lunes, 17 de septiembre de 2018

EL QUE SUSURRA de Malenka Ramos


Resultado de imagen de el que susurra
Editorial: Ediciones B.
Fecha publicación: junio, 2018.
Precio: 19,90 €
Género: Thriller.
Nº Páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 9788466663885
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí



Autora

Malenka Ramos nació en 1978 en Asturias y se enamoró de la literatura el mismo día que comenzó a leer La Iliada en la biblioteca de su padre. Escritora en foros de relatos y cuentos, su trilogía erótico-romántica Venganza suma más de un millón de lectores en la red.

Sin embargo, su verdadera pasión son los thriller, cuyos personajes combinan la ferocidad del ser humano con la humanidad que es capaz de enamorar a un lector exigente. Su primera novela de intriga, Lo que habita dentro (Ediciones B, 2017), obtuvo una calurosa acogida entre los lectores. 

Sinopsis

Penny murió a las tres de la mañana. En ese momento, el viejo reloj del pasillo se paró en casa de las hermanas Morelli, la noche se volvió más oscura y la señora Owens oyó que alguien llamaba a la puerta.

A la misma hora, el sheriff observaba con atención el viejo aserradero de Bridal Veil. Había visto una pequeña luz en uno de los cristales rotos, pero no estaba seguro. Aquella noche no era capaz de conciliar el sueño.

Y no muy lejos de allí, en una cabaña recién alquilada, el escritor Jim Allen dormía plácidamente, como casi todos los demás. Por eso no vio la figura alargada y oscura que pasó muy cerca de su ventana.

Algo había cambiado esa noche en el pueblo de Point Spirit. Algo que iba a perturbar sus vidas aunque ellos aún no lo sabían.

Sí. Penny había muerto. Justo a las tres de la mañana.
Cuando todo comenzó.


[Información tomada directamente del ejemplar]


No cabe duda que la cubierta y sobre todo la sinopsis de El que susurra, segunda novela de Malenka Ramos, tienta a cualquier lector que guste del género oscuro. Fueron estos dos elementos los que me incitaron a leer esta novela, una historia que mezcla el género de terror, con el suspense y unas gotas de romanticismo, una combinación en la que predomina lo sobrenatural.

La novela se inicia de forma inquietante y con bastante acierto. Tal y como se menciona en la sinopsis, el reloj en casa de las hermanas Morelli se detiene una noche a las tres de la madrugada, justo en el momento en el que la joven Penny expira su último aliento tras un mes de fiebres, delirios y pesadillas provocados por una leucemia. La madre de la pequeña, Mary Anne es viuda. Su marido Víctor era piloto de acrobacias y murió cuando la pequeña tan solo tenía dos meses. Desde entonces ha vivido con sus dos hijas, Elisabeth y Penny, y arropada por sus dos hermanas, Carlota y Amelia. Todas ellas sucumben de pena tras la muerte de la niña.

Lo que inicialmente debe ser un momento de máxima tristeza se torna en una situación delirante cuando Mary Anne hace referencia a una tercera persona, un ser desconocido que, al parecer, era conocedor del terrible futuro que le esperaba a Penny.


Estas frases conseguirán que el lector se pregunte con suma intriga a quién se refiere la madre y qué implicación puede tener esa persona en el fallecimiento de la niña. Si a estas imprecaciones se le añade que el capítulo primero termina con una frase llena de suspense, el lector solo sentirá profundas ganas de adentrarse en la historia que le espera.

Los sucesos que se narran en El que susurra se ubican en el pequeño pueblo de Point Spirit, una localidad donde todos los vecinos se conocen. Aparte de las hermanas Morelly, la vecindad la conforma Catherine Woods, de setenta y dos años y echadora de cartas; su amiga Lorraine, que la ayuda con las tareas administrativas de la consulta; los Coleman -Paul y Lorna-, junto a su hijo Danny; Paul Jones, un viejo maderero al que le remuerde la conciencia. A su vez, las labores policiales recaen a cargo del sheriff Lark, su ayudante Tommy Norton y la administrativa Elena. Si alguien cae enfermo, será el médico Alan Frost el encargado de curar a sus pacientes. Y las cuestiones espirituales corresponden al reverendo Robert Marcuso.

Y a esta  comunidad, aparentemente pacífica, llega Jim Allen, un escritor de cuentos infantiles que ha obtenido bastante éxito con la saga Catrina. Jim pretende aislarse del mundo para escribir su primer libro para adultos y elige Point Spirit para tal fin. Sin embargo, no sospecha que su aislado retiro se verá perturbado por extraños acontecimientos que lo colocarán en el ojo del  huracán. 

Todos estos personajes se verán sometidos a situaciones complicadas, experiencias perturbadoras que los arrancarán de su tranquila existencia. Catherine despertará una noche sobresaltada, sintiendo que una presencia la observa en la oscuridad de su habitación. Tommy vivirá con horror una persecución sin tregua. Por su parte, las Morelli aseguran haber visto en su casa familiar, la figura de un hombre alto y delgado, vistiendo un largo abrigo negro y portando un sombrero del mismo color. Alan Foster sentirá cómo sus deseos más íntimos se vuelven incontrolables y en la misma tesitura estarán Robert y Jim. Pero, la nube de misterio que cubre Point Spirit conducirá a algunos de sus vecinos a situaciones mucho más peliagudas. Suicidios, asesinatos y muertes aparentemente accidentales sacudirán a la pequeña localidad dejando a sus habitantes un tanto huérfanos y sumidos en un profundo horror. Con el agravante de que, en los escenarios de los hechos luctuosos aparecerá un mensaje, un 'Hola' en los lugares más insospechados. Incluso el clima parece estar advirtiendo a los habitantes de lo siniestro que todo resulta en el pueblo. 

El que susurra es una novela de venganzas que proceden del más allá y de un pasado no muy remoto, que tiene como centro neurológico el aserradero de Bridal Veil, un lugar al que actualmente acuden los jóvenes de la comarca para fumar y emborracharse pero que antaño fue origen de una desgracia familiar, una tragedia que arruinó la vida de toda una estirpe. La clave estará en una vieja fotografía, en una carta datada en 1923, donde se desvela parte del misterio y en la religión vuduista. Así, la misión de las hermanas Morelli, de Jim, de Robert y de Alan, con la ayuda de la policía y algunos vecinos, es desentrañar lo que está ocurriendo en el pueblo, conocer el motivo que ha originado todo ese aluvión de desdichas y restaurar el orden. Y cuando parece que todo ha vuelto a su ser, nos espera alguna que otra sorpresa en el desenlace, un final que parece dejar una puerta abierta.

Con un argumento de este tipo, es fácil pensar que El que susurra es una novela más apropiada para leer en pleno otoño-invierno, cuando el frío se apodera de nuestro espacio y los días son cortos, grises y lluviosos. Efectivamente creo que funciona mucho mejor en esa época del año por aquello de crear una atmósfera acorde con la narración. Estamos ante una historia que aúna a sus personajes, movidos por el terror y el miedo que los invade ante una serie de acontecimientos de difícil explicación. Dicen que la unión hace la fuerza pero el roce también hace el cariño y fruto de esta comunión saldrán a la luz los sentimientos más íntimos de cada uno de los personajes. Entre ellos se irán forjando relaciones, que irán saliendo a la luz, después de que, cada uno de ellos, por unos motivos u otros, lleven años refrenando sus emociones. De ahí que, en los inicios de esta reseña, haya comentado que esta novela tiene cierto toque romántico, una dosis de romanticismo que tiene sentido en el contexto de la historia pero que a mí, personalmente, siempre me suele sobrar en este género.

El que susurra cuenta con un buen sustento narrativo que, en ocasiones te incita a recordar distintas películas de terror. Algunos sucesos me hacían rememorar algunas escenas de La habitación del niño, o resulta inevitable pensar en el reverendo Kane de Poltergeist, o la propia It de Stephen King. De hecho, me he pasado toda la lectura intentando recordar otra película, un largometraje en el que también se narraba una venganza de este tipo sin poder precisar el título. Sin embargo, estas similitudes no le han restado frescura al argumento, no ha sido un handicap para disfrutar de la lectura, aunque bien es cierto que a mí la historia no me ha producido ningún tipo de pavor.

En cualquier caso, la novela cuenta con buena ambientación. El dibujo de Point Spirit, con sus calles, sus diversos establecimientos, su supuesta vida tranquila y sosegada está muy bien perfilado. Es muy fácil imaginarse dentro de esta localidad, cuya paz se ve de repente perturbada por la sucesión de una serie de hechos paranormales. En este sentido, la novela es muy gráfica, muy cinematográfica, hasta el punto de llegar a imaginarte con total nitidez ciertas escenas en tu mente.



Escrita en tercera persona y estructurada en tres bloques, El que susurra cuenta con un total de cincuenta y seis capítulos de corta-media extensión, en los que la narración y el diálogo están equilibrados. No obstante, sobre estos últimos he de confesar que algunas interactuaciones entre personajes, concretamente entre la parte sobrenatural y la parte 'natural' me han parecido que chirriaban un tanto. Hay ciertos diálogos que, a mi juicio, no tienen credibilidad si los analizas desde el punto de vista del contexto, pero esta apreciación es muy personal, por supuesto. Por lo demás, la autora hace uso de una prosa sencilla y descriptiva en lo justo.

En definitiva, El que susurra ha sido una lectura entretenida que si bien me ha recordado a algunas películas no es algo que me haya repercutido. Misterio, suspense, intriga, elementos sobrenaturales y romanticismo son los pilares de esta nueva novela de Malenka Ramos, cuyo argumento hurga en nuestras peores pesadillas y en nuestros pecados del pasado. 



 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


20 comentarios:

  1. Yo no me voy a animar,es cierto que este segundo libro de la autora ha tenido mejores críticas que el anterior pero sigo reacia a leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tiene mala pinta, no me llama mucho. CReo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo el anterior en la estantería para leer, así que este tendrá que esperar. Eso sí, buenísima pinta tiene :)

    ResponderEliminar
  4. Sí la migraña me da una tregua espero poder comenzar a leerlo hoy, como mucho mañana 🙂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, me quedo con tu recomendación pues disfruto mucho con este tipo de novelas y esta tiene una pinta genial. Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuando salió estuve tentada a leerla, pero quería esperar a ver qué se decía de ella. Después leí varias críticas bastante negativas, creo que tú lo has disfrutado un poco más, y por eso la descarté. Aún así, me alegro de que te haya entretenido ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero parece intrigante así que no descarto leerlo aunque tengo tantos pendientes que no se cuando. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado, las dos últimas visitas a la librería lo he tenido en la mano, pero al final se ha quedado ahí. Espero hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. En líneas generales coincidimos en impresiones.

    ResponderEliminar
  10. No sé, sigo sin animarme con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho todos los elementos y que haya espacio más que de sobra para el tema sobrenatural. Tu opinión es mucho más positiva que las que he leído hasta ahora y me alegro. Sé que no voy a encontrar el novelón del año pero me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. En esta ovación no coincidimos en impresiones porque a mí la novela no me ha convencido. Mi principal problema es que en ningún momento me he sentido dentro de la novela, la ambientación me resultaba lejana y artificial y los personajes poco naturales.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Uf, las cosas paranormales me echan mucho para atrás... Así que creo que lo dejaré pasar de momento. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Mo-

    ResponderEliminar
  14. Es un género que no me va, ni el terror ni lo sobrenatural. U, en general, tampoco os está apasionando así que la he descartado
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Creo que podría gustarme. La meto en la lista :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No creo que me anime con él, demasiado pendiente y poco tiempo para leer
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta y tanto en este tipo de novelas como en otros es normal que aparezcan clichés que nos suenen de películas.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora y de su bibliografía realmente solo me interesarían los dos thrillers que ha escrito. Leyéndote no se te nota excesivamente entusiasmada, así que aunque lo leeré si se me presenta la ocasión, tampoco voy a correr. A mí también me suele sobrar la trama romántica en este género, por cierto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que el tema sobrenatural no suele atraerme mucho en los libros. Hace que salga por completo de la historia, así que no me llama mucho. Eso sí, la portada del libro me ha recordado a las de los thrillers nórdicos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. De este sí tomo nota, qué curiosidad me ha entrado :-D Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...