miércoles, 3 de junio de 2020

DOWNTON ABBEY (DRAMA - 2019)


Año: 2019

Nacionalidad: Reino Unido

Director: Michael Engler

Reparto: Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Maggie Smith, Joanne Froggatt, Kate Phillips, Imelda Staunton, Simon Jones, David Haig, Tuppence Middleton, Stephen Campbell Moore, Allen Leech, Elizabeth McGovern, Sophie McShera, Laura Carmichael, Phyllis Logan, Rob James-Collier, Jim Carter, Brendan Coyle, Penelope Wilton, Max Brown, Kevin Doyle, Lesley Nicol, Douglas Reith, James Cartwright, Philippe Spall, Darren Strange, Mark Addy

Género: Drama

Sinopsis: 1927. La familia Crawley y su carismática servidumbre se preparan para el momento más crucial de sus vidas. Una visita del rey y la reina de Inglaterra desatará una situación de escándalo, romance e intriga que pondrá en peligro el futuro de Downton. Continuación de la aclamada serie televisiva, 'Downton Abbey'.


[Fuente: Filmaffinity]



Cuando se estrenó Arriba y Abajo en España, yo tenía once años. Aquella serie me dejó una huella imborrable, acrecentada por los relatos de mi madre, a la que también le tocó vivir abajo. Ella, nacida en un pequeño y cercano pueblo a Sevilla, abandonó su mundo rural para trasladarse a la capital. Era una de las jóvenes que venían a servir a la ciudad. Su hermana mayor se casaba y dejaba libre el puesto de doncella en una casa pudiente. Toda mi vida la he oído hablar de aquella familia de la aristocracia, que vivían en una gran casa señorial del centro urbano, con una vida social intensa. Que yo recuerde, tan solo eran tres de familia, el matrimonio y la hija, Luisa, única heredera de un vasta fortuna. Y para ellos tres, contaban con una legión de sirvientes, incluido el chófer, o el "chaufer" como mi madre le decía, pronunciándolo con una ligera entonación afrancesada. Siempre le gustó hablar de aquellos años. Lo que vivieron sus ojos la maravilló toda su vida. Aún la recuerdo contar aquella tarde que le sirvió chocolate y picatostes al cardenal Bueno Monreal. Y te explicaba, con toda clase de detalles, cómo había que preparar un buen té. Nada de hervir el agua y echarle la típica bolsita. Aquello requería un ritual minucioso. Así que, todo ese mundo de grandes fortunas, de elegantes caballeros y damas hermosas, vestidas con las prendas más sofisticadas, siempre me han llamado la atención. De ahí que recuerde con tanta nitidez a los Bellamy; al señor Hudson, el mayordomo; a la señora Bridget, la cocinera; o a Ruby (la inocente ayudante de cocina). Y de ahí que Downton Abbey se haya convertido en el Arriba y Abajo de mis 46 años. Pero hoy no vengo a hablaros de la serie, sino de la  película, estrenada el año pasado.

Downton Abbey narra las vivencias de la familia Crawley en el año 1927. El título de la serie, y por ende, de la película, hace referencia a la finca, a la casa señorial, que, en realidad, es el castillo de Highclere, una edificación victoriana de estilo isabelino, con curiosos pináculos que coronan la techumbre. Se encuentra en el condado de Hampshire (Inglaterra) y hoy acoge a muchísimos visitantes. Pero este castillo no ha sido escenario únicamente de esta serie y su película. También es ubicación de otros largometrajes.

Pues bien, a Downton Abbey llega una carta especial desde el Palacio de Buckingham. El rey Jorge V y su esposa, en su visita por Yorkshire, quieren hacer escala en Downton donde pasarán una noche. El programa de actividades consistirá en asistir a un desfile de los húsares del rey, cena y baile. La visita real ocasiona un gran revuelo en la casa. Para los de arriba, supone un honor y una responsabilidad acoger bajo el techo de la casa familiar, a unos visitantes tan importantes. Para los de abajo, la visita real implica mucho más trabajo, reforzar las labores de limpieza y dejar la casa en perfecto estado de revista. Pero unos y otros, mostrarán su entusiasmo. 

Pero la visita de los reyes será únicamente el contexto que envolverá los verdaderos conflictos de la trama. En lo que a la familia Crawley se refiere, tendrán que "pelear" por una herencia que se les resiste. Las rencillas que existen entre diversos miembros de la familia sacan a relucir una bonita y prohibida historia de amor que ha estado oculta durante muchos años. Y, por otra parte, el sentido ideológico de uno de los miembros de la familia aportará  un toque de suspense a la historia. 

En cuanto a lo que se cuece en las cocinas, los sirvientes de Downton comprobarán cómo el personal de servicio de la casa real los arrincona, dejándolos sin voz, voto, decisión y margen de maniobra. Los que llegan de Buckingham Palace asumirán el poder y los de la mansión, sintiéndose ninguneados por un estirado paje real y un cocinero francés que contempla con horror las instalaciones de la casa, no se quedarán de brazos de cruzados. Su rebelión es la que aporta ese lado de comedia que divertirá al espectador. ¿Cómo se las ingenian para quitarse a los sirvientes reales de en medio?

La trama de la película rezuma ese aire tan british de la época, que tanto me gusta. El glamour, la belleza, la delicadeza, los bailes, la vida fácil que se respira arriba hace disfrutar al espectador, mientras que la de abajo, tan distinta, humilde y sencilla, termina por conquistarlo. Downton Abbey es un todo en el que cada altura, cada estrato social, juega un papel determinado, y en ambos niveles, el espectador encontrará suficiente interés como para disfrutar de esta película. Conspiraciones, robos, usurpación de papeles, sabotajes, herencias, secretos, amores..., conforman una trama completa con muchos frentes abiertos. 

En cuanto a los personajes, son los mismos que los de la serie. Así que, los que la hayáis visto, no vais a tener ningún problema en saber quién es quién, o quién está emparentado con quién. Pero, si no la has visto, puedes encontrarte con algún escollo. Por ejemplo, no se explica, o se hace de pasada, que Tom Branson era el chófer de la familia. Este se enamoró de Sybil, la hija pequeña de los Crawley, con quien se casó y tuvo una hija. La joven falleció posteriormente.

Tampoco se explica muy bien quién es Isobel Crawley y qué relación de parentesco la une al resto de los miembros. Es un personaje que interactúa frecuentemente con Violet, la abuela de la familia. Ambas tienen una personalidad muy potente y protagonizan los momentos más irónicos de la película.

Es decir, hay relaciones y sucesos que vienen de la serie y que, si no la has visto, pueden desorientarte ligeramente. Pero no va a suponer tampoco un gran escollo a la hora de entender los entresijos de la historia. Creo que la atmósfera, la ambientación, los paisajes, y los distintos conflictos de la trama son más que suficientes como para atrapar al espectador y hacerlo disfrutar. 




De todos los personajes, mi favorita, tanto en la serie como en el película, siempre será Violet, la abuela. Es una mujer entrada en años, muchos, que ya viene de vuelta de todo y que no tiene pelos en la lengua. Sus diálogos están llenos de sarcasmo, su mirada amilana al que tiene enfrente, lo reduce a nada, y no pierde ocasión de demostrar su férrea personalidad. Magistralmente interpretada por Maggie Smith, a la que adoro, cuando esta actriz se junta con Imelda Staunton (Lady Bagshaw, la prima de Violet), hay que rendir pleitesía.


Pin en Downtwon Abbey
[Fuente: Pinterest de Aquileana]



La película comienza con el recorrido que hace esa carta real, desde el momento de la firma en el palacio de Buckingham, pasando por la estación de tren donde acabará dentro de las sacas del correo de Su Majestad, hasta llegar a la oficina de clasificación y, posteriormente, ser entregada a uno de los lacayos de Downton Abbey. Ese viaje postal nos va a permitir ver unas imágenes maravillosas de la casa. Nada más que por esa secuencia, bien vale la pena ver la película. Downton Abbey aparecerá ante nosotros majestuosa, aislada en mitad de la nada, rodeada por verdes prados y enmarcada por un cielo azul brillante, circunstancia meteorológica que no creo que sea muy frecuente a lo largo del año. (En la película tan solo llueve una noche). Al ver esas imágenes, no sé muy bien por qué, siento una infinita felicidad, como si fuera yo la que regresa a la casa de mi niñez. Y tengo la sensación que, en una casa como esa, uno puede sentirse infeliz, ni siquiera si te toca vivir abajo. Pero esa es la magia de esta serie, de esta película, tan bien lograda, mimada, conseguida, que te predispone a disfrutar desde la melodía del opening, la misma que ya conocíamos de la serie. Porque la banda sonora es igualmente una preciosidad y enriquece cada uno de los fotogramas.

No podemos obviar el trabajo de maquillaje, vestuario, peluquería, fotografía..., absolutamente soberbio. Todo importa en esta película, para trasladarnos a un tiempo determinado.

En definitiva, Downton Abbey, la película, es como un capítulo más de la serie. Se resuelven algunos conflictos que ya venían de atrás y se desarrollan otros nuevos. El desenlace da paso a una nueva generación por lo que se podría pensar que cabría una segunda parte. Arriesgarse a seguir tirando de la cuerda me parece excesivo pero, si se sigue ofreciendo un producto como este, me encantará visitar de nuevo a los Crawley.







Tráiler:

Puedes adquirirla aquí:

                                     


19 comentarios:

  1. Uy, Marisa. Downton Abbey en película. De la serie vi capítulos sueltos, pero la película la veré sí o si. Y, por lo que nos comentas en tu reseña, veo que sus rasgos siguen a la par. Me gustó muchísimo la novela Arriba y Abajo, aunque de la serie solo tengo una vaga idea. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas más bonitas del cine es que cada uno podemos interpretar las películas en base a nuestras experiencias personales. Por eso me ha encantado tu comienzo del texto y los recuerdos que te trae la película hoy reseña. Una obra con un maravilloso diseño de producción que en lo personal no me acabó de convencer. Eso sí, la interpretación de Maggie Smith me pareció colosal.
    Un abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar
  3. La serie me encantó y la peli la quiero ver ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantaría también seguir sabiendo de los Crawley. Esta película no se puede ver sin haber visto la serie, es un capítulo más. La disfruté muchísimo en el cine cuando la vi y me reencontré con tantos personajes familiares.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Marisa!
    Hace unos años una amiga me recomendó ver la serie. Y por aquél entonces recuerdo que le dije: Me la anoto para cuando tenga tiempo libre. Pero seguí sin verla.... pues el año pasado decidí verla. Me gustó tanto, que las 6 temporadas me la comí en un mes y medio. Y me gustó mucho tambiién el especial de navidad. La película la vi unos días después. Y una maravilla.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Básicamente coincidimos en todo, aunque yo le quitaría una camarita. Me faltó un poco de chicha y pasión, demasiada sencilla la resolución pero es preciosa de ver, de hecho fui a verla al cine por eso, porque sabía que esa fotografía merecía la pena disfrutarla en pantalla grande. Maggie Smith y también Imelda Stauton se comen la peli. Son dos grandes.
    Besos
    PD qué ganas de ir al cine.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Marisa!
    Es una película que quiero ver. La serie me encantó, con un nivel de producción impresionante y la sublime actuación de Maggie Smith, en definitiva una estupenda serie de época.
    Gracias por tu reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Marisa! Fíjate que en principio no tenía en mente ver la peli. La serie me gustó mucho, me tuvo muy enganchada a esa familia Crawley y sus sirvientes. Pero el hecho de que los personajes sean los mismos (se les coge cariño a todos) y lo que dices de las imágenes maravillosas de la casa, pues me anima, puede que la vea.
    Coincido contigo, mi personaje favorito de la serie es sin duda Violet, interpretado maravillosamente por Maguie Smith (me fascina esa actriz), sus diálogos, su mordacidad, me encanta
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Fui a verla al cine cuando la estrenaron y me encantó, pese a que no he visto la serie (así que ya te puedes imaginar que me entraron muchas ganas de ver la serie). Muy fan también de tu Violet :-)) me gustó mucho el tira y afloja que se trae con Isobel, es la relación más carismática de la trama. La ambientación histórica es exquisita, la locura que viven los criados por la visita real es genial, y también me gustó mucho cómo se introduce otro suceso político de la época en las sospechas de Branson (no digo más). Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó "Arriba y abajo". Yo era mayor que tú cuando se estrenó y la disfruté mucho. Años después intenté verla de nuevo, pero la verdad es que la terminé dejando tras unos pocos episodios. Creo que el tiempo se la ha comido o me pilló en mal momento.
    Puede que sea por ello por lo que he disfrutado muchísimo con "Downton Abbey" porque es como aquella, pero adaptada a los tiempos actuales. Es un prodigio de ambientación, de interpretación... de todo. No he visto la película, pero la serie es buenísima.
    Apunto la película que ya había olvidado entre tanta cosa nueva como va viniendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, la serie de Arriba y abajo me encantó y Dowton Abbey también, todo, como actúan todos, la caracterización, la manera de hablar, es fantástica. Y por supuesto Violet es única. También he visto la película y como dices es un capitulo más de la serie, está bien porque los recuperas después del final de la serie.
    Totalmente recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Supongo que tendré que ver antes la serie, de la que, a pesar de que conozco poco, no dejo de escuchar críticas entusiastas. Investigaré un poco más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Mátame, pero nunca la he visto. Y no será porque no me la han recomendado muchísimo pero cuando mi cabeza se niega y se convence de que no la va a disfrutar, se cierra en banda. Lo sé, es un detalle negativo de mí misma, pero no lo puedo evitar. Tu post, impecable, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me encanta esta serie pero no la terminé, me quedé en la tercera temporada a medias, porque me dolió mucho una muerte, que no es la que mencionas.
    La serie de Arriba y Abajo no me suena de nada, pero me ha encantado cómo la has mencionado y relacionado con las vivencias de tu madre para introducirnos en Downton Abbey^^
    Y lo de Sybil me dio una pena... con lo buena tía que era.
    En fin, que a ver si la retomo y así me veo la peli, pero que lo hayan dejado abierto para una continuación..., es lo que dices, que estirarlo demasiado no sé yo si va a ser buena idea, espero que si es así estén al nivel.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. No la he visto, pero lo haré. Soy muy muy fan de la serie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Jamás olvidaré la película y lo bonita que es, un regalo para amantes de la serie. Además fue la primera vez que fui sola al cine y me gustó, nadie podía quedarse con el peque así que lo dejé con el papá y me fui =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Marisa!
    Qué vergüenza, no vi nada relacionado a Downton Abbey, nunca vi nada ya que no llamaba mi atención.
    Tras tu reseña voy a investigar para poder darle una oportunidad ahora que está picando mi curiosidad.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me has creado la incertidumbre de si ver la serie antes o directamente ver la peli porque a pesar de ese escollo no sé si atreverme con ella pero la peli me tienta. Mi madre en su momento también me contaba las mismas historias que la tuya pero en otro escenario distinto aunque similar.

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente ver la película en estos días porque he terminado de ver la serie la semana pasada (¡¡la he visto en dos semanas completa!! ¡Cómo engancha!).
    Muchas gracias por tu post, Me ha encantado cómo has empezado con los recuerdos de tu niñez.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...