miércoles, 12 de julio de 2023

EL CUARTO PASAJERO (COMEDIA - 2022)

Año: 2022

Nacionalidad: España

Director: Álex de la Iglesia

Reparto: Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Ruben Cortada, Carlos Areces, Enrique Villén, Jaime Ordóñez, Gorka Aguinagalde,...

Género: Comedia

Sinopsis: Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger el resto de los ocupantes (Ernesto Alterio y Rubén Cortada) incluye a un inquietante pasajero, que provocará un radical cambio en el rumbo de los acontecimientos.

[Fuente: Filmaffinity]


Pensar en un título como El cuarto pasajero, inevitable me hace recordar a la teniente Ripley. Es un juego tonto que me hace la mente, al mezclar la última película de Álex de la Iglesia, en su estilo, con el terror y la ciencia ficción de aquellas cintas protagonizadas por Sigourney Weaver y Alien. Pero con el cineasta vasco tengo mis más y mis menos. Disfruté mucho de su locura en largometrajes como La Comunidad, La habitación del niño o Perfectos desconocidos. Me decepcionaron otras por un desenlace demasiado fantasioso para mi gusto como Las brujas de Zugarramurdi o la serie 30 monedas, que empezó también y terminó por aburrirme. Veneciafrenia ni me he atrevido a acercarme. Y atención, porque se anuncia nueva serie cuyo cartel me ha cogido totalmente en fuera de juego. ¿Qué vas a hacer con nuestro querido Curro de Expo'92, Álex?




Pero, quedemos a la espera de lo que se avecina en Netflix, y hablemos de El cuarto pasajero. Os cuento un poco. 

Julián (Alberto San Juan) es un hombre maduro que se saca un sobresueldo poniendo su coche a disposición de otros pasajeros. Lo que viene siendo el servicio de BlaBlaCar.  Siempre hace el mismo recorrido entre Bilbao y Madrid y, de este modo, llegó a conocer a Lorena (Blanca Suarez), una joven que cada fin de semana se traslada a la ciudad del Nervión para visitar a sus padres. Julián y Lorena llevan compartiendo coche seis meses. Durante ese tiempo han forjado una cierta relación de amistad. Se han contado muchas cosas y el uno sabe de la vida del otro. Hay complicidad entre ambos. Sin embargo, Julián no ve en Lorena a una simple compañera de viaje. Como dicen que el roce hace el cariño, él se ha ido enamorando de ella. Así que la película comienza con Julián a punto de recoger a Lorena. Se le ve nervioso e ilusionado. Ha escrito unas palabras, una declaración de amor, que ensaya en el interior del coche. Está decidido. Lo tiene claro. No obstante, cuando tiene a Lorena junto a él, se aturrulla, se lía él solo y, al final, no le dice nada a la joven. 

Inician el viaje, no sin antes recoger a dos pasajeros más. Uno de ellos es Rodrigo (Ernesto Alterio), un tipo desquiciante que, desde el primer momento, no hará más que dar la lata con sus exigencias, metiéndose donde no le llaman, y diciendo todo tipo de inconveniencias. El otro será Sergio (Ruben Cortada), un joven guapo y apuesto, un tanto bohemio, que va de aquí para allá, dejándose llevar. No tiene oficio ni beneficio. Vive la vida tal y como le viene, sin organizar nada, sin ser previsor. 

Así que los cuatros ponen rumbo a Madrid. Lo que se supone que sería un viaje relajado y distendido, se empieza a tornar en un tornado dentro del habitáculo. Para empezar, a Julián le pone nervioso que Lorena y Sergio tonteen. El joven es para él un gran competidor, sobre todo porque él tiene veinte años más que Lorena. ¿Quizá demasiado viejo para la joven? Pero Julián lleva seis meses abriendo terreno con Lorena, como para que ahora venga este a robarle la pieza. Se lo comen los celos y por eso no dejará de poner en evidencia a Sergio, para asombro de Lorena. Por su parte, Rodrigo no deja de incordiar y meter cizaña. Es una persona irritante y molesta.

Todo empieza a complicarse más y más. El viaje se convierte en una bola de nieve que, a medida que se desliza por una pendiente, se va volviendo más y más grande. El primer altercado tendrá lugar en una gasolinera, propiciado por el propio Rodrigo solo que, en este caso, quién peor parado saldrá será Julián. Y a partir de ahí, cuesta abajo y sin freno. Lo que irá ocurriendo tensará las relaciones entre los pasajeros del vehículo y especialmente entre Julián y Lorena. Él siente que la está perdiendo. Ella, que él la ha decepcionado. 

A todo esto, un quinto personaje entrará en escena. Se trata de un desconocido que coincide con los cuatro viajeros en la gasolinera. No sabemos quién es, cómo se llama, o por qué parece mostrar tanto interés por este peculiar grupo. Todo se sabrá a su tiempo. Tras la gasolinera, más y más percances, que Julián vivirá como una auténtica pesadilla. Con cada kilómetro iremos conociendo más a los personajes, esos secretos que todos, o casi todos, esconden. ¿Es Julián quién dice ser? ¿Por qué Rodrigo no habla claro sobre su trabajo? ¿Lorena y Sergio acabarán juntos? Y así, hasta el desenlace que supondrá una sucesión de escenas a cada cual más loca y desquiciada hasta la secuencia final que, a mí particularmente, me ha parecido lo más flojo de la película. Quizá otro "the end" hubiera cerrado la película a una mayor altura.

Qué me ha gustado de la película

A pesar de ese final, me lo he pasado muy bien viendo esta película. Ojo que la he visto dos veces y las dos las he disfrutado. He visto diversas opiniones que la ponen bastante mal pero yo tengo que admitir que me ha divertido muchísimo. Julián y Rodrigo son dos personajes absolutamente inolvidables. Cuando los dos están juntos, todo se vuelve totalmente incontrolable y caótico. La cosa se lía tanto, te parece todo tan rocambolesco, que no puedes evitar reírte. Incluso en ese desenlace que te comento, me salía sin esfuerzo la sonrisa. 

Hay diálogos que son brillantes. De esos de comedia de enredo en el que la confusión es mayúscula y los personajes terminan teniendo conversaciones de besugos.

Como pega, lo dicho, ese final.

Personajes e interpretación

Julián es un hombre maduro, recién divorciado. Parece una persona segura de sí misma pero, en realidad, es algo inestable. Torpe y conservador, dice trabajar en una empresa de alta tecnología, puesto del que alardea sin parar. Y prueba de su posición es el coche que conduce, por el que está prácticamente obsesionado. Es un buen hombre, una persona que solo pretende hacer el bien pero al que le sale todo mal y termina amargado. 

Desde primer momento, Julián quiere demostrar a los demás que él, no solo es el dueño del coche, sino que también es el valedor de Lorena. La conoce bien y lo demuestra, haciendo comentarios sobre la vida de la joven. Hay momentos memorables, en los que pierde los papeles. Otros en los que la tristeza lo termina por desbordar, arrojando la toalla de su tan noble empresa. Porque si de algo es culpable, es de estar enamorado. 

Interpretado por Alberto San Juan, me parece que el actor lo hace muy bien y consigue que empatices con él. Me gusta mucho este intérprete. No tiene un amplísimo registro de lengua gestual pero creo que hace un buen trabajo al meterse en la piel de Julián.

Lorena es la chica joven y bella. Hace un año que rompió con su pareja y actualmente no se le conoce relación alguna. Es una mujer independiente, que no le importa vivir en otra ciudad, aunque sea para ganar cuatro duros, como ella misma dice. Mantiene una relación cordial con Julián. Son buenos amigos y, en ningún momento parece que la joven tenga los mismos sentimientos que él. Lo aprecia, aunque en el viaje terminará por conocerlo verdaderamente. 

Será Blanca Suarez quien dé vida a Lorena. Aunque no lo hace mal, su trabajo queda algo eclipsado por el papel que hace Alberto San Juan y, sobre todo, por el personaje de Rodrigo. 

Rodrigo es un personaje espectacular. Psicológicamente está muy bien perfilado, mostrando a un individuo charlatán y liante, que saca de quicio a cualquiera. No tiene ningún tipo de filtro, ni tacto para expresarse. Es un fresco o lo que se llama vulgarmente, un tocapelotas. Se hace el interesante, miente más que habla, y eso te hace sospechar de él constantemente. Nos tendrá una estupenda sorpresa preparada.

Interpretado por Ernesto Alterio, el actor es el que más sobresale de todo el reparto. El personaje de Rodrigo, tan excéntrico y exasperante, le viene como anillo al dedo. No es raro ver a Alterio encarnado a tipos un tanto 

Sergio es el personaje más endeble de los cuatro. No deja de ser el guaperas que con un estilo de vida tan bohemio se mete en el bolsillo a Lorena, condenada a hacer trescientos kilómetros todos las semanas para trabajar y ganar cuatro duros. Ella lo admira y no tardará mucho en sentirse atraída. 

Interpretado por Ruben Cortada, este chico me parece siempre una cara bonita que me dice poco. 

El quinto personaje será el desconocido del que os hablaba antes. No voy a contar quién es, ni qué papel juega en esta trama, para no destripar la historia. Interpretado por Carlos Areces, el actor es para mí un referente en la comedia. 

Tres actores más. Secundarios. Uno de ellos, ejerce como dependiente de la tienda de la gasolinera -Gorka Aguinagalde-. Su papel es sumamente breve pero es un actor que me gusta, a raíz de conocerlo en la serie Allí Abajo.

El segundo es Enrique Villén, que hace de transportista. Tiene una secuencia maravillosa hacia el final de la película.

Y el tercero es  otro es Jaime Ordóñez. Si os digo la verdad, este actor me ponía muy nerviosa cuando salía en el show de José Mota, pero luego lo he visto en otros registros y termina por arrancarme la sonrisa. En esta película, interpreta a un guardia civil y tendrá bastante peso su papel porque los cuatro pasajeros se meterán en más de un lío.

Localizaciones

Aunque prácticamente toda la acción transcurre en el interior del vehículo, lo que provoca que la tensión se acentúa, por aquello del espacio reducido, hay escenas que tienen lugar en la bodega-hotel Marqués de Riscal. Impresionante el sitio.


En definitiva, no entiendo muy bien por qué algunos espectadores califican esta película como un bodrio. Esta road-movie creo que cumple con creces la misión de entretener y hacer reír al espectador. Es una película muy locacon momentos de mucha acción, buenos diálogos (a mi juicio) y un final que quizá te desinfla un poco. Pero yo me lo he pasado genial. Para estos días en los que tenemos las neuronas fritas por el calor, esta comedia creo que te hará olvidar durante un rato  las altas temperaturas que sufrimos. 

La tenéis en Movistar+.


Tráiler:





8 comentarios:

  1. Creo que me va a gustar, gracias por compartirla! Saludosbuhos y a buscarla.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a ti. Hay películas del director que me encantan como La Comunidad o Crimen ferpecto. Otras como Acción mutante o Las brujas... no las he soportado, pero siempre lo intento y con esta no será menos porque además me gusta mucho Alberto San Juan.
    También me causa curiosidad esa serie porque los años noventa son interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar

  3. A mí me pareció entretenida, pero Ernesto Alterio me puso de los nervios xD

    ResponderEliminar
  4. Pues no pinta mal por lo que comentas. No me importaría verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no la he visto pero a pesar de esos menos que comentas lo tendré en cuenta si se me presenta la ocasión. Me parece interesante

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues me lo esperaba peor. Oye, es verdad, ese final de 30 monedas, con lo bien que empezó. Y decían que habría segunda temporada pero me da que no. Al Curro del cartel no se le ven buenas intenciones.
    Respecto a la peli, me la esperaba peor, la verdad. Porque las comedias de Alex no me suelen gustar mucho, pero para estos días duros de calor, ni tan mal.
    Yo también hago esas asociaciones tontas, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Para mí hablamos de lo mejor comedia del año pasado si nos referimos al cine español. También la he visto dos veces y a cual me he reído más con ese redescubrimiento y grandioso papel de Ernesto Alterio. Me decepciona un poco que uno de los grandes del panorama cinematográfico español haya caído en Netflix y en el mundo de la seriecillas.
    Besos, Marisa.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó , creo que para lo que hay es muy entretenida y es una buena opción.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...