miércoles, 11 de marzo de 2020

LA REBELIÓN DE LOS CUENTOS (ANIMACIÓN - 2016)


Año: 2016

Nacionalidad: Reino Unido

Director: Jakob Schuch, Jan Lachauer, Bin-Han To

Reparto:--

Género: Animación

Sinopsis: Cómo reinventar cuentos de hadas con humor e inteligencia. Imaginemos que Caperucita Roja y Blancanieves son viejas amigas... Harían una alianza para deshacerse de los depredadores hambrientos o de una suegra asesina.

[Fuente: Filmaffinity]



El coronavirus ha dejado a muchos niños sin colegio. Toca tenerlos en casa, entretenidos, y probablemente al cuidado de los abuelos. De ahí que me haya decantado por traer hoy una película infantil, un título que me llamó la atención hace mucho tiempo cuando, hablando sobre la interpretación que Disney hacía de los cuentos tradicionales, un amigo me recomendó ver esta película. Hoy la restaco porque creo que es una película poco conocida pero, sin duda, muy curiosa.

La rebelión de los cuentos está basada en la obra Revolting Rhymes de Roald Dahl, que en España se publicó bajo el título Cuentos en verso para niños perversos (Alfaguara, 2015). ¿Os suena? Desconocía la existencia de este libro infantil y eso que es un género que nunca descarto. 

La historia comienza cuando una señora regordeta, niñera de profesión, toma tranquilamente un té en una cafetería, mientras hace tiempo para acudir a la casa donde tendrá que cuidar a dos niños adorables. Ante ella se presenta un lobo parlachín y ataviado con una gabardina. La mujer se asusta, como es natural, pero el lobo le asegura que viene en son de paz. Al ver este el volumen de cuentos que la niñera tiene sobre la mesa, comienza a contarle su propia historia, un relato en el que conoceremos a sus dos sobrinos, y en el que se engarzan, con maestría e inteligencia, los cuentos infantiles más conocidos por todos, como Caperucita Roja, Blancanieves y los 7 enanitos, Los tres cerditos, Cenicienta o La judia mágica. Todo parecido con lo que conocíamos es pura coincidencia. En esta historia se reinterpretan y se reescriben los cuentos para adaptarlos a una trama llena de frescura y casi contemporánea.


megustaleer - Cuentos en verso para niños perversos (Colección Alfaguara Clásicos) - Roald Dahl


¿Es un cuento infantil? Serlo, lo es, pero os debo advertir que el perfil pueril e inocente de algunos personajes de los cuentos tradicionales, mutará a otras personalidades sorprendentes. Al margen de esta cuestión, a mí también me han noqueado algunas escenas que me han parecido muy truculentas aunque, en el fondo, no podía dejar de reírme y es que la película contiene venganzas, adicciones al juego, y malversación de fondos. ¿Cómo te quedas? En cualquier caso, es una película muy divertida, en la que los escenarios no solo se reducen a pueblos, bosques y reinos. También veremos una ciudad, con sus estaciones de autobuses, sus bancos y sus cafeterías. 

Con unas ilustraciones cuidadas, en las que se pone atención a los detalles y que recuerdan a los dibujos de Quentin Blake -ilustrador de los libros de Dahl-, y unos personajes que hablan siempre en verso, La rebelión de los cuentos ha sido una película que, en ocasiones, me ha dejado atónita pero con la que no he podido evitar soltar alguna carcajada. No sé si la veréis idónea para vuestros hijos, recordad que está basada en una obra de Dahl y, para tenerlos entretenidos una hora, funciona.




Tráiler:                                                               
                                                                                  Puedes adquirirla aquí:

                                




8 comentarios:

  1. Has tenido un gran detalle para salir airoso de la situación que estamos viviendo.
    Me ha encantado este detalle.
    Besos, Marisa.

    ResponderEliminar
  2. Pelín complicado me parece, entre ironías, venganzas y malversaciones. Pero, oye, nunca se sabe, que los peques no dejan nunca de sorprenderme. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. No estoy yo muy puesta en pelis infantiles, como ya no me toca salvo con mis sobris de vez en cuando, pero la verdad es que esta no me sonaba de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que me gusta, soy muy niña para estas cosas 😅🥰💋

    ResponderEliminar
  5. Pues me has dejado con curiosidad. Voy a tener que verla y ya no puedo poner la excusa de mi hija, que ya estamos en la edad que se ve mayor para estas películas. Pero luego cuando me ve viéndolas, se engancha conmigo. Pero no se lo puedo contar a "naide".
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues ha sido una muy buena opción para los que tienen chiquillos. Porque a ver que hacen con ellos todo el santo día en casa.
    Gracias por la recomendación y darlos a conocer.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo curiosidad por la peli y la voy a buscar pero espero que los niños no aprendan a malversar fondos y tomen nota de ideas para futuras venganzas jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Interesantes recomendaciones tan necesarias estos días para entretener a los peques.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...