miércoles, 7 de marzo de 2018

HISTORIA DE UNA PASIÓN (DRAMA - 2016)

Año: 2016

Nacionalidad: Británica.

Director: Terence Davies.

Reparto: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine, Jodhi May, Joanna Bacon, Catherine Bailey, Emma Bell, Benjamin Wainwright, Annette Badland, Rose Williams, Noémie Schellens, Miles Richardson, Eric Loren.

Género: Drama.

Sinopsis: Biopic de la obra y vida de la gran Emily Dickinson, una poetisa que pasó la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts. La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo. Esta es la historia de la poetisa estadounidense Emily Dickinson, desde su infancia hasta convertirse en la famosa artista que conocemos.

[Fuente: Filmaffinity]


Para cada estático instante
tenemos que pagar con angustia
en aguda estremecida cuota
por el éxtasis.

Por cada bien amada hora
penetrantes óbolos de años-
amargos debatidos centavos-
y cofres llenos de lágrimas.

Por cada instante de éxtasis
tenemos que pagar en angustia
la aguda y trémula proporción
de Éxtasis.

Por cada adorada hora
constante porción de años-
amarga disputa de centavos.

Estos versos fueron escritos por Emily Dickinson. Es uno de los primeros poemas que los espectadores de la película Historia de una pasión pueden oír porque, efectivamente, y tal como se menciona en la sinopsis, este largometraje aborda la vida de la poetisa estadounidense. Sin embargo, los datos que aporta Filmaffinity en la ficha de esta película no son del todo ciertos. Para empezar Dickinson no nació en 1803 sino en 1830 - un simple baile de números-, y tampoco conoceremos la infancia de la poetisa.

La película se inicia con una adolescente Emily finalizando sus estudios en la academia de señoritas Mount Holyoke donde recibió una educación estrictamente religiosa, basada en el temor a Dios y el miedo al castigo eterno. Pero desde esos primeros instantes la poetisa muestra sus ácidas reticencias a todo lo que, por entonces, resultaba del todo incuestionable, especialmente en lo que a religión y cristianismo se refiere. No era una mujer atea aunque tenía una forma particular de creer en Dios, la suya propia. Considerada una oveja negra en el centro, languidece entre aquellas paredes hasta que su familia acude a recogerla. Una vez en el hogar familiar comienza a escribir poemas, algunos de los cuales fueron publicados en el diario local Springfield Republica.

A partir de este momento, el espectador recorre la vida de Dickinson y no solo en cuanto a los hechos: la vida en familia, el matrimonio de su hermano Austin, la guerra civil, el fallecimiento de su padre,... La película se centrará también en sus opiniones, que solía volcar en sus poemas, opiniones que eran muy contrarias a las que cabría esperar de una mujer de su época y sobre cuestiones tan comunes como la religión, el papel de la mujer en la sociedad, el matrimonio e incluso el sexo. ¿Y qué pasaba con el amor? También habrá amor en la película, amor fraternal, amor filial y amor de pareja, porque Emiliy también se enamoró pero no era mujer de amor al uso y convencional. Incluso su corazón latió con rebeldía. 

Si vinieras este otoño,
espantaría el verano como una mosca
barrida por el ama de casa,
con una sonrisa desdeñosa.

Si pudiera verte dentro de un año,
devanaría los meses en ovillos --
con un cajón para cada uno,
y no se confundan los números --

si no fuera un problema de siglos,
yo los sustraería de mis dedos,
hasta verlos caer
en la tierra de Van Dieman.

Si yo supiera que después --
existiríamos, todavía tú y yo,
lo arrojaría como una corteza,
y elegiría la eternidad --

pero ahora ignorando
el tiempo que durará este inervalo,
me aguijonea, como la espectral abeja --
que no anuncia -- su aguijón.

(Poema 511, fechado en 1862;
traducción: Silvina Ocampo)

La película no podría dejar de lado la enfermedad que sufrió la poetisa. Ya desde los inicios seremos testigos de los primeros síntomas que padeció. Emily sufrió lo que se conocía la enfermedad de Bright, una afección que afecta al sistema renal y que le que provocó su muerte a los 56 años de edad, entre terribles convulsiones y ahogos. Parece que sus dolencias se las guardó para sí y su familia solo supo de su mal cuando ya la enfermedad estaba muy avanzada.  

El largometraje nos mostrará una joven Emily desafiante que pone en entredicho los valores cristianos y los principios educacionales de la escuela a la que asistió, de ahí que, ante la pregunta '¿Deseas entregarte a Dios y salvarte?' su respuesta será considerada una blasfemia. Su figura contrasta con la mujer de la época, que vivía en el seno de una sociedad encorsetada, dejando poco aire que respirar a la mujer, siempre en segundo plano a nivel social y no digamos a nivel cultural. 'Las mujeres no pueden crear textos de literatura perdurable', llegará a comentar el editor del periódico. Pero Emily nunca dio un paso atrás. Rebelde por naturaleza, fue duramente recriminada en numerosas ocasiones por sus familiares y jamás se plegó a los convencionalismos sociales. Poseía un temperamento fuerte y una tendencia al apasionamiento.

Pero la película no solo muestra una mujer dispar en la figura de la poetisa. Su mejor amiga, la señorita Buffam era muy de su estilo aunque bastante menos atormentada. Bromista, sarcástica, descarada, deslenguada, franca y sin filtro, esta amiga supuso un gran apoyo para Emily en los tiempos en los que aún parecía sentirse feliz. En cuanto a su relación con las mujeres, mucho se ha comentado sobre sus posibles tendencias sexuales. Amó a los hombres, hay constancia de ello, pero incluso en la película se vislumbra muy sutilmente una adoración por su amiga y su cuñada que nos puede hacer pensar algo más. 

Y con respecto al resto de personajes, hay un profundo contraste entre dos personajes muy secundarios, por un lado la propia madre de Emily, taciturna, afligida, resignada y rendida. Casi hacia el final de sus días se intuye la sombra de una depresión y me pregunto si algo así no afectó también a la poetisa pues llega un momento en el que ni ella misma se entiende. Y en contraposición, la tía Elizabeth, un personaje que sale poco pero que me ha recordado mucho a tía March de Mujercitas. Tía Elizabeth también era puro temperamento e igualmente puro incordio pues cuestionaba absolutamente todas las opiniones al amparo de su moral intachable.

El personaje de Emily Dickinson está interpretado por dos actrices. Los años adolescentes están encarnados por Emma Bell. Sin embargo, la representación de la edad adulta de la poetisa, el grueso de la película, recae en la actriz Cynthia Nixon, que ya diera vida a la abogada Miranda Hobbs de Sexo en Nueva York No pueden ser dos personajes más distintos aunque con algún nexo común, la independencia y el arrojo en un mundo de hombres, pues Emily nunca fue mujer de su tiempo sino una adelantada en el siglo que le tocó vivir. Creo que Nixon hace un trabajo fantástico metiéndose en la piel de Dickinson. Resulta sobrecogedor verla en los momentos en los que su enfermedad muerde su cuerpo y sufre tremendas crisis convulsivas. De igual modo, la actriz transmite la transformación que sufre el personaje, que pasa de un carácter rebelde ante la sociedad pero sosegado consigo misma a un turbulento estado de irritación constante. Emily sucumbe con el paso de los años, se siente abandonada poco a poco por los suyos, por su adorada amiga Buffam, por su padre al fallecer e incluso por ese amor, más platónico que otra cosa. Todo la conduce a un encierro espiritual y físico, se siente lejos de su propio Dios, sufre una especie de crisis espiritual, se agria su estado de ánimo y se vuelve más déspota, más cruel y más amargada. Nixon sabe encauzar el cambio y consigue conectar con el espectador, mostrando las luces y las sombras de la poetisa. 

Historia de una pasión no solo destaca por el tratamiento de la vida de Dickinson sino también por otras cuestiones. Sin entrar en temas de vestuario o peluquería - impecables-, destacaría la quietud, la tranquilidad y la paz que rezuma la película, especialmente en los años en los que Emily todavía no había entrado en esa especie de auto-destrucción pero incluso en esos momentos, todos los personajes se conducen principalmente con sosiego, envueltos en conversaciones a media voz, arrulladoras. Reconozco que, como pega, considero que es un pelín larga pero hay que percatarse de que se abordan muchos episodios en la vida de la poetisa lo que consigue que la cinta haga un retrato más o menos completo de su existencia. Aun así, no estoy muy segura si se trata de un largometraje para todos los públicos, particularmente para aquellos espectadores que reclaman acción. Historia de una pasión se mueve despacio, a un ritmo pausado, al compás del frufrú de los vestidos de la época y del titilar de las llamas de las velas. 

En cuanto a la dirección, confieso que hay momentos que me han parecido brillantes, algún travelling, la recreación de un sueño o un momento de éxtasis espiritual representado a través de figuras ensombrecidas y puertas que se abren son dos de los ejemplos que hacen que la película luzca en la parte artística por no mencionar una fabulosa elipsis que recrea el envejecimiento progresivo de algunos de los personajes principales a través de la realización de unas fotografías caseras. Esto último me maravilló.

La película fue rodada en la propia casa de Emily Dickinson, en las estancias de aquella casa que ella recorrió tantas veces y donde permaneció recluida prácticamente toda su vida. Esta localización favorece muchísimo la ambientación de la película, muy cuidada en todos los aspectos. Imagino lo que debió ser rodar en ese lugar.

En definitiva, Historia de una pasión, una traducción poco acertada a mi entender, muestra la vida de una mujer que nunca llegó a saber la importancia que alcanzó su obra pues en vida tan solo publicó una decena de poemas y creo que incluso de forma anónima. Tuvo una vida más bien triste y lóbrega y era en sus poemas donde encontraba la luz. Creo que esta película hace un retrato muy preciso de la poetisa y es una manera interesante de acercarnos a la vida de Emily Dickinson.





Tráiler:

Puedes adquirirla aquí:

13 comentarios:

  1. Por tu comentario has disfrutado con la película. Es difícil no seguir los cánones de la época y pensar de forma distinta y la protagonista lo hacía. Siempre me parece muy injusto que estas personas no hayan conocido la fama cuando estaban vivas, pero al menos queda su obra.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    NO había oído hablar de esta película pero sin duda me la apunto. Los versos me han encantado y es que soy una loca de la poesía. Gracias por mostrarme esta obra.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que parece interesante una pena que no la hayas encontrado acertada, no se si la veré, ya se verá.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabía de esta peli. Me encantaría verla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante ver a Cynthia Nixon tan alejada de un papel como el de Seso en Nueva York.Veré esta peli seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me llama muchísimo la atención esta película. Sin duda, la veré.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no me sonaba de nada esta película. Y ahora que lo pienso, creo que no he llegado a leer a Emily Dickinson...

    ResponderEliminar
  8. Tuve la suerte de verla en original en un cine precioso. Me dejó impactada, no sabía mucho de la autora y me pareció una vida muy dura la que le tocó. Personalmente me quedo con la explicación que le da a cómo entiende la falta de amor cuando la compara con el hambre, es brutal.
    Y Nixon está sembrada. Genial.
    No sabía lo de la casa, que era la real.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustaría por ver a Cynthia Nixon en un registro distinto de Sexo en Nueva York, como este, dramático.
    Pero si no lo has visto en general muy acertado, ya sé que no tengo que ir con expectativas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no sabía nada de esta peli, anotada queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta película pero me encanta lo que cuentas y aunque sea lenta no me importa, porque creo que puede resultar muy interesante. Me llevo tu recomendación ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Vaya, no conocía la película aunque sí a la autora, pero debo reconocer que no he leído aún nada de ella. Me apunto la película para ver si me pasa como a ti con ella. ¡Una gran entrada! Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...