miércoles, 4 de noviembre de 2020

REBECCA (INTRIGA - 2020)

Año: 2020

Nacionalidad: Reino Unido

Director: Ben Wheatley

Reparto: Lily James, Armie Hammer, Kristin Scott Thomas, Keeley Hawes, Ben Crompton, Ann Dowd, Sam Riley, Tom Goodman-Hill, Jane Lapotaire, Bryony Miller, Mark Lewis Jones, Bill Paterson, John Hollingworth, Lucy Russell, Julian Ferro, Toby Sauerback, Mark Schneider, Kevin Nolan, Chris Bearne, Keith Lomas, David Appleton, Tony Bligh, Poppy Allen-Quarmby, Ashleigh Reynolds, Jeff Rawle, Stuart Davidson

Género: Intriga

Sinopsis: Una joven (Lily James) contrae matrimonio con un aristócrata (Armie Hammer) y se traslada a vivir a su mansión, de nombre Manderley, situada en Cornualles. Sin embargo, ahí continúa presente la sombra de Rebeca, la anterior mujer del millonario, fallecida en extrañas circunstancias. 

[Fuente: Filmaffinity]


Atreverse a hacer un remake de una obra que Alfred Hitchcock ya llevó al cine me parece un tanto arriesgado. Sin embargo, no son pocos los que lo han hecho. Si echas una ojeada a San Google, te das cuenta de que son una decena o más, los títulos que han pasado de las manos de Hitch a las de un director más contemporáneo. Habría que ver en cada caso, si el resultado ha sido satisfactorio. En lo que se refiere a Rebecca, estrenada en Netflix a finales de octubre, la decepción ha sido mayúscula. 

Sabemos que las comparaciones son odiosas pero es del todo inevitable enfrentarse a esta película sin tener en mente, aquel magnífico largometraje de 1940. No hace falta que os cuente el argumento, ¿verdad?

Partamos de la siguiente premisa: Ben Wheatley se aleja de la obra de Hitchcock para centrarse en el manuscrito original, en la novela de Daphne du Maurier. Bajo ese prisma es normal que nos encontremos con escenas diferentes, la eliminación de algunas y la añadidura de otras. En definitiva, un guion sutilmente distinto. Bueno, es algo lógico, son dos miradas diferentes, dos formas distintas de interpretar una obra, de adaptarla al cine y, por tanto, dos maneras de contar una misma historia. En cualquier caso, el grueso del relato es el mismo. El espectador se encontrará nuevamente con el acoso de la señora Van Hopper, con el taciturno a ratos Max de Winter, con la inocencia de la joven esposa, con la maldad de la señora Danvers y, por supuesto, con Manderley. La misma historia de amor, celos, deshonra, odio,.... pero vista a través de los ojos del siglo XXI. Hagamos una película de época pero con la mirada de 2020. Y no, el resultado no es igual. La Rebecca de Hitchcock contaría con menos recursos tecnológicos, pero tenía el ingenio del cineasta que supo darle a su película la pátina de suspense y misterio que no tiene la versión de Wheatley. La de Hitchcock era romántica y elegante, mientras que la de Wheatley resulta más vulgar, más frívola, mostrando a un matrimonio que comparte dormitorio, con escenas de cama (aunque sin sexo explícito). A la Rebecca de Hitchcock no le hacía falta mostrar los asuntos de alcoba. 

Frente a un remake, cabe preguntarse: ¿Qué aporta esta nueva versión de la historia? Para mí, la respuesta es fácil. Nada. Como adaptación de la obra literaria no seduce. Si además la comparamos con la obra de Hitchcock, ni siquiera se aproxima. Más allá de que el guion sea más o menos fiel al texto original, hay circunstancias que chirrían. Es como si avanzara a trompicones y alguna que otra dificultad se resuelve por el camino más fácil.

En cuanto al reparto y a las interpretaciones, poca cosa. El atribulado Max de Winter está interpretado por Armie Hammer y su trabajo resulta débil y apagado. En cuanto a la esposa, Lili James sí sabe dar a su personaje ese aire de jovencita inocente, sencilla, cándida e inexperta pero no conquista al espectador. Si acaso, Kristin Scott Thomas se acerca a lo que se esperaría de la señora Danvers. Y aunque se mantiene hierática y todo se vuelve oscuro a su paso, le falta la mirada gélida de Judith Anderson. 

Y llamativa es la banda sonora, pero más por los errores que por los aciertos. En algún momento, la melodía en cuestión encaja con la atmósfera de la escena, pero hay un instante concreto, cuando Max de Winter llega a Manderley con su nueva esposa, en el que suena una canción que te saca completamente de contexto, una melodía que, además, se repite más adelante.

No. Que no. No me ha gustado esta Rebecca. La veo muy descafeinada, insulsa, plana, sin alma. Para mí ha sido una adaptación que no engancha. He leído por ahí que hay que verla alejando a Hitchcock de nuestra mente pero, ¿cómo se hace eso? Creo que nadie, que haya visto la obra de 1940, podrá ver esta sin pensar en aquella. Si es lo que Wheatley pretendía, resulta misión imposible. Y es que se ha metido en un fangal del que solo puede salir con barro hasta las cejas. 



 

Tráiler:                                                                                     





17 comentarios:

  1. Menudo desatino. Nunca he visto ninguna de las adaptaciones posteriores a Hitchcock y ni ganas que me quedan después de leer esto. Es que creo que aunque no existiera el precedente de Alfred, esta peli no llegaría al aprobado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Marisa!
    Leí la noticia hace unas semanas y no me lo podía creer. Los remakes deberían estar penados. La falta de imaginación cada vez se hace más patente y es una lástima que el cine no avance y tire ahora, de clásicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Le han hecho mucha publicidad a esta nueva versión, pero el tráiler no me convenció para nada. Como bien dices, es inevitable tener en mente la peli de Hitchcock y las comparaciones son odiosas. Además la novela es una de mis favoritas de todos los tiempos, así que no estoy dispuesta a ver cómo Netflix me la arruina. :) De momento no la veré.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda opinión que leo sobre esta película y veo que ambas reseñadoras estáis de acuerdo.
    No hay que comparar, cierto, solo hay que juzgar si la película es buena o mala. A veces una película se parece al libro más que otra y sin embargo es mucho peor. Yo procuro no comparar, ni películas entre sí ni libros y películas. Me sospechaba que esta película no iba a ser buena y es que las portadas de película que he visto son bastante malas y a los protagonistas les veo falta de personalidad. Me encanta Kristin Scott Thomas. Sería la única tentación para ver la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Mira que Lily James me encanta pero esta película no sé si será para mí además todos coincidís en que tampoco vale mucho así que no sé si la terminaré viendo o no. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Personalmente no he visto la película original de Hitchcock, así que aunque quisiese no podría comparar, pero sí que tengo que decir que todas las opiniones que he visto hasta el momento coinciden con la tuya. No sé si en algún momento me animaré con ella, porque la verdad es que ya de por sí no es que me dijese nada, pero por el momento tengo claro que la dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Los guionistas deben estar sin ideas y se dedican a reinventar los clásicos sin aportar nada nuevo. No creo que la vea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Totalmente de acuerdo, tal vez quien no haya visto la versión de Hitchcock la disfrute pero quienes sí la hemos visto no podemos evitar las comparaciones. Desde mi punto de vista es un remake totalmente innecesario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues siendo fan de Hitchcock como soy y después de ver tu opinión, creo que no la veré ni cuando me la pongan gratis en Movistar la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Bueno bueno! me has preparado bien para su visionado jeje!! Ya iba con la idea de que me iba a decepcionar, viendo las críticas generales se me había asentado aún más dicha idea, pero es que al leer tu reseña, donde te paras y das motivos por los que no te ha gustado, pues es que sin verla estoy totalmente de acuerdo contigo con lo que hablas! Si voy a hallar eso que mencionas, pues... para qué? como señalas, no era muy necesario no aporta nada, y la película clásica es tan top, que bueno, dificilmente podría superarla. La veré de todas formas, yendo prevenida y ajustadas las expectativas quizás al menos me parece entretenida jaja Un besito!!

    ResponderEliminar
  11. Inevitable las comparaciones, pero estoy contigo en que no sale bien parada.

    ResponderEliminar
  12. Casi podría suscribir letra por letra lo que comentas. Si ya de por sí no soy muy partidario de los remakes, que Netflix y para televisión destroce una obra del maestro me parece el colmo de la caradura. Tu reseña, perfecta.
    Besos, Marisa.

    ResponderEliminar
  13. Ya hay que tener los huevos gordos para plantearse esto... pero es que es lo menos elegante que se podría haber hecho, en todos los aspectos vaya.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. La comencé a ver porque la pusieron como novedad en Netflix, yo pensaba que era de amor y llevo la mitad con mis dudas sobre si continuarla, esos sustos que da no los esperaba y tras leerte no estoy segura de seguirla... =)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el clásico de Hitchcock, pero la novela no me gustó nada (no voy a decir por qué porque no quiero hacer spoilers). Lo que me pregunto es si esta película terminará en el mismo punto que la versión de 1940 o lo hará como la novela.

    ResponderEliminar
  16. Ufff esto se veía venir. Fantástica película y maravillosa novela. En ocasiones mejor dejar las cosas como están y no ponerse con remakes y similares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Se nota que te encantó eh? Jajaja. Vi la original hace como dos años y me sorprendió gratamente. Viendo tus impresiones me temo que la descarto. Una pena.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...