martes, 23 de noviembre de 2021

Presentación PREMIOS DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA 2021

El pasado 4 de noviembre tuvo lugar la presentación de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla que, en esta ocasión, recayeron en las novelas Cuando giran los muertos de Ignacio del Valle, en la categoría senior, y La conjetura de Reiner de Guillem Santacruz, en la categoría joven.




Como es habitual en la presentación de estos premios, el acto tuvo lugar en la sede del Ateneo de Sevilla, con la presencia de su presidente, Alberto Máximo Pérez Calero, y representantes de las entidades que colaboran en este galardón, como Fernando Murube de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Rafael Muñoz, Director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, que acompañaron a Miguel Ángel Matellanes, editor de Algaida, sello encargado de publicar las obras ganadoras.

Tras las palabras de bienvenida del presidente del Ateneo y de los miembros de las distintas instituciones, tomó la palabra el editor de Algaida para dar las gracias a los asistentes. Recordó que el año pasado hubiera tocado celebrar el 25 aniversario del premio joven, pero las condiciones sanitarias no lo permitieron. A continuación, hizo una breve semblanza de ambas obras

Por resumir sus palabras, mencionó que las novelas ganadoras son muy diferentes. Sobre Ignacio del Valle comentó que el autor ya publicó hace veinte años con la editorial Algaida cuando en 2003 ganó el XXII Premio Felipe Trigo, con la obra El arte de matar dragones. Fue la novela con la que se inició la saga de Arturo Andrade, personaje que también protagoniza la novela ganadora del Ateneo. Y en cuanto a la obra de Guillem Santacruz, afirmó que la obra trata sobre la muerte, sobre la posibilidad de predecir el fallecimiento de una persona a través de una fórmula. 

Todos los detalles sobre la trama de las obras en el siguiente vídeo.



Tras la entrega de los premios, fueron los propios autores los que compartieron con los asistentes algunos detalles de las obras ganadoras. 




LIII PREMIO DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA 2021

Autor

Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) vive en Madrid desde hace más de veinte años. Es autor de la serie de suspense histórico protagonizada por Arturo Andrade y formada por El arte de matar dragones (Algaida, 2003), El tiempo de los emperadores extraños (2006), que fue llevada al cine por Gerardo Herrero (Silencio en la nieve, 2012), Los demonios de Berlín (2009), Los días sin ayer (2016), Soles negros (2016), y Cuando giran los muertos (2021). Asimismo ha escrito las novelas De donde vienen las olas (1999), El abrazo del boxeador (2001), Cómo el amor no transformó el mundo (2005), Busca mi rostro (2012), Índigo mar (2017), Coronado (2019); y el libro de relatos Caminando sobre las aguas (2013). Con su producción literaria ha ganado numerosos premios, y sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Mantiene todos los lunes una tribuna de opinión en el diario El Comercio, y colabora con El Viajero de El País. Desde 2010 dirige la sección cultural Afinando los sentidos en La Brújula de Asturias, Onda Cero Radio. www.ignaciodelvalle.es

Sinopsis

Durante una gira literaria por Hispanoamérica, don Félix Arcadia, escritor y diplomático español, es secuestrado en Morelia por una facción de republicanos exiliados. El capitán Arturo Andrade y su camarada Manolete, encargados de su seguridad, comienzan una búsqueda desesperada por todo México. En su transcurso, se moverán entre un complejo juego de geopolítica, el exilio republicano, la intelectualidad mexicana, viejos caciques revolucionarios, mercenarios y asesinos de la Legión del Caribe, espías soviéticos, traficantes de armas... Y recorrerán un México repleto de mitos y poesía que, como se lee en la novela, «no es un país, sino una forma de locura...». La novela recorre la segunda mitad del siglo XX, tratando un episodio tan esencial como poco conocido de la historia de España. Siempre en clave de thriller, el suspense se mezcla con la pasión y el rigor documental.

Por resumir parte de la intervención de Ignacio del Valle, el autor concretó que Cuando giran los muertos es la sexta entrega de las aventuras de Arturo Andrade, un personaje cruel, sensible y muy contradictorio. Siempre preocupado por buscar episodios importantes pero poco conocidos de la Historia de España, dio con las expediciones culturales que el Ministerio de Asuntos Exteriores llevó a cabo entre 1949 y 1950. «Consistía en fichar a una serie de escritores que se dedicaban a dar recitales poéticos por Hispanomérica». En ese contexto, el autor crea al personaje de Félix Arcadia, diplomático y escritor español al que llevan a México, como miembro de tales expediciones. Arturo Andrade y su camarada Manolete serán los encargados de protegerlos pero a Arcadia lo termina secuestrando una facción de republicanos exiliados. A partir de ahí se inicia una persecución frenética por todo México.

Más detalles sobre la trama, así como sobre la elección del escenario o el título de la novela lo explica Ignacio del Valle en el siguiente vídeo




XXVI PREMIO DE NOVELA ATENEO JOVEN

Autor

Guillem Santacruz es novelista. Fue miembro de la decimosexta promoción de la Fundación Antonio Gala y escribe reseñas literarias y artículos sobre filosofía en Espacio crítico, sección del diario Público. También ha colaborado escribiendo sobre libros en los medios digitales wallstreet.cat y Ágora revista online (Universidad Autónoma de Madrid) y en el programa de radio Mayoría silenciosa (Radio La Mina). Ha sido el ganador del 26.º Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con La conjetura de Reiner con la que quiere expresar una idea que no solo rige su novela, sino también su carácter: la profunda convicción de que la literatura embellece la vida; la fe y el amor en la palabra.

Sinopsis

Reiner ha perseguido durante toda su vida un conocimiento prohibido: descubrir la fecha de nuestra muerte. Ahora, moribundo y enloquecido, convoca a Reiner ha perseguido durante toda su vida un conocimiento prohibido: descubrir la fecha de nuestra muerte. Ahora, moribundo y enloquecido, convoca a uno de sus antiguos alumnos, Boris Keller, quien, ayudándose de sus propios recuerdos, deberá intentar reconstruir la teoría matemática de su maestro. Historia y ciencia se mezclan en una novela llena de misticismo, guerra y traumas familiares y por la que resuenan ecos fáusticos y apocalípticos. Europa es un continente en ruinas, muy próximo a su destrucción, pero también el hogar de los ideales humanistas. ¿Pero qué pueden el amor y la inocencia contra la violencia y el horror? La lucha de los personajes de La conjetura de Reiner es la lucha contra el demonio al que han tenido que enfrentarse científicos, filósofos y poetas por igual. Europa, la vieja Europa, es el escenario de este relato en que la historia individual se mezcla con la universal. Porque el año en que termina una vida puede ser también el año en que toda una civilización colapse y cambie para siempre.

Guillem Santacruz inició su intervención dando las gracias a las instituciones y a la editorial por este premio. Recalcó que es muy importante que a los jóvenes se les den oportunidades. Igualmente recordó su paso por la Fundación Antonio Gala y tuvo unas amables palabras para la autora María Zaragoza, tutora de literatura. «Si estoy aquí, y he seguido escribiendo y desarrollando mi vocación es gracias a esa beca, con la que me pasé un año entero escribiendo una novela que no salió pero que me ha permitido escribir esta otra»

El libro trata sobre la muerte. «Quizá pueda chocar que un joven de 28 años piense en ese tema», pero la muerte tiene otra cara, la vida. Mencionó que no le convencen las teorías del existencialismo que hablan sobre que hay que vivir la muerte en vida. Sobre el resto del argumento, los personajes y los homenajes que contiene la obra, nos habla en el siguiente vídeo.



Poco después se abrió el turno de preguntas y los autores fueron respondiendo a cada uno de los interrogantes que les formulaban, dando de este modo por finalizado una nueva edición de estos premios sevillanos.



7 comentarios:

  1. ¡Qué bonito poder asistir a este tipo de cosas! Tuvo que estar genial 👏

    ResponderEliminar
  2. Súper interesantes ambas. Me alegro mucho que pudieses asistir a este evento tan importante. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. En momentos como estos te envidio muchísimo 😂 aunque pronto asistiré yo a uno tan bonito, ya verás.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Marisa:
    Muchas gracias por tenernos tan bien informados sobre las actividades literarias. Las dos novelas premiadas parecen apasionantes.
    Un abrazo y gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar
  5. Leí tres libros de la serie de Arturo Andrade de Ignacio del Valle. Tengo pendientes el cuarto y este quinto, que no sabía que existiera.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...