miércoles, 13 de enero de 2016

EL DESCONOCIDO (THRILLER - 2015).


Año: 2015.

Nacionalidad: Española.

Director: Dani de la Torre.

Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Marco Ruiz, Luis Zahera, Ricardo de Barreiro, María Mera, Antonio Mourelos.

Género: Thriller.

Sinopsis: Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.

[Información facilitada por Filmaffinity]



************************************

Con la vista puesta en los Goya (vale que no serán unos premios muy prestigiosos pero es lo que hay en nuestro país), que se celebrará el próximo 6 de febrero, hoy os traigo una de las películas que optan a llevarse algún cabezón y que se estrenó allá por septiembre de 2015. Ocho son las nominaciones que tiene El desconocido, entre las que figuran Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz de Reparto. Espero que le caiga alguno porque la película me ha encantado.

De las pocas que llevo vista hasta ahora y que han sido nominadas, El desconocido es la que más me ha convencido porque me ha tenido enganchada desde el principio al fin. Con un guion cargado de acción constante y un buen reparto en el que destacan, como no, Luis Tosar, Elvira Mínguez y Javier Gutiérrez, hay que añadir un trabajo de dirección espectacular. Conste que hablo desde la más absoluta ignorancia sobre cuestiones técnicas y de rodaje pero a mí me parece que lo que ha hecho Dani de la Torre no debe ser fácil.

Carlos (Luis Tosar) es director de una sucursal bancaria. Una mañana, cuando se dispone a coger el coche para dirigirse al trabajo, advierte que su BMW está abierto y en el interior huele raro. Si el desplazamiento suele realizarlo en solitario, un cambio de planes a última hora romperá la rutina y se encargará de llevar a los niños al colegio. Mal asunto. Ya en marcha, suena en el interior del vehículo un móvil que ni él ni sus hijos reconocen. Al otro lado una voz amenazante le exige cuatrocientos ochenta mil euros a cambio de no hacer estallar las bombas que han sido colocadas bajo los asientos del vehículo. De igual  modo, ninguno de los ocupantes puede abandonar el coche pues, en ese caso, las bombas se activarán solas y estallarán. ¿Qué plan macabro es este? ¿Se trata de una broma? ¿Por qué Carlos y su familia es objeto de un chantaje de estas dimensiones?



La venganza estará detrás de esta funesta intriga. Algo vinculado a un asunto que sigue estando de actualidad y que supuso un duro mazazo para muchos ciudadanos. Lo bueno es que no se  recrea demasiado en un mensaje social que cambiaría por completo el sentido de la película. Todo queda como un sutil velo, casi transparente, que no impide ver lo que ocurre detrás.

El desconocido es una carrera frenética contra el reloj. A las exigencias del chantajista hay que unirle otra serie de condicionantes que pondrán a Carlos, y de paso a los espectadores, con la angustia como segunda piel. 

Es cierto que El desconocido recuerda a otras películas, para más señas, venidas de allende los mares. Nada más comprobar de qué va la cosa, nos viene a la mente otros largometrajes pero, al contrario que por lo visto le ha ocurrido a algunos espectadores, para mí no ha supuesto ningún inconveniente. Pero ya se sabe que este país, enseguida colocamos la etiqueta de plagio como si por aquellas tierras no repitieran la misma fórmula una y otra vez. Para mí, lo realmente importante es el entretenimiento y el enganche que me ofrece la película que me dispongo a ver y en ese sentido, estoy más que satisfecha.

El desconocido es una película de muchísima acción y donde incluso las conversaciones se solapan. Sin que resulte difícil de entender qué es lo que ocurre en cada momento, dos o tres diálogos se mantienen al mismo tiempo otorgando a las secuencias un ritmo frenético en las que el espectador tendrá que estar atento a todo lo que ocurre tanto dentro como fuera del vehículo. No se exige un esfuerzo sobrehumano.


El trabajo de dirección me ha parecido sorprendente. Su director, Dani de la Torre, es un gallego responsable hasta ahora de algunos cortos y una mini serie para la televisión gallega. Si no me equivoco este es su primer trabajo con un largo y, sinceramente, me ha dejado impresionada. En la categoría de Mejor Director Novel, El desconocido compite con Requisitos para ser una persona normal, que no me pareció gran cosa, A cambio de nada, dirigida por Daniel Guzmán al que siempre hemos visto delante de la cámara tanto en trabajos para el cine como para la televisión (serie Aquí no hay quien viva) y que quiero volver a visionar para poder hablaros de ella con detalle, pues de la primera vez que lo hice, hace unos cuantos meses ya, no guardo muchos recuerdos, y por último, Techo y comida, la única que me falta por ver. Creo que muy buena tiene que ser esta para que el Goya no se lo lleve Dani de la Torre. Ya se verá el 6 de febrero.

Bajo mi punto de vista, el de mera espectadora, si algo caracteriza a El desconocido es el constante movimiento de las cámaras, casi de efecto envolvente. Las imágenes en el interior de vehículo, donde se centra prácticamente la acción, están muy bien conseguidas. Siendo un espacio tan reducido tenemos la impresión de estar sentados junto a los protagonistas, que tienen que soportar el objetivo de la cámara prácticamente encima. Además cuenta con un alucinante plano secuencia de unos cinco minutos de duración que no tiene desperdicio alguno. Intrigada por cómo se rodó, me topo con este vídeo. Son cinco minutos sin cortes, en los que la cámara, y por ende el espectador, no se despega del personaje protagonista de la secuencia, la jefa de artificieros Belén Blasco, encarnada por una seria y taciturna Elvira Mínguez. 


Hay momentos de muchísima tensión desde el principio al final, momentos muy angustiosos, por lo que resulta difícil despegar la vista de la pantalla.




En cuanto al reparto, dos son los personajes que destaco. Por un lado, Luis Tosar que está, para no perder la costumbre, enorme. He revisado su filmografía y aún me quedan unos cuantos trabajos que ver. Me relamo de gusto. En El desconocido su sufrimiento y desesperación se palpa a través de sus expresiones faciales o de sus brotes de agresividad. Los hechos y actos pasados terminan por pasar factura y es momento de arrepentimiento. Una interpretación sumamente realista que me ha emocionado, haciéndome imaginar lo que debe ser para un padre ver en peligro a sus hijos por una mala praxis profesional. Nominado al Mejor Actor Protagonista. Confío que se lo lleve de nuevo.

Elvira Mínguez es toda una actriz. A mí el semblante de esta mujer, a la que he visto en muy pocos papeles risueños, siempre me impone. Su aparición hacia el ecuador de la cinta aporta un toque más intenso de dramatismo. Nominada a Mejor Actriz de Reparto.

En un segundo plano pero no por ello menos importante, Javier Gutiérrez y Goya Toledo. Más el primero que el segundo. Javier Gutiérrez es para mí uno de esos actores que, a la chita callando, se va colocando en la primera línea de combate incluso haciéndole sombra a otros que avanzaban al mismo ritmo pero que parece que se han quedado un poco relegados. Me gusta tanto en papeles cómicos como en los dramáticos, aunque quizás en El desconocido lo he visto un pelín, muy poca cosa, sobreactuado, otorgando a su papel un aire dramático un poco artificioso.

Goya Toledo, que se pone en la piel de Marta, la mujer de Carlos, aparece en momentos fugaces y en todos está correcta. Pero incluso la joven actriz, Paula del Río, que interpreta a Sara, la hija de Carlos, lo hace genial. ¡Cuánto drama en su cara al vivir unos momentos tan intensos!

Ahora bien, a pesar de ser un largometraje que me ha tenido clavada a la silla durante la hora y media de duración, también es verdad que en El desconocido hay algunos aspectos que no me han convencido, que le restan algo de verosimilitud. En los hechos que se narran me ha faltado más despliegue por parte del extorsionador. Cuesta creer que el chantajista no tenga contacto visual en todo momento. Y por otra parte, hay un inspector de policía cargado de tópicos. Algún detalle más me queda por ahí pero estas cuestiones no desmerecen una película que nos pone en semejante brete.

En cualquier caso, El desconocido me ha parecido una gran película. Una historia de venganza que saca a la luz las miserias del ser humano, los secretos y las traiciones, con un ligero toque de moralina social y un mensaje que viene a decir que el que la hace, la paga. Con persecuciones de vértigo, momentos de mucha tensión y un reparto con grandes interpretaciones, El desconocido es un largometraje que pasa por una recomendación irrefutable. No os la perdáis.



Trailer:



[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

21 comentarios:

  1. Tomo buena nota de ella, Marisa. Allí donde esté mi paisano Luis Tosar es seguro de que hay una buena película detrás; por lo menos, habitualmente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Veo muy poco cine, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Menuda manía aquí la de despreciar lo nuestro. Pues seguro que es una peli que está muy bien hecha.
    Me agobian un poco estas historias tan claustrofóbicas, casi todo el rato en el coche.
    El director será novel pero vaya actores que se ha cogido y menudo presupuesto.
    Los Goya son lo que son, a mí lo que no me gusta es la gala, lo cansinos que son con las reivindicaciones políticas y que a veces hay nucho compadreo.
    Si la veo ya te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tenía fichada, me apetece, pero la dejo para cuando salga el dvd.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la historia. Es buenísima. Luis Tosar es un valor seguro, camaleónico donde los haya.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uy, ésta es de las mías. A ver si tengo ocasión desvela.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo fui a verla al cine, y estuve toda la película en tensión. A mi me encantó tanto el reparto como la trama, especialmente el papelón que se marca la hija del protagonista.
    Desconocía que la crítica habla de plagio...aun así yo la recomendaría bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No la he visto !!! Y mira que tengo ganas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    A mi me gustó muchísimo, estuve toda la película en tensión.

    1beso

    ResponderEliminar
  10. Da gusto ver pelis así, ¿verdad? Bien interpretadas, bien dirigidas, con un buen argumento... ¿Por qué narices no lo harán más a menudo? Tomo buena nota de tu opinión. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La vi cuando se estrenó en cines porque el trailer me llamó muchísimo la atención y estando Luis Tosar de por medio sabía que la película prometía. Tiene muchísima acción y coincido en lo que comentas sobre que está muy bien rodada, sobre todo los planos del interior del coche. Y qué decir del trabajo de los actores, Tosar como siempre se come la pantalla y el resto da una réplica adecuada. Espero que este buen trabajo se refleje en los Goya y se lleve más de un premio.

    He llegado hace poco a tu blog pero me quedo por aquí ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los tres actores protagonistas, estoy deseando verla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No la conocía aunque últimamente de pelis nada, así que no creo que llegue a verla
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No es el tipo de cine que más me gusta....

    ResponderEliminar
  15. Esta la veré en breve y tengo curiosidad por ver como se porta el Satur de Águila Roja. Cuando hablas de parecidos hablas de Speed?

    ResponderEliminar
  16. No soy mucho de películas y menos de las españolas...

    ResponderEliminar
  17. Yo no la he visto, pero como es la única pendiente que tengo del señor Tosar, la voy a relegar un poquito, que ha sido duro estar sin nada nuevo que llevarse a la boca. Es un actor excepcional. También lo es Javier Gutiérrez, que como dices, sin hacer ruido se va colando entre los imprescindibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues nola he visto pero este tipo de películas me resultan entretenidísimas, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No he visto muchas películas de Luis Tosar pero me parece un buen actor al que no se le ha reconocido su trabajo como se merece.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...