viernes, 25 de junio de 2021

EL OSCURO ADIÓS DE TERESA LANZA de Toni Hill

Editorial: Grijalbo
Fecha publicación: febrero, 2021
Precio: 18,91 €
Género: novela negra
Nº Páginas: 464
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788425359910
[Disponible en eBook;
puedes leer aquí]


Autor

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en Psicología, aunque desde hace años se dedica a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. En 2011 publicó su primera novela, El verano de los juguetes muertos (DeBolsillo), un éxito instantáneo de crítica y ventas que se ha publicado en una veintena de países. Le siguieron Los buenos suicidas (Debolsillo, 2012) y Los amantes de Hiroshima (Debolsillo, 2014), que completaron la apasionante trilogía de novela negra protagonizada por el inspector Héctor Salgado.

En 2016 se adentró con Los ángeles de hielo (Grijalbo) en una ambiciosa intriga con elementos góticos y, dos años más tarde, se llevó el aplauso unísono de la crítica especializada por Tigres de cristal (Grijalbo, 2018), una impactante historia de suspense psicológico ambientada en la Barcelona de la periferia, que fue merecedora del Premio Novelpol 2019 (ex aequo), el Premio Tormo Negro-Masfarné 2019, el galardón a la Mejor Novela Negra del 2018 por la revista digital Llegir en cas d'incendi y, además, fue escogida como una de las cinco mejores novelas negras del año 2018 por los críticos de La Vanguardia

Avalado unánimemente por la crítica y los lectores, Toni Hill se ha consagrado como uno de los maestros del género de nuestro país.

Sinopsis

Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que intentan conjugar su reconocida vida profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los hijos o la pérdida del estatus social.

Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas empieza a planear el recuerdo de una joven a quien todas conocían, una inmigrante que estuvo trabajando en sus casas y que se suicidó, inesperadamente, un año atrás. Poco a poco, las cinco van intuyendo que la trágica muerte de Teresa podría convertirse en una amenaza que destape sus secretos más ocultos, sus prejuicios y sus flaquezas.

Y, cuando un nuevo crimen sacude sus vidas, ya no podrán negar que detrás de las vallas de sus hermosas propiedades se esconde alguien que es capaz de matar para que la verdad nunca salga a la luz. Para que la muerte de Teresa Lanza continúe siendo un misterio insondable.

La muerte no es siempre el final de una historia; a veces no es más que un nuevo e inquietante principio.

[Información tomada directamente del ejemplar]



Enganchadísima siempre a las novelas de Toni Hill. Me gustan las atmósferas de sus historias, los temas que aborda, sus personajes,... Muchos andábamos esperando la publicación de su nueva novela. Abres El oscuro adiós de Teresa Lanza y te encuentras con un narrador en primera persona, la propia Teresa del título, que en la página trece dice:

                «...si de algo estoy convencida es de que estoy muerta»

Ya no hay marcha atrás. ¿Quién es esta Teresa? Si está muerta, ¿cómo puede estar hablándonos? Todo a su debido tiempo.

El oscuro adiós de Teresa Lanza es una novela coral que sitúa los hechos en la localidad de Castellverd, un lugar idílico cerca de Barcelona, donde viven las familias más acomodadas, con holgura económica, sin estrecheces, rodeadas de lujo y confort. Es un lugar en el que la vida parece de otro color distinto al que se percibe fuera de tal escenario. «Vivir aquí es como estar siempre de fin de semana», dice Iñigo, uno de los personajes. En este privilegiado lugar viven editores, actrices, forenses, abogados, psiquiatras, ejecutivos,... Todo lo mejor de la sociedad. Sin embargo, Castellverd es una moneda con dos caras porque por sus calles también caminan (y trabajan) los otros: las Deisy, los Jimmy, y las Teresas. Inmigrantes que han venido a este país para labrarse un futuro mejor que el que le ofrecía su tierra natal. Lo que ocurre es que algunas promesas doradas terminan por hacerse añicos y teñirse de sangre.

Teresa ha muerto y todo apunta que ha cometido suicidio. ¿Pero qué llevaría a una joven hondureña, dulce, buena y agradable, a cometer semejante acto? Eso es lo que se preguntan todos los residentes de Castellverd y eso es lo que atormenta a Simón, el novio de la joven, hijo de Lourdes y Max. Teresa estaba muy enamorada de Saimon, como ella lo llamaba. Decía que si él la abandonaba algún día, se quitaría la vida. ¿Es lo que ocurrió? No parece porque Simón había incluso renunciado a una beca por quedarse a su lado. Pero claro, era una relación de desigualdad. Él, hijo de buena familia. Ella, una pobre inmigrante que no tenía donde caerse muerta. Bueno, eso sí. Cayó por una ventana y su cuerpo se estrelló contra el acerado. La relación entre ambos generó muchas críticas y envidias. 

Lo más interesante de esta novela es que Toni Hill plantea un juego en el que el lector es un participante más. Nadie en Castellverd sabe qué sucedió la noche en la que Teresa Lanza perdió la vida. Nadie sabe qué circunstancias propiciaron tan horrible desenlace. Nadie alcanza a comprender qué motivos tenía una joven, con toda la vida por delante, para quitarse la vida cuando vivía una hermosa historia de amor. Pero, por no saber, ni siquiera la propia Teresa sabe qué le ocurrió. Para ella, su muerte supone el mismo enigma que para los demás. 

«Caí en la cuenta de que, si bien sabía a ciencia cierta que había muerto, no tenía la menor idea del cómo. Ni del dónde. Ni del porqué». [pág. 17]

Teresa es un fantasma. Tal cual. Ha fallecido pero, de algún modo, sigue en esta vida, como en un limbo. Y desde esa posición etérea, pero privilegiada, contempla lo que ocurre en este mundo. Acudirá a su propio funeral, podrá ver y escuchar lo que piensan aquellos que la conocieron, y será testigo invisible de conversaciones que se deben mantener alejadas de otros oídos. Y como ser de otra dimensión, dará pie a lo sobrenatural. Ocurrirán algunos sucesos totalmente inexplicables para los mortales, tras los cuales, el lector intuye la mano de Teresa. Pero El oscuro final... no es una novela de terror. Ni siquiera los pasajes más siniestros generarán miedo porque esta novela es un thriller, una historia con mucho suspense y cabos sueltos que, poco a poco, se irán atando uno al otro.

En cuanto a los personajes, os hago un brevísimo retrato de los más importantes:

 Mireia e Ínigo. Ella es la hermana de Lourdes. Es la otra hija, la que sus padres no tienen en tanta consideración. Sin embargo, es una mujer con mucha seguridad en sí misma, con una carrera profesional exitosa en el mundo de la sanidad.

Él tiene un secreto, algo que no quiere que salga a la luz, pero hay una persona que lo sabe, y aprovechará esa ventaja para hacerle chantaje.

〰Eneko. Hijo natural de la pareja.

〰Ander. Hijo adoptivo del matrimonio. Mireia no quiso pasar por otro embarazo y acordaron adoptar al pequeño colombiano de 5 años de edad. La adaptación del niño a su nuevo hogar no está siendo fácil. Es un niño complicado, que a veces reacciona de forma violenta, con episodios de ira. Tiene un don extraordinario y le gusta estar con Jimmy, el jardinero, al que ve como un igual a él. 
 
✔ Lourdes y Max. Ella es editora desde hace más de veinte años. Ahora dirige la editorial de su padre, ya fallecido. Su personaje permite adentrarnos en el mundo editorial, ver sus rincones más oscuros. Anda preocupaba por su hijo Simón.

Él es un psiquiatra que colabora con un cura de Rubí para ayudar a jóvenes a encontrar su camino. A través de sesiones quincenales, intenta trasmitir e inculcar valores en esos chicos que andan algo desorientados.

〰Simón. El hijo de Lourdes y Max. Un joven de 24 años. Novio de Teresa,  dejó Castellverd y se marchó de viaje tras la muerte de la joven. Ni siquiera tuvo valor para acudir al entierro de su novia. Tras el funeral, los padres encontraron un nota en la que el muchacho les comunicaba que se marchaba. Ahora regresará a casa, para enfrentarse a sus fantasmas y poner algunas cosas en su sitio.

✔ Coral y Álvaro. Ella se verá envuelta en una situación delicada, sometida al chantaje y a la extorsión, amenazada. De tenerlo todo se verá sin nada, de un día para otro. Cuando busca apoyo en su entorno, no lo encontrará. Es un personaje que apela a la sensibilidad del lector. 

Él está en la cárcel por el cobro de ciertas comisiones ilegales, cohechos y posesión de cuentas en paraísos fiscales. Su personaje nos permite movernos por los mundos del hampa y las mafias. 

✔ Xenia. Madre soltera de 50 años. Actriz de televisión, que ha sufrido algún que otro revés de la audiencia. Se acuesta esporádicamente con su ex, Román, un director de teatro acusado de abuso sexual, «porque para ella el sexo siempre ha sido una necesidad».

〰Greta y Dante. Mellizos y adolescentes. Ella es una joven de carácter que conoce perfectamente las debilidades de su madre. Él es homosexual y no tiene buenas amistades. A Xenia le cuesta lidiar con sus hijos.

✔ Olga. Patóloga forense, de 39 años y con cuenta bancaria más que saneada. No se le conoce relación sentimental, sufre insomnio agudo y a veces piensa en el suicidio. No es feliz aunque tampoco tiene motivos para no serlo. Es un personaje algo atormentado y muy hermético. La única persona a la que Teresa acudió antes de su muerte, pero ella no pudo atenderla cuando la joven la reclamó. ¿Podía Olga haber evitado tal fatal desenlace? La muerte de Teresa no se le va de la mente, por eso ella decide indagar por su cuenta. Preguntar al círculo más cercano de la joven para intentar dilucidar qué le ocurrió y por qué Teresa tuvo la necesidad de contactar con ella antes de su muerte. 

Y luego están los otros:

 Deisy. Una inmigrante, amiga de Teresa y Jimmy. Cajera de supermercado, muy resuelta e inteligente. 
 Jimmy. El jardinero de algunas familias de Castellverd. Buena salud, cuerpo recio, ojos azules, tez morena, cabello negrísimo y una sonrisa extrañamente perfecta para lo poco que ha cuidado su dentadura. Es el objeto de deseo de Deisy aunque él estaba enamorado de Teresa. En su cabeza se maquina un plan. 
 Padre Rodrigo. Cura de Las Torres, en el barrio de Rubí, coordina un proyecto de apoyo a los jóvenes inmigrantes. Él y su parroquia supone un refugio para todos los inmigrantes. Cuida de su rebaño.

Los personajes están minuciosamente dibujados, profundizando muchísimo en el perfil psicológico de todos ellos. Por ejemplo, la joven Deisy está magistralmente perfilada. Es un personaje fresco, desenvuelto e inteligente, que sabe reconocer una buena oportunidad cuando se le presenta. Entre todos estos personajes se forja un entramado de relaciones con conexiones mucho más intrincadas de las que a priori podríamos sospechar. Las relaciones personales entre estos personajes son como una gran maraña de lana que se irá deshaciendo paulatinamente. El lector irá descubriendo quién conocía a quién y qué tipo de vínculo unía a unos con otros.

Pero, en la relación de los personajes, los que constituyen pareja, he colocado a la mujer en primer lugar. Es intencionado. Las mujeres de esta novela son el centro de la trama. Me decía Toni Hill en nuestro último encuentro (puedes leer la reseña aquí), que las mujeres nos contamos muchas más cosas íntimas entre nosotras. Es cierto, pero, y esta es una opinión muy personal, no constituimos un núcleo tan sólido como a veces se pueda pensar. Tiene razón Hill al plantear en esta novela una amistad estructurada en subgrupos. No todas son tan amigas de todas. Lourdes y Xenia tienen una conexión muy fuerte. Como también la tienen Mireia y Olga. La que queda un tanto descolgada es Coral. La mujer ha caído en desgracia, está marcada, es la oveja negra del grupo, cuya presencia incomoda a su círculo de amistades. Coral queda condenada al ostracismo.

En cuanto a los temas, Toni Hill aprovecha una trama de suspense para introducir ciertas cuestiones. La inmigración está muy presente en la obra a través de esos personajes que trabajan para las familias ricas de Castelleverd. Por Deisy, Jimmy y, sobre todo, Teresa, sabremos cómo era la vida al otro lado del charco, qué les impulsó a venirse a este país y lo que esperaban encontrar en él. El autor cuida mucho la personalidad de estas tres figuras, lastrados por una infancia complicada y un proyecto de futuro que, en ocasiones, se les escurre de las manos. 

La hipocresía y la amistad caminan en paralelo. Hill describe con mucha verosimilitud la falsedad en la amistad. Ese ambiente distendido, de camaradería y apoyo que suele darse entre los amigos que se ven solo en tiempo de ocio y festejo, cambia radicalmente cuando las cosas se tuercen. En las circunstancias complicadas es donde realmente se percibe quién es amigo y quién no. De todo eso, hay mucho en esta novela, de esa sensación angustiosa que ahoga a una persona cuando necesita el auxilio de otra, cuando sabemos que nuestro entuerto se arreglará o, al menos, se suavizará si alguien que tiene tal posibilidad en sus manos, decide involucrarse en nuestros problemas. Pero la falsa amistad y la hipocresía no solo anida en los niveles más altos de la sociedad. También surge entre los que no tienen nada. 

Por otra parte, también se tocan asuntos como las relaciones desiguales, los amores extramatrimoniales, las relaciones amorosas prohibidas, la venganza, el recelo entre hermanos, las adopciones que salen y las relaciones entre padres e hijos.

«...se descubrió en más de una ocasión pensando en las decepciones que nos regalan los hijos en su edad adulta solo por no ser quienes nosotros querríamos que fueran. Solo por devenir seres autónomos, independientes, felices o desgraciados, sin tener en cuenta nuestra voluntad  los años dedicados a la crianza y educación; sin tener en cuenta nuestros planes de futuro, que pasan necesariamente por su éxito personal y profesional». [pág. 289]

Y hablar de Castellverd es hablar de los escenarios. En este caso, totalmente ficticio. Sin embargo, Toni afirma haberse inspirado en un lugar concreto que, muchos lectores de la zona, reconocerán enseguida. En muchos pasajes de la novela pasearemos por este lugar, «este pueblo que no es exactamente un pueblo sino una serie de calles con casas bonitas, todas con su jardín y su garaje, distintas y a la vez iguales, como si fueran primas más o menos lejanas unidas por la sangre», y conoceremos toda su historia.

El escenario juega un papel importante. Castellverd es uno de esos espacios en los que la vida transcurre feliz. Sus residentes respiran un ambiente de serenidad y paz, se sienten protegidos y a resguardo de los peligros del mundo, entre una sierra majestuosa y un parque natural. Pero todo ese clima de tranquilidad se rompe con la muerte de Teresa, con la posibilidad de que no haya sido un suicidio sino un asesinato. En cualquier caso, ellos cierran filas y se agarran a un pacto no escrito.

«El pueblo, fiel a su filosofía vital, mantuvo en líneas generales un acuerdo tácito de discreción, lo cual irritó sobremanera a los profesionales de la prensa, que se veían obligados a rellenar las conexiones diarias con detalles nimios en lugar de cotilleos sabrosos». [pág. 29-30]

Sin embargo, la desgracia azota de nuevo. Castellverd se convierte en el centro de la noticia y el pueblo se quiebra porque, la muerte de Teresa no será el único hecho luctuoso que sacuda a la localidad. Cuando se cumple un año de la muerte de la joven, unos carteles aparecerán repartidos por las calles con la siguiente pregunta: ¿Quién mató a Teresa? También tendrá lugar una desaparición. Se oirá un disparo. Encontrarán otro cadáver. ¿Suicidio o asesinato? De nuevo, ese remanso de paz ve como sus tranquilas aguas se convierten en un río turbulento.

Y hablo de un año tras la muerte de la joven hondureña porque buena parte de los hechos transcurrirán en ese espacio temporal. El recuerdo de Teresa, el misterio que rodeó su muerte ha seguido estando muy presente en la vida de los habitantes de Castellverd. Algunos hechos volverán a traer aquel misterio a primera línea. La aparición de una medalla, perteneciente a la joven, y que ahora pasa de una mano a otra, removerá el dolor que generó aquella pérdida. También será crucial el hallazgo de una carta que alguien escribió justo después de la muerte de la chica.

Toni Hill opta en esta novela por un estilo que concede más protagonismo a la narración que al diálogo. En este sentido, El oscuro adiós de Teresa Lanza me ha parecido una novela algo más densa que sus libros anteriores, en los que la lectura fluía con mayor rapidez. Bajo ningún concepto este apunte supone un signo negativo. Simplemente, el autor decide contar la historia valiéndose de varios narradores que irán reconstruyendo el puzle. Como señalé antes, la propia Teresa, desde donde quiera que esté, se encargará de contar parte de su vida y de su muerte. Luego, tenemos a un narrador omnisciente que nos irá mostrando el grueso de los sucesos, y por último hay ciertos capítulos que pertenecen a un libro titulado Los vivos y los muertos que hacen una recreación periodística de los hechos. Es decir, El oscuro adiós... cuenta con una estructura compleja que arranca con un capítulo introductorio brutal. No obstante, ayuda mucho en el avance de la lectura el hecho de que, en un mismo capítulo, el lector haga un recorrido dinámico. Es decir, iremos de una casa a otra, de una familia a otra, de un personaje a otro, de tal modo que se evita el supuesto tedio que resultaría si, un único capitulo se centrará solamente en un solo objetivo. De todos modos, tengo que deciros que el diálogo se apoderará de la novela en un punto determinado, hacia el final, cuando la investigación de los sucesos narrados obligue a interrogatorios. 

Toni Hill se supera a sí mismo. Continua escribiendo historias con cierto toque gótico, oscuro y siniestro, que tanto me gustan, pero además arriesga en la complejidad de la estructura y en el desarrollo de una trama con tantas aristas que terminarás por engancharte. Teresa, ¿se suicidó o la asesinaron? ¿Quién desaparece un año después? ¿De quién es ese otro cadáver que aparece en el parque natural, junto a Castellverd? ¿Qué relaciones tenían unos personajes con otros? Sin duda, El oscuro adiós de Teresa Lanza está lleno de incógnitas, que se irán resolviendo a lo largo de la historia. Estamos ante una novela que se perfila como una magnífica lectura de verano (y de otoño, y de invierno,... hasta la próxima publicación del autor).

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:



13 comentarios:

  1. Hola.
    Aún no he leído nada de este autor y eso que tengo pendiente Tigres de cristal. Este libro también tiene buena pinta, así que, nada, otro más a la lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. De este autor leí Los Ángeles de hielo y me gustó muchísimo. Luego dejé pasar el anterior porque no me llamaba el tema pero tenía muchas ganas de reencontrarme con el autor y creo que esta va a ser una buena ocasión. Me encanta además el plus de que uno sea un fantasma. Y me gustan los temas en especial las relaciones de amistad y las románticas que seguro se lía todo bastante. Muchas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una gran novela con la que disfruté mucho. Y me recuerdas que aún tengo otras dos del autor sin leer. A ver si en estos días de descanso que me voy a tomar, cae alguna.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me han hablado muy bien de este libro, así que tengo muchas ganas de darle una oportunidad, espero que sea este verano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado, a mi me pareció entretenido pero lo cierto es que me esperaba más ritmo, la narración no terminó de convencerme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído nada del autor. Le tengo que poner remedio y no me importaría hacerlo con esta novela, que pinta muy pero que muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Un libro que mientras más vas leyendo te das cuenta de todo lo que hay detrás de un simple título.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marisa, completísima reseña, yo la verdad que no la disfruté mucho sin llegar a saber muy bien porqué, quizás por el ambiente gris de la sociedad que presenta que me empapó demasiado, aunque si me dejó con ganas de leer algo más del autor. Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo, yo también estoy enganchadísima a las novelas de Toni Hill, sabe cómo meterte en la historia y hacerte participe.
    Buena reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Te encanta este autor! !!De verdad que te has esmerado con mayúsculas y es que el placer te salio por los poros.
    Que lindo es ver entusiasmo real y genuino.
    Un beso☺🍁🍂🍁💖

    ResponderEliminar
  12. Es una lectura atractiva, por lo que deduzco de las reseñas que leí sobre esta novela, incluida ahora la tuya. De Toni Hill todavía no leí nada, pero tengo pendiente Los ángeles de hielo. Por los comentarios que leo sobre sus novelas, veo que es un autor a tener muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustó mucho. Toni HIll nunca decepciona
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...