miércoles, 8 de enero de 2020

HISTORIA DE UN MATRIMONIO (DRAMA - 2019)

Resultado de imagen de PELÍCULA HISTORIA DE UN MATRIMONIO
Año: 2019

Nacionalidad: EE. UU. 

Director: Noah Baumbach

Reparto: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Azhy Robertson, Alan Alda, Julie Hagerty, Merrit Wever, May Hollis Inboden, Amir Talai, Ray Liotta,...

Género: Drama. 

Sinopsis: Un director de teatro y su mujer, actriz, luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo.

[Fuente: Filmaffinity]

Había que verla. Historia de un matrimonio irrumpió con fuerza y tras su estreno, se alzaron las voces que aclamaban esta película como un imprescindible. Basta con echar un vistazo a las críticas profesionales para encontrar halagos como obra maestra, lo mejor de Baumbach, mejor película del año,.... Y sabía a lo que me enfrentaba cuando me dispuse a verla, al deterioro del amor, al paso de la pasión a la rutina, al desgaste, al tedio y al desánimo. No es una película sobre un tema especialmente atractivo, de esos a los que uno acude para pasar un rato divertido y olvidar los problemas cotidianos. En realidad, ver esta película puede llegar a colocarte delante de un espejo para obligarte a reflexionar si en tu vida todo está donde debería estar. Si hay algo que destaca verdaderamente en esta película es la brutal bofetada de realidad. Y, sin embargo, no ha sido lo que esperaba.

Historia de un matrimonio narra el complicado divorcio entre Charlie y Nicole. Él es director de teatro contemporáneo. Ella es la actriz de sus obras, su musa e inspiración. La pareja tiene un hijo, Henry, de unos ocho años, que vive en primera persona ese distanciamiento al que se ven abocados sus padres. Pero como niño que es, no es capaz de discernir la magnitud de la situación, y contempla la caída de sus dioses desde su mundo infantil, en el que los juguetes tienen un protagonismo mayor.

Partiendo de una escena inicial que tiene lugar en la consulta de un terapeuta matrimonial, en la que cada uno describe al otro, la película narra las distintas etapas por las que se suele transitar cuando una pareja ha decidido divorciarse. Si Charlie es un hombre creativo, ordenado, mañoso, buen padre, ¿porque Nicole quiere divorciarse de él? Y si Nicole es una madre entregada y juiciosa, una mujer divertida y entregada, ¿por qué Charlie no la valora? Ambos se preguntan cómo es posible que todo se haya roto.  Esa es la gran pregunta que alguna vez todos nos hemos hecho. Y enfrentarse a una ruptura sentimental, a la edad que sea, y en las circunstancias que sean, no es fácil para  nadie. Pero, un momento, nosotros no vamos a ser como los demás. Nosotros somos personas civilizadas y vamos a llevar este divorcio de buen rollo. No quiero dinero, ni bienes, ni nada de eso. Tan solo quiero que cada uno siga con su vida. Pero surgirán los abogados, y se formarán tormentas emocionales, y se lanzarán reproches a la cara, y usarán pequeños detalles sin importancia para hacer daño al otro, y así, paso a paso, etapa a etapa, hasta llegar a un final del que os hablaré en un momento.

¿Me ha gustado Historia de un matrimonio?  Pues la trama me ha provocado sentimientos encontrados y mi interés ha fluctuado demasiado a lo largo de las más de dos horas que dura este largometraje. Reconozco que me he topado con pensamientos y emociones universales, tan ciertas como que el sol sale cada día, y en estos momentos he conectado totalmente con la historia. No es necesario pasar por un divorcio para comprender a Nicole y a Charlie. Las relaciones se rompen a veces sin que uno pueda hacer nada. Las personas evolucionan y lo que hoy nos seduce, mañana nos resulta una cárcel. Pero considero que esta película me debería haber removido de principio a fin y no ha sido así. Estamos ante un drama común pero no por ello menos doloroso. Hay secuencias que deberían haberme dejando sin habla pero me han dejado más bien indiferente, especialmente en la primera hora de metraje. Más tarde, las tensiones suben a cotas elevadas, y es solo ahí, cuando he palpado la descarnadura de la historia. Pero claro, a esas alturas de la película yo andaba ya algo desinflada y me ha costado remontar.

Lo que menos me ha gustado son los pasajes que Nicole comparte con su madre y su hermana. Me han parecido escenas absurdas, un toque cómico que me sacó enteramente de la historia y que, ni siquiera me han servido para aligerar la tensión. No me hacía falta. No llegué a ese punto con la tensión narrativa que cabría esperar. Así que, para mí, han sido un total estorbo.

En cuanto a las interpretaciones, debo confesar que Johansson está magistral. Lo mismo la vemos hundida en la miseria, sin entender por qué su amor por Charlie se ha evaporado, que tratando de sobrellevar la situación con entereza, que abochornada por emplear sucias tácticas, que emocionada al recordar lo que sintió una vez por su marido. En todas esos momentos, en los que no hace falta ni una sola línea de guion para saber lo que piensa, la actriz está realmente certera. 

Su compañero de reparto es otro cantar. Adam Driver me pareció un pánfilo que no está a la altura de su partenaire. Al menos es lo que pensé, durante esa primera hora que antes os comentaba, porque luego, cambié momentáneamente de opinión, y lo vi desbaratarse ante mis ojos en una secuencia, la más potente, que no olvidaré jamás. Y es que la rabia saca a la luz lo que somos en realidad. De todos modos, ni su papel ni su interpretación me ha parecido especialmente brillante. Creo que, enfrentarse al desamor de tu mujer, y que además descubre ciertos pasajes oscuros de tu vida, debe hacerte reaccionar de otro modo. 

En cuanto al niño, tengo mis dudas. ¿Qué le dijeron a Azhy Robertson en cuanto a su papel y a sus escenas? Es verdad que los niños pequeños, en este tipo de situaciones, se enteran de la misa, la mitad. Entre que son niños y que los padres intentan protegerlos, parecen no darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, son más avispados de lo que imaginamos, tienen sangre en las venas y son de carne y hueso. A todo niño le supone un trauma enorme el divorcio de sus padres. Asimilar que su padre y su madre ya no van a vivir juntos, soportar los continuos cambios de domicilio, y advertir la tensión que se respira cuando están juntos es algo que deja huella pero Henry parece llevarlo verdaderamente bien. Y a mí me ha faltado que me muestre su dolor, me ha faltado esa escena en la que al niño se le cae la venda de los ojos y se muestra vulnerable y perdido.  

Con una banda sonora peculiar, y unos temas musicales finales que, sinceramente, creo no vienen muy a cuento, Historia de un matrimonio me ha parecido una película buena, pero con ciertas pegas. Desde luego, y a pesar de las muchísimas alabanzas, no comparto la opinión, ni de crítico ni de público, que la encumbran a una obra mayúscula. Reconozco sus bondades, que las tiene, pero también advierto lo que para mí han sido cuestiones más mediocres, que no me han terminado de convencer. Dicho lo cual, y dado que mi opinión es una más entre todas las demás, te animo a ver esta película y a comprobar por ti mismo si te ha parecido un producto normal como a mí, o te ha conquistado irremediablemente.




Tráiler en inglés (subtítulos en castellano):


Tráiler en español en la web de Netflix (aquí

10 comentarios:

  1. Es un tipo de peli que me gusta ver en tardes de domingo así que tomo nota pues creo que me gustará. Gracias por pasarte por mi blog, por aquí me quedo yo también y por supuestos nos leemos, no me perderé nada de alguien tan afín a gustos conmigo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Es la reseña menos entusiasta que he leído. Eso me gusta, así bajan un poco mis expectativas ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo pendiente verla, he leído cosas variopintas sobre ella pero como me gustan los actores seguro que le doy una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues me gustaría mucho verla para poder debatir y comentar luego por aquí contigo. Lo malo es que lo de los bofetones de realidad no me viene del todo bien pero vaya.
    A ver qué hago. Aunque ya he visto más opiniones como la tuya, un bien pero que no es para tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No me suena de nada la película pero creo que es una buena para ver un domingo por la tarde.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. PUes la quiero ver, pero con tantas alabanzas y elogios no terminaba de animarme. Y tu reseña va a ser la que me dé el impulso definitivo, que la he bajado ya del pedestal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No me apetece, la verdad. No estoy para dramas y, además, me parece que la peli tiene demasiado bombo para lo que es.
    He visto todo lo de los retos a los que te has apuntado. Valiente, que eres una valiente. Yo soy incapaz, me conozco. Te iré siguiendo. Besotes.

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente de ver desde que la estrenaron en netflix y tengo altas expectativas, que después de leerte intentaré rebajar un poco.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  9. Dejé de verla porque me dormía... demasiado lenta la trama para mu gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    He leído y escuchado muchas críticas sobre la película, generalmente todo el mundo la recomienda así que me ha gustado leer tu opinión. No sé cuándo me pondré a verla.
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...