domingo, 29 de julio de 2012

ELLAS SON MI SUERTE

Mientras preparo la reseña del último libro de Maruja Torres -Sin entrañas-, el cual finalicé el pasado viernes, ayer comencé a leer un nuevo libro. Comencé y finalicé. Ni siquiera me ha dado tiempo a colgar su portada en  el gadget Sumergida en... Se trata del que os presento a continuación.


Autor

J.M. Cervera nació en Barcelona el año 1969. Aunque se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y continuó con sus estudios de Ciencias Políticas y de la Administración también en la citada Universidad, nunca ejerció de abogado, pues decidió dedicarse a su gran pasión, los libros.

Desde los diecisiete años ha trabajado en diferentes librerías y ha mantenido una fluida relación con lectores, libreros, proveedores y editores.

En la actualidad compagina su tarea editorial con la de productor ejecutivo en el mundo de la animación.

Sinopsis

¿Qué sucede cuando después de toda una vida al lado de la misma persona esta desparece? En la mayoría de los casos sobreviven la soledad, la tristeza y la desesperación.

Pero Juan, después de un duro período de transición, decide llamar a un programa de radio... A partir de ese momento, entrará en una espiral de inesperados y sorprendentes acontecimientos que cambiarán radicalmente el rumbo de su vida.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si no recuerdo mal, creo que es la segunda vez en mi vida de lectora que me ocurre esto. Comenzar y finalizar un libro en pocas horas. Obviamente siempre se trata de libros de pocas páginas, unas 200 aproximadamente.

La primera vez fue allá por el año 1985 o 1986. Antonio Skármeta había publicado El cartero de Pablo Neruda y yo quedé atrapada en sus redes. Recuerdo que fue un viernes de invierno, me disponía a salir con unos amigos, así que me duché, me coloqué mi albornoz y como aún era temprano me senté al filo de la cama a ojear las páginas del libro. Ya no me levanté ni para cenar. Me olvidé de salir y a mis amigos los dejé plantados. Tan sólo cambié el albornoz por un comportable pijama y me acurruqué en la cama hasta llegar a la página 127. Punto y final. 

Anoche me volvió a ocurrir igual con el libro de Cervera, que no dio oportunidad ni a salir a tomar unas cervezas, ni a conversaciones con amigos o familiares, ni a la caja tonta,... prácticamente ni a cenar. En cuestión de unas horas devoré las 187 páginas. No podía parar.

El libro comienza con una tensión emotiva que te coloca un nudo enorme en la garganta. Sientes el sufrimiento de Juan por el fallecimiento de su esposa Nuria y te identificas con él. ¿Quién no ha perdido a un ser querido? El dolor de Juan lo humaniza, lo hace cercano y es inevitable encariñarse con él y seguir a su lado. No será hasta el capítulo 4 cuando Juan comience a levantar cabeza.

La visita a un psiquiatra que le receta unas llamativas pastillas de color rojo intenso y la llamada a un programa de radio nocturno serán la llave que de paso al sosiego y a una perspectiva diferente y más colorida de la vida. La soledad que se intensifica al caer la noche, los silencios que se adueñan del entorno tras la caída del sol, la llamada al programa de radio... me traen flashes de aquel programa que Gemma Nierga dirigió en la cadena SER, Hablar por hablar, al frente del cuál se encuentra ahora Almudena Navarro, y a aquella canción de Miguel Ríos, "No estás sola". Y me pregunto cuánta gente estará hoy en la misma situación que Juan y cuánta gente tiene como única compañía la radio.

Pero Juan resurge de sus cenizas. La viudedad lo conduce a la soledad, y la soledad a las pastillas, y las pastillas a un deseo de vivir. Juan vuelve a la vida, a la que se agarra con fuerza y comienza a experimentar sensaciones de adolescentes y a correr aventuras que se desgranan en las 187 páginas del libro.

En definitiva, Ellas son mi suerte es un libro ameno, divertido y tremendamente simpático. Su lectura te arranca de la rutina que a veces, tanto nos hastía y consigue hacerte pasar un rato muy agradable. Lo recomiendo muchísimo para todos los lectores en general, pero especialmente para aquellos que estén en la misma situación que Juan. La vida sigue.

Dos últimos apuntes:

- En los Agradecimientos el autor nos revela que la historia y algunas anécdotas están basadas en la vida de su propio padre. 

- La editorial Plataforma Ficción te anima a hacerles llegar tu comentario sobre este libro. Puedes hacerlo aquí, donde además podrás visionar un vídeo en el que el autor presenta su obra.  

Si te animas a leerlo, te garantizo que te va a encantar.






–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!





8 comentarios:

  1. Gran reseña Marisa y también gran obra, Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Marisa, sólo me queda que agradecer tu reseña... Para lectoras como tu ya ha valido la pena escrbir este libro...
    Gracias por tu lectura, por tu recomendación y por este blog que voy a seguir.
    Resto a tu disposición para lo que necesites
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, soy yo la que tiene que darte las gracias por haber escrito un libro como este. Me hiciste pasar unas horas pendiente de su protagonista, Juan, al mismo tiempo que me hizo reflexionar sobre las vueltas que da la vida.

      Para mí es todo un placer que desees seguir este rincón en el que voy comentando desde mi sinceridad todo aquello que cae en mis manos.

      Un saludo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Espero que leas y comentes mi próximo libro, nada que ver con este, más cercano al ensayo, pero muy breve y ligero, y con un mensaje muy claro.
    Un saludo y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Si no pasa nada en noviembre, justo ahora estoy trabajando en su limpieza y corrección... No te preocupes que te avisaré!
    Mil gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...