miércoles, 23 de octubre de 2019

YUCATÁN (COMEDIA - 2018)

Año: 2108

Nacionalidad: España

Director: Daniel Monzón

Reparto: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera, Stephanie Cayo, Jorge Asín, Agustín Jiménez, Toni Acosta, Adrián Núñez, Gloria Muñoz, Txell Pinto, Óscar Corrales, Joche Rubio, Alex Amaral, Aranzazu Coello, Angelo Olivier.

Género: Comedia

Sinopsis: Lucas y Clayderman son dos estafadores que se dedican a timar a turistas ingenuos en cruceros de lujo. Hace años trabajaban juntos, pero la rivalidad amorosa por Verónica, la bellísima bailarina del barco, les hizo perder la cabeza y dio al traste con su sociedad. Ahora trabajan por separado, Lucas en el Meditérraneo y Clayderman en el Atlántico. Ese fue el acuerdo. Pero un inesperado botín impulsa a Lucas a irrumpir en el barco de su exsocio, lo que convierte la exótica travesía de Barcelona a Cancún -pasando por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán- en un encarnizado duelo de tramposos, sin ninguna regla pero con muchos golpes bajos.

[Fuente: Filmaffinity]


El cine español está lleno de grandes películas, una realidad que he defendido siempre desde este espacio y, sin embargo, Yucatán no es precisamente el mejor ejemplo. Dos eran los motivos que me impulsaban a ver esta película. Por un lado, la dirección de Daniel Monzón, a la cabeza de largometrajes como El niño o Celda 211. Por otra, la presencia de Luis Tosar como co-protagonista. A pesar de estos dos factores, el resultado ha sido bastante mediocre. Yucatán es una película muy olvidable, que simplemente te hace pasar un par de horas medio entretenido y poco más. Da la sensación de que este largometraje ha sido para su director un juguetito con el que estar distraído un tiempo, y que Tosar ha querido participar en algo divertido que no le exija un gran esfuerzo. Así que, lo que esperas del director y el actor se queda en una nimiedad incomprensible.

Robert Clayderman (Rodrigo de la Serna) y Verónica (Stephanie Cayo) son dos empleados de un crucero que forman pareja sentimental. Él es pianista y ella, cantante y bailarina. Aunque su verdadera vocación es estafar a los pasajeros más adinerados del crucero. Compinchados con el resto de los empleados, eligen a sus víctimas, se acercan a ellos, entablan amistad y consiguen desplumarlos con un plan elaborado y meticuloso. Eso es lo que pretenden hacer con Antonio de la Oz (Joan Pera), un humilde panadero al que le ha tocado 160 millones de euros en el Euromillón. Viudo y sin mucha ilusión en la vida, se deja enredar por sus hijas, -Leticia, Mónica y Alicia-, para realizar un viaje en familia a bordo de un crucero que los llevará a Yucatán, un lugar que Antonio recuerda con nostalgia, pues en México vivió hasta los quince años con sus padres emigrantes.

Clayderman y Verónica lo tienen todo pensado, pero el plan se complica cuando aparece en escena Lucas (Luis Tosar), otro estafador con el que trabajaban en el pasado antes de que, ciertas desavenencias sentimentales obligaran a disolver la sociedad. Lucas está enamorado de Verónica y no puede olvidarla. Así que, cada uno de ellos competirá con el otro, ideando estrategias que les permitan quedarse con el dinero de Antonio. 

Yucatán no sobresale en ninguno de los aspectos que considero fundamentales para un largometraje. El guion me parece falto de garra y con algunas lagunas que no consigo rellenar. ¿Por qué Lucas accede al barco por la zona de empleados si resulta que tiene camarote? o, si resulta que se ha colado en el barco, ¿cómo es que tiene camarote? Esta es una de las preguntas que me han ido surgiendo durante el visionado pero hay más. Algunas lo suficientemente importantes como para influir en la trama. 

En cuanto a la parte cómica, hay un par de escenas algo divertidas pero nada memorable. Quizá, las escenas finales arranquen alguna sonrisa al espectador, cuando veamos a los yernos de Antonio, en una situación complicada. Pero si Yucatán es una película de humor es un auténtico intento fallido. Casi se acerca más a un musical, por la cantidad de números innecesarios a los que asistimos.

En cuanto al reparto, la interpretación de Luis Tosar es una sombra de lo que el actor puede dar de sí. Su personaje me ha resultado insulso y plano, sin matices. Ni siquiera en los momentos más íntimos con Verónica, de la que está enamorado, se desprende algo de emoción. Su participación en esta película, a mi juicio, lo rebaja.

El resto de personajes principales tampoco aportan gran cosa, aunque a mí me ha impresionado la versatilidad de Stephanie Cayo, como cantante y bailarina. Si acaso, y vuelvo a hacer referencia a los yernos de Antonio, Agustín Jiménez me parece más sobresaliente, siempre alterado por diversos avatares. 

En el caso de Toni Acosta, interpretando a Chusa, una de las primeras mujeres estafadas, tiene un papel muy breve y poco aprovechado. Una vez que su personaje aporta su vivencia a la historia, desaparece por completo y no se la vuelve a ver más. Ya que introducen al personaje, hubiera estado bien sacarle más partido. Es una actriz que suele gustar en comedia. Es más, hubiera hecho mejor pareja con Agustín Jiménez.

En definitiva, Yucatán es una historia simple, con poca gracia, un guión mediocre y una longitud excesiva. Por ponerle algún positivo, podría decir que la intención es buena, pues intenta transmitir un mensaje final sobre el valor del dinero, que tampoco justifica las dos horas de metraje.

Eso sí, Pullmantur ha tenido una buena plataforma publicitaria.






Tráiler:
Puedes adquirirla aquí:

                                     





7 comentarios:

  1. Hola, Marisa:
    Vi hace unos meses "Yucatán" en el cine y me reí como hacía tiempo que no lo hacía. Es verdad que no es nada del otro mundo, pero habida cuenta de lo que muchas veces nos ofrecen nuestros realizadores cinematográficos, esta comedia me pareció fresca, divertida y bien interpretada. Pero eso sí los papeles no están a la altura de lo que puede alcanzar y nos tiene acostumbrados un magnífico Luis Tosar. Ahí sí que te doy completamente la razón. Pero para reírse, pasar un rato entretenido y ya, esta historia me pareció apropiada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, me encanta que otra persona tenga un punto de vista totalmente contrario al mío. El debate y la confrontación de opiniones es lo que enriquece. La película tiene un par de escenas divertidas pero, al tratarse de comedia, creo que el humor debería estar mejor llevado. En cualquier caso, y como se suele decir, para gustos, los colores. Me alegro que a ti te pareciera divertida. Y sí, Luis Tosar no encaja para nada en esta cinta. Te mando saludos y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  2. Estoy contigo, me encanta el cine español y lo defiendo mucho. Esta la vería precisamente por Luis Tosar, pero después de leerte ya sé lo que encontrarme.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Pero ¿por qué tenemos que hacer estas mierdas? Que vaya susto me diste con la primera frase, pensé: vaya cómo me equivoqué con la.impresión que tenía de esta peli que por supuesto nunca pensé en ver.
    Gracias a Dios luego viene gente como Amenábar y te hace un peliculón.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No era una peli que me llamase y viendo tus impresiones, la descarto totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La vi un día que estaba con gripe y la verdad que no me hizo mucha gracia, pero pensé que era por el momento, que no me encontraba bien, pero ya veo que no, que incluso con fiebre y todo no dio más de sí 🤪

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues la sinopsis y con Tosar de por medio invitaba a verla, pero si no pasa de mediocre, habrá que olvidarse de esta película. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...