viernes, 1 de mayo de 2020

LIBROS INFANTILES SOBRE EL CORONAVIRUS

En estos tiempos que estamos viviendo, donde la cantidad de información que nos llega satura nuestras neuronas, nos confunde y nos alarma más, hay que tener ojo crítico y no dejarse llevar por la multitud de whatsapp que inundan nuestros teléfonos móviles o los bulos que se difunden por redes sociales. Los adultos estamos colapsados. Creo que la mayoría estamos medio paranoicos, enredados en una desinfección frenética que nunca viene mal, pero que mina nuestra resistencia psicológica y nos vuelve temerosos. Pero, ¿y los niños? ¿Cómo se lo están tomando? Desde que el pasado domingo, se permitió la salida de los niños respetando las medidas sanitarias, muchas amigas y vecinos me han comentado que sus hijos no quieren salir. Tienen miedo y prefieren quedarse en casa. Lo entiendo perfectamente.

Y precisamente, para luchar contra ese miedo de los más pequeños, han ido surgiendo aquí y allá distintas publicaciones que intentar aclarar a los niños y niñas lo que estamos viviendo, qué es el coronavirus, cómo se contagia y cómo podemos luchar contra él. Seguro que muchos de vosotros ya habéis visto estos libros en redes, pero se me ha ocurrido hacer una búsqueda y agruparlos todos en esta entrada. Todos son gratuitos. Algunos son descargables y otros para leer online. Esta es solo una muestra, así que, si estáis interesados en más cuentos infantiles de este tipo, haced una búsqueda en Internet y os saldrán muchos más.



El virus malvado y los  niños poderosos

El virus malvado y los niños poderosos

Este libro escrito e ilustrado por Daniel Cavalcanti Campos pretende informar a los niños, al tiempo que le ofrece un rato de lectura y diversión. La sinopsis dice así: Un virus malo invade la ciudad. ¡Es el Virus Malvado causando gran confusión! Sin embargo, tres niños muy inteligentes y creativos encuentran la solución para salvar a la ciudad de este enemigo.

Lo encontráis en Amazon de forma gratuita en estos momentos aquí, porque, según nos aclaran "cuando no está disponible de forma gratuita, si alguien realiza la compra, el monto se revertirá a las instituciones sociales". 

Para niños de 0 a 12 años.









Mi héroe eres tú

Material útil para padres: cuentos infantiles gratis sobre el coronavirus y el confinamientoEste libro está publicado por la OMS. Se trata de un "álbum ilustrado desarrollado por el Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (GR IASC SMAPS) en colaboración con varias entidades sanitarias y ONG especializadas en infancia". Sinopsis: A través de una historia repleta de imaginación y fantasía, Sara, la pequeña protagonista del cuento escrito ilustrado por Helen Patuck, intenta explicar a niños y niñas qué es el coronavirus y qué podemos hacer para no contagiarnos ni contagiar a otros ciudadanos; y aborda aspectos emocionales como el miedo, el hecho de echar de menos a seres queridos a los que no se puede ver o la angustia que supone el estar encerrado sin poder pisar la calle. Fuente: El País.

Descargar aquí




Rosa y el coronavirus

La Editorial Sentir ha puesto al alcance de padres y madres este cuento que les va a permitir explicar a sus hijos qué es exactamente el coronavirus. Esta es la información que nos ofrece la editorial. Se trata de "un cuento GRATUITO para explicar qué son los virus y promover hábitos adecuados para combatir esos microorganismos, como el Coronavirus (COVID-19).

Este cuento te ayudará a conocer, entender y poder transmitir la información adecuadamente a niños y niñas teniendo en cuenta la incertidumbre en cuanto a la evolución del brote. Al final del cuento encontrarás un apartado de recomendaciones para adultos adaptadas para niños y niñas de 4 a 10 años, ya que en edades más tempranas la idea es más abstracta y requiere una adaptación más sencilla.

Asimismo, en Rosa contra el virus se ha dado la importancia que merece a la prevención de la transmisión a través de las medidas de higiene, reduciendo situaciones de alarma que afecten a los menores."

Descarga gratuita aquí




Hola! Soy un virus, primo de la gripa y el resfriado... Y me llamo Coronavirus

Un cuento que explica a los niños qué es el coronavirus y cómo ...
La psicóloga y profesora colombiana, y administradora de la página web Mindheart, ha escrito este cuento infantil con la intención de explicar cómo el coronavirus puede afectar a los niños. “He construido este libro corto para niños entre los 2 y los 7 años con el propósito anticipar y acompañar el mundo emocional infantil frente al virus COVID-19."

Este recurso no busca ser una fuente de información científica sino una herramienta desde la fantasía y lo simbólico” explica Molina en la página web de Mindheart, desde donde se puede descargar el libro de manera gratuita. El cuento te permite colorear algunas ilustraciones por lo que se recomienda imprimirlo 

Descargar aquí




Coronavirus no es un príncipe ni una princesa

Un cuento de María Coco y Sara Ramírez que cuenta cómo ha cambiado el día a día en estas "semanas distintas". El cole en casa, juegos con papá y mamá, llamadas a los abuelos y, sobre todo, cuidados e higiene.

"La idea surgió porque muchas veces una no encuentra palabras para dar respuesta a las preguntas de tus hijos cuando no entienden la situación", afirma la periodista. "Los niños son más vulnerables, viven esto sin saber lo que está pasando. Se hacen preguntas como: ¿por qué no vamos al cole? o ¿por qué aplauden los vecinos?", cuenta la autora del cuento.

La idea del cuento surgió cuando el Estado de alarma le provocó algo de insomnio. Se le ocurrió escribir una historia infantil sobre el coronavirus y para las ilustraciones solicitó la ayuda de dos amigas. El resultado final iba a ser un regalo para sus hijos pero al subirlo a redes se hizo viral. Las reproducciones comenzaron a multiplicarse y ahora está traducido a una decena de idiomas. 

Fuentes: Telemadrid y Corresponsales de Paz

Leer online aquí




Coronavirus un libro para niños y niñas

La editorial Planeta ha lanzado esta publicación. 

Sinopsis: Un libro para niños y niñas es un libro digital que TimunMas ofrece libremente a todas las familias para que los niños entiendan el coronavirus y las medidas tomadas para controlarlo. Con un lenguaje sencillo y con dibujos ilustrativos de la situación, el valor añadido de CORONAVIRUS es su rigor científico. El contenido de divulgación está pensando para niños de primaria, y cuenta con el asesoramiento del experto en enfermedades infecciosas Graham Medley, profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, así como de dos directoras escolares y una psicóloga infantil. 

La clave del libro es el lenguaje simple y apropiado para niños y el formato pregunta-respuesta que contesta a las principales dudas del momento:

• ¿Qué es el coronavirus?

• ¿Cómo se contrae el coronavirus?

• ¿Qué sucede si contraes el coronavirus?

• ¿Por qué las personas están preocupadas por contraer el coronavirus?

• ¿Existe una cura para el coronavirus?

• ¿Por qué algunos lugares a los que solemos ir normalmente están cerrados?

• ¿Qué puedo hacer para ayudar?

• ¿Qué pasará después?

Queremos que todo el mundo pueda leer CORONAVIRUS. Un libro para niños y niñas, por ello hemos creado un libro digital de descarga gratuita que pretende ser accesible para todas las familias interesadas en explicar la situación actual a los niños y a las niñas.

Lo puedes adquirir gratuitamente aquí.



Y hasta aquí mi recopilación. Como os comentaba antes, hay muchos títulos más, dirigidos especialmente al público lector más pequeño. No obstante, sabed que también hay unas cuantas publicaciones lanzadas al mercado en estos días y dirigidas a los adultos, libros de divulgación científica y auto-ayuda que nos pueden venir muy bien para sobrellevar esta pandemia.


8 comentarios:

  1. Nunca viene mal este tipo de libros y puede facilitar las cosas con los peques.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonicos todos. Más de a un adulto le vendría bien leerlos 😏😅💋

    ResponderEliminar
  3. Vienen bien estos libros para leerlos juntos a los peques.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. El de María Coco parece súper mono ^^

    ResponderEliminar
  5. Gracias por acercarnos estos libros, justo mi pequeño es uno de esos que ahora no quiere salir por miedo al "conanino" así que toca convencerlo poco a poco =)

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Gracias por compartirlos, la verdad es que no sabía que ya hubiera tantos publicados sobre eso ^^
    <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! un post que me viene genial, no tengo hijos, pero sí sobrinas pequeñas que andan tal y como cuentas, con bastante caos en la cabeza y con mieditos en relación a esto que estamos viviendo. Me ha sorprendido la rápidez con la que estos libros han sido editados para dar respuesta a esta vivencia negativa y de poco claridad que están viviendo los peques, está muy bien poder incluso elegir entre varios, los bichearé. Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este post.

    Se lo mandaré a mis alumnos más pequeños por si les interesa leer algo relacionado. Creo que les puede venir muy bien.

    Gracias por la recomendación. 🥰

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...