viernes, 5 de junio de 2015

DIARIO DE GORDON de Marcos Chicot.



Editorial: Duomo.
Colección: Nefelibata.
Fecha publicación: mayo, 2015.
Nº Páginas: 224.
Precio: 15,00 €
Género: Narrativa.
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788416261505
[Puedes leer el primer capítulo aquí]

Autor

Marcos Chicot nació en Madrid en 1971. Es psicólogo clínico y economista. Ha ganado el Premio de Novela Francisco Umbral con Diario de Gordon, así como el Premio Rotary International de Novela. También ha sido finalista del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner, el Ciudad de Badajoz y el Premio Planeta. Ha publicado en Duomo El asesinato de Pitágoras (2013), un gran éxito de ventas traducido a varios idiomas, y el inquietante thriller La Hermandad (2014). Está casado y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2013).

Sinopsis

El desenfrenado ingenio de Gordon, así como su arrollador afán justiciero, convierten su día a día en un continuo disparate que supera todos los límites cuando decide irse de vacaciones.

Lo que puede suceder cuando Gordon está cerca es imprevisible, tanto en el trabajo como en un aeropuerto, en la playa y, por supuesto, en una discoteca.

Diario de Gordon produce una mezcla de asombro y diversión que mantendrá en vilo a todo lector que se aventure en esta comedia trepidante.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


No hace mucho, en una película de la que os hablaré más adelante, se decía que Aristóles dedicó su segundo libro de poética al humor como instrumento de la verdad. ¿Os suena de qué película hablo? No sé en qué sentido se utilizaría el humor en los tiempos de Aristóles pero desde luego, lo que es hoy, el humor es sumamente imprescindible. Resulta fundamental reír cada día, aunque sea de nosotros mismos. Es más, es necesario reírnos de nosotros mismos antes que de los demás. Y reírnos es lo que haremos con el libro del que os hablo hoy.

Marcos Chicot cambia totalmente de registro. De los thrillers históricos se pasa a la comedia con Diario de Gordon, una novela de humor que prácticamente podría llevar como subtítulo Las desventuras de un infeliz. Y es que el sentido cómico de la novela se advierte desde el prólogo con unas palabras dirigidas al:


«Afortunado lector, por bienaventurados medios a los que siempre estarás agradecido, ha llegado a tus manos el relato de un tramo de la vida del más insigne hombre que nuestra civilización ha engendrado».

Diario de Gordon narra los divertidos sucesos que le ocurrirá a nuestro protagonista durante aproximadamente tres semanas, desde el domingo 6 de junio al lunes 28 del mismo mes. Gordon trabaja en el departamento de reclamaciones y quejas de una empresa que se dedica a fabricar electrodomésticos. En su pequeña oficina comparte horario laboral con Peláez, un tipo al que Gordon ningunea en todo momento y que no sale de su asombro cada vez que lo oye hablar. Pero al equipo se incorporará la joven Marta Ellis, hecho que supondrá una pizca de pimienta en el entorno de trabajo. Y no solo veremos a Gordon gestionando reclamaciones y enfrascado en un misterioso proyecto que solo él lleva y que implicará que su empresa se ponga a la cabeza del sector sino que también viviremos junto a él unas justas vacaciones en Mallorca, para desconectar de tanto stress y responsabilidad que le supone su trabajo y allí le ocurrirán mil y un disparates. 


¿Y cómo es Gordon? Dependiendo del punto de vista desde el que lo veamos, tendremos una imagen u otra. Si atendemos a la opinión que tiene de sí mismo estaremos ante un individuo enérgico, emprendedor, elegante, de gran atractivo, distinguido, inteligente, de carácter afable,  querido por sus congéneres, trabajador, simpático, gran seductor,.... La lista es eterna. Pero a medida que vayamos leyendo, comprobaremos que Gordon tiene una visión un tanto distorcionada de la realidad. No es lo mismo lo que uno piense de sí mismo que lo que piensen lo demás. De entrada a mí me cayó mal o haciendo un juego de palabras, me cayó "gordon". Me resultó impertinente, excesivamente tacaño, pedante, engreído, prepotente, egocéntrico, hartible, machista, renconroso, que mira a los demás por encima del hombro,... La lista es más eterna aún. 

No obstante, poco a poco comencé a verlo desde otra perspectiva. En el fondo no es más que un pobre infeliz que se ilusiona con la llegada de Marta al trabajo, a la que desea conquistar por encima de todo y con la que sueña, que viste con trajes que según él son clásicos pero que están pasados de moda  y que, por su carácter, terminará siendo insultado, amenazado, golpeado, humillado y ultrajado... Especialmente durante su viaje a Mallorca, para mí la parte más divertida, donde le ocurrirá de todo, algunas cosas bastante surrealista, desde el mismo aeropuerto, pasando por el hotel y las discotecas. Con él vamos de sorpresa en sorpresa, y con cada disparate sentiremos más ganas de seguir leyendo. 





De todos modos, Gordon no es un santo varón. Es cierto que la gente se mofa de él pero hay que tener en cuenta que, en ocasiones, se comporta como un cabrón (me ha recordado a veces a Torrente, incluso en el aspecto), no duda en echar las culpas a los demás antes que reconocer sus propios erorres. Tiene una vis maquiavélica bastante marcada hasta el punto de cometer actos de difícil justificación y en ese sentido creo que Marcos se porta demasiado bien con él. Al final, he sentido que Gordon se merecía un buen castigo. 

Diario de Gordon, tal y como su título indica, está escrita en forma de diario pues cada capítulo viene encabezado por la fecha del día en cuestión pero para ser un diario, no viene narrado por una primera persona sino por una tercera que parece ser como su consciencia pues esa voz, cargada con cierta ironía, tiene el mismo punto de vista de Gordon, le sigue el juego en todo momento. Y en cuanto al estilo me ha parecido ligeramente rizado, curvo, pero tremendamente acorde con el personaje, pues resulta tan pedante como él.
 
La verdad es que es un libro que engancha bastante con diálogos muy creíbles especialmente en los que asoma un Gordon enfurecido. Ha sido muy entretenido y divertido leerlo, sin llegar a la carcajada pero con una continua sonrisa en los labios. Gordon es un tipo peculiar, que puede caerte mal al principio pero, debido a su idiosincracia, te provocará la risa y disfrutarás mucho con la lectura. Además una vez que leas la novela, adorarás la mortadela o terminarás por odiarla. Ya me diréis. 

Y para que veáis ante que clase de persona estamos, ahí os dejo un botón de muestra:


«El mundo era muy duro a pesar de los esfuerzos de Gordon por mejorarlo». [Pág. 44]

Agradezco a la editorial y al autor el envío del ejemplar.


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:

- Autores de la A a la Z
25 españoles
- Sumando 2015.
- 100 libros.



Puedes adquirirlo en:

27 comentarios:

  1. Coincido contigo en que con los tiempos que corren, el humor es fundamental. Pero a mí me sigue costando leer libros de esta temática, me cuesta mucho abordarlos y entrar en las historias. De Marcos Chicot aún tengo pendiente "La hermandad" que me apetece mucho, veremos si después le doy una oportunidad a este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa esperando y con muchas ganas de ver que tal este cambio de registro que se ha marcado Marcos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho. Es una novela divertida con un personaje muy distinto y al que me encantará volver a leer en el futuro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé, no acierto mucho con los libros de humor de este siglo, me vendieron "Maldito karma" como una novela desternillante y me aburrí como una ostra, ni la terminé. Creo que a Chicot prefiero conocerle antes por sus thrillers históricos, y luego ya veremos. Además eso del prota que te recuerda a Torrente me ha puesto los pelos de punta. Bss

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído a este autor. Ya tenía apuntada "El asesinato de Pitágoras", y ahora añadiré este libro, así conoceré como escribe en los dos géneros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me lo he pasado muy bien leyéndolo; incluso le he llegado a coger cariño a este impresentable jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente en la estantería y aunque reconozco que no es uno de los libros que más me llame, espero leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este libro me apetece mucho, me da que puede conseguir eso que tanto me cuesta: reírme un poquito con los libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Se ve gracioso y entretenido
    igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. lo he visto por algún blog y no es de los que más me llaman, tampoco tengo uan razón de peso, de todas forma,s me parece una lectura que en verano tampoco estaría mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me acaba de convencer, creo que no me gustaría el personaje , sí esa idea de contraponer lo que él ve de sí mismo y lo que ven los demás pero aun así no me convence. Estoy dándole vueltas a la peli...tengo alguna idea, a ver si acierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Apuntado está en mi lista de pendietes, a ver cuando lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Pues siendo sincera, ya tengo otro libro del autor pendiente en casa y este creo que es menos de mi estilo. Empezaré por otro lado con él
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! :)
    Parece un libro entretenido y divertido. Creo que me lo apunto para leer este verano. Que en este tiempo siempre apetecen lecturas así.
    Con tu blog estoy descubriendo muchos libros nuevos y, ¡estoy encantada!
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  15. Me ha resultado entretenida y el personaje da mucho de sí.

    ResponderEliminar
  16. Es mi lectura actual, me cuesta reírme con los libros y a este también le esta costando hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. El humor me parece de los géneros más difíciles de abordar. Desde luego como lectora me es difícil encontrar libros de humor que me enganchen (que haberlos, haylos). Aunque reconozco que el botón de muestra que nos pones al final me ha arrancado una sonrisa, sin embargo no estoy segura de si me gustaría este libro, tal vez si no tuviera tanto (taaaaaaanto) pendiente...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ay estos libros que no sabríamos qué hacer sin ellos cuando ya no podemos más, ya sabes lo que yo leo.... Me encanta la propuesta, estoy cansado jajaja un beso :)

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no soy mucho de humor así que en principio no me fijé demasiado pero ahora al ir leyendo vuestras reseñas me parece que le voy a dar la oportunidad. Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Al principio no me llamaba nada este libro, pero tantas reseñas buenas han hecho que esté deseando leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría leerlo, tiene pinta de ser entretenido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No tenía mucha idea de que iba este libro pero me atrae mucho: el toque de humor siempre viene bien... 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Parece que está gustando este libro. Voy a tener que darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues pese a tu reseña no tengo nada claro que me vaya a gustar este libro, lo sigo dejando en el aire. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. No me importaría leerlo pero creo que no es ahora buen momento.

    ResponderEliminar
  26. Me atrae mucho y es un reto personal ponerme con este escritor y estrenarme en sus lecturas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...