viernes, 10 de agosto de 2018

EL PEQUEÑO LIBRO DE LOS GRANDES VALORES de Meirav Kampeas-Riess


Editorial: Alienta.
Fecha publicación: junio, 2018.
Precio: 12,95 €
Género:  Testimonio.
Nº Páginas: 224 
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 9788416928736
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]

Autora


Meirav Kampeas-Riess nació en Israel en 1977. Después de servir dos años en el ejército de Israel estudió en la Universidad de Haifa para ser maestra de educación especial. En 2001 llegó a Madrid donde enseña hebreo a niños. Siempre se ha sentido atraída por la vida de su abuela Edith y ha admirado su capacidad de sobrevivir al horror del Holocausto y construir, con fuerza y optimismo, su casa y su familia. Por eso se ha decidido a relatar su historia.


Sinopsis


A través de las vivencias de su abuela, Meirav Kampeas-Riess nos transporta a la Europa de mediados de siglo XX para cuestionarnos nuestros valores y mostrar la importancia de la memoria, la historia y la educación.

La historia arranca en 1938 en el seno de una familia judía que vivía en Selish, ciudad del antiguo imperio astro-húngaro. A través de los ojos de Edith Roth, por entonces una joven de dieciséis años llena de ilusiones y amor, vemos cómo vivía su familia y cómo la vida les cambia radicalmente cuando los nazis invaden su ciudad. El paso por un gueto y por el campo de concentración de Auschwitz hacen que la joven Edith se transforme en una mujer fuerte que logra sobrevivir al horror y, después de numerosas vicisitudes, inicia una nueva vida en Israel.

[Información tomada  de la web de la editorial]


Hoy vengo a hablaros de un libro muy especial, uno de esos libros que, tras su lectura, se instalan en tu corazón y no los olvidas con el paso del tiempo. El pequeño libro de los grandes valores fue un descubrimiento por puro azar y ha supuesto una lectura entrañable y preciosa. Hoy quiero hablaros de una mujer increíble. 

Edith Roth nace en 1922 en la ciudad de Selish, lo que hoy es Vinogradov en Ucrania. Hija de Frantz Efraim y Tzila, tenía dos hermanos, Asher y Moshe. El padre regentaba un restaurante-cafetería y la situación de la familia no era precaria. Contaban incluso con la ayuda de Ilona, una mujer que realizaba tareas en el hogar, prácticamente un miembro más de la familia y cuya hija Eva se crió entre ellos. Pero las cosas comienzan a complicarse para los judíos, cuando Selish pasa a formar parte del Estado eslovaco bajo el dominio de los húngaros. Los comercios judíos empiezan a sufrir atentados y aunque la familia intenta remontar el vuelo y recomponerse llega 1939. La situación se recrudece severamente. Se inicia un periodo de absurdas prohibiciones para los judíos a los que se les retira el permiso de trabajo y a los niños se les impide acudir a la escuela. La cosa pintaba mal. Aunque Efraim intentó poner a salvo a sus hijos, el destino tenía otro plan para la joven Edith. En marzo de 1944, los alemanes ocupan la ciudad. Comienza el horror.



Con la llegada de los alemanes os podía hacer una idea de lo que ocurrió pero prefiero que seáis vosotros los que leáis el testimonio de Edith Roth. Solo os diré que ella vive todavía. Es una sobreviviente del Holocausto y podéis ver su precioso rostro al visitar el muro de Facebook de su nieta, y autora de este libro, Meirav Kampeas. Me parece increíble que una mujer que muestra esa sonrisa tan llena de bondad y felicidad haya conseguido superar la crueldad que vivió. En la entrevista que su nieta nos concedió (puedes leerla aquí), comentó que todo se debe a los valores que sus padres le inculcaron, principios que le han servido para hacer frente a unos años durísimos y que permitieron que la abuela recompusiera su vida y formara una familia. Más allá del testimonio de su abuela, son esos principios los que Meirav pretende dar a conocer e inculcarnos a través de este libro, en un intento de hacernos entender que debemos cambiar para conseguir que el mundo, a su vez, cambie. Y en representación de todo eso, una llave, como la que figura en la cubierta del libro, que pasará de padres a hijos y que encierra esas enseñanzas tan necesarias.

Con una introducción en la que la autora cuenta un episodio con sus hijos que le ayudó a reflexionar sobre el ser humano, el grueso de este pequeño gran libro narra la vida de Edith y lo hará tal y como su abuela se lo contó, con la inclusión de cartas reales y la descripción de alguna que otra escena que sobrecoge el corazón, por eso no me extraña que fuera reticente a rememorar aquellos años, a revivir aquella terrible experiencia, para que su nieta conociera la historia completa y pudiera volcarla en este libro. No obstante, también os diré que sí existen algunos pasajes en los que Meirav ha ficcionado, muy pocos, según ella misma nos comentó.

Con capítulos cortos, mucho diálogo y algunas notas al pie que nos ayudan a entender la cultura hebrea, El pequeño libro de los grandes valores está narrado de manera sencilla y accesible, como si la historia fuera contada a un amigo cercano. Todo esto contribuye a una lectura amena y entrañable, que incita al lector a seguir avanzando en la experiencia vital de la abuela Edith, y a cogerle tanto cariño como el que podríamos tener a nuestra propia abuela.



Lo he dicho muchas veces. Este tipo de libro resulta muy necesario. No todo el mundo vivió el Holocausto del mismo modo aunque sí todos sufrieron muchísimo. Creo que estos testimonios, estas personas, merecen nuestro más profundo respeto. Es necesario que nos acerquemos a ellos, que conozcamos de primera mano lo que vivieron y aprendamos a través de sus experiencias para convertirnos en mejores personas. Y a ver si es verdad Meirav, a ver si un día podemos cambiar y de paso, cambiar el mundo.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho la idea y cómo está planteada. Sacar algo bueno y positivo se e semejante atrocidad. No creo que lo vaya a leer en un tiempo. Pero tanto el libro como la reseña desprenden ternura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ojalá pudiéramos cambiar... NO conocía este libro. Apuntadísimo que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. El tema del nazismo me aterroriza y fascina a partes iguales. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  4. Pues si, una buena manera de describirlo, necesario
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas estoy contigo, hay libros que son necesarios.

    ResponderEliminar
  6. Wow, me parece un argumento estupendo y yo soy de las que necesitan este tipo de lecturas, de las que se quedan en el alma para siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho lo que cuentas de él, así que me lo llevo porque me llama muchísimno la atención. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Apuntadísimo me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que este tipo de Libros me gustan mucho. Éste no lo conocía, muchas gracias por descubrirmelo

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría que está ternura se le pidiera también a los judíos de Israel y sobretodo a sus gobernantes, que llevan la friolera de casi 80años , metiendo al pueblo palestino en un campo de concentración in eternun , con la complicidad de EEUU , a los que les favorece su poder geopolítico en la zona. Viviendo masacres como las últimas , hay que repensar estos sentimientos, si los queremos y defendemos para todos, con las denuncias que conlleva, o solo para los que ahora gozan del privilegio del poder, como son el Lobby judío. Con esto no quiero generalizar, los hay también que luchan en igualdad por todos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...