viernes, 4 de octubre de 2019

FLOR DE SAL de Susana López Rubio

Resultado de imagen de flor de sal susana lopez rubio
Editorial: Espasa.
Fecha publicación: septiembre, 2019. 
Precio: 19,90 € 
Género: Narrativa. 
Nº Páginas: 440 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta. 
ISBN: 9788467055955 
[Disponible en eBook; 
puedes empezar a leer aquí]


Autora

Susana López Rubio es una de las guionistas más reputadas del momento. Es responsable de la adaptación televisiva de la miniserie El tiempo entre costuras y creadora de Acacia 38. Su primera novela, El Encanto, tuvo un gran éxito entre los lectores y ha sido traducida a nueve idiomas.

Sinopsis

Estamos en vísperas de la Gran Guerra. La joven y osada Julieta hace una larga travesía por mar para reencontrarse con su adorado padre, don Gonzalo, un próspero empresario con minas en el corazón de Bolivia.

Ante ella se despliega un mundo nuevo y desconcertante, con códigos muy distintos a los de la buena sociedad madrileña. Para su horror, Julieta descubre no sólo que su padre está dominado por su amante, sino que sus trabajadores le consideran un explotador implacable. El conflicto entre ellos estalla y don Gonzalo decide mandar a su hija a una de sus posesiones en el Salar de Uyuni, un lugar tan hermoso como inhóspito donde la muchacha descubrirá que lleva dentro una fuerza capaz de enfrentarse a cualquier adversidad... y también al amor de su vida.

Susana López Rubio ofrece en esta novela una historia de aventuras y de pasión ambientada en uno de los lugares más mágicos y desconocidos del planeta, pero, sobre todo, el retrato de una mujer indómita y dispuesta a salir adelante incluso en las peores circunstancias. 

[Información tomada directamente del ejemplar]


Así empieza Flor de sal:

[Lectura de las páginas 9 y 11 de la novela;
música: 'Lost Frontier' de Kevin MacLeod
 está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution

Cuando Susana López Rubio publicó El Encanto, se fueron sucediendo una tras otra, reseñas y opiniones que alababan las virtudes de la historia. Que se tradujera a nueve idiomas era señal inequívoca de que la trama tenía tirón y había gustado mucho a los lectores. Recuerdo que aquella novela, con una cubierta tan atractiva, llamó mi atención y me planteé leerla. Sin embargo, sucedió lo que suele suceder, que no hay tiempo para todo y al final, El Encanto sigue esperando su turno. Por suerte, sí he podido leer la segunda obra de esta guionista, Flor de sal, publicada recientemente con Espasa, y de la que vengo a daros detalles. 

Flor de sal me ha parecido una novela que combina varios géneros. Aunque resalta por encima de los restantes el corte aventuro y romántico, también tiene pinceladas de novela histórica, social y de suspense. Precisamente, la intriga y curiosidad es lo primero que asalta al lector en cuanto se adentra en las primeras páginas. En el capítulo inicial que sirve de antesala al grueso de la historia, conoceremos a Julieta Carrión, una joven madrileña que deambula por el Salar de Uyuni en Bolivia, uno de los lugares más inhóspitos de la tierra, un desierto de sal mágico y fascinante, que yo he descubierto gracias a esta lectura. En esas primeras páginas, los hechos nos conducen a pensar que Julieta anda perdida en el desierto y teme por su vida. Se trata de un capítulo que adelanta parte de la trama, pues la historia comienza realmente en Madrid, en el mes de septiembre de 1912.

1912. El padre de Julieta se ha marchado a Sudamérica dejando a su mujer y a su hija en España. Para la pequeña, separarse de su padre es un duro trance, pues tiene una conexión muy especial con él. Gonzalo Carrión pretende cruzar el charco en busca de prosperidad. Su destino serán las minas de estaño en Bolivia, que le pueden reportar importantes beneficios ahora que llegan rumores de una guerra europea. En estos primeros compases de la historia, se hará un barrido por el árbol genealógico de Julieta, - sus abuelos, cómo se conocieron sus padres, casi por la intermediación de un meteorito que cayó en Madrid, el nacimiento de la propia Julieta,...-. Es una forma de establecer las bases de la historia que se desarrollará después. 

Mientras que en Bolivia, Gonzalo Carrión hace fortuna con las minas de estaño, María Henar, madre de Julieta, es el centro de la vida social en Madrid. Intenta que su hija siga sus pasos, se convierta en una dama de alta alcurnia y acceda a un matrimonio ventajoso, pero Julieta es una joven rebelde que no está por la labor. Lamentablemente, el destino le guarda una mala carta. María Henar fallece de tuberculosis y Julieta es reclamada por su padre. De un día para otro, aparece en la puerta de la vivienda familiar una monja, - Sor Ajo, como se la conoce cariñosamente-, que no se anda con chiquitas, y que viene para a recoger a Julieta y acompañarla a Bolivia donde la joven se reunirá con su padre. De lo que Julieta encuentre allí no os voy a desvelar nada importante. Solo os diré que, en aquel país le esperan muchas aventuras, encuentros y desencuentros.

Flor de sal tiene como tema central el amor y las relaciones entre padres e hijos. Julieta ha idolatrado a su padre desde pequeña, lo ha idealizado, y ha forjado con él una conexión intensa y profunda. Sin embargo, con su llegada a Bolivia, descubrirá una faz de su progenitor que no le hará nada de gracia. Gonzalo Carrión, además de padre, es un hombre, y además de eso, es un empresario con empleados a su cargo. Poco a poco, Julieta irá conociendo un lado menos amable de su padre, y la relación entre ambos sufrirá algún que otro revés que, a su vez, dará un vuelco a la trama.

Entre los numerosos personajes, Julieta es el que tiene el papel protagonista. Es una joven que combina lo más sobresaliente de sus padres, el carácter aventurero de don Gonzalo y la belleza de María Henar. Además, es rebelde, testaruda, obcecada, orgullosa, pero también muy trabajadora, honesta y valiente. Lo que más me ha gustado de Julieta es su sentido de la moralidad. Sabe reconocer dónde y cuándo se está cometiendo una injusticia aunque la persona que sufre el agravio no sea de su agrado. En este sentido, el personaje tiene un lado compasivo que me resulta muy humano. 

Con respecto al resto de personajes, dado que sus características y sus actitudes afectan directamente a la trama, prefiero que lo descubráis vosotros mismos. Solo os comentaré que Julieta tendrá un trato muy especial con Sor Ajo y con Inés, la indígena que trabaja en la hacienda de su padre como sirvienta, un personaje muy divertido, que siempre dice lo que piensa. 

Al margen de su carácter aventurero y romántico, Flor de sal también es una novela que nos ofrece un retrato de la sociedad boliviana de la época, íntimamente ligada al desarrollo de la industria minera, del que fue exponente Simón Patiño, personaje real que aparece en la novela, y que fue apodado el Barón del Estaño. La autora ha tenido que hacer una importante labor de documentación para darnos a conocer datos de Bolivia en todos sus ámbitos, tarea que ha sabido volcar en su justa medida. Hay que agradecerle que no haya incorporado una profusa relación de datos y acontecimientos que, lo único que consiguen, es aturdir al lector. Ahora bien, la incorporación de Simón Patiño como personaje de la novela no es el único dato real del que se ha valido la autora. Antes comenté que los padres de Julieta se conocieron casi por intermediación de un meteorito que cae en Madrid, hecho que realmente ocurrió en la capital de España. En realidad, el 'bólido', como los llamaban antaño, cayó el 10 de enero de 1986, aunque por razones de la trama, la autora opta por situar el hecho en 1984.

De la cultura boliviana, resulta también muy interesante la visión que se nos da sobre las relaciones entre indígenas y blancos. Tanto Julieta como su padre tendrán tratos con miembros de las diferentes tribus de la zona, especialmente los quechua, y López Rubio, de nuevo sin abrumar, aprovecha el desarrollo de la historia para aportar interesantes observaciones sobre la cultura quechua, sus creencias y rituales.

Por otra parte, y dado que la horquilla temporal abarca desde el año 1912 a 1916, la Primera Guerra Mundial también tendrá cierta conexión con los hechos narrados. Bolivia está muy lejos de Europa, sin embargo los ecos de un conflicto bélico se suelen expandir a lo largo de todo el planeta. En cualquier caso, el enfrentamiento entre los distintos países europeos se tocará de forma muy sutil en la novela, lo justo como para justificar ciertos acontecimientos que ocurran en la historia. Y esta alusión a la guerra, me lleva a comentaros otro punto fuerte del libro. En un momento dado, nuestra Julieta se convertirá en una intrépida Mata Hari, pero no os desvelo mucho más. 

En cuanto al ritmo, los primeros capítulos recorren varios años de la familia de la protagonista y se detiene en los momentos más significativos de Julieta, por lo que he detectado que el ritmo es más acelerado. Hay mucho que contar en poco tiempo. Sin embargo, el resto de la historia transcurre a un ritmo apropiado a los hechos que se narran, de tal modo que el interés del lector no decae nunca. 

Estructurada en seis partes, según el escenario y el momento en el que se suceden los hechos (Madrid, Potosí o Uyuni; en un recorrido circular) más un epílogo, Flor de sal está escrita en primera persona y se compone de capítulos de corta extensión, lo que también contribuye a que la novela se lea con agilidad. 

Flor de sal ha resultado una lectura amena y entretenida. Podría decirse que es una historia con bastantes enredos, lo que le otorga un toque televisivo. A su vez, cuenta con un elenco de personajes interesantes, que no siempre resultan ser lo que parecen. La disparidad de personajes y la constante sucesión de hechos consiguen que la novela sea lea con bastante agilidad, hasta llegar a un desenlace que deja buen sabor de boca. Dicho lo cual, en esta novela vas a encontrar aventuras, suspense, amor, traiciones,... todo ello en un lugar tan exótico como el Salar de Uyuni.






 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


14 comentarios:

  1. No termina de atraerme esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las muy complicadas relaciones entre padres e hijos 🙄
    Ya está en mi lista.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gusta mucho lo que comentas. Creo que podría disfrutar mucho con esta lectura. Aventuras, suspense, amor y traiciones... Me lo llevo anotado.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Parece una lectura entretenida, le echaré un vistazo a estas primeras páginas que nos has puesto para acabar de decidir.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este no me lo llevo, no me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me la esperaba más pastelosa y romántica. Me gusta por lo exótica que es y además entretenida y con buenos personajes y no tan Sarah Lark como me la imaginaba. Me imagino lo que descubrió del padre pero bueno, quizás la lea más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    He leído muy buenas críticas de este libro, así que puede que me anime a darle una oportunidad dentro de poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. No es un libro que me llame.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  11. A mí por el contexto histórico y la temática de fondo me atrae, pero al final todos decís entretenida y para mí que casi no tengo tiempo ahora, no es suficiente. Lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me atrajo por la preciosa novela y, reseña tras reseña, cada vez voy teniendo más ganas de leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es el tipo de trama que me gusta, seguro que me gustaría
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo mismo es una sensación equivocada, pero creo que me gustaría más "El encanto" que esta segunda novela de la autora. En cualquier caso no me importaría leerla, así que la que primero se me ponga por delante, caerá :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...