viernes, 16 de mayo de 2014

LAS TRES BODAS DE MANOLITA de Almudena Grandes.



Editorial: Tusquets.
Fecha publicación: marzo, 2014.
Nº Páginas: 766.
Precio: 22,00 €
Género: Novela
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-8383-845-7

Autora


Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difícilesCastillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz) inauguró la serie Episodios de una Guerra Inteminable, al a que pertenecen El lector de Julio Verne (elegido por los lectores de El País como el mejor libro del año 2012) y ahora Las tres bodas de Manolita.


Sinopsis

En un Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimr la propaganda clandestina. Y pretenderá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario del Valle de los Caídos. Pero antes tiene que descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


¿Cómo encarar la reseña de este libro? No hago más que hacerme esta pregunta desde hace semanas revisando mis notas una y otra vez sin llegar a ninguna conclusión. ¿Por dónde empiezo? No lo sé, no lo tengo nada claro. Porque comenzar hablando del argumento sería un buen inicio pero, ¿por cuál de las múltiples tramas me decanto? Y es que Las tres bodas de Manolita tiene una complejidad tal en cuestión de hilos argumentales, de personajes, de episodios históricos mezclados con ficción, de capítulos en bucle, de..., de... No sé muy bien cómo empezar ni qué contarte ni qué guardarme en el bolsillo, pero lo voy a intentar.

Lo más sencillo será comentaros que Las tres bodas de Manolita, última novela de Almudena Grandes, es la tercera entrega de lo que ella ha denominado Episodios de una Guerra Interminable, una clara alusión a Benito Pérez Galdós y a sus Episodios Nacionales. La serie constaría de los siguientes títulos, todos ellos acompañados de un largo subtítulo que sitúa al lector en tiempo y lugar:


1. Inés y la alegría. El ejército de la Unión Nacional Española y la invasión del valle de Arán, Pirineo de Lérida, 19-27 de octubre de 1944.
2. El lector de Julio Verne. La guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror, Jaén, Sierra Sur, 1947-1949.
3. Las tres bodas de Manolita. El cura de Porlier, el Patronato de Redención de Penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo, Madrid, 1940-1950.
4. Los pacientes del doctor García. El fin de la esperanza y la red de evasión de jerarcas nazis dirigida por Clara Stauffer, Madrid-Buenos Aires, 1945-1954.
5. La madre de Frankenstein. Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica, Manicomio de Ciempozuelos (Madrid), 1955-1956.
6. Mariano en el Bidasoa. Los topos de larga duración, la emigración económica interior y los 25 años de paz, Castuera (Badajoz)-Eibar (Guipúzcoa), 1939-1964.


Un planteamiento así, tan a largo plazo, me impresiona. Supone un proyecto titánico con una complejidad que abruma. Desde luego, es digno de admirar.

Las novelas que componen esta serie, se pueden leer de manera independiente. De hecho, y como podréis apreciar, no existe una sucesión cronológica en el tiempo, y aunque protagonistas de alguna de las entregas pueden aparecer de manera superflua en otra, su aparición está perfilada de manera tan inteligente que no importa si no las lees en orden. 

¿Qué vamos a encontrar en su argumento? Tras una introducción que nos permitirá saber cómo el PCE introducía el diario El Mundo Obrero en territorio español en 1940, conoceremos a Manolita García Perales o a la señorita Conmigo No Contéis, como la llegaron a apodar. Tiene dieciocho años y está a punto de casarse con un preso, Silverio Aguado Guzmán, alias el Manitas, y al que no conoce prácticamente de nada.  Huérfana de madre, tiene dos hermanos (Antonio e Isabel) y tres hermanastros (Pilarín y los mellizos Juan y Pablo), fruto del matrimonio de su padre con Mª del Pilar en segundas nupcias tras su reciente viudedad. Pero la historia de Manolita no comienza a sus dieciocho años, sino que todo se remonta años atrás. 

Durante su adolescencia formará parte de un grupo de amigos muy comprometidos con sus ideales políticos entre los que se encuentran su hermano Antonio, Paco Román «La Palmera» o Roberto «El Orejas»,.. Pero a Manolita la política no le interesa nada y de ahí su apodo. Para ella la vida es otra cosa y aunque está presente en esas reuniones clandestinas, porque son jóvenes de su entorno y su edad, no tiene un papel activo. Sin embargo, la vida se complica y mucho. Al parecer entre ellos hay un soplón y su hermano Antonio tiene que desaparecer del mapa. Su padre es arrestado y recluido en la cárcel de Porlier solo por ser guardia de asalto y estar afiliado a UGT. Manolita tendrá que hacerse cargo del almacén de semillas que les da de comer, mientras que su madrastra, Mª Pilar, también tiene sus propios tejemanejes para poder mantener a todos los hijos. Los años pasan, la vida sigue y la situación se mantiene igual de convulsa. Manolita tiene que tomar decisiones, mojarse sin remedio porque mantenerse al margen es una actitud que está fuera de lugar en esos momentos y así viviremos con ella su trabajo en la semillería o en un obrador, estará pendiente de su hermano escondido en un tablao flamenco, cuidará de sus hermanos más pequeños, sentirá amor, celos, miedo,... y compartirá horas junto a otras mujeres que, como ella, esperan fuera de la cárcel para poder visitar a los presos.

El argumento, tal y como yo lo he planteado, parece sencillo pero no lo es en absoluto. La estructura que otorga Almudena Grandes a su novela nos permite ir profundizando en la vida de los distintos personajes, de tal manera que, aunque Manolita sea el centro de atención, también llegamos a conocer con bastante precisión a algunos personajes que la rodean. 

Cárcel de Porlier
Las tres bodas de Manolita es un reflejo en el espejo o una instantánea en blanco y negro de una época en la que las mujeres lo  mismo lloraban sus desgracias que intercambiaban recetas y trucos de limpieza mientras guardaban cola a las puertas de las cárceles para poder ver a sus maridos en las horas de visita. Un libro que nos cuenta la dureza de unos años en los que jóvenes como Manolita tenían que presenciar cómo se llevaban por delante a padres y hermanos. Un tiempo en el que, para poder comer pan, si había que enseñar una teta al tendero se enseñaba. 

Y luego estaban los niños, como Isabel y Pilarín, las hermanas de Manolita, que fueron enviadas a un colegio de Bilbao en virtud del Decreto de 23 de noviembre de 1940, publicado en el B.O.E. nº 336 de 3 de diciembre de 1940, por el que el Estado se hacía cargo de la educación de  los huérfanos de la Revolución Nacional y de la Guerra. Supuestamente. 

La historia de Isabel García Perales, durante su estancia en aquel colegio de Bilbao, es una de las que más me ha impresionado. Mientras leía sentía una conexión total y absoluta con el personaje, capaz de transmitirme sus sentimientos y emociones. Reí, lloré y sufrí con su devenir. Luego descubrí que todo aquello que la autora nos contaba tenía un protagonista real, Isabel Perales, una mujer que vivió aquellos duros años y sufrió en sus carnes las consecuencias de aquel decreto del Ministerio de la Gobernación. Almudena nos narra cómo conoció a Isabel en su Nota de la autora, aunque también puedes oírlo en este vídeo.




Comentaba antes que Almudena no solo nos permite conocer a Manolita sino que también nos acercaremos mucho a otros personajes de su entorno. Para ello, los capítulos, largos y densos, se van alternando. Los impares, dedicados a Manolita, están escritos en primera persona en su propia voz.  Mientras que los pares están escritos en tercera persona y se centran en otros personajes, como en Francisco Román Carreño conocido como «La Palmera», amigo de Antonio y con una tendencia sexual poco acorde con los tiempos, en Eladia Torres Martínez, la bailaora que ocultó a Antonio en su tablao flamenco para que no lo detuvieran, en Silverio Aguado Guzmán, el preso con el que Manolita se casa, no una sino tres veces, o en Roberto apodado «El Orejas», del que, hacia al final, sabremos que también tiene su reflejo real pues encarna al que fue jefe de la Brigada Política-Social, Roberto Conesa Escudero, un personaje al que muchos temieron, misterioso y con un pasado que ocultar


Todo ello repartido en cuatro partes (Un principio: El caso de las máquinas inútiles, Un extraño noviazgo, Un grano de trigo, La última boda) más una Nota de la autora en la que Almudena nos da las claves de la novela, con una información interesantísima. Culmina estructuralmente con un dramatis personae que permite al lector no perderse en este laberinto de más de una centena de personajes. 

Las tres bodas de Manolita es un libro que hay que leer con tranquilidad y que, a mi juicio, requiere de un cierto tiempo de adaptación. Almudena Grandes no es simplista en su estilo narrativo. Le gusta complicarse mucho su existencia literaria, enlazar unas historias con otras, enredar vidas con vidas de tal manera que, con bastante frecuencia nos interrumpe una narración para retomar otro hilo que ya interrumpió cien páginas atrás. Y así, una y otra vez.

Por si esto fuera poco, la autora nos permite ser testigos de la misma escena desde dos puntos de vista, algo que enriquece muchísimo el texto. Además no lo hace de manera sucesiva sino que, muestra la situación a través de los ojos de un personaje y muchas páginas después, retomando aquel hilo, vuelve a hacerlo a través de otro de los personajes presente en la escena.  Todo esto otorga globalidad, crea un universo que nos envuelve y nos engulle hasta colocarnos en el mismo centro de la narración. El lector no se perfila como una identidad extraña sino como un elemento propio del argumento.

Y Almudena se sigue complicando más si cabe, porque si algo caracteriza a su forma de escribir es la yuxtaposición de escenas. Mientras está describiendo lo que piensa un personaje nos hace partícipes de lo que ocurre alrededor del mismo durante ese momento. 


«Los mellizos jugaban al escondite con los hijos de Margarita y yo los oía, una, dos, tres, reconocía la voz del que se la llevaba, cuatro, cinco, seis, escuchaba el silencioso estrépito de los que se escurrían bajo las camas o se agachaban detrás de un mueble, siete, ocho, nueve, veía a Pablo pasar a mi lado con un dedo encima de la boca, y diez, ¡voy!, y volvía a meter el vestido en lejía mientras seguía su juego a distancia, ¡por mí y por todos mis compañeros y por mí el primero!, y a pesar de las grietas del techo, la extrañeza de aquel hogar ajeno de habitaciones sin puertas, cortinas caseras y esteras de esparto, no vale, había cogido a Marga, me daba cuenta de que el juego de los niños en aquella tarde de mayo, tan plácida que parecía otra, era real, lo que no vale es lo tuyo, ha sido trampa, la única realidad auténtica, ¡tramposa tú!, la realidad de Manolita García Perales,...». [pág. 238]

El fragmento que os he mostrado pertenece a un larguísimo párrafo en el que se aprecia esa yuxtaposición: los pensamientos de Manolita mientras lava un vestido y el juego de sus hermanos. Alucinante. 

Por eso es recomendable leerla con los cinco sentidos, concentrados, en un momento oportuno y propicio para no perdernos. Esto, que bien pudiera suponer un tremendo obstáculo, no en vano muchos lectores prefieren lecturas más livianas que permitan una rápida evasión del día a día, realmente no lo es, al menos no lo ha sido para mí. Después de un momento de adaptación, me topé con una estructura y un estilo que me hipnotizó. Me ha maravillado la manera de construir, la capacidad de conectar una cosa con otra, de llevarte por un camino laberíntico sin mapa ni brújula pero disfrutando del paisaje. Lo que Almudena Grandes hace, y no solo en esta novela sino que suele ser su modus operandi habitual, no es tarea fácil aunque para ella lo parece.

Si has leído hasta aquí, te podrás imaginar lo mucho que me ha gustado esta novela. Las tres bodas de Manolita es un libro de la guerra civil sí, pero también es un libro de personas, de sueños truncados, de amores, de venganzas, de pasiones, de sufrimiento, de risas, de dolor, de alegrías,... En definitiva es la vida, o fue la vida de muchas personas. Puede asustar su estilo tan profundo y enrevesado, pero una vez que te has sumergido de lleno en el argumento, resulta un asunto menor. Yo he disfrutado mucho con esta lectura y me planteo leer las dos anteriores, por eso os la voy a recomendar. Creo que bien merece la pena probar algo diferente y tremendamente elaborado, y documentado, que esa es otra cuestión que también se aprecia. No puedes perdértela.

Puedes leer la entrevista que Almudena Grandes concedió a este blog aquí







Retos:


 


25 comentarios:

  1. Tengo que ponerme con esta autora ya! Este año me pongo si o si,saludos

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante la atención desde hace tiempo, pero no termino de atreverme.

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, Marisa. Vaya pedazo de entrada que te has marcado, ¿no? Con razón no sabías por dónde empezar. Esto es un reportaje en toda regla. A ver si saco unos minutos esta mañana y me leo la entrevista. Ya había visto una en la tele, en la 2, con Almudena Grandes, una que le hicieron cuando sacó este libro, y me parece una mujer que tiene mucho que decir, así que no puedo perdérmela.

    Un abrazo enorme y gracias por esta reseña.

    ResponderEliminar
  4. Espero poder leer a esta autora este año, besotes

    ResponderEliminar
  5. No he visto a película pero no se si va a ser mi tipo de género :) Aunque si no me arriesgo no lo sabré! Espero leerla pronto! Un besin :3

    ResponderEliminar
  6. Lo de abandonar una trama cien páginas o más no me suele gustar nada y con tanto detalle no sé si no se habrá pasado, esos párrafos interminables...De todas maneras quería leerla y sigo queriendo aunque ya sé que hay que hacer un esfuerzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo regalaron hace unos meses y le tengo muchas ganas, pero estoy esperando un momento de menos agobio para leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llama para nada esta saga, la ambientación no es para mi. Besossss

    ResponderEliminar
  9. Suscribo palabra por palabra ! Es un novelón y Almudena una autora que no lo pone nada fácil al lector, nos exige en la misma medida que se exige ella al escribir.
    Me gusta la escena del escondí y que has destacado, aluciné con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo he visto y me ha llamado la atención, pero no te creas que termino de verle en punto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leído nada de esta autora y eso que sus libros me atraen muchísimo, no tengo decidido por cuál comenzaré pero este quiero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me chifla como narra Almudena Grandes aunque no me gustan todas sus novelas. Por esta tengo bastante curiosidad y sí será de las que lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. La tengo tiempo apuntada,pero como quiero empezar por la primera y tengo tanto pendiente por leer....espero que durante el año me ponga con ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. No me estrené con Almudena Grandes y de esta novela no leo más que buenas críticas. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que ir haciéndome con estos, que me encanta la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Ya tengo el primero de los libros esperando en la estantería. Aunque sé que se puede leer desordenadamente, suelo ser maniática para estas cosas. Cómo se nota que has disfrutado con el libro. Espero poder llegar prontito a él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. El proyecto de Almudena es tan titánico como el esfuerzo del lector con algunas de sus obras. Precisamente por lo que comentas de que le gusta complicarse su existencia literaria. Me encanta Almudena pero siempre digo que me agota, porque cuando leo un libro suyo, como también dices, tienes que tener los cinco sentidos continuamente activos. Incluso algún sentido más. Pero eso es lo que hace que me guste.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Gran obra de ingenieria y una novela a tener muy en cuenta

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este proyecto y esta novela. De hecho saber que hay una poyo real total me llamó la atenciíon. Los personajes son realmente impresionantes, alguno incluso hace sombra a la misma Manolita
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Le tengo echado el ojo y cada vez que leo una opinión me dan más ganas de meterle mano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Como te he dicho en Ciao, lo tengo desde hace poco y con muchas ganas de leerlo pues es una autora que me encanta y aún no me he estrenado con sus Episodios
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo quiero leer!!! Pero necesito la calma para hacerlo por su extensión y lo que requiere. Ese párrafo que nos dejas me encanta porque me gusta ese tipo de lecturas, aunque compleja, quiero hacerme a ella y no he leído nada, de nada. Ay! La reseña aunque se te haya hecho difícil me ha gustado mucho leerla y me ha aportado, muy bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tu reseña desprende entusiasmo y eso me anima, que no he leído nada de Grandes! Creo que empezaré por el principio, aunque no haya necesidad de leer los libros en orden, porque la historia de Inés y la alegría me la han recomendado mucho. Pero quiero conocer a Manolita, claro está. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Acabo de comprar en la Feria del Libro Inés y la Alegría para empezar la colección desde el principio. Ahora sólo el necesito el hueco, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...