lunes, 29 de octubre de 2012

FANTASMAS DE CINE

Con la celebración de Halloween en octubre, la llegada de noviembre con el Día de los Difuntos y que nos hemos sumergido recientemente en lecturas de terror, he pensado hacer esta reseña que combina cine y fantasmas o fenómenos paranormales. Se trata sólo de pasar un rato divertido (¿?), sin tener mucho en consideración el contenido de la reseña o los vídeos que muestro, que en algunos casos pueden resultar poco "profesional".

Durante unos días he estado navegando por internet en busca de extraños sucesos que hubieran ocurrido durante el rodaje de una película o hechos misteriosos vinculados con el cine. Al margen de los casos ya conocidos, he encontrado algunos más que me gustaría compartir con vosotr@s. 

Avisos:

* absténganse l@s delicad@s de corazón y/o aquell@s excesivamente sensibles con estos temas.

* lamento que algunos de los vídeos tengan poca calidad o que sean algo "curiosos" pero es lo mejor que he encontrado.

Empecemos.

Uno de los casos más conocidos es el de la película Tres hombres y un bebé (1987) protagonizada por Tom Selleck, Steve Guttenberg y Ted Danson. En el vídeo que os dejo se hace una pequeña introducción sobre la película y los actores pero también se explica el fenómeno que levantó la polémica al editarse la película en vídeo. Lamento que tengáis que aguantar algún que otro anuncio antes de visionar el vídeo. 


[1]
[Visionar a partir de 1:07]

En esta ocasión, nuestro fantasma perdió toda credibilidad aunque a día de hoy aún hay algunos que continúan creyendo la historia del niño que se suicidó, pero ¿en todos los casos hay una explicación lógica y convincente? Sigamos con el análisis.

La siguiente película es Spiderman 3 (2007) protagonizada por  Tobey Maguire, en la que se aprecia de forma muy, muy leve que algo se mueve, pero, desde luego, hay que tener vista de águila para apreciar algo. Os pongo el vídeo de este usuario de Youtube que nos  explica y nos muestra la escena en concreto con todo lujo de detalles.

[2]
[Audio latino]

Este usuario es capaz incluso de ver una calavera. Mi vista no llega a tanto pero lo que está claro es que algo se mueve pero ¿qué? ¿Es un efecto óptico? ¿Es un reflejo? Sacad vuestras propias conclusiones.

En otras ocasiones, puede ocurrir que se produzca algún tipo de error a la hora de realizar el montaje o bien que se produzcan fallos de grabación. Quizá ése podría ser el caso de la película El Padrino (1972) interpretada por Marlon Brando y Al Pacino, entre otros. Tenéis que parar el vídeo en el minuto 0:22 para ver la cara de la mujer reflejada en la chaqueta de Michael. Puestos a imaginar mucho, da la impresión de que esta escena ha sido grabada mientras se proyectaba en una pantalla y que el reflejo que se ve es el de una mujer que estaba visionando la cinta. Es lo único que se me ocurre por rocambolesco que parezca. No sé, pero es raro de narices.

[3]
[Sin audio]

Las películas clásicas no se libran de apariciones o fenómenos extraños. Son muchos los vídeos que recogen una secuencia concreta de la película El Mago de Oz (1939) con Judy Garland. El que os traigo a continuación, un poco largo y cansino, es el más explícito que he encontrado. Os recomiendo que comencéis a ver el vídeo a partir del minuto 0:50 que, a modo de introducción, nos cuenta de qué trata la película. Aunque si queréis ir al grano, será a partir del minuto 2:32 cuando podamos ver algo curioso. 

 [4]

¿Qué es eso que se mueve? ¿Un pájaro? Tiene toda la pinta de ser un ave tipo garza o flamenco que extiende sus alas, sin embargo, el autor del vídeo va mucho más allá. 

Hay otros casos en los que más que fantasmas, yo diría que son personas o miembros del equipo de grabación que se colocan en el lugar equivocado en el momento equivocado. Eso es los que yo veo en  los dos vídeos siguientes. El primero pertenece a la película 8 millas (2002) interpretada por Eminem y Kim Bassinger. Fijamos en la sombra en movimiento que cruza por detrás del plano principal. 

 [5]

Y este otro ejemplo de una película japonesa de la que desconozco el título. El vídeo no tiene sonido pero no dejéis de mirar el margen derecho y veréis el rostro de una mujer. 

 [6]


Lo dicho. Personas que se colocan donde no deben.

Si hasta ahora hemos visto casos que más o menos tienen una explicación lógica, atención a la guinda del pastel que os traigo. En la película Pegado a ti (2003) protagonizada por Matt Damon y Greg Kinnear, entre otros, se puede apreciar un fenómeno muchísimo más claro y menos lógico. Justo al inicio de la cinta, mientras se proyectan los créditos, "algo" o "alguien" aparece debajo de una cama mientras los protagonistas se están levantando. Atención al vídeo.

 [7]

Una cosa es que alguien se coloque en una esquina del plano por error y otra muy distinta que alguien se meta debajo de una cama. ¿Con qué fin? Por más que he buscado información no he encontrado una explicación convincente. ¿Qué pensáis vosotros?

En fin, hasta aquí anécdotas curiosas y divertidas que  con  poco rigor científico se pueden entender como fruto de la imaginación de algunas personas y que nos sirven para pasar un rato entretenido. Sin embargo, no hay que olvidar  a aquellos grandes investigadores del misterio que han existido a lo largo de los años.

En nuestro país, hubo un gran entendido de fenómenos extraños y paranormales, el gran Fernando Jiménez del Oso. Tras su fallecimiento en 2005, otros tomaron su relevo. Iker Jiménez al frente de susprogramas Cuarto Milenio  (Tv) y Milenio 3 (radio) hizo un reportaje sobre películas malditas, cuyos rodajes estuvieron cargados de polémicas, en los que algunos actores y miembros de grabación sufrieron "accidentes" misteriosos que en muchos casos acabaron en fallecimiento. Os dejo con los vídeos correspondientes en los que Iker nos habla de películas como Poltergeist (1983), La semilla del diablo (1968), La profecía (1975), El exorcista (1973), El ente (1982) - película que jamás pude terminar de ver -, Amityville (1979), El padrino (1972) - ya mencionado en este post más arriba).


(Parte 1)

 [8]
(Parte 2)

[Nota: Parece ser que han bloqueado estos vídeos de YouTube pero podéis ver el programa en la web Mitele.es. El reportaje sobre el cine maldito comienza en 1:28:30 -inicio del vídeo- y termina en 1:11:56 http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-1/programa-18/ ]

Pero el misterio no solo afecta a películas fuera de nuestras fronteras, sino que en el mismo cine español tenemos casos dignos de estudio, como el de la película La Campana del Infierno (1973), dirigida por el sevillano Claudio Guerín, y en cuyo rodaje falleció en extrañas circunstancias. Os dejo con los vídeos que hablan sobre este tema.

 [9]
(Parte 1)

 [10]
(Parte 2)

Y más casos de películas españolas malditas: Empusa (2010), cuyo rodaje estuvo lleno de extrañas circunstancias: muerte de dos directores, del actor principal, y accidentes de varios miembros del equipo de rodaje; Las vampiras (1970); El Mariscal del Infierno (1974)

 [11]


 [12]



Y suma y sigue porque si nos dedicamos a rebuscar por internet vídeos de esta temática encontramos una larga lista. 

Espero que, aunque algunos vídeos nos sean precisamente un ejemplo de seriedad, esta reseña os haya resultado entretenida para las fechas en las que estamos. Ese era mi único propósito. Saluditos...





Fuentes: Canales Youtube.

[1] eitbcom.
[2] migboy100.
[3] Kaporegime.
[4] MooBennigton.
[5] Milthon 97.
[6] Peregrino negro.
[7] halofourten.
[8] Rippley 8.
[9-10-11-12] IOllucaro 72.

18 comentarios:

  1. Marisa, te lo has currado!! aunque debería encasillarme en las de corazón delicado, lo cierto es que aquí he estado visionando uno y otro, como dices, alguno parece poco "realista". También abogo por miembros de grabación mal posicionados, eso sí, yo Cuarto milenio y esas cosas no las veo, no puedo, no. Jejejeje. Besillos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... ay no pases mucho miedo.. A mi encantan todos estos temas pero reconozco que a veces se pasa mal. Una vez oía los programas de radio de Iker Jiménez con los cascos puestos en el trabajo mientras mecanizaba unos papeles.. Llegaron por detrás, me pusieron la mano en el hombro y.... se oyó un grito desgarrador que salió de mi garganta y unos cuantos papeles volaron jejejeej Besito.

      Eliminar
  2. Menuda entrada!! Me ha encantado porque soy fan declarada de Milenio 3 y Cuarto Milenio. En el vídeo de Pegado a ti, la verdad es que da yuyu la imagen, pero yo creo que deben ser cosas que hay debajo de la cama y hacen ese efecto. ¡Espero!
    Por cierto, el otro día vi una película genial de miedo, acaba de salir en DVD y se titula La sombre de los otros, creo que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, te la recomiendo. Además es bastante original y tiene unas localizaciones muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah pues en ese vídeo yo veo claramente una cara.. con sus ojitos, su nariz... una cosa tremenda.. La sombra de los otros la vi en su día pero me has dado una estupenda idea.. la pillaré de nuevo jejejej. Un beso.

      Eliminar
  3. Qué entrada más original, recuerdo leer algún artículo o libro que trataba este tema y muchas de las que has puesto ya las conocía
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tatty, espero que hayas disfrutado sin sufrir mucho. Besos.

      Eliminar
  4. Vaya entrada más completa! Muchas de las anécdotas que pones no las conocía, y otras las había oído en los típicos programas de curiosidades cinematográficas: lo cierto es que dan que pensar, aunque yo soy bastante escéptica! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Menuda entrada más currada!!!
    Aunque yo creo que muchas cosas son casualidades jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay todo Lesincele. Fíjate que a lo largo de los años siempre ha habido programas de tele o radio sobre estos temas.. por algo será. Un beso.

      Eliminar
  6. Jejeje, Marisa, soy muy escéptico pero reconozco que me encanta el tema... y más en estas fechas, acercándonos a Halloween. Nunca vi la explicación de Tres solteros y un biberón hasta ahora y mira que se ha hablado de ella, siempre pensé que no tenía lógica y mira tú por donde, hoy me he enterado. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej Yossi pues ahí tienes toda una retahíla de cosas curiosas.. Espero que hayas disfrutado. Besos.

      Eliminar
  7. Que buena tu entrada y que currada!!! Me gusta mucho besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la entrada te ha quedado muy original, hay que ver la de fantasmas y cosas raras que hay por youtube un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej por Youtube y por otros sitios Rocio... "fantasmas" (y no espirituales precisamente) se encuentran con facilidad jejej. Un besote

      Eliminar
  9. Me ha encantado, te lo has currado y de lo lindo , este tipo de noticias de curiosidades me encantan, ahora por desgracia no se que ha pasado que no he podido ver la mitad de los videos. Felicidades por la entrada. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille. Algunos vídeos bien merecen la pena, especialmente los del programa de televisión.. Hace un par de años me tragué la colección entera de CUARTO MILENIO (unos 15 DVD) en tiempo récord. Acabé tarumba perdía.. Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...