jueves, 11 de febrero de 2021

EL PECADO DE LEER: DIEZ AÑOS DEL LIBRO DE BOLSILLO ALIANZA EDITORIAL (2011-2021)

 


Para celebrar la conmemoración de los 10 años del rediseño de la colección de Alianza Editorial El libro de bolsillo y para presentar el programa del ciclo de encuentros culturales LOS SIETE PECADOS CAPITALES, que tendrán lugar en los próximos meses, en los que participarán distinguidos escritores, traductores, periodistas y filósofos, y servirán de pistoletazo de salida a todo un año lleno de sorpresas, la editorial Alianza convocó una rueda de prensa virtual, el pasado día 5 de febrero. El acto contó con la presencia de Valeria Ciompi (directora de Alianza Editorial), Javier Setó (editor responsable de la colección El libro de bolsillo) y Giselle Etcheverry (coordinadora de las actividades del ciclo Los siete peados capitales) y a la misma acudió un buen grupo de medios de comunicación nacionales. 

Valeria Ciompi

Inició su intervención haciendo hincapié en la importancia de los libros como refugio durante los meses de pandemia. También señaló que el sector editorial ha gozado (y sigue gozando) de cierto privilegio durante todo este tiempo, frente al resto de la industrial cultural, por poder seguir desarrollando su actividad, sin grandes obstáculos.

Con respecto al proyecto que tienen entre manos, afirmó que, este año se celebra el décimo aniversario del rediseño de la colección El libro de bolsillo, una colección que, además, este año cumple 55 años desde su nacimiento. Confesó que, la creación de esta colección fue prácticamente el motor de arranque de la editorial Alianza, lanzando un catálogo que reuniera tanto clásicos contemporáneos, como obras actuales. 



Ciompi destacó que el cuidado editorial debe abarcar desde el contenido hasta la traducción, pasando por una esmerada presentación estética. Y es ahora cuando, tras estos diez años, vuelve a surgir la misma preocupación, la de conectar los clásicos con los lectores actuales, lectores del siglo XXI. Por eso, quieren volver a poner en primera línea el contenido de un extenso catalogo que, a día de hoy, no solo no ha perdido un ápice de vigencia, sino que ha ido creciendo con nuevas incorporaciones. 

Giselle Etcheverry

Los encuentros organizados por la editorial evocan los siete pecados capitales porque son esos pecados los que muestran nuestras faltas, los que más nos caracteriza. Para tales actos se contará con la presencia de escritores, filósofos, poetas, dramaturgos o periodistas de distintas generaciones, con la intención de aunar dos de las características de la colección: la intergeneración y la interdisciplinaridad.


Javier Setó

Apuntó que la colección, nacida con vocación de permanencia, se ha concebido para ofrecer al lector literatura a un precio asequible y en un formato cómodo y cuidado. Se trata de todo un muestrario universal de la cultura y del pensamiento del hombre que reúne nombres como Flaubert, Proust, Dostoieskvi, Lewis Carroll, Herman Hesse, Graves, Salinger, Homero, Platón, Aristóteles, Dante, Shakespeare, Cervantes, Schopenhauer, Nietzsche, Austen, Dickens, Baudelaire, Poe, Bazán, Pessoa, Cernuda, Zambrano, Lovecraft,... 


EL PECADO DE LEER: LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Hoy publicar es un pecado mortal, dicen algunos: El libro de bolsillo de Alianza nos reunirá durante los meses de febrero y marzo de 2021 en torno a recomendaciones y diálogos de y con escritores, críticos literarios y periodistas que, con la complicidad de libreros y lectores, celebrarán la lectura inspirándose en obras de El libro de bolsillo de Alianza. Un encuentro entre los lectores y un catálogo editorial que, desde luego, no es un pecado, pero sí es capital. De capital importancia.

Los libros y la literatura son fuente de conocimiento, placer y redención. Pero también pueden, y quizá deban, mostrar nuestras faltas e identificar nuestros pecados para completar el retrato de una naturaleza humana que no deja de asombrarnos. ¿Por qué no explorar, pues, un catálogo como el de El libro de bolsillo de Alianza en busca de lo mejor y lo peor de nosotros mismos?


soberbia

ira

envidia

pereza

avaricia

gula

lujuria


EL LIBRO DE BOLSILLO DE ALIANZA EDITORIAL

Hace ya diez años que Alianza Editorial emprendió el rediseño de su emblemática colección El libro de bolsillo, que alcanza los 1.300 títulos vivos, con el apoyo del estudio de Manuel Estrada. Con motivo de esta efeméride, que aúna catálogo y diseño, se presentan estos encuentros de celebración con los siete pecados capitales como pretexto.


LOS ENCUENTROS

Los encuentros comenzaron el pasado día 8 de febrero, con la conferencia inaugural. El  primero llevaba por título ELOGIO de EL LIBRO DE BOLSILLO de ALIANZA EDITORIAL, celebrado en el Instituto Cervantes. Abrió el acto Luis García Montero, y participaron Alberto Manguel, Manuel Estrada y Valeria Ciompi.

Os dejo el vídeo del encuentro. [Se inicia en el minuto 6.29]




Pero ese acto fue el primero de un total de cinco encuentros virtuales. Quedan pendientes los que señalo a continuación:


* 16 de febrero

SOBERBIA E IRA

¿Personajes esclavos de sí mismos?

Librería Rafael Alberti

19 horas

Participan: Miguel Sáenz y Lara Moreno

Introduce y presenta: Patricio Pron


* 4 de marzo

ENVIDIA Y PEREZA

¿Cuánto hay de ellas en nuestra vida en común?

Librería Tipos Infames

19 horas

Participan: Javier Montes y Mercedes Cebrián

Introduce y presenta: Diego S. Garrocho


* 16 de marzo

AVARIA Y GULA

¿Cuál es el precio del exceso?

Librería La Buena Vida

19 horas

Participan: Vicente Molina Foix y Violeta Gil

Introduce y presenta: Sabina Urraca


* 23 de marzo

LUJURIA

¿Cuál es el placer del cuerpo que

no obtiene placer?

Fnac

19 horas

Participan: Félix de Azúa y Edurne Portela

Introduce y presenta: Manuel Rodríguez Rivero


Los encuentros se pueden seguir vía streaming, a través del canal de YouTube Alianza Editorial.

Accede al catálogo de El libro de bolsillo de Alianza Editorial aquí.


9 comentarios:

  1. Verdaderamente parecen muy interesantes estos siete encuentros virtuales "Los siete pecados capitales" que se hacen para conmemorar los 10 años del libro de bolsillo Alianza editorial. Fíjate que al inicio, al ver escrito lo de 'Los siete pecados capitales' mi cabeza se fue hacia esa serie de libros llenos de sentido del humor que escribió Fernando Díaz Plaja hará ya la friolera de al menos 40 años. Pero no, los tiros iban por otro lado. A ver si recuerdo las fechas porque los participantes me parecen francamente buenos. Utilizando un palabro actual 'voy a agendarlos'.
    Muchas gracias por la información, amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Habrá que estar pendientes de los encuentros en streaming si el tiempo nos lo permite porque prometen entretenimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una iniciativa muy interesante con unos ponentes que saben mucho del tema. Una buena ocasión para aprender sobre el mundo del libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Gracias por la información, intentaré ver los siguientes encuentros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La de libros de bolsillo de Alianza que habré comprado... desde hace treinta y cinco años. Me resultaban muy asequibles cuando vivía de la "propina" que me daban en casa que, todo hay que decirlo, era muy exigua.
    Interesantes parecen esos encuentros virtuales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Interesantes estos encuentros. Espero que lo dejen colgado para poder verlo tranquilamente. Muchísimas gracias por la información.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante me gusta siempre conocer un poco más sobre el mundillo que están enganchados nos tiene jajaja

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Marisa!
    Unos encuentros muy interesantes por lo que nos cuentas.
    Gracias por informar ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Marisa. Parecen muy interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...