miércoles, 10 de junio de 2020

MALASAÑA 32 (TERROR - 2020)


Año: 2020

Nacionalidad: España

Director: Albert Pintó

Reparto: Begoña Vargas, Iván Marcos, Bea Segura, Sergio Castellanos, José Luis de Madariaga, Iván Renedo, Javier Botet, María Ballesteros, Rosa Álvarez, Concha Velasco, Almudena Salort, Hugo Fuertes Marciel, Álex Fuertes, Antonio Del Olmo, Eduardo Antuña, Ricardo Reguera 

Género: Terror

Sinopsis: Manolo y Candela se instalan en el madrileño barrio de Malasaña, junto a sus tres hijos y el abuelo Fermín. Atrás dejan el pueblo en busca de la prosperidad que parece ofrecerles la capital de un país que se encuentra en plena transición política. Pero hay algo que la familia Olmedo no sabe: en la casa que han comprado, no están solos...

[Fuente: Filmaffinity]



Qué complicado es encontrar una buena película de terror. No sé si es que escasea la calidad y la originalidad en el género, o es que yo estoy ya curada de espanto. La cuestión es que, la mayoría de las películas de terror, nacionales o extranjeras, terminan por aburrirme. 

A Malasaña 32 le tenía muchísimas ganas. Me gustaba el título, haciendo referencia a ese barrio madrileño por el que tanto me gusta perderme -también por Chueca-, cuando piso la villa. Había visto el tráiler y, aunque inmediatamente comprendí que se trataba de la típica película de casa encantada con trágico suceso, le quise dar una oportunidad. El resultado ha sido una absoluta indiferencia. 

La película comienza con un flashback que nos lleva al año 1972. La cámara nos sitúa frente a un edificio de aspecto avejentado, con una fachada que no inspira buen rollo. Nos adentraremos en el inmueble para encontrar un interior en penumbra, con rellanos de escalera siniestros, donde las luces parpadean continuamente. De la cuarta planta bajan jugando dos hermanos. A uno se le escapa una canica que se cuela por debajo de la puerta del Tercero B. La puerta se abre. El niño entra en una vivienda lúgubre, en estado de semi abandono, muy oscura, con muebles y viejas fotografías. El pequeño tiene miedo, pero las ganas de recuperar su canica se anteponen. En el salón, encuentra a una anciana. No añado más.

Cuatro años después, a la casa se mudan los Olmedo, una familia procedente del ámbito rural.  Manolo y Candela han dejado el pueblo y se instalan en Madrid, en busca de nuevas oportunidades. Les acompañan sus tres hijos, -Amparo, Pepe y Rafita-, y el abuelo, que sufre demencia senil. Ninguno de los hijos quería abandonar el pueblo, pues cada uno deja algo atrás. 

Nada más cruzar el umbral de la vivienda, el abuelo empieza a presentir algo, pero nadie le presta atención. Aun así, comienzan a suceder cosas extrañas que alertan un tanto a la familia, hasta que un suceso de gran magnitud da pie al desarrollo de toda la historia. Necesitan ayuda. Amparo indaga en los anteriores inquilinos de la casa, mientras que Candela recurre a una desconocida, y madre de una discapacitada, que conducirá a la familia al desenlace.

La película está llena de clichés. Por mencionar algunos, puertas que se abren y se cierran solas, objetos que desaparecen de su lugar, niños que dibujan cosas raras, aparatos de televisión que se encienden solos, teléfonos que suenan cuando resultan que la línea no está dada de alta, sombras tras cortinas,... etc. Lo malo de Malasaña 32 no es que cuenta con clichés, sino que cuenta con todos los que existen, y uno se va sucediendo tras otro.  Es un popurrí de elementos típicos, frecuentes y archiconocidos en las películas del género. Así que, no aporta nada nuevo. Ver esta película es como ver otras tantas que ya se han estrenado.

Por otra parte, hay aspectos de la trama que no se aclaran. La familia parece estar huyendo de algo que ocurrió en el pueblo. Amparo comenta algo de su padre que nos escama, Candela le pregunta a su marido si en la ciudad serán felices por fin, y el abuelo pretende regresar a su finca. Algo ocurrió en el pueblo pero ¿qué? Pues no lo sé, porque cuando llega el momento de desvelar esa cuestión, se pasa sobre ella muy por encima, sin que se nos aclare mucho del drama interno de la familia. 

Y para rizar más el rizo, el desenlace no puede ser más absurdo. Toda salvación pasa por un sacrificio personal pero en Malasaña 32, además de eso, los personajes tienen muchísíma suerte y se salvan milagrosamente de una muerte segura. La incoherencia es total. A todo ello, el final casi que deja intuir la posibilidad de una segunda parte porque el mal ha elegido a la familia Olmedo.

Sobre las interpretaciones, hay poco que rascar. La mayor parte del reparto hace un trabajo aceptable pero sin mucho lucimiento. Tan solo hay una escena algo más memorable en la que Rafita, interpretado por Iván Renedo, recuerda mucho a Dani en el Hotel Overlook, cuando el miedo se ha apoderado completamente del pequeño, y está en estado de shock. 

Con respecto al reparto, comentar que la veterana Concha Velasco interpreta a la desconocida que ayudará a la familia. Su papel es breve, hacia el final, pero a esta mujer se le nota que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. 

Y  en esto de las películas de miedo, siempre hay elementos que se repiten y no me refiero a los clichés. Hablo de los personajes que se suelen emplear en películas del género como vectores de terror, los niños y los ancianos. Los primeros, porque nos cuesta trabajo entender que pueda existir la maldad en su interior. Y los segundos, porque están muy vinculados a la decrepitud y a la muerte. Suele ser habitual encontrar a mujeres ancianas, esqueléticas y con una larguísima cabellera blanca, que proceden de ultratumba. 

En cuanto al resto de factores, añadir algún pequeño efecto especial pero de fácil abordaje, una banda sonora llena de temas a base de susurros que, en este caso, están además mezclados con boleros y melodías de Julio Iglesias. Sí, Julio Iglesias, a mí también me parece raro. Pero lo mejor de la película es la estética. Los años 70 están muy bien rememorados, no solo en lo que se refiere a vestuario y la peluquería, sino también la decoración de las viviendas. 

En definitiva, Malasaña 32 se me que ha quedado excesivamente corta. No me ha aportado nada novedoso en cuanto a trama, no encuentro interpretaciones sobresalientes, no me transmite ni terror, ni miedo. Así que, en lo que a mí respecta, es un producto mediocre que no me ha convencido nada.




Tráiler:

                                   Puedes adquirirla aquí:



24 comentarios:

  1. Hola, Marisa.

    Estoy contigo en que la peli es un tanto desigual aunque en lo personal cada vez me gusta más este género. Con Malasaña, arriba España (con perdón, ja, ja, ja) porque la peli está triunfando en la taquilla coreana allí que los cines están abiertos. También es muy cierto que esta gente son fanáticos del cine de género.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No la he visto, la verdad es que no veo muchas películas de miedo, lo paso mal jajaja
    Pero bueno, viendo que se te ha quedado corta, no la veré.
    Me quedo por el blog, un beso <3

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada, así que esta vez lo dejo pasar. Sí que es difícil encontrar una buena película de terror.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que pena que no te haya convencido, a mi lo cierto es que no me atrae nada aunque el género tampoco lo hace. Gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Marisa!
    Vi la peli el día de su estreno. Fui con mi mejor amigo. A ambos nos gusta el cine de terror. Esta nos sorprendió gratamente. Y algunas escenas nos pusieron los pelos de punta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marisa! Son auténtica fan de las pelis y series de terror. Creo que esta la había descartado porque no había escuchado o leído buenas opiniones sobre ella y ya tú lo has corroborado. Es cierto que no es fácil encontrar de las buenas, a mi me pasa que incluso gustándome mucho, generalmente no me dan miedo, es raro que encuentre una que de verdad me de miedo.
    Por cierto estoy viendo una serie que me está gustando de momento (solo llevo dos episodios pero pinta bien) "Curon", de terrosidades con tintes sobrenaturales
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El terror me gusta más en cine que en literatura, pero me he llevado muchos chascos del estilo que comentas: historias repetidas, recursos fáciles, clichés, asuntos que no quedan bien resueltos...es un género tan efectista que se presta a atrapar al espectador sin necesidad de ofrecer algo con demasiada calidad. Paso de esta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No tenía ninguna intención de verla y tú me ratificas en mi convencimiento. No es más que un pastiche de casos que sucedieron en otro sitio interpretados con el ojo de lo supuestamente "efectista". Igual que "Verónica", que se queda en lo accesorio para no profundizar en lo principal y te aseguro que el caso real en el que se basa da muchísimo más miedo que la rollopelícula. Besote

    ResponderEliminar
  9. Ni clichés ni clichás, como diría una madre 😂
    El terror me encanta y la película me gustó muchísimo; cuando voy a ver una película voy a evadirme, sobre todo cuando es de terror, voy a pasar miedo a sentir el gusanillo en el estómago y a olvidarme de todo, ni pienso si tiene algo que ver o no ver con la realidad y quedan o no quedan cosas en el aire -a no ser demasiado evidentes- voy y disfruto y con Malasaña me pasó como con Verónica, gozada absoluta 😁🤗💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué miedito! Estas pelis no son para mí... llegó un punto en mi vida que me saturó tanto terror =)

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que la estética y el principio prometían. Con el final se lo cargan todo, por el camino tiene sus puntos a favor pero estoy de acuerdo en que llega un momento en el que la cosa es una borrachera de clichés. Le pondría una cámara más por la ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Vaya. A mí me gusta bastante el cine de suspense y de terror psicológico. Pero por lo que cuentas la dejaré pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues gracias por tu opinión, no la veré. Anda que no hay cine bueno por ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Con el terror no puedo, es uno de los géneros que me es imposible ver –y leer–, pero me apena un montón que escasee la calidad en este género. Espero que puedas encontrar pronto alguna película de terror que disfrutes de verdad. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  15. Entre que no me gusta nada las películas de terror y que veo que no te ha convencido la dejo pasar.
    Besos y gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que huyo como de la peste del terror jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Siento que no haya sido lo que esperabas, espero que disfrutes mucho más de tus próximas películas. ¡Fenomenal post! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Esta peli no la he visto, pero opino como tú, cada vez cuesta más encontrar grandes pelis de terror eh. Recuerdo como me encantaban películas como The Ring y ahora me falta bastante en este género.

    ResponderEliminar
  19. La historia que hay de fondo y el giro donde se produce es bueno y tiene ciertos momentos de mucha tensión pero a mi me faltó más contundencia porque la peli parece que llega un momento en se viene abajo y su final me devolvió a la realidad

    ResponderEliminar
  20. No la he visto, pero el tráiler daba miedo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Pues menudo chasco y eso que pintaba bien, al menos a mí me llamaba mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Por la portada y sinopsis parecía que fuera a ser más interesante aunque claro es lo que te ha parecido. Yo soy masoca, igual lo leo y te cuento.
    B7s

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Marisa!
    A esta película no la vi, luce muy interesante así que se va super apuntada sin dudarlo para verla algún día de estos que sigo encerrada en casa.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Por lo que dices, es lo que me esperaba, muchos clichés de terror típicos. De todas maneras, la veré, que a mí estas pelis, a pesar de vérmelas venir, me gustan XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...