lunes, 12 de marzo de 2018

EL ORIGEN DEL MAL de José Carlos Somoza

Editorial: Ediciones B.
Fecha publicación: enero, 2018.
Precio: 19,90 €
Género: Thriller.
Nº Páginas: 400
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN:
9788466662635
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]

Autor

José Carlos Somoza nació en La Habana en 1959 y se trasladó a Madrid con su familia cuando aún no había cumplido un año. Estudió y ejerció la psiquiatría hasta que en 1994 pudo dedicarse por completo a la escritura. Está considerado uno de los principales renovadores de la literatura de género de misterio en castellano. Entre sus novelas destacan La caverna de las ideas (Premio Gold Dagger de la Crime Writer's Association 2002), Clara y la penumbra (Premio Fernando Lara 2001), La dama número trece, Zigzag (finalistas del John W. Campbell Memorial en EE.UU), La llave del abismo (Premio Ciudad de Torrevieja 2007), El cebo y Croatoan.

Sinopsis
                                    
Estoy muerto.


Así comienza el misterioso manuscrito que un conocido escritor recibe de manos de un amigo librero. Son más de doscientas páginas escritas a máquina y fechadas en 1957. El encargo es muy preciso: debe leerlo en menos de veinticuatro horas.

Intrigado, el novelista comienza a leer y se encuentra con una historia de secretos y traiciones contada por Ángel Carvajal, un militar español de la Falange que actuó como espía en el Norte de África. El texto, además, contiene diversas frases que alguien ha subrayado cuidadosamente. Pronto comprenderá por qué era tan urgente que el manuscrito llegara precisamente a sus manos...


[Información tomada directamente del ejemplar]
 
Así suena El origen del mal:




[Lectura de las páginas 23 y 24 de la novela; 
música: 'Sempre con anima' de Dee Yan-Key (descarga libre)]


Todos conocemos alguna que otra novela cuya trama transcurre en el norte de África durante la época del franquismo. De alguna, muy conocida, se ha hecho incluso hasta una adaptación cinematográfica con bastante éxito. Sin embargo, leer lo que se dice leer, no había leído ninguna y por eso me sentí atraída por El origen del mal, la última publicación del escritor, oriundo de La Habana, José Carlos Somoza pues, se añadía además, que la sinopsis contaba con un toque de suspense que la hacía realmente atractiva.
 
El origen del mal comienza con un capítulo introductorio que dará pie a lo que realmente es el corpus de la novela, la historia de Ángel Carvajal, un militar que sirvió a España en el Protectorado durante los años de franquismo. La vida de Carvajal llegará a nuestros oídos a través de un manuscrito, unas doscientas páginas mecanografiadas que alguien hace llegar con bastante misterio, a un librero marroquí con establecimiento en alguna ciudad española. El encargo es fácil, tanto el librero como una persona de su confianza -un escritor amigo- deben leer el texto en menos de veinticuatro horas sin dar más explicación. Así arranca la propuesta que nos propone José Carlos Somoza, una historia dentro de otra, dos tiempos, el presente de la novela y los años de la guerra civil, el franquismo y la Segunda Guerra Mundial y un trágico hecho que une los dos hilos temporales. 

El inicio del misterioso manuscrito no puede ser más interesante. Ángel Carvajal, narrador de su propia historia, alega estar muerto mientras escribe esas páginas y eso no hace más que avivar el interés del lector. Con esta curiosidad picoteando nuestra nuca, iniciaremos el recorrido por la vida del militar: su infancia, su familia, la extraña profecía que le lanza una compañera de colegio, sus años de estudio en Granada junto a sus abuelos,... hasta el momento previo del inicio de la guerra civil. Es ahí cuando realmente se inicia la historia. Ángel, convertido en militar, sigue la senda su padre. Recibirá formación en Marruecos y luchará en Badajoz. Conocerá a Elías Roca. Aunque la relación entre ambos parece bastante fría en los inicios, lo cierto es que se harán uña y carne y a partir de entonces no se separarán hasta el final.

El origen del mal no se centra en la guerra civil ni en la Segunda Guerra Mundial, de hecho no se narra sus estallidos y son frecuentes los saltos en el tiempo sin entrar de lleno en las contiendas porque, en el fondo, son hechos colaterales sobre los que conviene más pasar de puntillas. La novela pone su centro de atención en los años de posguerra en el norte de África y las misiones del ejército español en el territorio. Conoceremos cómo transcurrió la vida del militar en tierra árabe, la familia que formó, sus ascensos y cómo se convierte en espía porque, efectivamente El origen del mal es una novela de espías, en la que sus personajes tienen que llevar una doble vida de la que su familia muchas veces no sabe nada. Pero ahí no queda la cosa porque también estamos ante una novela de traiciones y desconfianzas donde entra en juego el Frente de Liberación Nacional, los intereses económicos y políticos de Francia, el poder o la ambición y con la que se pretende hacer justicia.

Los personajes principales serán dos, Ángel Carvajal y Elías Roca, ambos miembros del servicio de inteligencia de España y colaboradores en las redes de espionaje franquistas en el norte de África. El primero se define así mismo como falangista, católico, patriota y justiciero. Y aunque de joven parecía más temerario e imprudente, mucho más entregado a la causa que su padre, militar también de profesión, con el tiempo el personaje sienta la cabeza, actúa con más cautela y se conforma con lo que tiene, que no es poco. Muy al contrario que Elías Roca, un tipo mucho más ambicioso, más tentado por una vida de lujo y éxito. Roca pretende llegar a la cúspide de su organización y ser el titiritero que maneja los hilos. Su codicia jugará un papel importante en la novela. Sin duda, serán los dos personajes de mayor calado, los más profundos aunque, hacia el final de la novela, cuando el tiempo presente se impone al pasado, el librero marroquí y el escritor -de los que jamás sabremos sus nombres- adquieren su parcela de protagonismo. El escritor es un ente solitario. Viene a representar ese tipo de individuo dedicado por y para la literatura. En el pasado gozó de un estilo de vida distinto, con familia e hijos que salen poco a relucir y han sido sustituidos únicamente por los libros y los escasos amigos que posee. En cuanto al librero, un hombre que considera su librería como su oasis, rodeado de polvo y conocimiento, es el personaje que pone el punto exótico a la novela, por decirlo de algún modo. Dado que la trama transcurre en Marruecos o Argelia, el librero supone el elemento de conexión entre España y el norte de África. 

La estructura de la novela es a dos aguas principalmente, aunque hay una tercera parte que llama la atención. La lectura del manuscrito por parte del escritor se alterna ocasionalmente con la narración del manuscrito en sí, siendo esta última la parte predominante. Y digo que habrá una tercera sección, menos frecuente y con grafía en cursiva, que no llegué a entender muy bien al principio. Desconocía por completo qué hechos se contaban en esos breves fragmentos, a qué correspondía, y de quiénes se hablaba. Solo en el avance de la novela, el lector entiende qué se narra en esas páginas pero mejor no desvelar nada. Me parece que la estructura aporta un toque ingenioso al argumento.

En cualquier caso, he de reconocer que me costó entrar en la historia. Si bien el capítulo introductorio es sencillo y de fácil digestión, los primeros capítulos del manuscrito de Ángel Carvajal son algo más farragosos. Era como si la historia no terminara de centrarse o definirse, como si el militar fuera contando su pasado, explicando sus motivaciones -que el lector entiende a la perfección- pero sin encauzarnos en una dirección concreta. Y no es hasta el momento en el que el protagonista comienza a ejercer de espía cuando el lector consigue entender qué encierra esta historia. De todos modos, y a pesar de ese inicio -que afecta a casi diez capítulos, no muy largos-, El origen del mal es una buena novela que va de menos a más pues, a medida que vamos avanzando, el argumento se torna cada vez más y más interesante, aumenta el suspense y el lector queda atrapado en sus redes. 

Sin un ritmo frenético, algunos capítulos son bastante intensos, especialmente los finales cuando el lector cabalga hacia el desenlace. Contará con capítulos sin numerar -los que transcurren en el presente- y otros numerados y titulados -los que corresponden a las memorias de Ángel Carvajal- y de igual modo se notará un estilo distinto entre una parte y otra. Si bien en el presente, el estilo es sencillo, básico y directo, los capítulos correspondientes al manuscrito del militar cuentan con un estilo mucho más apasionado y una prosa que roza la poesía, emotiva y cálida.

Añado también que, a lo largo del texto, me fui topando con ideas y reflexiones que me llamaron la atención bien porque me resultaban de una certeza rabiosa, porque parecían encajar en nuestros tiempos o simplemente porque me sonaban hermosas.


En definitiva, he disfrutado mucho con la lectura de El origen del mal. Es una novela del tipo matrioska, con componentes metaliterarios, con una novela dentro de otra y, a su vez, dentro de otra, que va ganando fuerza a medida que los hechos se van produciendo y que cada vez engancha más, por no hablar de un final inesperado y sorprendente. Resulta también muy interesante leer los Agradecimientos en los que el autor comenta que esta novela está inspirada en la vida de ctor Martínez-Simanca, miembro de los servicios de inteligencia españoles en el Norte de África. Lo dicho, una novela muy recomendable.









[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

24 comentarios:

  1. Me gusta eso del estilo matrioska no sabía de este tipo de tramas, como leo poco del género se deberá a eso, pinta muy interesante tomo nota que tengo un familiar al que podría gustar y se acerca su cumple.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Según he visto guerra, guerra y franquismo me he dicho, oh qué pena , ya no va a poder ser. Pero si me dices que saltamos y pasamos de puntillas por los detalles de los conflictos entonces respiro aliviada. Pinta tan bien la combinación espías y con misterios de por medio que sí, que está en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues voy a tener que darle una nueva oportunidad a este autor, que estoy viendo muy buenas reseñas de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es la segunda reseña que leo de este libro y la verdad es que tiene buena pinta. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha gustado. Justo la he leído esta semana y publico próximamente la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo del componente metaliterio y la sinopsis del libro me parace muy interesante, me la llevo apuntada pues no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Huy, pues no conocía la novela pero me gusta mucho lo que has contado sobre ella; y eso de que sea tipo matrioshka, y encima que la hayas disfrutado tanto... Vamos, que me dan ganas de ir corriendo a por ella.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy terminando su lectura y me esta encantando. Creo que me estoy quedando más con la prosa y con las reflexiones que con la historia en sí.

    ResponderEliminar
  9. Con este autor he tenido grandes lecturas como "Clara y la penumbra" y grandes aburrimientos. Este no me atrae especialmente así es que no sé que haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Leí una novela del autor que no me gustó mucho, pero no descarto volver a él, aunque me llama más "La llave del abismo".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es una novela que en mi opinión va de menos a más.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, no lo conocía pero no me importaría leerlo. Queda anotado. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, no lo conocía pero no me importaría leerlo. Anotado queda. Gracias por la recomendación. La beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Marisa. Me ha gustado muchísimo encontrar tu reseña, la primera que veo de esta novela y de verdad que buscaba opiniones de compañeros. Tengo la novela en digital y muchas ganas de leerla. Gracias por lo que nos cuentas. Ah, ya me tienes siguiendo tu blog.

    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente de este mismo escritor un título desde hace más de dos años.
    Así que lo tengo en cuenta, porque aunque las historias no tienen nada que ver, sí me servirá para saber si me gusta su pluma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me voy derecha a tus conclusiones porque la quiero leer pronto. Espero disfrutarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no sé, la verdad. Por un lado me atrae, le seguiré la pista (ya que hablamos de espías) e iré viendo si me acaba de llamar del todo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Veo que no la has disfrutado tanto como otros lectores. Aunque la trama de la novela me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Con este no se qué hacer la verdad... lo pensaré un ratito más...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Somoza es un escritor que me gusta mucho, aunque hace tiempo que lo tengo aparcado desde que leí El cebo y no me convenció, pero este no me importaria leer. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente, pero la verdad es que no sé cuando podré leerlo. Pinta muy bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Tengo que hacerme con él, es uno de mis autores favoritos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Yo esta la voy a dejar pasar. No me ha atraído desde el principio y voy a hacer caso a mi instinto porque creo que no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Atrapada, ¿se lo llegaste a regalar? Después de un tiempo sigo teniendo un recuerdo muy grato de esta lectura.

    Norah, aquí no se hace un despliegue del conflicto con detalle. La trama se encamina por otros derroteros.

    Margarí, ánimo y a por él.

    Beatriz, muchas gracias. Ya me dirás si lo lees.

    Ful, qué bueno es coincidir con las lecturas.

    Aylavella, pues dime si la lees, a ver qué te parece.

    Espe, la verdad es que fue una novela que me gustó mucho.

    Fesaro, muy bien. Es un buen libro.

    Inés, era lo primero que leía de él y a mí me ha dejado satisfecha.

    Atalanta, yo La llave del abismo no la leí... Le echaré un ojo.

    Albanta, creo que sí, que va ganando.

    Vero, me alegra que te resulte interesante.

    Carmen, un saludo y gracias por estar por aquí. Paso a verte.

    Esther, yo es el primero que leo de él.

    Manuela, pues espero que la hayas disfrutado o la disfrutes tanto como yo.

    Nieves, si no te convence, a otra cosa.

    Paco, sí que la disfruté. Me ha gustado mucho.

    Carla, te digo como a Nieves. Si no te convence a otra cosa.

    Mar, yo es la primera novela que leo del autor. No me importaría probar con otras.

    Natalia, así estoy yo con tantos y tantos libros jejeje

    Shorby, pues entonces no te pierdas esta.

    Mª Ángeles, será por libros jejeje..

    Besos a todos y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...