora la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mm a mi me decepcionó mucho. La historia me gustó pero luego entre los personajes que me parecían mal perfilados y entre algunas acciones que no me acababan de cuadrar...se me quedó en flojilla y una pena porque el empezar fue increíble.
    Un ebso!

    ResponderEliminar
  9. No me acaba de llamar la atención por todo lo que he ido leyendo de él. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer algo del autor :)

    ResponderEliminar
  11. Solo he leído del autor El último pasajero y me gustó pero de este libro he leído de todo y como tengo tanto para leer lo he ido dejando...no sé si lo llegaré a leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó bastante, aunq ya comenté en mi reseña y en algún vídeo q quizás las escenas "Son Goku fase 3" pueden chirriar, por eso digo q hay q saber q en este libro entra en juego fenomenos fantásticos y no es un thriller al uso. Me gustó más q El último pasajero porq las escenas de aquel tipo "Ghost" eran un poco infumablees y restaban credibilidad. Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi me pareció una lectura muy entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  14. He leído varias reseñas con tu misma opinión. La verdad es que no me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho ponerme con este autor, pero preferiría empezar por El último pasajero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Uy, uy...yo la tengo pendiente. Es más quiero a ver si puedo leerla esta semana. Ya te contaré

    ResponderEliminar
  17. Flojita, esa es la conclusión después de leer tu reseña. Me gustó el pasajero también, lo sobrenatural no me molesta y el terror me gusta mucho. Creo que de momento no hay prisa por este libro que encima viene con puerta abierta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí no me termina de encajar. Cierto que he visto reseñas positivas, pero la parte fantástica es lo que echa para atrás. y sigo sin decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No es mi lectura más habitual pero pinta muy bien
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  20. No me termina de convencer este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No conocía al autor pero con la información sobre su primera novela publicada y la sinopsis de esta me llama bastante la atención.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Lo leeré, me gusta el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola bonita :)
    No lo conocía y aunque no se mire mal, por el momento lo dejaré pasar ;D Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  24. El último pasajero no me entusiasmó, así que este no tengo muchas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Leyre
    Leyendo la novela estaba convencida que se había utilizado para el guión de una película que vi en televisión hace unas semanas sin mucho interés. Descubrí luego que se trata de Doctor sueño, basada en una novela de Stephen King, película con la que Fulgor guarda, sin duda, demasiadas analogías.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...