domingo, 19 de febrero de 2023

ENERO... ¡DE UN VISTAZO! (#01/2023)

Inicio este resumen con una carcajada. Veréis, es que yo hago los resúmenes de un mes sobre los resúmenes del mismo mes del año anterior, y no sabéis la de sorpresas que se lleva una. Concretamente, en el resumen de enero de 2022 escribí: «Y los cambios anunciados, llegaron. Estos resúmenes ya no serán tan extensos como solían ser. Muchos ya sabéis que ando metida en plenos estudios y no puedo llevarlo todo adelante». En esas fechas, me quedaban exactamente cuatro meses para el examen de las oposiciones y estaba híper angustiada. En su día, ya anuncié que aprobé esas oposiciones pero, como sigo con el gusanillo dentro, continúo con los estudios para examinarme, cuando toque, al grupo superior, que será el último escalón que me quede. Compaginar trabajo, casa, ocio, blog y estudio es para volverse loco. El día no da para más, así que lo voy llevando como puedo. Sacrificando horas de lectura, eso sí. Pero, es lo que hay. Por eso, leo poquísimo al día y avanzo muy lentamente. Sin embargo, sí mantengo el ritmo de las entrevistas, actividad que me encanta, y para las mismas, los libros siguen llegando a casa.

Empieza el resumen del mes de enero.


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los regalados

El 6 de enero llegó a casa El año de la república de José Calvo Poyato (Harper Collins). A mi marido le gusta mucho la novela histórica y acostumbra a leer todo lo que este autor publica. Así que, con este nuevo libro, va a estar entretenido una temporada. Por mi parte, de Calvo Poyato solo he leído un libro, Mariana, los hilos de la libertad. Me gustó muchísimo aquella lectura, con la que pude aprender y conocer más en profundidad la figura de Mariana Pineda.




Y para mi señor esposo, también llegó Hombres sin mujeres de Haruki Murakami (Tusquets Editores). Ya os he comentado que es un lector incondicional de este autor y, poco a poco, están leyendo todos sus libros. En este caso, se trata de un volumen de relatos. El primero que abre el libro sirvió de inspiración para la película titulada Drive my car.

Los recibidos


Por su parte, Ediciones Alfar publica un libro que me pareció curioso e interesante. Me refiero a La razón de la sinrazón de Benito Pérez Galdós. Lo bueno de este libro es que se trata de un título poco conocido del autor. ¿Te sonaba de algo? Además, estamos ante una edición crítica de Álvaro Romero Marco. Hace mucho que no leo teatro, un género que me gusta bastante. Y no dejo de dar vueltas a esta lectura. A ver cómo la encajo. 

Pero la inmensa mayoría de los libros llegaron para las entrevistas. Como siempre, algunos se fraguaron y otras, pues no pudieron ser. Entre las que sí cuajaron, figura mi encuentro 
con Luis García-Rey. El periodista publica su primera novela bajo el título de Axel (Espasa). Se trata de una novela negra que supone la presentación de un nuevo investigador, Axel Nash. La novela ya la he leído y espero poder daros mi opinión bien pronto.






Me hizo mucha ilusión conocer a la actriz Elvira Mínguez. Admiro muchísimo su trabajo como intérprete y me llevé una sorpresa enorme cuando supe que había publicado una primera novela. La sombra de la tierra (Espasa) nos lleva a un entorno rural donde dos mujeres fuertes y poderosas se disputan el poder. La novela ya la he leído y, como en el caso anterior, espero poder daros mi opinión en breve.

Algunas entrevistas tuvieron lugar por teléfono y otras vía Zoom. Con Jordi Solé mantuve conversación telefónica hace unos días. El autor catalán ha publicado La noche de Damballah (Alrevés). Se trata de una novela negra en la que el vudú tiene un papel importante. La trama gira alrededor de la muerte de una prostituta nigeriana, cuyo cadáver es encontrado en la zona franca de Barcelona. Esta novela se publicó hace unos años en catalán y ve ahora la luz en su edición en castellano.

Vía Zoom conversé con Greta Alonso. La autora que escribe bajo seudónimo acaba de publicar su segunda novela. Tras el éxito de El cielo de tus días, los lectores tienen la oportunidad de meterse en el mundo del arte, a través de La dama y la muerte (Planeta), y descubrir quién ese pintor o esa pintora que se hace llamar Dama y qué relación guardan sus cuadros con la muerte del deportista de élite Lucas Cue. Tener un Dama puede ser símbolo de distinción pero también sinónimo de una muerte segura.





Y en unos días podré hablar con Pep Coll sobre su novela La larga siesta de Dios (Planeta). Confieso que este título me parece de lo más intrigante, aunque la ilustración de su cubierta nos da alguna pista sobre lo que podemos encontrar en su interior. La acción se inicia en mayo de 1940. Su protagonista es un transportista de origen judío. 



La editorial Páginas de Espuma publica Todo lo que aprendimos de las películas de María José Navia. La autora chilena visitó Sevilla estos días atrás y tuve la oportunidad de sentarme con ella a conversar sobre este volumen de cuentos. Un total de diez historias pueblan las páginas de este libro, en el que los personajes se reiteran y por lo que se aconseja una lectura ordenada. El libro ya me lo he leído y espero poder contaros mi opinión en poco tiempo.

También pude sentarme a hablar con Santiago Díaz que acaba de publicar Indira (Reservoir Books). Se trata de la tercera entrega de la saga Indira Ramos (El buen padre, Las otras  niñas). Si estamos ante el final de esta saga es algo que decidirán los lectoras, según palabras del autor. En cualquier caso, esta nueva entrega nos permite ver una cara totalmente distinta de la protagonista principal.





Y dentro de unos días conversaré con Alberto Caliani. Su última novela, La sombra del impostor (Ediciones B), nos lleva de viaje al Turín del siglo XVI. Esta novela histórica «es una epopeya de violencia e intrigas para acabar con el papa de Roma y con las poderosas familias que mantienen dividida a una Italia debilitada por la guerra».

Por diversos motivos, no pude sentarme a conversar con Javier Castillo. El autor malagueño, con trayectoria meteórica, acaba de publicar El cuco de cristal (Suma de Letras). Me hubiera gustado preguntarle cómo está viviendo todo lo que le está ocurriendo en estos momentos, con el estreno de la serie La chica de nieve en Netflix. Para otra ocasión.





Ni tampoco con David Martínez Álvarez (Rayden). El cantante ya ha publicado antes, concretamente poemarios, pero se lanza ahora a la narrativa. El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo (Suma de Letras) es su primera novela, un relato de amor con el que pretende poner en alza el valor de lo diferente. 


 Ni tampoco con
 Julen Berrueta para hablar de Un amigo en el infierno (Espasa), y mira que me gusta la temática de este libro. Basada en hechos reales y a través de su protagonista, Alfredo Morales, el lector vivirá en primera línea las vivencias de esos hombres y mujeres que, durante la guerra civil, se vieron obligados a exiliarse o fueron recluidos en los campos de concentración franceses, donde las condiciones de vida eran tan penosas como los lugares de horror alemanes.





De Juan Manuel Gil no he leído nada aún. El autor ha publicado La flor del rayo (Seix Barral). Vino a Sevilla, pero a mí me fue del todo imposible acudir a la cita. He visto por redes sociales que este libro está teniendo muy buen acogida entre los lectores. Al leer el argumento, descubro que la literatura está muy presente en esta historia y no solo como continente sino como contenido. Habrá que echarle un ojo a esta flor del rayo, cuyo protagonista busca esa historia extraordinaria para contar.



La misma suerte corrió mi encuentro con Elvira NavarroLas voces de Adriana (Random House) es una novela en tres movimientos y con tres voces, la de la narradora, de la madre y la de la abuela de esta. El libro ya está leído y reseñado en el blog.





Y de igual modo me pasó con Elizabeth Clapés. La psicóloga, escritora y docente que habla sobre salud mental a través del perfil @esmipsicologa, publica, Hasta que te caigas bien (Montena). Este manual te ofrece las claves para conocerte a ti mismo y para reconciliarte con la persona que fuiste y la persona que eres en la actualidad. 




Por último, y sin saber todavía si hay entrevista de por medio, llegó a casa Los tres nombres de Ludka de Gisela Pou (Planeta). A mí, la cubierta de este libro me ha enamorado. Y después de leer la sinopsis tengo clarísimo que será una de esas lecturas que me gustarán mucho. Novela histórica sobre ese periodo tan gris, pero con historias tan luminosas.




Los ganados

Cero.

Las lecturas y el cine

¿Qué he leído este mes? Sigo con ese ritmo lento y cadencioso, leyendo cuando se me apetece y lo que se me apetece. Me prodigo poco pero, en favor, debo decir que, después de estudiar un rato tampoco se me apetece seguir forzando la vista. En fin, mis lecturas fueron:

- Las voces de Adriana de Elvira Navarro.
Axel de Luis García-Rey
La sombra de la tierra de Elvira Mínguez


En cuanto a las entrevistas, publiqué mi encuentro con la ilustradora Ana Müshell, autora de Maldita Alejandra. Y, rozando los últimos días, también vio la luz mi conversación con Luis García-Rey por su novela Axel.

¿Y cuáles fueron las películas que pasaron por el blog? Como es habitual, vi mucho cine español. Entre todas ellas, reseñé La piel del tambor, que no fue lo que esperaba y La casa entre los cactus, que me pareció aún peor.


Por último, enero también trajo un clásico en cuestión de retos, el de Autores de la A a la Z. Este año vuelven a repetir muchos participantes que ya se inscribieron el año pasado y otros se animan por primera vez. Los premios irán llegando en las próximas semanas. Parece que es un reto que gusta, así que, vamos por una nueva edición. Si tú quieres apuntarte, clica aquí y participa. Y también he retomado la costumbre de apuntarme a los retos de otros compañeros.

¿Y cómo se está presentando febrero?

De momento, piano piano.

Os dejo el vídeo que muestra todos los libros de los que os he hablado en este post. Suscríbete al canal y echa un vistazo a su contenido.




¡¡Nos leemos!!

8 comentarios:

  1. Hola Marisa!
    Te entiendo perfectamente con el ritmo de vida que llevamos hoy en día,no podemos abarcar todo. Ya has leído muchísimo más que yo y eso que yo no estudio. En lo que llevamos de año solo he leído dos libros, espero mejorar el ritmo en lo que queda. Veo que han llegado muy buenas novelas a tus estanterías, ya nos contarás

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me tientan Axel, Indira y el último de Javier Castillo. Ya iré viendo qué nos cuentas de ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo mucho leer a Juan Manuel Gil. Me encantó Trigo limpio y ya tengo en mis estantería La flor del rayo. Es un autor muy interesante y con planteamientos muy originales. Del resto solo he leído Indira que me gustó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un mes muy bien aprovechado. Me llama el de Greta Alonso y el de Poyato. Y el de Galdós lo conocía pero no lo he leído, así qeu tomo nota de esta nueva edición.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Espero que te gusten las nuevas adquisiciones. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Marisa.
    Quiero que sepas que eres mi heroína. No sé cómo puedes llevarlo todo.
    Por otro lado, te agradezco el resumen que nos has hecho, del que he apuntado títulos y autores que yo no suelo leer.

    Un abrazo y disfruta cuánto puedas de todo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Marisa!
    Pues piano piano, como tú bien comentas. Así también voy yo, regresando de viaje después de pasar casi un año fuera y reincorporándome esta semana de nuevo al blog. Pendiente de la entrada para participar al reto de Autores de la A a la Z del 2023, ya la próxima semana me pongo a ello ;)
    Tomo nota de algunos libros que me han llamado la atención y te deseo mucho éxito en todos tus emprendimientos de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...