martes, 19 de julio de 2022

Presentación PREMIO DE NOVELA ALMUDENA GRANDES de Sevilla

El pasado 4 de julio, el Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto Cervantes, representado por su director, Luis García Montero, convocaron a los medios de comunicación bajo la siguiente invitación:




Nadie sabía qué nueva iniciativa literaria se forjaba en la ciudad pero, nada más entrar en el salón Colón de la casa consistorial nos recibió una preciosa foto de Almudena Grandes. Ver a García Montero delante del rostro de su mujer me pareció algo mágico.




Con la sala llena, y los asistentes en su lugar, tomó la palabra el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien nos dio la bienvenida, como también se la dio al poeta granadino que fue pareja de la escritora. El alcalde anunció que habíamos sido convocados para presentar un nuevo premio literario que llevará el nombre de Almudena Grandes, quedando así vinculada a la capital hispalense. «Será una manera de enraizar a Almudena Grandes con la ciudad de Sevilla».

Muñoz recordó las visitas de la escritora a esta ciudad, cada vez que publicaba nueva novela, presentaciones a las que acudían siempre gran número de lectores, y mencionó también aquel pregón que dio en 2018, en la inauguración de la Feria del Libro. El alcalde afirmó que, durante los últimos meses, él y su equipo habían estado pensando en organizar este premio para devolver a Grandes lo que ella había dado a la ciudad como escritora.

Las características de este premio estarán muy vinculadas al compromiso social que tenían las obras de la novelista y por eso, en las bases del premio se establecerá que se recompensará primordialmente aquellas obras que hagan hincapié en lo social, poniendo el acento en los personajes no visibles, en los ángulos ciegos de la realidad social, como mostraban sus novelas. 

El jurado de este premio estará presidido por Luis García Montero, del que también formarán parte los escritores Felipe Benítez Reyes, Eduardo Mendicutti, Sara Mesa, la directora de El País, Pepa Bueno, siendo copresidido por el propio alcalde de Sevilla.

Antonio Muñoz aclaró que, «a diferencia de otros premios literarios, no existirá una convocatoria ad hoc del mismo sino que será el jurado, en base a los valores citados anteriormente y de las ediciones que se hayan producido en el año anterior, el que seleccione la obra que considera ganadora de este premio». ¿Y por qué este formato? El alcalde explicó que, de esta manera,  «estamos contribuyendo a que aquellas novelas que tuvieron éxito el año pasado puedan tener una segunda vida, si me permitís la expresión, y también ayudar de este modo a editoriales y librerías» y si no tuvo éxito, tendrá otra oportunidad de estar en el escaparate literario. 

En cuanto al premio, este estará dotado con 10.000 € que se fallará, en su primera edición, en el otoño, en los meses de septiembre u octubre. Y recaerá en obras que se hayan editado en español durante el año 2021.



Intervención de Luis García Montero

En primer lugar, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Sevilla y a la propia ciudad, donde se ha reencontrado con buenos amigos. «Cuando recibí la llamada del ayuntamiento para proponerme la idea, la agradecí de corazón. Sevilla es una ciudad que ha estado muy relacionada con la vida literaria de Almudena». Recordó que, cada vez que publicaba un libro, acudía a la ciudad para reunirse con los lectores. 

En cuanto al premio en sí, García Montero afirmó que le gustaba el planteamiento propuesto. Le parecía interesante que fuera un premio, no a libros inéditos sino a libros ya publicados. Compartió con los asistentes cualidades de la personalidad de Almudena Grandes, de la que destacó su absoluta generosidad y su tendencia a recomendar lecturas, aunque fueran de autores noveles. Y arrancó una sonrisa a los presentes al comentar las peculiaridades del mundo literario y las distintas rencillas que se pueden originar entre escritores.

Terminó su intervención dando de nuevo las gracias en su nombre, y en nombre de la familia, por este reconocimiento a Almudena. «Le hubiera hecho feliz porque ella se sentía siempre muy querida y muy partícipe del gran compromiso de la ciudad con la cultura, con el periodismo, con la implicación social».

Tras la ronda de preguntas se dio por finalizado el acto. El próximo otoño conoceremos qué título se llevará el I Premio de Novela Almudena Grandes, del Ayuntamiento de Sevilla.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece muy bien que hagan esto, genial iniciativa. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien este premio en homenaje a una de mis escritoras favoritas y que tiene en cuenta los problemas sociales, como hacía ella que siempre estaba preocupada por los que más lo necesitaban y más olvidados estaban. Me gusta también que esté pensado para libros ya publicados, escogiendo de entre ellos los que mejor considere el jurado y que esté dotado económicamente lo que siempre es un empujón extra para poder seguir escribiendo. Estaré atenta este nuevo premio.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...