sábado, 10 de octubre de 2015

SEPTIEMBRE... ¡DE UN VISTAZO! (#9/2015).

¡¡Buenos días!! Ya está aquí el otoño. Tardes de lluvia al otro lado del cristal, algo de frío (poco en estas latitudes), manta, café o té y un buen libro. ¿Hace falta algo más para ser feliz? En ocasiones, algo tan sencillo es suficiente.


Parece que poco a poco voy remontando después de unos meses de lectura bajo mínimos. También es verdad que he optado por retomar ciertas parcelas de mi vida que tenía un tanto abandonadas y de ahí que el tiempo que dedico a la lectura haya sido inferior. En cualquier caso, el mes ha sido aprovechado al máximo y no me puedo quejar. Os dejo con el resumen.

 [Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título]


Los comprados





Después de ver tantísimas buenas opiniones sobre La luz que no puedes ver de Anthony Doerr, no pude resistirme a adquirirlo. Aprovechando que tenía que hacer mi pedido a Círculo de Lectores, me decanté por esta novela aunque también es cierto que había otras tantas que me llamaban igualmente la atención. 

Y un día, a la salida del trabajo, me topé con un vendedor ambulante de libros de segunda mano y ¡voilá!, ahí estaba La casa de las miniaturas de Jessie Burton (Salamandra, 2015). Prácticamente nuevo, si acaso tendrá una lectura, y a un precio irresistible, 5 euritos. Como para pensárselo.

No tengo ni idea de cuándo los leeré. Por falta de ganas no será, así que los dejo bien a la vista.



Los recibidos


Con la llegada del otoño, la actividad se incrementa y comienzan a llegar a casa lecturas más que apetecibles. 




Una pasión rusa de Reyes Monforte (Espasa, 2015) llegó con motivo del paso de la autora por Sevilla para promocionar la novela. Tuve la oportunidad de entrevistarla (puedes leer la entrevista aquí) y posteriormente he publicado la reseña. Una novela que me encantó.

Aunque yo no suelo ser lectora de poesía, tuve un estupendo encuentro con Loreto Sesma para hablar de su segundo poemario, 317 kilómetros y dos salidas de emergencia, que ha lanzado Espasa en su nuevo sello EspasaesPoesía. Más que impresionada me dejó la charla con la autora que puedes leer aquí, pues solo tiene diecinueve años, dos poemarios publicados y una madurez inusual para su edad.

Y feliz cual perdiz me hayo desde que estos dos ejemplares llegaron a casa.



Me apetecía volver a encontrarme con Manel Loureiro tras su debut con El último pasajero, una novela que me gustó mucho aunque algunos le vimos algunos detalles que deslucieron un tanto el final. Por su parte, Fulgor está cosechando muy buenas opiniones por parte de los lectores, así que, es una garantía.

En cuanto a Todo ese fuego de Ángeles Caso, ¿cómo resistirse? Cuando leí la sinopsis en la que se menciona a las hermanas Brontë sentí que tenía que leer el libro. Ya está en casa, así que, junto con el de Loureiro, serán dos lecturas que abordaré durante este mes. 

Por otra parte, la psicóloga Beatriz Muñoz estuvo en Sevilla para promocionar su libro Minfulness funciona. No sé si soleis acercaros a este tipo de lecturas. Reconozco que yo rara vez lo hago pero desde que practico Pilates, mi concepción sobre ciertos temas ha cambiado profundamente. Ahora doy más crédito a ciertas actitudes que antes me parecían vanalidades y de esto y otras muchas cosas hablamos en el encuentro que tuve con la autora, entrevista que puedes leer aquí. El libro lo voy leyendo poco a poco porque es teórico-práctico y no creo que tarde mucho en traeros mis impresiones.



Luego llegó Azaría de Anabel Rodríguez, una novela publicada por Ediciones del Serbal, que supone su debut literario y que cuenta con una sinopsis de lo más atractiva. Pincha en el título y podreís leerla. 

Y una de mis últimas lecturas ha sido Tierra de Brumas de Cristina López Barrio, a la que ya conocimos por sus dos novelas previas - La casa de los amores imposibles y El cielo en un infierno cabe- En esta ocasión nos trae una historia mágica que se desarrolla en Galicia. Tuve la ocasión de entrevistar a la autora de la que os daré debida cuenta en breve. 



Los ganados


La diosa fortuna no llamó a mi puerta esta vez. :(


Las lecturas y el cine.

Y ahora toca el repaso a las lecturas del mes.

* Me llevo la canción de Macu Tejera me pareció una novela preciosa sobre los republicanos exiliados a México.

* Una pasión rusa de Reyes Monforte me acercó a la figura de Lina Prokófiev, la esposa de uno de los más famosos compositores rusos, Serguéi Prokófiev. Una historia apasionante.

* La tía Tula de Miguel de Unamuno, un clásico maravilloso que escarba en la psicología humana.

* El cielo en ruinas de Ángel Fabregat Morera, un volumen de microrrelatos bastante originales algunos de ellos. 


* La clave Pinner de Andrés Pérez Domínguez, una lectura que tenía en casa desde hace tiempo y que me sirvió para el mes guerrero organizado por Laky. Impresionante todo lo que una novela puede enseñarte. ¿Te suena la operación Carne Picada?

* Noches blancas de Fiódor Dostoievski, mi primer acercamiento a la literatura de este autor y aunque es una novela corta o un relato largo, hay que vertirse de gala para leerlo.



En el apartado de entrevistas, y como ya he dicho:


* Beatriz Muñoz (Mindfulness funciona).

* Reyes Monforte (Una pasión rusa).

Loreto Sesma (317 kilómetros y dos salida de emergencia).


En cuanto al cine, tras la muerte del cineasta Wes Craven, publiqué esta entrada en la que os hablaba de toda su filmografía, enfocada prácticamente al género de terror. 

Y de terror es la película Extinction, basada en la novela Y pese a todo... de Juan de Dios Garduño. La novela no la he leído pero dicen que está bastante mejor que su adaptación al cine. A mí desde luego el largometraje no me gustó mucho. 

Como hacía mucho tiempo que no nos hablaba de alguna miniserie de televisión, quise traer al blog La memoria del agua, una producción de Televisión Española, basada en la novela homónina de la periodista Teresa Viejo. Sin ser un imprescindible se deja ver. Sin más.


E igualmente, también hacia mucho tiempo que no aparecía por el blog cine de animación. En esta ocasión le tocó el turno a Los Minions, una película que, bajo mi punto de vista, está dirigida únicamente a los pequeños y que, de manera general, pocos adultos van a disfrutar.

Y para finalizar, otra gran pérdida en el mundo del cine. El actor Carlos Álvarez Novoa falleció a finales de mes y para rendir homenaje a este actor que tanto me gustaba (o me gusta), quise hablaros de una película preciosa con la que se llevó el Goya al Mejor Actor Revelación. Solas.


¿Y cómo se presenta Octubre?

Pues octubre se está presentando, a priori, movidito. Las citas para los encuentros con los autores, las lecturas, las presentaciones de libros,... todo va siendo apuntado debidamente en la agenda, y espero poder cumplir con todo lo que tengo proyectado. Ya se verá. 
  

12 comentarios:

  1. Pues esperemos que octubre se presente por lo menos como septiembre. ¡A por él! Besos.

    ResponderEliminar
  2. No está nada mal, aunque la suerte no haya estado de tu lado en los sorteos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me hubiera encantado conocer a Loreto Sesma, que fastidio.

    ResponderEliminar
  4. Oye pues tienes una variedad que no veas eh!!! La luz que no puedes ver está entre mis pendientes-inminentes, así como Pasión Rusa, y los demás pues también , pero a otro ritmo.
    Me alegro de que hayas recuperado tu ritmo de lectura, y q esas parcelas tb estén cubiertas ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Disfruta de las lecturas que te faltan. No se como lo hacéis para que os cunda tanto el mes. Besos

    ResponderEliminar
  6. No te puedes quejar, ahijada, has leído, han llegado libros interesantes, has hecho entrevistas jugosas, te has dejado sorprender... vamos, que septiembre empieza bien (respecto a los sorteos, ya caerán)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un mes la mar de aprovechado. Disfruta de tus lecturas!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues si que te ha cundido septiembre! No sé cómo lo hacéis, jeje A ver como te planteas octubre :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por ese septiembre, y también por el octubre que se te presenta. Me había perdido alguna de tus entrevistas, que tanto me gustan, así que me pasaré lo antes posible por ellas, y tomo nota de algunos de los libros que nos traes y que me han llamado la atención. Gracias por la información que me das siempre. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Pues bastante bien todo no? La luz que no puedes ver, vaya Pulitzer, en fin.... Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...