miércoles, 1 de febrero de 2023

VIAJE AL PARAÍSO (COMEDIA - 2022)

Año: 2022

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Ol Parker

Reparto: George Clooney, Julia Roberts, Kaitlyn Dever, Billie Lourd, Lucas Bravo, Senayt Mebrahtu, Talha Şentürk, Maxime Bouttier, Leo Castro, Murran Kain,

Género: Comedia. Romance.

Sinopsis: Una pareja divorciada se une y viaja a Bali para intentar evitar que su hija, perdidamente enamorada, cometa el mismo error que creen que cometieron ellos 25 años atrás.

[Fuente: Filmaffinity]


De trama simple y previsible. Así es como defino Viaje al paraíso, película cuyo único atractivo es el tándem protagonista, formado por George Clooney y Julia Roberts. Bueno, y las localizaciones en la que se rodó la película, que muestra unos paisajes alucinantes. Más allá de esto, lo que nos muestra esta película está más visto que el TBO. Os cuento un poco.

David (George Clooney) y Georgia (Julia Roberts) es una pareja divorciada. Son padres de una joven, Lily (Kaitlyn Dever), que acaba de graduarse en Derecho. Antes de emprender su vida laboral en un bufete de abogados de Chicago, Lily y su mejor amiga Wren deciden pegarse un viajecito y pasar sus vacaciones en Bali. Al llegar encuentran un mundo maravilloso, de playas infinitas, de arena blanca y aguas turquesas. Y también se toparán allí con Gede (Billie Lourd), un joven nativo, agricultor de algas, que entabla amistad con Lily inmediatamente. 

Antes de la llegada de la joven a Bali, conoceremos a los padres de esta. David Cotton es un arquitecto, mientras que su exmujer es marchante de arte. Se conocieron en la universidad y se casaron muy jóvenes. Por amor, ella renunció a un trabajo importante. Pero la rutina destrozó el matrimonio y acabaron hartos el uno del otro. Se llevan como el perro y el gato. No se pueden ni ver. Sin embargo, en algún momento tienen que coincidir como, por ejemplo, en la graduación de su hija, circunstancia en la que ambos compiten por demostrar quién ama más y está más orgulloso de la joven. Todo esto sin dejar de discutir por cualquier cosa. Tras la graduación de la hija, continuarán con sus vidas hasta que ambos reciben un mail. Lily ha decidido casarse con Gede y quedarse a vivir en Bali. La boda se celebrará en pocos días así que, tanto David como Georgia deciden unir fuerzas para sabotear la boda. Viajarán hasta Bali para convencer a su hija del error que está a punto de cometer, el mismo error que David y Georgia cometieron, y traerla de vuelta a Estados Unidos. Ese es el plan inicial, sin embargo, nada sale como se espera y todo se irá desarrollando hacia un final feliz que se ve a leguas, desde el minuto uno.

¿Qué me ha gustado de la película?

Principalmente, los paisajes. Poco sorprende un guion tan trillado como el que nos ofrece esta comedia romántica. Las escenas de exteriores que se ruedan en Bali son espectaculares. Puestas de sol, amaneceres, playas increíbles. La película parece funcionar como reclamo turístico aunque sí debe ser verdad lo que Gede explica a David, que allí la vida transcurre a otro ritmo y el tiempo se disfruta más. «Los niños juegan al fútbol antes de ir al colegio», le dice Gede a David.

Al tratarse de una comedia romántica, habrá amor y también humor. Algunas escenas, como la del beer-pong, en la que veremos a David y Georgia muy desatados, sacan alguna sonrisa. Los diálogos están llenos de sarcasmo e ironía. Hay una lucha de sexos protagonizada por David y Georgia. Es divertido ver cómo se tiran los trastos a la cabeza. Por otra parte, Georgia tiene un novio francés, muy guapo y joven. Paul (Lucas Bravo), que por cierto es el chef de Emily en París, aparece de repente en Bali y protagonizará algunas escenas simpáticas. Pero, en general, la película es simpaticona que no simpática (nótese el matiz).

Añado que alguna risa sí despiertan las tomas falsas que vemos en los créditos finales. Hay un comentario de Clooney sobre otro actor conocidísimo que te arranca la sonrisa. 

¿Qué no me ha gustado?

La película tiene una trama demasiado simplona, evidente y previsible. Están muy vistas las historias de matrimonios rotos que, por diversas circunstancias del destino, tienen que mantener el tipo y llevarse lo mejor posible. En Viaje al paraíso, transitas por la película con la sensación de haberla visto ya antes. Y no solo una vez, sino muuuuuuchas veces. Aun así, se ve con agrado, pero si te la saltas no te perderás gran cosa. Conozco a gente que se ha quedado dormida mientras la veía.

Personajes e interpretaciones

Cuatro son los personajes principales: David, George, Lily y Gede. Funcionan como apoyo Wren, la amiga de la joven, los padres de Gede y el novio francés de Georgia.

Los padres de Lily son dos personas maduras, cada uno con su vida hecha. Ella mantiene una relación amorosa. A él no se le ha vuelto a conocer pareja desde que se divorció. Cada uno ve lo que ocurrió entre ellos de una forma distinta, tienen un punto de vista diferente. Sin embargo, ambos viven con ciertas heridas abiertas por lo que pasó. En ocasiones, sucumben ante la nostalgia, y recuerdan aquellos años con cariño.

Por su parte, Lily es una joven con un futuro prometedor. Sus padres esperan mucho de ella. Sin embargo, el viaje a Bali cambiará su vida. No sólo porque se enamore sino porque empezará a ver las cosas desde otro ángulo. ¿Realmente merece la pena una vida llena de prisas, obligaciones y  preocupaciones? En Bali descubre que las cosas se pueden hacer de otra manera y eso la transformará por dentro.

En cuanto a Gede, no es más que un hombre sencillo con una vida sencilla. Desde pequeño ha aprendido a necesitar poco para sobrevivir. Le basta el mar, las algas y su bañador. Gede es el que realmente entiende lo que es vivir en equilibrio y armonía. Solo basta con tratar a la naturaleza como tú quieres que la naturaleza te trate a ti.

Con respecto a las interpretaciones, Clooney y Roberts brillan por encima de los demás. Está claro que si esta película hubiera estado interpretada por dos actores menos conocidos, con menos caché, y menos atractivo que esta pareja, su recaudación, así como su calificación, hubiera sido infinitamente inferior. Pero ellos dos son el gran reclamo de esta cinta amable, al margen de que también son los productores -yo me lo guiso y yo me lo como-. No se puede negar las evidencias y estas señalan a dos grandes actores, que funcionan bien juntos. Hay una química enorme entre ellos dos, y eso traspasa la pantalla. Pero dos buenos actores y dos buenas interpretaciones no siempre son suficientes para una buena película. Hace falta algo más. 


En definitiva, Viaje al paraíso es una película agradable que, tal como se ve, se olvida. Es de esas película que valdría para una tarde-noche sin otra cosa que hacer, de esos largometrajes para no pensar en nada, para pasar un par de horas entretenidas y poco más. Si es lo que buscas, esta película te puede servir. Pero si esperas algo más, no la veas, porque no es una película sobresaliente. Totalmente prescindible, aunque aparezcan Clooney y Roberts. Aun así, si decides verla, ni te acerques al tráiler porque te destroza lo mejor de la película.

La tienes de alquiler.



Tráiler: 


3 comentarios:

  1. No me llamaba esta peli y por lo que cuentas, no creo que me anime, a no ser que la echen por la tele y me pille muy aburrida...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Vi la peli en el cine y como bien dices es bastante agradable aunque sea un cine en un tono menor. Fíjate que el detalle de las tomas falsas me pareció un broche de oro que hace al filme mucho mejor de lo que es. Las interpretaciones fantásticas.
    Besos, Marisa.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco muchísimo tu reseña, de entrada, no me interesan tanto Julia y George como para ver una peli con una trama tipo A3 domingo por la tarde, jajaja
    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...