lunes, 28 de octubre de 2019

TODO LO QUE SÉ SOBRE EL AMOR de Dolly Alderton


Editorial:  Planeta.
Fecha publicación: septiembre, 2017.
Precio: 16,90 €
Género: Chick lit.
Nº Páginas: 384 
Encuadernación: Rústica sin solapas con sobrecubiertas.
ISBN: 9788408214359
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]



Autora

Periodista de larga experiencia, Dolly Alderton ha escrito sobre citas y belleza, feminismo y libros, para periódicos y revistas como The Sunday Times, Telegraph, GQ y Marie Claire. Tiene un exitoso pódcast, The High Low, y ha sido elegida por Forbes coo una de las treinta europeas menores de treinta años más brillantes.

Sinopsis


Tan salvajemente divertido y conmovedor como la vida de cualquier veinteañero que crece navegando entre desengaños amorosos y relaciones desastrosas.

La periodista Dolly Alderton se propuso dar cuenta de sus locos veinte años en este divertido libro trufado de amores y desamores, relaciones intensas por Messenger que fracasan en el cara a cara, trabajos precarios y amigos que siempre están ahí. Un novio que acaba saliendo del armario, borracheras que te llevan a cruzar el país en taxis que no puedes pagar, chicos sin redes sociales que se creen Sartre…, escenas todas ellas de nuestra lucha por entender que el amor más intenso e importante es el que sentimos por nuestros amigos y nosotros mismos.

«Casi todo lo que sé sobre el amor lo he aprendido charlando con mis amigas de toda la vida. He aprendido que el amor es júbilo desenfrenado, bailar borracha sobre el fango de un festival de música, los cruces de miradas en un autobús nocturno, los polvos de una noche. Pero también he aprendido que el amor no son las relaciones tediosas, ni las horas de obsesivo seguimiento en Instagram al chico que te gusta, ni los orgasmos fingidos.»

[Información tomada directamente de la web de la editorial]



Bridget Jones. Esas fueron las dos palabras que captaron mi atención. 

Hace unos meses recibía en mi bandeja de entrada un correo informativo sobre Todo lo que sé sobre el amor o, por ser más precisa, Todo lo que sé sobre fiestas, citas, amigos, trabajo, vida, el amor de la periodista británica Dolly Alderton. En el cuerpo del mensaje se hacía referencia a una novela "divertida, salvaje y emocionante como la vida misma", protagonizada por una especie de Bridget Jones de la era milenial y yo, que por entonces seguía soñando con jornadas playeras y noches entre amigos, que maduré al ritmo que marcaban las novelas de Fielding, y que seguía añorando a aquella periodista alocada, miembro de una troupe urbanita, a la que le rompían el corazón con frecuencia, no pude negarme. Me lancé a la lectura con la esperanza de volver a sumergirme en el universo Jones y, aunque es verdad que hay capítulos divertidos y reflexiones interesantes, la lectura no ha sido tan ocurrente, entretenida y amena como esperaba.

Todo lo que sé sobre el amor cuenta la vida de Dolly Alderton, episodios sueltos que avanzan y retroceden en el tiempo para hacer un repaso a toda su existencia. Inicia su aventura en la adolescencia, marcada por algunos cambios de residencia que echaron por tierra todos sus planes. Menos mal que, por entonces Internet era la puerta al paraíso. Podías vivir en el culo del mundo que, habiendo Internet tenías el entretenimiento asegurado. Especialmente cuando nace el Messenger, un Dios virtual, que te franqueaba la entrada a todo un catálogo de chicos con los que hablar y ligar.

De estudiar en un internado pasa a la universidad, una época de fiestas, juergas, sexo y borracheras, con nuevos horizontes virtuales para ejercer el sano ejercicio del ligoteo. Así aparece Facebook, precursor de otras aplicaciones que vendrán posteriormente. Pero la época de estudiante, en la que Dolly llegó a experimentar absolutos desfases que preocupaban a sus amistades, había que dar el salto al mundo laboral, periodo que requería dejar atrás un comportamiento sin rumbo y centrarse en la profesión. Igualmente, de los rollos de una noche, había que dar paso a los novios formales, máxime cuando sus amigas se emparejaban y Dolly se quedaba sin compañía de juergas.

En Todo lo que sé sobre el amor hay de todo un poco. Decepciones, fracasos, fiestas, primeros cigarrillos, amistad, alcohol, sexo, primeros besos, trabajo, familia, primeras citas.... Y por supuesto, amor. Todo lo que puede atañer a  una persona a lo largo de su vida tiene presencia en esta novela pues, en realidad este libro surge como respuesta a todas esas preguntas que su autora se hace en un momento de su vida. Es un retrato vital en el que su protagonista analiza lo vivido hasta el momento, para dejar constancia de lo que ha aprendido por el camino. Pero como la vida misma, no todo será de color de rosa. En esta novela también hay hueco para el dolor, cuando llega la muerte de un ser querido o cuando, por el descontrol de su vida y la necesidad de aceptación, sucumbe ante desordenes alimenticios.

En cualquier caso, la amistad es uno de los puntos fuertes de la novela y sobre este asunto aprenderemos mucho, a través de la relación que Alderton mantiene con Farly, su amiga de la infancia.  Ella será una constante en la vida de la protagonista, tanto para bien como para mal. Vivirán juntas momentos estelares y otros de color gris, pero así es la vida, con sus luces y sus sombras. Lo importante es tener un punto de apoyo que nos ayude a seguir en pie y eso es lo que Alderton encuentra en Farly, de la que dice en los agradecimientos que 'sin su ánimos y su aliento no hubiera escrito este libro'.

Como comenté al inicio de esta reseña, hay capítulos que me han parecido bastante divertidos. Me ríe muchísimo con todo el totum revolutum que origina el nacimiento de Msn Messenger porque, en cierto sentido, y salvando las distancias, me vi identificada. Especialmente en esa sensación de mariposas en el estómago que experimentaba cuando, el tipo que te gustaba, se conectaba. Y ahí te quedabas esperando el momento en el que se dignara a decirte algo. Para combatir su desinterés, se podía echar mano a una serie de trucos que todos hemos utilizado alguna vez.  Con el resto de aventuras de Dolly Alderton, he tenido mis más y mis menos. Que todos hemos sido jóvenes y hemos hecho locuras es una realidad, pero la protagonista de esta historia vive episodios que a mí me ha parecido excesivos y hubo un momento en el que llegué a pensar que, si todo lo que contaba en la novela era real, esta chica estaba bastante mal. En cualquier caso, e insisto, hay capítulos divertidos y otros que me han aportado más bien poco. 

Escrito en primera persona, Todo lo que sé sobre el amor tiene una estructura peculiar, que consigue que leas con mucha agilidad. En paralelo a la narración de las vivencias de la protagonista, encontramos algunos capítulos en forma de decálogos, otros que incluyen consejos, recetas de supervivencia, cartas o listas de ítems a tener en cuenta para enfrentarnos a una situación. El hecho de que el hilo argumental avance y retroceda me desorientó un poco, pues me costaba un tanto ordenar los sucesos de manera cronológica. 

Poco más os puedo decir. Todo lo que sé sobre el amor ha sido una lectura que no me ha convencido totalmente. Quizá porque, al tratarse de un retrato generacional del que me distancia más de una década, no he sentido siempre esa conexión con la protagonista. Es cierto que, a todas las generaciones les preocupa las mismas cosas, que todos pasamos por prácticamente las mismas situaciones, pero el hecho de haber nacido en una época u otra, añade ciertos matices que establecen diferencias. Eso, por no hablar de la personalidad de cada uno. 

Dicho lo cual, creo que Todo lo que sé sobre el amor es una lectura más enfocada a lectores en la treintena. Probablemente ellos se vean más identificados en las aventuras de Dolly Alderton. Y por cierto, la campaña promocional de esta novela habla de un millón de ejemplares vendidos en Reino Unido, veinte traducciones que pronto verán la luz y una adaptación al cine, de la que estaré pendiente. A veces ocurre que la película resulta más atractiva que la novela. 






 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:







10 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no te sigo. Es que este tipo de humor o diversión no me va mucho. Son personajes que no me atraen y que me acaban resultando demasiado frívolos y superficiales. Tampoco es que a ti te haya divertido demasiado pese a que ibas con ganas.
    La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, no me llama, lo que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Por lo que cuentas es un libro de esos divertidos, que te sacan sonrisas durante su lectura. Aunque veo que del todo no te ha convencido
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión no me atrae, este tipo de historias no me van mucho, y es que te confesaré una cosa: no soporto a Bridget Jones...🤫🤫🤫

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Este no me llama demasiado así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura ideal entre otras más densas, no la descarto pues me gusta lo que cuentas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No sé qué pensar sobre esta novela, por un lado pienso que puede ser una lectura entretenida, pero por otro pienso que puede ser un truño y eso que la vendan como la "nueva Bridget Jones" me da miedo... como dices, al estar en la treintena puede que me sienta más identificad y tal, pero en fin, no sé, de todas formas tomo nota del título quizás le de una oportunidad cuando se me apetezca algo sencillo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo por el título intuía su público, pero incluso a veces las portadas confunden. En cualquier caso, esta vez lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...