miércoles, 8 de febrero de 2023

LOS GOYA 2023

El próximo sábado se celebra la gala de los Goya, esa fiesta del cine español que, de nuevo, tendrá lugar en Sevilla. Hace unas semanas, los sevillanos nos despertamos con un nuevo visitante que paseaba por nuestras calles. En distintos y emblemáticos lugares de la ciudad, se colocaron unos impresionantes «cabezones», es decir una recreación a gran escala del premio, que no es otra cosa que el busto de Goya. Me alegra muchísimo que en mi ciudad se celebre este tipo de actos culturales, así que, a quien corresponda, muchísimas gracias.


[Un Goya en Triana -  IG Lecturápolis]


Siempre espero con cierta ilusión esta gala. Sé que los Goya no tienen ni punto de comparación con los Óscar pero será que me gusta tanto el cine, y defiendo tanto el cine español (cuando tiene defensa), que la emisión de esta gala española supone una cita especial para mí. Así que, el próximo sábado organizaré en casa una cena especial (de picoteo, como dice el anuncio) y me sentaré a disfrutar del evento. 

La 37ª edición de los Premios Goya será presentada, en esta ocasión, por Antonio de la Torre y Clara Lago. Él, me encanta. Me parece un actor buenísimo. Ella, no me disgusta. Serán ellos dos los responsables del conducir el acto, mientras que la entrega de premios correrá a cargo de diversos actores y actrices como Penélope Cruz, Blanca Portillo, Maribel Verdú, Carmen Maura; o los directores como Manuel Martín Cuenca, J.A. Bayona o Isabel Coixet. La lista de los que participarán en la entrega de premios es larga.

En cuanto a las películas, de las cinco nominadas a Mejor Película, me falta por ver todavía dos de ellas: Modelo 77 (16 nominaciones) y La Maternal (3 nominaciones). Sin embargo, las otras tres -As bestas (17 nominaciones), Cinco lobitos (11 nominaciones) y Alcarrás (11 nominaciones)-, ya han pasado por este espacio (puedes clicar en los títulos para leer mi opinión). De las tres que he visto, Cinco lobitos es mi preferida, aunque sé que Modelo 77 y As bestas ha gustado muchísimo a todos los que la han visto. 




Aparte de las más sonadas, también he visto:

En los márgenes, con la que Juan Diego Botto debuta como director. Está nominado como Mejor Director Novel y la peli me gustó mucho. Es dura, pero necesaria porque refleja el terrible mundo de los desahucios. Está en Amazon Prime.

- Los renglones torcidos de Diosque no fue lo que me esperaba. Opta al Mejor Guion Adaptado, aunque no sé yo si la adaptación de la novela ha sido muy correcta. Está en Netflix.

- Las niñas de cristal, que me pareció una bonita historia en la que se muestra la dureza de una profesión como la de las bailarinas (pendiente de reseña). Está en Netflix

-Argentina 1985, muy interesante. Opta al premio Mejor Película Iberoamericana. Me gustó el acercamiento a ese proceso judicial contra la dictadura argentina, y el papel que jugó en el caso la figura del fiscal Julio Strassera. La quiero volver a ver para reseñarla. Está en Amazon Prime.

-Belfast me enamoró. La tenéis ya reseñada en el blog, con lo que solo tenéis que clicar en el título para leer mi opinión. Está en Movitar+.




En Netflix también se puede ver Competencia oficial, con Penélope Cruz y Antonio Banderas, pero esta película me da una pereza enorme. Vi el tráiler y no me atrajo mucho, aunque no tiene mala puntuación. Y hace unos días también vi que ya estaba disponible Girasoles silvestres. Esta me tienta mucho más.

Pero, a lo largo del proceso de candidaturas y nominaciones, otras tantas películas se han quedado atrás. En según qué caso, no me extraña. He podido ver:

- Canallas. Me interesó esta película porque actúa Luis Tosar y Luis Zahera, dos actores que me gustan muchísimo. Se trata de una comedia pero me pareció bastante mediocre. Creo que está en Movistar+.

- Código emperador. También interpretada por Luis Tosar. En este caso, se trata de un thriller pero la trama, a mi juicio, me pareció algo enrevesada. Está en Netflix.

- El mundo es vuestro. Tercera comedia protagonizada por Alfonso Sánchez y Alberto López, pareja cómica bastante conocida por estos lares. No obstante, esta película no está a la altura de las dos anteriores, del mismo estilo, que han protagonizado. No me mereció mucho la pena el precio de la entrada. 

- El test. Otra comedia más. Esta vez interpretada por Alberto San Juan, Miren Ibarguren, Blanca Suárez, Antonio Resines, entre otros. Está simpática pero tampoco es nada del otro mundo. Creo que también la tenéis en Movistar+.

- La cima, con Javier Rey y Patricia López Arnaiz. A pesar de que no tiene una puntuación muy elevada, esta película no me disgustó. Me suelen gustar mucho las historias de superación, de aventuras en la montaña, y esta película narra el reto que supuso para un alpinista enfrentarse por primera vez al Annapurna. Algunas escenas son bellísimas. Me parece que también está en alguna plataforma.

- La maniobra de la tortuga, adaptación de la novela homónima de Benito Olmo, me gustó pero no me entusiasmó. Creo que no está a la altura de la novela del autor gaditano. No obstante, Natalia de Molina está bastante bien y las localizaciones, ese Cádiz luminoso, aporta un plus. La tenéis en Movistar+.

- La voluntaria. Interpretada por Carmen Machi, esta película narra la historia de una mujer que marcha a un campo de refugiados en Grecia. Allí tratará de ayudar en lo posible. Lo que ocurre es que hay ayudas que no se pueden prestar. La tenéis en Movistar+.

- Llenos de gracia. También interpretada por Carmen Machi. Es una comedia en la que la actriz hace de monja y pretende sacar adelante a un grupo de jóvenes conflictivos, a través del fútbol. Basada en hechos reales, está entretenida. Creo que también la tenéis en Movistar+

- La piel del tambor. Esta la he reseñado en el blog (clica en el título para ir a la opinión). Basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, no me gustó mucho. Me consta que hay mucha más gente que opina igual. La tenéis en Amazon Prime.

- Reyes contra Santa. La vi estas navidades. Me llamaba la atención porque está interpretada por Karra Elejalde, pero me pareció aburridísima. Está en Amazon Prime.

- Un novio para mi mujer. Cuatro actores que me apetecía ver juntos: Belén Cuesta, Hugo Silva, Diego Martín, Joaquín Reyes. Está muy pasable. Pagar la entrada del cine para una película así, no mola mucho.

- Voy a pasármelo bien. ¿Quién no ha cantado alguna vez una canción de Hombres G? No me atraía mucho esta película porque no soy fan del grupo peeeero, me convencieron. Que actuara Raúl Arévalo me gustaba, así que fui a verla. Es una película musical (no podía ser de otro modo, teniendo en cuenta la temática) pero no me hizo mucha gracia. Lo que más me gustó fue las escenas finalísimas. Está en Amazon Prime.

- El comensal. Esta película tenía muchas ganas de verla. Me interesó mucho la novela que adapta, con el mismo título, y escrita por Gabriela Ybarra. Me pareció durísima y muy triste. Tengo mis notas guardadas a la espera de poder haceros la reseña. La tenéis en Movistar+.





Pues estas son parte de las películas del último año que he visto en los últimos doce meses. Cuéntame si has visto algunas y si, como yo, también te sientas gustosamente a ver la gala de los Goya. ¿Quién crees que se llevará el gato al agua? 





8 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo que reconocer que desde que me mude fuera de España no estoy muy puesta en cine español, pero sí que es verdad que de Cinco Lobitos he escuchado cosas magníficas, y que es una película que me llama muchísimo la atención, así que aunque no creo que me dé tiempo a verla antes de la gala, sí que espero poder darle una oportunidad más pronto que tarde.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he visto "Los renglones..." que me encantó y "Cerdita" que no me gustó nada. Tengo que ver "As bestas" y "Cinco lobitos": A ver cómo se da la gala.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marisa! He visto varias de las películas que mencionas. He escuchado muy buenas críticas de Belfast, por lo que espero verla pronto. Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien que Sevilla sea la sede de los Premios!
    Tu ciudad es preciosa y un honor que recoja la gala de este año. El 2022 fue fantástico para el cine español y lo de menos es quien se lleve los galardones al final. Creo que las nominaciones son más interesantes ya que los premios al final dejan muchas injusticias y cierto mal sabor de boca a las pelís no premiadas.
    Besos, Marisa.

    ResponderEliminar
  5. Hay por ahí algunas a las que les tengo ganas. La de Belfast también me pareció muy buena. Que disfrutes mucho de esa cena especial. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. He visto pocas pelis, la verdad. Intento darle una oportunidad al cine español, pero cuando me acerco, no suelo llevarme buenas impresiones. Precisamente el finde pasado vi En los márgenes, que sí me gustó. Necesaria, como bien dices. Los renglones torcidos de Dios también la he visto. No está mal, pero mucho mejor el libro. Y también he visto La maniobra de la tortuga. No está a la altura del libro, pero se deja ver bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, solo he visto "Los renglones torcidos de Dios", que por cierto, me encantó. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues ya no tiene gracia pero todo apuntaba que As bestas iba a triunfar. Tengo que hacer un intento y ver Modelo 77 pero es que a mí el tema carcelario me sacas de Fuga de Alcatraz y no es lo mío. He visto Alcarrás y no entendí nada, no de la película sino del éxito que tiene, me pareció un tostón infumable, como aquella de Roma que se llevó no sé qué Oscar, todo el mundo la ponía por las nubes y yo ni la terminé. Las de Maternidad y los lobitos me dan mucha pereza.
    De la gala de los Goya lo que no me gusta es que son muy cansinos con las reivindicaciones, es una fiesta de cine, tiene que haber glamour, superficialidad y frivolidad, para lo demás ya está la vida diaria, entiendo yo.
    A ver cuándo aterriza As bestas en el cine a domicilio.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...