lunes, 4 de noviembre de 2013

HOMENAJE A DELIBES (III): ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES.


Si no llega a ser por Tatty, del blog El Universo de los Libros, y por su merecido homenaje a la figura de Miguel Delibes, ni me habría enterado que existe una fundación que lleva su nombre.

A estas alturas hablar sobre la vida y el autor de obras bien señaladas en la Literatura española puede hacerse algo tedioso puesto que ya todos sabemos que Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 y murió el 12 de marzo de 2010, que escribió obras del calibre Las ratas, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes,... que fue nombrado Honoris Causa por infinidad de Universidades y que se le otorgó el Premio Cervantes en 1993.

¿Por qué no ir un poco más lejos? De naturaleza cotilla pero siempre con buen propósito, me he dedicado a «investigar» algunas anécdotas y curiosidades que han rodeado la vida del autor. Al final encontráis las fuentes de donde he sacado la información. Allá vamos:

Delibes era un gran aficionado a la caza. 



Invitado a  una cacería en una finca segoviana, Miguel Delibes se topó con el Rey, otro gran aficionado a la caza. Tras unos minutos de charla se dispusieron a ocupar sus puestos. Estando presente Su Majestad ningún cazador se atrevía a abrir fuego en primer lugar y el Rey dándose cuenta de la situación le dijo a Delibes:

- Don Miguel, o las perdices o el protocolo.

[1]

Delibes visto por sus hijos. 



Miguel Delibes y su esposa Ángeles de Castro tuvieron 7 hijos. En una entrevista en RTVE, tres de sus hijos (Adolfo, Elisa y Miguel) nos contaron que su padre, en los primeros años de su trayectoria narrativa, tenía un hijo por novela publicada, es decir, el mismo año que nacía una nueva obra del autor, también nacía un nuevo hijo.

Miguel, el mayor, presume de tener dos novelas de su padre dedicadas a él, siendo una de ellas, La sombra del ciprés es alargada. Dedicatoria:

A mis padres.
A mi mujer
A mi hijo.


En el año en que nació su hija Elisa, Miguel Delibes escribió La partida, un libro que a ella le parece rarísimo y por lo tanto hubiera preferido nacer en 1950, el año de El Camino.

A Adolfo, en cambio, le corresponde El príncipe destronado. Comenta que algunas de las ediciones de este libro están ilustradas con dibujos que él realizó siendo niño.

Amante de la naturaleza, Miguel Delibes inculcó a sus hijos el amor por el entorno rural y el mundo natural, de ahí que cuatro de ellos estudiaran biología.

Su hijo Adolfo considera que la cualidad que más define a su padre como persona es la austeridad. Lo describe como un hombre que, habiéndose podido permitir buenos lujos, siempre vivió con recato.

Elisa destaca de su padre el carácter fuerte, pero todos coinciden en señalar el pesimismo vital del vallisoletano.

En cuanto a anécdotas, Miguel hijo comenta que paseando con su padre, los paró un joven que con timidez se acercó a ellos y disculpándose por interrumpir el paseo de padre e hijo, señaló que no podía dejar pasar la oportunidad de saludar a Azorín, a lo que Delibes contestó: ¡Joven, Azorín lleva muchos años criando malvas!

Otro día una señora se acercó a saludarlos y se produjo la siguiente conversación:

- ¡Don Miguel! ¡Qué alegría de verle! ¡Y de verle así! Rezo todos los días para que usted siga igual -Delibes, teniendo conciencia de ser mayor y estar enfermo, le respondió-: ¡Señora, rece usted para que mejore, porque estoy muy jodido!

La señora, según cuenta Miguel hijo, se lo tomó bastante mal. 

Elisa relata como un día un grupo de estudiantes se le acercaron y le preguntaron si él era Miguel Boyer, a lo que respondió muy convencido de que así era. Como las chicas le pidieron un autógrafo, allá que fue Delibes firmando como Miguel Boyer.  

[2]

El abuelo de Miguel Delibes




Federico Delibes, abuelo del ilustre escritor, poseía una serrería y carpintería en la capital vallisoletana, a la puerta de cuyo establecimiento figuraba esta placa que anunciaba los trabajos que realizaba. 

[3]

Bueno pues estas son algunas anécdotas sobre la vida del autor y de este modo concluyo el homenaje que Tatty organizó en su blog. 


¡A leer a Delibes!



Fuentes:



23 comentarios:

  1. No sabía las anécdotas jeje. A ver si me pongo con el autor de una vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este post. A mi también me gusta saber cositas de los escritores un poco más personales.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buen post! Soy una admiradora de Delibes y no conocía ninguna de estas anécdotas. Me encanta la obra de este escritor, sobre todo El Camino, para mí una de las mejores obras de la narrativa contemporánea española. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la anécdota aunque es un autor con el que nunca he conectado.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada ,con esas anecdotas tan curiosas que no conocia del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy divertidas las anécdotas. No las conocía. Miguel Delibes es un escritor que me gusta mucho, de hecho Los Santos Inocentes es una de mis novelas favoritas.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado al entrada. Me gusta mucho Delibes, he leído tres obras de él y todas me han gustado mucho.
    Me quedo con la anécdota de hijo por novela.
    Gracias por la información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Delibes y aunque conozco personalmente a uno de sus hijos, no sabía nada de estas anécdotas tan simpáticas, porque sólo me ceñía al autor en su faceta literaria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la entrada :) Yo también descubrí la fundación gracias al reto investigando sobre el contenido para mi entrada libre, que aún tengo sin hacer y hace poco estuve en uno de los pueblos vallisoletanos a los que él iba de caza.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me han gustado las anécdotas :) Esta iniciativa de Tatty nos ha puesto un poco al día a todos, de su vida personal he descubierto más cosas gracias a entradas como la tuya. La única pega que le pongo es que fuese aficionado a la caza (a mi no me mola mucho esto).
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta conocer este tipo de anécdotas. Muy buen post. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. De hecho, mi edición del príncipe destronado trae en portada un dibujo de Adolfo, una de fondo azul y un jersey rojo, mal coloreado, no respetando los bordes jejeje. Me gusta mucho Delibes, he leído casi todo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Bien curiosa la entrada de hoy. Un buen homenaje a este escritor. La verdad es que de él leí sólo el camino como lectura obligatoria en el colegio y supongo que no lo disfruté como debiera. También tengo por casa "El príncipe destronado", dibujos incluidos, sí que habrá que leerlo =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada, Marisa. Más original no puede ser. Me quedo con el tema del protocolo y la anécdota de Azorín. Delibes es uno de mis iconos de la Literatura. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una entrada genial.
    Tras leer mucho a Delibes y estar viendo sus libros por los blogs me están gustando estas entradas que nos acercan al autor
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Te ha salido una entrada magnífica y he aprendido de una forma agradable.
    Unas anécdotas muy curiosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues me ha llamado la atención, es imperdonable que nunca haya leído nada de este escritor...
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Siempre me ha caído bien Delibes, pero después de estas anécdotas tuyas, aún más. Una entrada fantástica, de verdad. No he leído aún nada de él, pero me voy a tener que poner, que parece que vale mucho la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Interesante entrada: poco conozco del autor a parte de su trascendencia para las letras hispanas y siempre es un gusto adentrarse en su lado más personal. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Me han encantado estas anéctodas, qué bueno que firmase como Miguel Boyer, jaja. Gracias por acercarnos al autor con esta entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho la entrada! No sabía de estas curiosidades de Delibes, así que mucho he aprendido hoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Un reto en el que quería participar y que al final tuve que renunciar, una lastima porque seguro que has disfrutado de él

    ResponderEliminar
  23. Gracias me han ayudado a hacer un trbajo de lengua jajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...