jueves, 8 de abril de 2021

JORGE MOLIST: ❝La historia de España en el Mediterráneo fue un verdadero Juego de Tronos❞

Las novelas de Jorge Molist enamoran a los lectores de novelas históricas. Sus obras se asemejan a las grandes producciones de cine, con personajes heroicos y grandes hazañas. Desde que en 2006, publicara El reino de los cátaros, el autor catalán ha llevado al lector a distintas épocas de la Historia, para hacerlo vivir vibrantes aventuras, y darle así a conocer un poco más nuestra propia historia.

Con un total de ocho novelas publicadas, Jorge Molist firma ahora La reina solauna novela con la que el lector conocerá a la reina Constanza, esposa de Pedro III, quien quedó a cargo del reino de Sicilia, una vez que su marido recuperara ese territorio, como una promesa hecha a su mujer. Tres grandes enemigos acechan a Constanza, que reinará en soledad: Francia, el Papa, y Carlo de Anjou.

Nos esperan grandes aventuras. 

© Asís G. Ayerbe

Marisa G.- Jorge, echo un vistazo a tus novelas y veo que, en todas ellas, hay mujeres protagonistas. Luego, tienes otra novela con un título muy similar al de esta, La reina oculta. Y por último, el siglo XIII está casi siempre presente. Hay como un patrón común.

Jorge M.- Sí, hay cosas comunes. Lo que ocurre es que La reina oculta tiene una trama que ocurre muy a principios del siglo XIII, sobre el 1208 aproximadamente, mientras que la historia de La reina sola se ubica casi ochenta años después. En realidad, ambas tienen relación. La reina oculta cuenta la cruzada contra Occitania, promulgada por el Papa Inocencio III. Esa cruzada es importante en la historia de La reina sola porque fue el inicio del acoso de Francia y del Papado sobre el reino de Aragón. En aquella cruzada, Aragón perdió el sur de Francia. En La reina sola se narra cómo Aragón pudo librarse del acoso al que Francia lo tenía sometido, entre otras muchas cuestiones más.

M.G.- Otro apunte curioso es que en tu anterior novela, Canción de sangre y oro, ya aparece Constanza. ¿Se podría decir que Canción de sangre y oro es una continuación de La reina sola?

J.M.- Podría ser pero me gustaría dejar claro que son dos novelas independientes. Un lector puede empezar a leer La reina sola sin necesidad de haber leído Canción de sangre y oro. Esto no es una saga, aunque sí es cierto que, en cuanto al tiempo y a los personajes, La reina sola se podría entender como una especie de continuación de Canción de sangre y oro, novela que, por cierto, se llevó el Premio Fernando Lara en tu tierra. 

M.G.- Exactamente, así es. ¿Y qué te llevó a la reina Constanza? Te he oído decir que esta parte de la historia está muy olvidada. ¿Cómo descubriste a la reina Constanza?

J.M.- Pues, curiosamente, fue leyendo al mejor historiador que tiene Inglaterra, a sir Steven Runciman. Este autor tiene un libro titulado Las vísperas Sicilianas y es en ese libro, donde descubro una parte de la historia de nuestro propio país, que yo mismo desconocía. En esas páginas se habla de Constanza y de Pedro, a los que dedica alabanzas, pero también habla de Ricardo Corazón de León, al que todos admiramos por las novelas y las películas. Buen guerrero sí sería, pero no buen rey. A partir de estas lecturas, me interesé mucho por esta parte de nuestra historia. Me di cuenta que, la historia de España en el Mediterráneo fue un verdadero Juego de Tronos, sin dragones, pero con unos personajes muy interesantes, como son los almogávares. 

M.G.- Pues ahora que lo mencionas, quería preguntarte por Súria, uno de los personajes de la novela, una mujer almogávar. No sé muy bien quiénes eran estos almogávares.

J.M.- Eran un clan de fieros guerreros españoles que sembraron el terror en el Mediterráneo con su grito de guerra: «¡Aragón! ¡Au! ¡Au! ¡Desperta ferro!» Ellos fueron el gran vector de la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo. Hoy en día nos sorprende mucho saber que, en la Edad Media, había mujeres que luchaban con armas de hombres, pero así era. Las mujeres almogávares eran las encargadas de defender a la familia cuando ellos estaban luchando, a días de distancia. Eran guerreros que vivían del botín que sacaban de sus enemigos. En esas épocas, las familias quedaban en los montes o cuevas, y ellas defendían a las familias. Los almogávares llegaron al otro extremo del Mediterráneo, donde fundaron dos Estados dependientes de la Corona de Aragón, el Ducado de Neopatria y el Ducado de Atenas. Hoy sorprende que Atenas fuera española y lo fue durante cien años.

Y Súria es una de estas mujeres que toman las armas de hombres para luchar. Empezó por vengar lo que unos nobles de la parte vieja de Cataluña, le habían hecho a ella y a su familia. Es un personaje de ficción porque los nombres de los almogávares no han quedado recogidos en las crónicas de la época, pero había mujeres como Súria.

M.G.- Súria es un personaje de ficción. Por supuesto no lo es ni Constanza ni Pedro III, rey que recupera para su esposa el reino de Sicilia. Cuando se trasladan allí, él se va porque tiene otros menesteres, y la deja solita, al frente de todo. ¿Cómo era esta mujer? ¿Pedro la apoyó en sus decisiones?

J.M.- Pedro III sí la respaldó, pero la deja sola. Y lo hace porque él tiene que cumplir algo imprescindible. Una vez que ocupó Sicilia, algo impensable porque la Corona de Aragón tenía un millón de habitantes y Francia tenía dieciséis, y además había conquistado muchos más territorios, Constanza llega a Sicilia con tres de sus hijos, y la coronan reina. Después de eso, Pedro se va porque lo han insultado. Su mayor enemigo, Carlo de Anjou, lo ha retado a un duelo en territorio enemigo. Aunque aquello podía ser una trampa, Pedro, herido en su orgullo, decide ir. Este es un episodio de nuestra historia muy desconocido.




M.G.- Tratas muchos temas. Hay amor, muerte, violencia, venganza y la Iglesia también está muy presente, con ese Papa Martín IV, del que he visto un grabado y tiene una cara de mala persona... 

J.M.- (Risas) Martín IV fue un papa impuesto por las armas francesas. No fue elegido por la voluntad de los cardenales, sino por la fuerza. Además era un nacionalista francés a ultranza. Había sido canciller del rey de Francia. Cuando Constanza se queda sola, se tiene que enfrentar no solo a Francia, a Carlos de Anjou, que se había convertido en el emperador del Mediterráneo y además era el asesino de su padre, sino que también tiene que encararse con el Papa. Y encima, la situación era aún más complicada porque tuvo que luchar contra revueltas y conjuras dentro de Sicilia, que hacían peligrar su vida y la de sus hijos. Todo ello porque una de las cortesanas sicilianas, Macalda de Scaletta, baronesa de Ficarra, quería ocupar el lugar de la reina. Así que, la situación de Constanza es muy desesperante, en algunos momentos. Ella era una mujer de su tiempo, muy culta, pero con la típica idea de formar una familia y tener descendencia. No tenía ninguna experiencia de gobierno. Así que, tendrá que usar los recursos que hay en la isla para defender su vida, la de sus hijos, y continuar con la dinastía de Aragón. Su situación era muy complicada, pero la veremos capaz de tomar las riendas y crecer como persona, y como mujer.

M.G.- La novela es de corte histórico. Dice la nota de prensa que tiene también tintes de thriller, porque la trama tiene giros importantes. Sin embargo, se puede entender igualmente como una novela de aventuras. Aquí hay personajes que viven hazañas épicas.

J.M.- Sí, si tenemos en cuenta que el rey Pedro III de Aragón, al que luego apodaron el Grande, era un aventurero. Fue el rey más audaz y atrevido que hemos tenido en España. Todo esto lo cuento en clave de aventura, con sus intrigas, con choques entre mujeres muy potentes, como Constanza y su oponente Macalda,... Todo ello con el propósito de que el lector se enganche desde el inicio de la novela. Es historia pura y dura, pero convertida en una novela que tiene que apasionar.

M.G.- Y siendo una novela muy coral, ya hemos mencionado a Constanza, a Pedro, a Súria y a Macalda, pero hay otro personaje más que me gusta mucho, Roger de Lauria.

J.M.- Roger es otro personaje histórico cien por cien, hermano de leche de Constanza, y absolutamente fiel a ella. Fue el apoyo más grande que la reina tuvo en Sicilia. Cuando se inicia la novela, a Roger lo acaban de nombrar almirante, sin experiencia para manejar grandes flotas. Pero es un personaje que crece y, en realidad, fue el mejor almirante que hemos tenido en la historia de España. Ganó muchas batallas navales, algunas de ellas contra el doble de naves enemigas. 

Será además el protagonista de una historia de amor porque se enamorará de Súria, la mujer almogávar. Ella no se lo puso nada fácil. 

M.G.- Jorge, en esta novela hay escenarios diferentes. No solamente te habrás tenido que documentar sobre la vida de Constanza, su marido, sobre el contexto político-social, sino también sobre los lugares en los que ocurre la trama. Cuéntanos un poco cómo ha sido esa labor de documentación.

J.M.- Siempre digo que, cuando escribí esta novela, en realidad estaba ya escrita, pero lo estaba en cien lugares distintos, como en los cronistas contemporáneos de la Edad Media. El propio Dante Alighieri ya menciona a los personajes en su Divina Comedia. He tenido que hacer una recopilación de todas las fuentes, decidir entre las contradictorias y, finalmente, escribir una novela que enganche.

Para mí es fundamental viajar a los lugares porque son muy importantes en el relato. Creo que no pasamos en balde y que vamos dejando nuestra huella por esos espacios por los que nos movemos. Por eso, cuando encaro una novela de este calibre, me gusta viajar a los escenarios, imaginarme que estoy dentro de los personajes y sentir sus propias vibraciones. De este modo, los resucito y los hago más míos.  

M.G.- Son tan importantes que en tus redes sociales, vas compartiendo imágenes de esos espacios que, de algún modo, son protagonistas capítulo a capítulo. Me ha parecido un detalle muy bonito para con el lector.

J.M.- En efecto. Como los he visitado, pues he decidido compartir esas fotografías con los lectores. Voy colgando el escenario donde transcurre la acción de cada capítulo. Además, aprovecho y comparto anécdotas o curiosidades que no salen en la novela. 

M.G.- La edición también es una maravilla. Como lectora, me gustan mucho los libros que vienen con material adicional, con mapas, con dibujos, esquemas,... Esto enriquece la lectura y ubica al lector.

J.M.- Es algo en lo que insistí mucho y la editorial ha sido tan amable de aceptarme todos los mapas que he querido poner. Para empezar, en las gualdas figura el escudo de la Sicilia aragonesa que luego formó parte del escudo de España durante cientos de años, y también el escudo del enemigo, de Carlos de Anjou. Luego, el lector encontrará mapas, dibujos, o esquemas de las batallas más importantes, para que vea cómo transcurrió todo.

M.G.- Pero, ¿cómo se recrea una batalla? Verás, uno puede describir una ciudad, un monumento, unas relaciones, pero a mí me parece complicadísimo novelar una batalla. 

J.M.- Es complicado si no queremos hacerlo pesado. Hay que tener cierta habilidad. Dentro de las batallas, no solo entra en juego las estrategias y los movimientos, sino también los sentimientos de los personajes que van a morir o van a vivir. 

M.G.- Para finalizar, ¿qué te gustaría contar del siglo XIII? ¿O qué otro momento histórico te gustaría llevar a una de tus novelas?

J.M.- Quiero dar a conocer la gloriosa historia de España en el Mediterráneo. De alguna forma, La reina sola es el inicio, porque fueron Pedro y su esposa Constanza los que nos abrieron las puertas del Mediterráneo, primero a la Corona de Aragón, y luego al imperio español. Así que voy a volver sobre ello porque es una historia olvidada y, como españoles, debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho en el mundo, y para empezar, en el Mediterráneo, y no solo en el siglo XIII, sino también en los posteriores. 

M.G.- Pues Jorge, muchas gracias por desvelar esa parte desconocida de nuestra historia. Te agradezco mucho que me hayas atendido. Ha sido un placer.

J.M.- Igualmente, Marisa. Muchas gracias. 


Sinopsis: Una joven reina recién coronada y sin experiencia de gobierno es abandonada por su marido en los peores momentos de su pequeño reino.

Unos nobles hostiles, ansiosos de poder, provocan sangrientas revueltas que amenazan su vida y la de sus hijos. Además, deberá enfrentarse, con la ayuda de unos pocos fieles, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos, el gran emperador mediterráneo, Francia y un papa despiadado.

Mientras, a su esposo Pedro le espera el engaño y una devastadora cruzada de un poder diez veces mayor al suyo, que invadirá la corona de Aragón, arrasándolo todo.

Amor, odio y venganza. Una apasionante historia que cambió el destino de España y el poder en el Mediterráneo.


6 comentarios:

  1. Hola.
    Hay muchos momentos de nuestra Historia que se desconocen y siempre es de agradecer que se escriban sobre ellos. Había oído hablar de este libro y, a priori, tiene buena pinta.
    Un saludo y gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que son dos novelas independientes aunque sea continuación de la Historia (que no de la historia). A mí el libro me ha encantado
    Muchas gracias por la entrevista
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista en la que me he enterado de cosas que no sabía. No sé si me animaré con esta novela porque las históricas no son lo mío y menos tan remotas de época, pero reconozco que algo en ella me tienta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una pedazo de entrevista! Y un libro al que le tengo ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta nueva novela de Molist. Gracias por la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marisa!
    Que entrevista tan hermosa, estoy sin palabras.
    La verdad es que quedé con muchas ganas de leer "La reina sola" pero para mi desgracia, todavía no llegó a Uruguay (lo acabo de Googlear en cuanto terminé de leerte).
    Estaré atenta para saber cuando llega a Uruguay porque quedé con ganas de leer esta historia.
    Extrañaba mucho leer tus entrevistas tan bien elaboradas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...