domingo, 13 de octubre de 2019

SEPTIEMBRE... ¡DE UN VISTAZO! (#09/2019)

Recuerdo con añoranza cuándo era capaz de leer ocho o nueve libros al mes. Por entonces, me las apañaba muy bien para encontrar ese tiempo que tanto me gusta, el de sentarme, con una buena novela que devorar. Pero de donde no hay, no se puede sacar, porque el día solo tiene veinticuatro horas y, si te metes en muchos charcos, es imposible que no te mojes. Mi cabeza es un constante hervidero y siempre he sido culo inquieto, así que, si se me cruza algo por el camino, que me resulte interesante, allá que meto, convirtiéndome en una equilibrista que intenta hacer malabares con las horas. En cualquier caso, la lectura siempre está ahí, y procuro que todos los meses pasen por mis manos libros de lo más variopintos. Repasemos septiembre, pues.

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados


Tras la vuelta del verano, el Círculo de Lectores llamó a mi puerta. Mi relación con esta empresa suministradora de libros es de lo más peculiar. Creo que deberían nombrarme socia especial porque, no hago más que comprar libros que luego no puedo leer. Aquí adquiero todos esos títulos que voy anotando al visitar vuestros espacios, y que me resultan imprescindibles. Pero, inexorablemente, otros libros se van colando y estos de Círculo se van quedando atrás. Menos mal, que mi marido sí le saca partido a todo lo que voy pidiendo. En esta ocasión, se vino a casa La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica. 




Los recibidos

Gabriel Neila contactó conmigo para informarme de su último libro, Los amores ausentes (Editorial Sial Pigmalión). Es un volumen de relatos, de breve extensión, cuya temática me resultó interesante, pues, de entrada, la sinopsis te lanza una pregunta a la cara como si se tratara de un bofetón. ¿Cómo reacciona el ser humano ante el desamor? Ahí es nada. Echadle un ojo al enlace. Espero poder hacerle hueco muy pronto. 

Desde la editorial Espasa me llegó El vestido de Jennifer Robson. Fue ver la cubierta y leer la sinopsis, y quedarme prendada. Algunos de vosotros ya lo habéis leído y yo espero poder encontrar el momento para hacerlo, porque esta historia me resulta muy tentadora, y estoy segura de que la voy a disfrutar muchísimo. 



A su vez, y por las referencias a Bridget Jones que se incluían en el mail informativo de la editorial, me lancé a por Todo lo que sé sobre el amor de Dolly Alderton, editado por Planeta. He empezado a leerlo y confío en disfrutar mucho de esta lectura y pasármelo súper bien.

Me chiflan los libros de cocina. Es verdad que puedes encontrar cualquier receta en Internet, pero yo no me resisto a tener este tipo de libros junto a los fogones. Y más se te resuelven la papeleta de organizar los almuerzos y/o cenas de los días laborales, y más aún, si encima te prometen que lo vas a tener todo listo en solo dos horas, y más todavía, y si son recetas lights, que te permiten cuidar la línea. Cocina light en 2H para toda la semana de Caroline Pessin (Editorial Planeta). Sobre este libro publiqué una reseña que incluye un vídeo, para que puedas ver algo de su interior. Échale un ojo, aquí.




El poder de confiar en ti de Curro Cañete (Planeta). Se trata de un libro de autoayuda y motivación personal, que siempre viene bien. Confieso que, en su día, era bastante reticente a este tipo de lecturas, pero tras probar con algunos títulos, debo reconocer que sus contenidos pueden ayudar a superar ciertos baches en nuestras vidas y a mejorar nuestro día a día. 

Y entramos de lleno en las entrevistas. Hace unos días, pude conocer a José Carlos Somoza. Del autor nacido en Cuba, leí en su día El origen del mal, una novela que me pareció muy bien construida y muy completa. Ahora ha publicado Estudio en negro (Espasa), una historia que nos habla de los supuestos orígenes del personaje más famoso de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. Muy pronto publicaré la entrevista con el autor y la correspondiente reseña.



Y el próximo jueves, se producirá el encuentro con Luis García Jambrina. Hablaremos de su última novela, El manuscrito del aire, también editado por Espasa, y cuya cubierta y sinopsis resultan tan atractivas. Échale un ojo al enlace porque el protagonista será Fernando de Rojas, el autor de la célebre La Celestina. 

Con Rosa Ribas estaba previsto un encuentro a principios de mes y que no se pudo producir porque me surgió un inconveniente. Su novela, Un asunto demasiado familiar (Tusquets), es una novela negra que está gustando muchísimo. ¿La conoces? En algunas bitácoras ya se ha hablado de ella, pero dale un clic al enlace y conoce en profundidad su sinopsis.



A mí me habían contando que Daniel Ruiz escribía tremendamente bien, pero ha sido ahora, con El calentamiento global, cuando lo he comprobado por mí misma. La última novela del autor sevillano, editada por Tusquets, aúna temas de la actualidad social con un elenco de personajes poliédricos y una narrativa que embelesa. En el blog, ya tenéis la entrevista con el autor (aquí), y muy pronto os contaré detalles de la novela en la correspondiente reseña. 

Fue un auténtico placer conversar con la risueña Susana López Rubio. Quedamos para hablar de su última novela, Flor de sal, un libro de corte aventurero y romántico, editado por Espasa, que nos traslada a un escenario muy exótico, el Salar de Uyuni en Bolivia. Pinchando aquí, puedes acceder a la entrevista con la autora. Y si quieres ver la reseña, solo tienes que clicar aquí.



Y no solo de novelas vive el lector. Hay otro tipo de libros, en los que resulta muy necesario zambullirse. Me sorprendió muchísimo la publicación de España. Un relato de grandeza y odio de José Valera Ortega (Editorial Espasa). ¿Qué vas a encontrar en este libro? Pues un voluminoso análisis sobre la imagen de nuestro país en el extranjero, profundizando en sus grandes valores. Como dice la editorial, "Una obra para pensar y reflexionar sobre quiénes somos y la importancia e influencia que hemos tenido en la Historia". El autor vino a presentar la obra a Sevilla, pero a mí me fue imposible acudir. En cualquier caso, creo que es una obra para leer con calma y de manera muy consciente.

Arturo Pérez-Reverte suele acudir a Sevilla cada vez que publica nuevo libro. A veces hace una presentación multitudinaria en algún teatro y, otras veces, se enfrenta a los medios en petit comité. En cualquier caso, siempre viene con la agenda muy apretada y, por supuesto, solo concede entrevistas a los medios más importantes. Y por aquí tuvimos al autor, que vino a hablarnos de Sidi (Alfaguara), con el Cid Campeador como protagonista.



Malaherba de Manuel Jabois ha sido un libro que me ha gustado muchísimo. Publicado también por Alfaguara, el autor gallego ha conseguido trasladarme a la infancia de Tambu, un niño que tiene que enfrentarse a diversos avatares siendo muy pequeño. La entrevista al autor la tenéis aquí. Y si lo que te interesa es ver mi opinión sobre el libro, basta con que pulses aquí

Y dos lecturas más. A Ildefonso Falcones lo conocí cuando publicó Los herederos de la tierra. En aquel momento, ya nos anunció que seguiría escribiendo sobre Barcelona, y así ha sido. Acaba de publicar El pintor de almas (Grijalbo) del que, he leído opiniones para todos los gustos. El autor catalán llegó a esta ciudad con una agenda apretada y no se pudo fraguar el encuentro.




Lo mismo ocurrió con María Hesse que, por motivos personales, tuvo que cancelar el encuentro. Su última publicación, El placer, editada por Lumen, ha resultado ser un paseo ilustrado por la sexualidad femenina. La reseña la tenéis publicada aquí

Toda luz, así es Alejandra Parejo, una jovencísima autora que acaba de publicar su primera novela, Una familia normal (Temas de hoy). Tanto el encuentro con la autora (que puedes ver aquí), como la reseña de la novela (justo aquí), ya están en el blog.



Y no me digáis que Memorial de los libros naufragados no es un título bonito e intrigante. Su autor, Edward Wilson-Lee, estuvo en Sevilla para presentar esta obra que nos hablar sobre la biblioteca creada por Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón. Otros compromisos me impidieron acudir a la presentación, pero, no me cabe duda, que tuvo que ser muy interesante. Échale un ojo a la sinopsis para saber más sobre 'esta obra de investigación histórica que se lee como ficción'


Por último, una obra de divulgación que estoy convencida va a tener mucha repercusión. Dicen por ahí que somos lo que comemos pero, ¿nos alimentamos adecuadamente? Muchos sabemos que no y más preocupante es cuando se trata de la alimentación de los hijos. Para ello, contamos con la publicación de dos dietistas-nutricionistas, Aitor Sánchez y Lucía Martínez, que nos dan muchísima información al respecto en ¿Qué le doy de comer? (Paidós). La entrevista con los autores la puedes leer aquí






Los ganados

Nada. Cero. Bueno, tampoco me estoy apuntando a tantos. 

Las lecturas y el cine

He bajado el ritmo lector. Comprensible si tenemos en cuenta que el día tiene las horas que tiene, y que yo me meto en mil historias que tengo que llevar al mismo tiempo. Aún así, estoy contenta. Os cuento, cuáles fueron mis lecturas en septiembre.

Empecé el mes con Retablo de Marta Sanz y Fernando Vicente. Lo leí muy por encima cuando entrevisté a la autora, y he querido darle una segunda vuelta. Muy recomendable este libro ilustrado que nos habla de temas muy actuales, y que tiene un punto humorístico maravilloso.

Continué con Una familia normal de Alejandra Parejo, una obra que disfruté mucho, como podéis leer en la reseña.

Lo mismo me ocurrió con Malaherba de Manuel Jabois, y con Flor de sal de Susana López Rubio. Dos novelas muy distintas, muy interesante la primera, y muy entretenida la segunda.

Y terminé el mes con dos ilustrados. El placer de María Hesse, del que ya os he hecho algún comentario más arriba, y El primer hombre de Albert Camus y Jacques Ferrandez, que también tenéis publicado en el blog.

Como veis, todo muy variopinto.

Con respecto a las entrevistas, ya os he mencionado algunas de las que tuve en septiembre. Dejo una relación escueta:

- Manuel Jabois, por Malaherba.

- Alejandra Parejo, por Una familia normal.

- Susana López Rubio, por Flor de sal.


En cuanto al cine, cayó un largometraje español, Mientras dure la tormenta, que me pareció bastante aceptable. El terror vino de Cementerios de animales, la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King, y que me decepcionó totalmente. Continué con una cinta británica y de época, que me resultó estupenda, An education. Y terminé con lo último protagonizado por Robert Redford, An old man & the gun, que cuenta una historia real, muy curiosa.


¿Y qué tal está siendo octubre?

Embarcada en varios proyectos y con un listado de libros por leer, que es más largo que un día sin pan. Ahí vamos.


¡¡Nos leemos!!





8 comentarios:

  1. Hola Marisa, un mes muy completo; yo estoy deseando leer La sospecha de Sofía y tengo fichado el nuevo de I. Falcones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues no te puedes quejar. Vamos a por octubre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La sospecha de Sofía es una de mis mejores lecturas del año. El Vestido también me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un mes estupendo, muy buenas lecturas para leer has recibido. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esperando la reseña de Daniel Ruiz, es un escritor que me llama mucho la atención. La de Jabois también promete. Y bueno, tu capacidad lectora es sencillamente impresionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Aprovechas bien los meses, Marisa. De los libros que nos presentas, entre adquisiciones, entrevistas y los leídos, solo coincidimos en el primero de ellos. Del resto, hay tres muy apetecibles, sobre todo Malaherba. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...