lunes, 7 de abril de 2014

JAQUE AL PEÓN de Francisco Núñez Roldán.


Premio de Novela Ciudad de Badajoz.
Editorial: Algaida.
Fecha publicación: marzo, 2014.
Nº Páginas: 480.
Precio: 20,00 €
Género: Novela.
Edición: Tapa dura con sobrecubiertas.
ISBN: 978-84-670-4051-7

Autor

Francisco Núñez Roldán. Madrileño, vive en Andalucía desde los once años. Catedrático de Inglés. Aficionado a la historia, al arte, a la música clásica, a la ornitología y a la arqueología. Muy viajero, en especial por espacios naturales. Le encanta el tren. Devoto lector de los clásico españoles, franceses, portugueses y angloamericanos. Aprecia mucho la amistad y da dinero por una buena conversación. No fuma. Pero sabe disfrutar un buen vino. Está casado, como casi todo el mundo. Reincidente.

Es uno de los miembros fundadores del grupo poético Cuadernos de Roldán.

Traductor y autor de guías de viaje y artículos de historia. Como ensayista tiene Historia de la prostitución en España (1995) y La guerra del gabacho 1808-1814 (2008). Ha publicado las novelas: La sota de sombras (1995), El año cinco (1997), Guatarral, almirante y pirata (2001), El enigma de los guerreros de bronce (2004), Ofelia Queiroz y otros relatos (2004), Cazar al cazador (2007), El legado del hereje (2008), De Algeciras a Estambul (Premio Ateneo de Valladolid) y Ven despacio, Paraíso (2011).

Con Jaque al peón ha ganado el XVII Premio de Novela Ciudad de Badajoz. 

Sinopsis


En 1578, tras la muerte del rey don Sebastián en el desastre de Alcazarquivir, Portugal queda sin rey. Felipe II aspira al trono que le disputan do Antonio, prior de Crato, y la duquesa de Braganza. Las potencias europeas, incluido el papado, recelan del inmenso imperio que acabó resultando de las dos coronas sobre una sola cabeza, en 1580.

Para tal unión fue vital la actuación de don Cristóbal de Moura, un portugués absolutamente fiel a sus dos patrias y a su rey don Felipe, que conjugó las intrigas de ambas cortes peninsulares con el amor apasionado y clandestino por una mujer cuyas diferencias sociales hicieron imposible un matrimonio legal.  


[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Mucho se ha escrito sobre personajes históricos que han tenido renombre, pero otros muchos son los que aun siguen ocultos. La novela que os traigo hoy, Jaque al peón, rescata de entre las páginas de la Historia de España a uno de esos personajes que a lo largo del tiempo han pasado totalmente inadvertidos pero que sin su inestimable proceder, el curso de este país hubiera sido distinto. 

Cristóbal de Moura (Cristovâo de Moura e Távora) nació en Lisboa en 1538 y siendo portugués sorprende lo leal que fue a la corona española durante el reinado de Felipe II. Considerado un hombre de suma inteligencia tuvo en sus manos todas las gestiones diplomáticas durante la pugna por el reino de Portugal, tras la muerte de su rey don Sebastián I de Avis, caído durante la batalla del Alcazalquivir en 1578. Al trono portugués optaban tres candidatos: Felipe II, el duque de Braganza y Antonio, el Prior de Crato. Por descendencia, el trono pertenecía al rey español pues era hijo de la infanta mayor doña Isabel, mientras que doña Catalina de Braganza lo era del infante menor don Duarte y don Antonio no era más que el hijo bastardo del infante don Luis. No obstante, ni la duquesa ni el prior quisieron reconocer el derecho que respaldaba a Felipe II.

D. Cristovão de Moura, grabado, P. P. Rubens &
P.Pontius, British Museum, Londres



Comienza así una época de confabulaciones en la que Cristóbal de Moura tuvo un papel fundamental. En Jaque al peón se recoge todo aquel acontecimiento histórico de forma novelada en la que se entremezclan episodios reales con otros ficticios en un engarce perfecto. Obviamente la parte histórica es la que soporta el peso de la novela, pero esta queda aderezada de manera elegante con cuestiones ficticias y más mundanas que afectan al día a día de los personajes. Sabremos qué hilos movió Cristóbal para conseguir el apoyo del pueblo portugués en favor del rey español y qué artimañas usó don Antonio para hacerse con el trono. Una pugna en la que países como Inglaterra y Francia también tenían presencia pues trataron de impedir que España uniera para sí la corona portuguesa constituyéndose así un gran imperio. Incluso la iglesia y su máxima representación, el Vaticano, estaba muy pendiente de lo que ocurría con el trono portugués y eso que  Gregorio XIII llegó a Papa con el apoyo del rey español.

Intrigas, cuitas palaciegas, traiciones, hipocresía, corrupción, intereses, espionaje, falsas acusaciones, venganzas,... Todo un mundo de tejemanejes, de juegos a dos y tres bandas, en los que estaban implicados tanto personajes de rancio abolengo como sus criados y secretarios.  El amor también tiene cabida en la novela que nos presenta Francisco Núñez, un amor que guarda un secreto y que no os quiero desvelar.

El tratamiento que reciben los personajes de esta novela está muy cuidado. Todos ellos, incluso algunos de carácter secundario, están descritos con cierta profundidad con lo que el lector puede tener una idea más clara de su personalidad y su forma de pensar.

Cristóbal de Moura es presentado como un hombre muy observador, perspicaz, trabajador, imaginativo, leal... Su unión con España venía de lejos pues desde los 16 años ya estaba al servicio de doña Juana, hermana de Felipe II y en su actitud y su pensamiento se trasluce un amor por España que iguala al de su tierra natal. 

Por otra parte, me sorprendió encontrarme con un regente español tan comprometido con su cargo. Recto en su proceder, muy familiar (estaba casado con doña Ana, su cuarta esposa, y se preocupaba mucho de sus hijos) pero también muy desconfiado, meditaba cada paso que daba, cada decisión que tomaba. Lo que no toleraba es que desobedecieran sus órdenes hasta tal extremo de desterrar al Duque de Alba por casar a su hijo con una joven sin su consentimiento. No sé si será por influencia de los tiempos en que vivimos y por la visión que tenemos hoy de la monarquía,  pero la cuestión es que me ha sorprendido mucho la imagen de Felipe II que muestra esta novela. Me ha parecido un rey humano, romántico, sensible y muy volcado con los intereses de España. De igual modo debió de pensar Luis Cernuda, quien no escatimó versos en elogio de aquel rey, como los que Francisco Núñez nos muestra en las primeras páginas del libro.

«...Ama Felipe la calma, la quietud contemplativa:
si un mundo bello hay fuera, otro más bello hay dentro,...»

Antonio, el Prior de Crato es la astuta zorra de esta historia. Su interés por hacerse con la corona portuguesa lo lleva a conspirar contra unos y otros, a falsificar documentos y buscar el apoyo de los nuevos cristianos que, como él de procedencia judía, temían un endurecimiento del Santo Oficio en Portugal con motivo de la unión de la corona española y lusa. A pesar de ser el último de los tres herederos con opción al trono pudo alzarse sin refrendo como regente durante un tiempo.

Como nota humorística entre los personajes están los duques de Braganza. Catalina y Joâo, padres del joven Teodosio, prisionero con tan solo diez años por las batallas en África, es un matrimonio cuyos diálogos sacarán la sonrisa al lector. Bajo mi punto de vista, es ella la que maneja los hilos pues, al fin y al cabo, su sucesión al trono viene por ser ella hija de uno de los infantes, mientras que él, más alelado, se pliega a sus deseos.

Jaque al peón se abre con una dedicatoria preciosa al pueblo portugués. 

«De todo corazón, a Portugal,
a los portugueses
y a la lengua portuguesa».

Seguido por un Aviso al lector en el que el autor expone los motivos de esta novela, homenajear a Cristóbal de Moura cuando se cumplen cuatrocientos años de su muerte en 2013.

Jaque al peón está escrito en tercera persona y estructurado en veinticuatro capítulos con divisiones internas que nos ayudan a cambiar de una escena a otra. En ocasiones los capítulos finalizan con el típico cliffhanger para mantener la intriga de la narración. Cuenta además esta novela con un Epílogo poético y unas Notas biográficas que nos despejan las dudas sobre el futuro de los personajes.

Siendo una novela ambientada en el siglo XVI, es normal que muestre un léxico acorde con los tiempos que describe y que se refleja en los términos que afectan a tratamientos, vestimenta y arquitectura sin que en ningún momento supongan un escollo pues no hay tampoco uso de fórmulas propias del castellano antiguo.  

En definitiva, creo que Jaque al peón es una novela idónea para todos los lectores, especialmente para aquellos que gusten del género histórico. Creo que Francisco Núñez ha sabido entrelazar muy bien todo el episodio histórico que describe con una trama de ficción que mantiene la intriga en el lector. Además hay que agradecerle que haya rescatado a un personaje como Cristóbal de Moura tan importante para la Historia de España, un personaje del que el propio autor no sabía nada y al que llegó al toparse con unas cartas. Esto nos lo contó en la entrevista que concedió a este blog aquí

Tras leer el libro me entró curiosidad por ver qué había dicho el mundo cinematográfico sobre este periodo de la historia. La conjura del Escorial y la mini serie La princesa de Éboli están encuadrados en la misma época. A día de hoy solo he visto la serie que se centra más en las intrigas palaciegas dentro de la corte española y la relación de la princesa de Éboli y el secretario del rey, Antonio Pérez pero en lo referente a la situación de la corona portuguesa, en ningún momento se menciona la figura de Cristóbal de Moura, así pues, allá donde él esté imagino que estará muy agradecido a Francisco Núñez por haberlo rescatado de las cenizas.

Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.







Retos:



   

30 comentarios:

  1. Buenas, enhorabuena por el blog, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
    Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
    http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Marisa tiene muy buena pinta! Y he de confesar que yo no conozco a Cristóbal de Moura, así que podría ser una buena manera de saber cosas de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No conocía a Moura, me gustan estas historias de tejemanejes históricos así que me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en la estantería y será uno de los que lea próximamente porque creo que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pinta bien la verdad, además me gusta la novela histórica y de esta época en concreto no he leído nada ambientado en España.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta tiene. Lo tenía en mente y tras tu reseña, me apetece más todavía.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero la verdad es que tiene una pinta estupenda, el género histórico es de mis favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la historia que cuenta este libro. Después de tu reseña, no creo que tarde demasiado en agenciármelo. Gracias por la proposición. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Sí, sí., sí, tiene una pinta magnífica, con lo fan que soy yo de nuestros vecinos. Me gusta mucho la trama, vamo, que esta la leo seguro. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, me llevo tu recomendación aunque esta vez se de alguien a quien le gustara más que a mi, besotes

    ResponderEliminar
  11. Con muchas ganas de leer esta novela, parece que tiene unos personajes muy interesantes,
    besucus

    ResponderEliminar
  12. La novela histórica siempre me gusta y si está bien escrita con más razón. Me la llevo anotada, espero disfrutarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No soy yo muy de este género, pero esta vez me lo has vendido bien, me lo llevo :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues la tendré bastante en cuenta, y gracias por traerla porque es la primera vez que me topo con ella :)

    Lo historico es cierto que suele costarme. Pero si hay novelas históricas que me gustan son precisamente estas, que además de regalarnos una buena historia rescatan un poco personajes un tanto más desconocidos de nuestra Historia.

    Besines!

    ResponderEliminar
  15. No pinta nada mal y siempre se agradece conocer personajes así.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me gustan este tipo de libros =)
    No lo conocía, pero me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en la estantería esperando y desde luego me animas para que la espera sea corta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho tu blog y me he hecho seguidora del, yo también tengo un blog sobre probar productos y opinar y estoy empezando si quieres pasarte es este :) gracias! http://probandoprodutos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Este no me lo llevo, me conformo con leer lo que nos cuentas del libro. Aunque conste que me gusta que se rescaten personajes históricos que pasan desapercibidos y que seguramente no se lo merecen (pasar desapercibidos), además de la dificultad que tendrá documentarse sobre estos personajes que han sido sepultados por la fama de otros contemporáneos.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Veo que es una novela que va calando en los lectores. La tengo pendiente y no creo que tarde en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me la llevo apuntada. Ya me llamó la atención cuando la vi en el escaparate de la librería y tu reseña confirma mis sospechas.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  22. A mí esta novela no me apetece demasiado.

    ResponderEliminar
  23. Pero por qué se me ha pasado este libro por alto??? Si el episodio que narra me interesa muchísimo, es algo que siempre me causó curiosidad!!! No me queda de otra que buscar este libro en la biblioteca o la librería, que una buena novela histórica nunca está de más. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Estupendo tu blog felicitaciones! Mucha variedad para todos los gustos. Lina Jllo

    ResponderEliminar
  25. No me llama mucho este libro,lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  26. Pues me lo apunto porque como dices, seguro que a los que somos amantes de la novela histórica nos gustará :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Otro histórico con telón en el país vecino, me gustan estos libros pero la verdad es que les hago poco hueco.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Tienes razón es un periodo donde Portugal tuvo un papel más importante del que le damos en los libros y series que vemos.
    Este lo tengo a la espera

    ResponderEliminar
  29. La Unión Europea es, dentro del bloque de organización política y espacio geográfico, uno de los contenidos esenciales del Currículo de Ciencias Sociales de 3º de ESO, curso al que va dirigida esta unidad elaborada en portugués.
    Los objetivos de la u https://symcdata.info/simbolos-patrios-del-peru/

    ResponderEliminar
  30. En realidad no. Lo sería entonces en todas las ciudades del mundo. Cuando se hace aquello que gusta, todo se vuelve fácil. A veces hay muchas críticas, pero porque Lisboa vive demasiado el fútbol. https://symcdata.info/simbolos-patrios-del-peru/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...