lunes, 5 de marzo de 2018

JAMÁS TENDRÉ 20 AÑOS de Jaime Martín

Editorial: Norma Editorial.
Fecha publicación: noviembre, 2017.
Precio: 22,00 €
Género: Novela gráfica.
Nº Páginas: 120
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN:
978-84-679-2470-1
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]

Autor

Jaimen Martín. Nació en L'Hospitalet (Barcelona) en 1966. Inició su trayectoria profesional en el ámbito del cómic en 1985 y publicó en las revistas que por entonces editaba Josep Maria Beà en su sello Intermagen: Caníbal y Bichos. Entre 1986 y 1990, también en Humor a Tope y Pulgarcito. En 1987 comienza a colaborar con regularidad en la mítica revista El Víbora. Allí realiza series de temática costumbrista con guion de Alfredo Pons. Aborda también series propias como autor completo, como Sangre de Barrio (1989-2005), cuya primera entrega obtuvo el Premio Autor Revelación del 8º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Otras obras destacadas de esta etapa son Los primos del Parque (1991-92), La Memoria Oscura (1994-95) e Infierno (1996). Tras publicar Invisible en España, se pasa a la editorial francesa Dupuis y allí publica Lo que el viento trae (2007), con guion de Wander Antunes, y Todo el polvo del camino (2010). Con Las guerras silenciosas se consagra como uno de los autores europeos más interesantes del momento.

Sinopsis

Se conocieron en 1936, durante el caos destructivo de la guerra civil española: Isabel es costurera, Jaime es artillero en el ejército republicano. Se aman. Luchan. Escapan de la muerte. Sin embargo, cuando cae la República, Jaime e Isabel están en el lado perdedor y, a veces, es más difícil sobrevivir en la paz que en la guerra. Después de creer en un mañana mejor, ¿cómo es posible callar bajo una dictadura?

Jaime Martín (Las guerras silenciosas, Sangre de barrio) nos brinda una historia real sobre sus abuelos. Una historia de amor donde el valor y la dignidad compiten con la ternura y el humor, la alegría y la rabia. La historia de una familia cuyo destino está intrínsecamente unido al de su país.

[Información tomada directamente de la web de la editorial]
 

Si el viernes pasado os hablaba de una novela gráfica que narraba la vida de una pintora mundialmente conocida, Frida Kahlo. Un biografía de María Hesse, hoy vengo con otra novela gráfica que nos va a acercar a una heroína anónima, a Isabel, porque el mundo está lleno de personas desconocidas con un bagaje impresionante, una vida complicada y difícil que deja entrever la inmensa fortaleza que han necesitado para poder sobrevivir.

Todos sabemos que sobre la guerra civil se ha hablado largo y tendido pero aún quedamos los que seguimos exigiendo más historias sobre aquellos negros años de nuestro país. No importa si la información nos llega a través de ensayos, de documentales, de películas, de novelas o de cómics como es el caso, lo importante es que nos llegue y no se olvide porque, a pesar de la dureza y el dolor, los que perecieron y sufrieron en vida nunca deberán ser olvidados. Por eso yo soy de esas lectoras que se siente atraída por los testimonios personales, los de un bando y otro, por conocer en profundidad para forjar una opinión y por eso he querido leer Jamás tendré 20 años. Isabel pudo ser también mi abuela materna (de hecho comparten nombre) y necesito saber lo que vivió.

Cuenta Jaime Martin en los agradecimientos lo siguiente:

'Mi abuela Isabel tenía veinte años cuando Franco y los otros generales golpistas pisotearon la democracia y dieron comienzo a una guerra fratricida que destruyó España.

Los fascistas le arrebataron amigos y familiares; también la juventud. A tiros, a golpe de bayoneta, sembrando el terror bajo cualquiera de sus formas. Incluso pasados más de cincuenta años, aún no se le habían secado las lágrimas. Verla recordar todo aquello, como si hubiese sucedido el día anterior, me partía el corazón. Nunca olvidó los nombres de sus amigos ni las cosas bellas que vivió con ellos'.

Jamás tendré 20 años narra la vida de Isabel que se abre ante nuestros ojos tras una pequeña introducción. Estamos a finales de los años 70 e Isabel ya es abuela. En esas pocas páginas veremos a toda la familia pasando un día de campo. Todo es alegría y felicidad hasta que un simple juego infantil traslada a Isabel y a su marido a los años más duros de su vida, los que a continuación serán contados. 

En 1936 Isabel es una joven modista pero con escasos estudios, ni siquiera sabe leer. Trabaja en un taller de costura y hace algunos encargos para familias burguesas. Tiene una vida despreocupada y solo piensa en su trabajo y en pasarlo bien junto a su amiga Rosa. Aunque está en edad casadera, y es lo que se espera de una chica de su edad, ella ni se plantea el matrimonio a pesar de tener varios pretendientes. Entre sus amistades figuran hombres sencillos, obreros y comerciantes humildes, y otros con un ideario anarquista, gente que quiere cambiar el mundo. Isabel se siente atraída por esa filosofía y pasará buena parte de su tiempo con ellos. Sin embargo, la llegada del mes de julio traerá el consiguiente alzamiento, y ella, conocida por moverse en círculos anarquistas, tendrá que huir de Melilla y emprender el camino a Barcelona. Sola y con solo lo puesto, su camino estará regado de cuerpos fusilados.

El capítulo segundo supone la presentación del que será el futuro marido de Isabel, Jaime Benítez, un republicano que en diciembre de 1936 estará en el frente de Lérida. Aficionado al boxeo, recibirá una carta en la que se le comunican que su madre está muy enferma. Viajará a Hospitalet de Llobregat y allí conoce a Isabel, recién llegada tras huir de Melilla. Se aloja con su tía Leonor, vecina de la madre de Jaime. Ambos se apoyan en los momentos más duros, comparten unos días juntos, se hacen confidencias, se enamoran... Pero la guerra continúa. Isabel quedará en Hospitalet mientras que Jaime regresa al frente. Boxeo y armas. Frente de Aragón, Batalla de Belchite, Tardienta, Jarabella, Sabiñánigo. A través de las cartas que Jaime escribe a Isabel sabremos de la dureza de la guerra, del miedo a los bombardeos, de la muerte, de la sangre y del hambre. Pero nada dura eternamente, la guerra llega a su fin y Jaime e Isabel quedan en el lado de los perdedores. 

A partir de ahí, la vida. Han conseguido sobrevivir pero nada de lo que les espera será fácil. Sin embargo, no hay que entender este volumen como un recopilatorio de desdichas y desgracias porque también veremos a la pareja en momentos menos tensos y disfrutando de su amor y la familia que forjaron. Tuvieron la suerte de contar con un futuro por delante aunque muy complicado y difícil.

Jamás tendré 20 años se puede estructurar en dos bloques. La primera mitad narra los años de la guerra mientras que la segunda parte se centra en los años de posguerra y los posteriores hasta la década de los 60, años en los  que el matrimonio cuenta ya con tres hijas que comienzan a ennoviarse ya pensar en sus propias familias. Si me he de decantar por una sección un otra, sin duda destacaría la segunda. Es esta parte donde Isabel, como personaje principal, conquista al lector por su enorme personalidad y carisma.

Isabel sabía lo que quería desde muy joven. Ajena a lo que se esperaba de una mujer en aquellos años, siempre intentó tener visión de futuro. Conoceremos a una mujer avispada, inteligente e ingeniosa que supo apañárselas muy bien para sobrevivir y sacar adelante a su familia. A pesar de no saber leer luchó contra todos los obstáculos que encontró en su camino y se defendió con uñas y dientes. Me ha gustado muchísimo este personaje. Probablemente de no haber tenido ese carácter tan fuerte no hubiera prosperado ni alcanzado lo que consiguió. En el peor de los casos, lo mismo hubiera fallecido. Pero Isabel era una guerrera, una luchadora que no se amilanó frente a nadie y supo encarar las adversidades. Es un personaje muy potente que queda muy bien reflejado en las viñetas del libro.

Por su parte, su esposo Jaime era un hombre valiente pero parece que con menos redaños. El cómic nos deja ver que la fortaleza de Isabel era la que mantenía la estabilidad de la familia y Jaime supo entender que su esposa tenía más habilidad para idear un futuro y conseguir así superar la miseria en la que la guerra los había hundido.  Además, el pasado republicado de Jaime y su participación en las filas antifascistas fueron siempre un estigma que marcó la vida de la pareja. El temor ante una posible detención o un fusilamiento convivió con ellos durante muchos años.

Cada uno de los tres capítulos que contienen este volumen viene encabezado por un título y una cita que muestran las dos caras de una misma moneda. Por un lado, las terribles palabras del general Mola, lanzadas como cuchillo, el 19 de julio de 1936. Un aviso de lo que estaba por venir: ¡Es necesario crear una atmósfera de terror... Hay que dejar sensación de dominio eliminando, sin escrúpulos ni vacilación, a todo el que no piense como nosotros'.

Terribles palabras frente a la cita de Albert Camus que introduce el capítulo dos.



Aporta también este libro, de gran formato, unas páginas finales en las que se incorporan algunas fotografías de Isabel, o de las cubiertas de revistas y libros, nacionales e internacionales, que abordaron la guerra civil, más una cronología de los hechos históricos entremezclados con las fechas más significativas de la familia. 

Jamás tendré 20 años me parece un precioso homenaje que su autor, Jaime Martín, le hace a sus abuelos maternos, queriendo retratar en este volumen la dureza de aquellos años para unos jóvenes a los que le robaron su juventud y sus sueños. El autor se centra en los momentos más importantes de la vida de sus abuelos a lo largo de los casi treinta años que abarca la narración. Considero que historias como la de Isabel y Jaime deben ser conocidas por todos porque, al fin y al cabo, y como decía al principio, ellos bien podían ser los abuelos de muchos de nosotros, los lectores.

Con unas ilustraciones de trazo sencillo y unas viñetas en las que el color está al servicio de los hechos narrados, Jamás tendré 20 años es el retrato de una época que jamás debemos olvidar, por mucho que otros se empeñen. Gracias a este libro he conocido a Isabel y Jaime que, a pesar de la época que les tocó vivir, tuvieron una vida longeva. Isabel falleció en 2001 a la edad de 85 años mientras que Jaime, guiado siempre por el temperamento de su mujer, se reunió con ella en 2011, a la edad de 97 años. Fue un placer saber de ellos y conocer sus vidas. 

Aquí os dejo un vídeo en el que el autor nos cuenta el porqué de este volumen y cómo se tuvo que documentar para recrear la historia de sus abuelos. También en la página web de Jaime Martín encontrareís mucha información interesante.






 





[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


14 comentarios:

  1. La verdad es que es muy interesante lo que nos cuentas pero ahora mismo no veo que pudiera hacerle hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si además de terrible me lo ponen en imágenes ya sí que no lo llevo. No me gusta leer este tipo dd historias porque me recuerdan mucho a las que me contaban los que ya no están y los echo mucho de menos. Prefiero dejar los recuerdos tranquilos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de novela gráfica, pero me atrae lo que nos cuentas de esta que hoy nos presentas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué buena pinta tiene este libro, el tema me atrae bastante, asi que no descarto leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tiene buenísima pinta, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  6. Jo, ¡qué interesante!
    La temática me flipa, y no conocía el libro, la verdad.
    Me lo anoto ahora mismo.
    Besossss.

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía. Me gusta la historia, me gusta este homenaje a sus abuelos. No me importaría nada leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene algo que hace que no me vea con ella. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  9. Aunque el personaje y la historia me parece atractivo no me animo con la novela gráfica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho, en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que tiene un planteamiento interesante, pero ahora mismo tengo tanto pendiente que caería en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Aunque la temática me gusta, no creo que lo lea porque no estoy acostumbrada a la novela gráfica yo tampoco

    ResponderEliminar
  13. Ahora de mayor no leo nada de este estilo, pero tengo mucha curiosidad y siempre voy a apuntando títulos interesantes que algún día me quiero comprar. Este, por su historia y su gran protagonista me resulta super atractivo. Me lo llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Manuela, más adelante pero solo por conocer la historia de estos abuelos bien merece la pena el tiempo que invirtamos en la lectura.

    Norah, te entiendo. Al fin y al cabo la historia de estos abuelos es la de otros muchos.

    Paco, creo que la podrías disfrutar.

    Vero, ya me dirás si la lees.

    Tamara, me alegro que te guste.

    Cris, ya me dirás si lo lees.

    Margari, creo que este libro es de los tuyos.

    Albanta, pues a otra cosa.

    Inés, cada uno tiene sus géneros favoritos. No pasa nada.

    Atalanta, a otra cosa!! jeje

    Carla, pues para otra ocasión.

    Clara, te tiene que gustar el género pero de vez en cuando no está mal darle una oportunidad a algo distinto.

    Cris, pues espero que te guste.

    Un beso a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...