domingo, 20 de junio de 2021

MAYO... ¡DE UN VISTAZO! (#05/2021)

El efecto de las vacunas empieza a notarse en todos los ámbitos, incluso el literario. Si el año pasado por estas fechas, comentaba que mayo suele ser un mes brutal en cuanto a actividad, con ferias del libro en varias ciudades, promociones, presentaciones, entrevistas, y me quejaba de que en 2020 todo había desaparecido de un plumazo, en este 2021 el movimiento comienza a ser mucho más intenso. De lo cual me alegro una barbaridad.

Este mes de mayo ha sido prácticamente igual a aquellos pre-pandémicos. Se ha producido un auténtico baby-boom literario y los autores cogen su maleta para recorrer España. Felicidad suma. Y habiendo cruzado ya el ecuador de junio, es hora de que os cuente qué tal fue el mes pasado en Lecturápolis. ¿Empezamos?



[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados

Este mes he pisado las librerías para pasear y para hacer alguna entrevista. Me entra mucho cargo de conciencia comprar todos, todos los meses, con la cantidad de libros que tengo sin leer. Reprimo mis ganas en favor de mi economía y, sobre todo, del espacio en casa.

Los recibidos

Aprecio muchísimo a Blas Ruiz Grau. Me encanta su sentido del humor y ese optimismo que le caracteriza. Del autor solo he leído ¡Que nadie toque nada!, una obra que pretende destapar los errores que se cometen en el mundo de la ficción cuando se lleva a cabo una investigación criminal. Pero tengo ganas de probar su narrativa, alguna novela de las que tiene publicada. Bueno, algún día. De momento, tengo entre mis manos Asesinos en serio 2 (Oberon). ¿Quieres conocer la verdadera biografía de estos psicópatas que pasaron a la historia tras cometer verdaderas atrocidades? Hay una obra previa que aborda el mismo tema. No diré que el asunto me disgusta. 




Pero la editorial Oberon publica cosas tan curiosas como Magia para padres de Borja Montón. Lo de entretener a los pequeños y alejarlos de todo dispositivo electrónico es cada vez más complicado. ¿Y si apostáis por una sesión de magia? 

La editorial Algaida Editores publica Es extraña la amistad de Javier Puebla. Mi marido ya la ha leído y ha disfrutado esta historia sobre Sam y Alberto Delgado. De amigos lejanos va la cosa.





Por su parte, y esto no es una novedad literaria, Alianza Editorial publicó en su día la obra Freddie Mercury. La biografía definitiva de Leslie-Ann Jones. Yo creo que a mí me ha poseído el espíritu de este cantante porque últimamente ando muy interesada en su trayectoria personal y profesional. El libro es una auténtica maravilla, muy completo, y además trae un par de anexos con fotografías que son un gran aliciente. La semana próxima os hablaré de este libro porque me ha parecido muy muy interesante.
 

Plaza & Janés
publica Hija del mar de Alicia Vallina. ¿No me digáis que no tiene una cubierta bonita? No conocía la obra ni tampoco a la autora pero si lees la sinopsis verás que contiene una historia curiosa, la de una mujer que en el siglo XVIII se hizo pasar por hombre, para poder alistarse en la Armada Española. La historia real de Ana María de Soto. He buscado información sobre esta singular mujer y su historia es apasionante.

La Fundación José Manuel Lara publica Días y trabajos de Jacobo Cortines. Se trata de la quinta entrega de la obra poética del autor sevillano, y director de la colección Vandalia de esta fundación. Ya sabéis que la poesía se me resiste un poco. No tengo yo especial sensibilidad para interpretar versos pero, aun así, me gusta asomarme a lo lírico de vez en cuando. 





Por su parte, Espasa publica Madre Patria de Marcelo Gullo Omodeo, una obra que pretende desmontar la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán. Ahí es nada. 

Altamarea Ediciones publica Ser gato de Edgar Borges. En su día ya leí a este singular escritor y Ser gato me ha parecido igual de interesante que otras obras del autor. Se trata de un libro de pequeño formato, ilustrado y del que ya os he hablado en el blog. Más abajo os dejo el enlace a la reseña.





Alfar Ediciones publica Bodas de luto (Mujeres en paisaje de Lorca) de Rafael Alcázar. La obra pretende hacer un retrato del secuestro de la libertad de las mujeres en el entorno de rígida autoridad paternal. Me llama muchísimo la atención el subtítulo de la obra. La referencia a Lorca supone un imán para mí. Espero poder leerla pronto.


Para el cierre de entrevistas, llegó a mis manos Simpatía de Rodrigo Blanco Calderón (Alfaguara), que fue ganador del 
Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por The Night. La novela empecé a leerla anoche y vuela entre mis manos. La entrevista tendrá lugar en unos días. Ya os contaré. Si le echáis un ojo a la sinopsis veréis que parece peculiar.

Los libros sobre alimentación y buenos hábitos cada vez me interesan más. Creo que hay cosas que las hacemos mal pero las seguimos haciendo por pura costumbre, sin pararnos a pensar en otras alternativas mucho más sanas. Griselda Herrero dirige el centro Norte Salud Nutrición, justo al lado de mi casa. Y en su trabajo me presenté para hablar de su última obra, Comer bien en familia (Espasa), un libro que quiere ayudar a esos padres con los hábitos alimenticios de sus hijos. Esta misma semana publicaré la entrevista con la autora.



 

Fue un placer conversar con el periodista Juan Ramón Lucas que acaba de publicar su segunda novela, Agua de Luna, también de la editorial Espasa. En este segundo libro, el autor cuenta la historia de Greta, una joven que ha sido captada por el yihadismo. El tema no puede ser más interesante y de actualidad porque, cada cierto tiempo, salta a la luz algún caso. La entrevista ya está publicada en el blog. 



Patricio Pron publica Trayéndolo todo de regreso a casa (Alfaguara). Nunca he leído nada del autor argentino y no será porque sus obras no vienen precedidas de buenas y estupendas críticas. Para mí, Pron es una asignatura pendiente. Aunque por casa tengo otro libro suyo, probablemente me estrene con este volumen de relatos. Ya sabéis que es un género que me gusta mucho y al que procuro atender todo lo que puedo. Tenía entendido que el autor venía de promoción a Sevilla pero creo que, de momento, la presentación de esta novela se ha pospuesto. No lo sé con certeza.


Siempre me impresiona sentarme a hablar con Lorenzo Silva. La primera vez me temblaban las piernas y me imaginaba metiendo la pata hasta las cejas. Pero Silva lo pone fácil. A pesar de parecer una persona de carácter adusto y serio, en realidad es un hombre afable, agradable al trato, con una buenísima conversación, y con el que todo fluye, incluso si tienes que hablar de la revuelta de los comuneros, episodio histórico del que desconocía bastantes datos. Silva publica Castellano (Destino), un libro que nos habla de la primera revuelta europea, la que se produjo en el siglo XVI contra las tropas imperiales de Carlos V. 

Me gustan muchísimo los libros ilustrados. Lumen publica una nueva entrega de Lola Vendetta. La ilustradora Raquel Riba Rossy firma Una habitación propia con wifi, volumen del que os hablaré muy pronto. Tengo debilidad por este tipo de publicaciones, pero aún me faltan algunos de los libros de la autora. 





Laborachismo de Javirroyo es de esos libros ilustrados que, de manera sencilla pero eficaz, hacen visible el machismo y luchan por una sociedad más igualitaria. Publicado por Lumen, es un libro importante y necesario. Entrevista y reseña ya están publicadas en el blog. Más abajo tenéis los enlaces. 



De Arantza Portabales no he leído nada, así que me hizo mucha ilusión su nueva publicación, La vida secreta de Úrsula Bas (Lumen) y la posibilidad de una entrevista. Sin embargo, la visita de la autora a Sevilla coincidió con una semana muy complicada para mí, con cero tiempo libre y tuve que cancelarla. Me quedaré con las ganas de hablar con la autora hasta su próxima promoción, pero no así con respecto a su libro. Con un título tan sugerente como este, dan ganas de hincarle el diente sin contemplación alguna. 


La novela juvenil y yo no casamos casi nunca. Por eso no he leído nada de Blue Jeans, quien acaba de publicar ahora El campamento (Planeta). Pero andaba pensando el otro día que ¿por qué no darle una oportunidad a este libro? El autor tiene tantísimos lectores, ha publicado tanto, y tiene tan buenas críticas que lo mismo descubro que sus libros son también para una cincuentona como yo. No sé. Fue un pensamiento que se me cruzó.

Si la novela ya tuvo y tiene su éxito, la serie La cocinera de Castamar ha dado a conocer a todo el mundo las vivencias de Clara en el Ducado de Castamar. Pero Fernando J. Múñez se adentra ahora en el siglo XIII, en una abadía de Urbión, donde se han cometido una serie de crímenes y donde ha tenido lugar un sorprendente hallazgo. El autor madrileño publica Los Diez Escalones (Planeta). La entrevista la publiqué estos días atrás. 





Y Planeta publica también lo último de Clara Sánchez, Infierno en el paraíso, una novela que nos lleva a Marbella para conocer cómo viven las princesas sauditas en sus jaulas de oro. La trama de esta novela pone al descubierto la vida de las mujeres del rey, que compiten incluso entre ellas por conseguir el favor del monarca. Pronto os hablaré de la novela. La entrevista ya está publicada en el blog. 


Lo está petando. Men Marías se está metiendo a los lectores en el bolsillo con La última paloma (Planeta). No hay opinión o reseña que no ensalce esta novela y no es para menos. A mí me chifla el escenario, esa Rota (Cádiz) de antes y de ahora. Me encantó conversar con esta granadina que ha querido traer a Andalucía una trama negra y oscura con la base americana de Rota como telón de fondo. La entrevista está publicada ya en el blog. Os dejo el enlace más abajo.


Como también me gustó muchísimo hablar con Claudia Catalán. Qué risueña, qué simpática y qué encantadora es la autora de La puerta roja. Con el sello de Grijalbo, la autora catalana firma su primera novela en la que rinde un más que merecido homenaje a su abuela. De nuevo, la entrevista está publicada ya. 





Y no sé si será la tercera o la cuarta vez que converso con Elísabet Benavent. Siempre es un placer hablar con esta joven que ya va por su novela número veintiuno en no tantos años. El arte de engañar al karma (Suma) nos adentra en el mundo del arte para conocer a un pintor y a una aprendiz de actriz. Romance y amor en estado puro.


Por último, María Folguera visitó Sevilla para presentar Hermana. (Placer), publicado bajo el sello de Alianza Editorial. Es una curiosa novela, breve, que se vertebra en dos ramas. Por un lado nos habla de los mejores momentos en la vida de grandes escritoras como Elena Fortún o Ana María Matute. Por otro, es un alegato a la amistad. Fue muy interesante hablar con Folguera. 

Dentro de unos días os dejaré la entrevista en el blog con la que resulta ser la directora del Circo Price.





Los ganados


Plas, plas, plas... Este mes me ha sonreído la diosa fortuna. Y no en un sorteo de blogs, sino en uno de esos que organizan las editoriales por redes sociales. De mano de Planeta, me llegó a casa un precioso libro sobre Frida Kahlo. Frida y los colores de la vida de 
Caroline Bernard. Además, como era un sorteo en colaboración con Hip & Love, me enviaron todo el material necesario para hacer una corona de flores y un enlace a un tutorial. A ver qué sale de mis manitas.



Las lecturas y el cine

Cuando tengo muchas entrevistas cerradas, me cuesta mucho más empezar una lectura y no abandonarla hasta llegar al final. Las visitas de los autores me obligan a dejar muchas lecturas a medias, pendientes de acabarlas cuando se relaja el ritmo de promociones. Así que este mes he leído poco, pero he terminado algunas novelas que tenía por finalizar. 

En cualquier caso, este mes de mayo hubo mucho libro ilustrado, un gran aliado cuando tienes poco tiempo. Ya os he hablado de  Laborachismo de Javirroyo, (cicla en el enlace para leer la reseña), y de Una habitación propia con wifi de Raquel Riba Rossy. Pero también me leí un precioso libro ilustrado por Ilu Ros, sobre la figura de Federico García Lorca y que lleva por título, precisamente, Federico.

Volví a catar la narrativa de Edgar Borges en Ser gato (cicla en el enlace para leer la reseña).

Me adentré de nuevo en la literatura de Elísabet Benavent con El arte de engañar al karma (cicla en el enlace para leer la reseña), y en la de Clara Sánchez con Infierno en el paraíso, pendiente de reseña.

Y pendientes de reseña están también las siguientes lecturas de este mes de mayo:

Freddie Mercury. La biografía definitiva de Leslie-Ann Jones, que caerá el lunes.
La puerta roja de Claudia Catalán.

En cuanto a las entrevistas, muchas de ellas ya son presenciales. Adiós al teléfono y a zoom, que tan bien nos vinieron en los peores momentos de la pandemia. En mayo publiqué las conversaciones con:

- Los Premios Primavera 2021: Pedro Simón (Los ingratos) y Dimas Prychyslyy (No hay gacelas en Finlandia).
- Karmele Jaio por Las manos de una madre.
- Bárbara Montes por Julia está bien.
- Elísabet Benavent por El arte de engañar al karma.
- Manuel Gasco por El cuarto de los milagros.
- Lorenzo Silva por Castellano.
- Men Marías por La última paloma.

¿Y qué decir del cine? Me senté a ver Nomadland, la ganadora de los Oscar, que tampoco me pareció para tirar cohetes, sinceramente. El pecado de Cluny Brown, basada en la novela publicada recientemente en castellano por Hoja de Lata, me gustó hasta cierto punto. Bohemian Rhapsody basada en la trayectoria de Queen y su cantante, Freddie Mercury, la vería una y cien veces más.  La mujer en la ventana me gustó por las referencias cinematográficas con las que cuenta, pero también tuve mis más y mis menos con esta película. 

¿Y qué tal está siendo junio?

Pues si os digo la verdad, y aunque echaba mucho de menos la actividad frenética de estos tiempos, lo cierto es que estoy algo agotada y deseando parar un poco. Quizá se deba a que ando inmersa en otras historias y me cuesta compaginarlo todo. En cualquier caso, junio está siendo muy movidito. 

Por cierto, este mes de mayo Lecturápolis ha cumplido diez años. No he comentado nada ni en este espacio ni en redes. Ni tiempo he tenido. Pero en mi mente está empezando a tomar forma un sorteo con varios libros que, vista la fecha en la que estamos y mi falta de tiempo material, probablemente deje para el mes de septiembre. Ya os diré.

¡¡Nos leemos!!


13 comentarios:

  1. Solo con los libros de las editoriales tienes para varios meses. No me extraña que no compres.
    Estoy con la última paloma y la verdad es que está muy bien y lo que cuenta de Rota en los años cincuenta es de lo más interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Que buena recopilación!!! Se presenta un buen verano lector. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también me reprimo de comprar (aunque me muero de ganas) en pro de la economía y con la esperanza de dar salida a los pendientes. Del montón de libros que has recibido, "castellano"lo tengo a medias y otros 6 (si las cuentas no me fallan) me encantaría leerlos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué de libros! Coincidimos en La última paloma, La puerta roja y Los diez escalones
    Que los disfrutes

    ResponderEliminar
  5. Pues justo esta mañana se me ha ocurrido buscar una biografía de Freddie Mercury, así que tu recomendación me viene genial. También buscaré el de Frida, que es una de las personas que más admiro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues si que te han llegado una buena cantidad de libros en este pasado mes de mayo. Espero que disfrutes de las que todavía no has podido leer, porque la verdad es que hay varias que tienen muy buena pinta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Intensidad al máximo Marisa. Yo también me alegro de que ya comience a moverse todo. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno de los que has recibido pero has tenido un mes fantástico eh? Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Uhhh! a mí también me da cosa seguir comprando libros con la cantidad de pendientes que tengo pero por más que lo intento al final siempre cae alguno. Estoy con el de Blue Jeans y me apetece mucho leer Agua de luna.
    Feliz lecturas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Un mes muy completo e interesante, yo también reprimo mis ganas de comprar libros porque la lista de pendientes es enorme =)

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Un mayo muy intenso y, por lo que cuentas, junio no se quedará corto. De los libros que mencionas tengo unos cuantos anotados (no sé de dónde sacar tiempo para leer todo lo que quiero) y de las películas yo también vería una mil veces Bohemian Rhapsody.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Has tenido un mes de mayo muy entretenido. Hay cuatro títulos que me atraen de los que nos presentas: La hija del mar,Los diez escalones,Infierno en el paraíso y La última paloma. Disfrútalos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Pues disfruté mucho de Los diez escalones y de El campamento <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...