miércoles, 20 de diciembre de 2017

MARTE NECESITA MADRES (ANIMACIÓN - 2011).



Año: 2011

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Simon Wells.

Reparto: --

Género: Animación.

Sinopsis: Un niño, fanático del legendario grupo musical Kiss, es muy desobediente con su madre. Sin embargo, cuando una noche un grupo de marianos la secuentran y se la llevan a Marte, el niño no dudará en emprender una peligrosa aventura para rescatarla. Una vez en Marte, será testigo de hechos terribles. 

[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************


Me he empeñado en traer mucho cine animado para estas fechas, o al menos películas que, de un modo u otro, sean idóneas para ver estas Navidades. Y pensando de qué película hablaros este miércoles me encontré con Marte necesita madres en una plataforma digital. A priori el título me hizo gracia y la sinopsis no pintaba mal, algo distinta a la que aporta Filmaffinity porque no sé muy bien de dónde han sacado que Milo, protagonista de esta aventura, es fan del grupo Kiss. Pero, ¿por qué no me sonaba de nada esta película? No es que conozca al dedillo todo lo que hace Disney pero generalmente me suelen sonar los títulos, los ves en las carteleras de cine, alguien te habla de ellos,... En este caso, nada de nada. Luego os explico por qué. 

Marte necesita madres es una película de aventuras. Se inicia el largometraje con unas imágenes del planeta Marte que corresponden a un documental en el que una voz en off confirma que los científicos creen que en el planeta rojo hubo vida en otros tiempos. Y no es que la hubiera en el pasado, es que sigue habiendo vida en el presente. Existe toda una colonia extraterrestre que reside bajo la superficie de Marte. Pero los marcianos necesitan de los terrícolas, más concretamente de las madres terrícolas, esas sufridoras que tienen que bregar con sus hijos rebeldes y que intentan mantener una disciplina férrea, así que desde Marte localizan a la madre perfecta y la secuestran. Esto es lo que ocurrirá con la madre de Milo, principal protagonista de esta aventura quién intentará por todos los medios rescatar a su madre y salvarla de un terrible fin.



Podría contaros algo más del argumento pero entonces estropearía la sorpresa, la que os vais a llevar los padres, que no lo hijos, porque el Marte de esta película posee una sociedad matrialcal aunque ahí no reside el quid de la cuestión. Lo que llama tremendamente la atención es lo que hacen con los marcianos machos y lo que las marcianas opinan de ellos. Juro que me reí a carcajadas pero al mismo tiempo aluciné. ¿Qué clase de mensaje se está transmitiendo a los niños con esta cinta? Por otro lado, aparece otro personaje cuya misión es «impedir que se expanda el comunismo por toda la galaxia». Aquí me llevé las manos a la cabeza. Esto es una película infantil, por favor.

En cualquier caso, lo que la película quiere resaltar como mensaje principal es el amor que una madre tiene por su hijo, capaz de hacer cualquier cosa por él, así que no te quejes chaval y no digas cosas de las que te puedas arrepentir más tarde que como una madre no hay nada. 

Bajo mi punto de vista Marte necesita madres es una película para los más pequeñines de la casa, para aquellos que simplemente se entretienen viendo movimiento y color en la pantalla, que no son capaces de seguir el argumento, con muchas lagunas y poco coherente en este caso, porque, además, hay fragmentos en los que no se van a enterar de nada ya que los marcianos  hablan en su propio idioma.

Cuenta la película con algún toque divertido, como la presencia de una marciana muy influenciada por el movimiento hippy de los años 60, que queda contrarrestado por las secuencias más lacrimógenas que nos lleva a un desenlace en el que se potencia las relaciones amorosas, la del hijo con la madre y otra más que surgirá a raíz de esta aventura. Pero en conjunto la película es algo aburrida y por eso digo que no creo que encaje con los niños algo más mayores.


Por otro lado, desde un punto de vista técnico la valía de esta película reside en su rodaje. A través de la captura del movimiento, personajes de carne y hueso prestan sus gestos, sus expresiones faciales, su voz a los protagonistas, a través de un traje lleno de sensores. Todo ello rodado y grabado con cámaras 360º. Es una técnica que ya se ha usado en varias películas como Polar Express (Robert Zemeckis también está detrás de esta cinta) y también en algunos videojuegos, de tal manera que podemos reconocer a los actores que dan vida a estos personajes. En el caso de este largometraje es fácil distinguir a Joan Cusack como la madre de Milo. De todos modos, el resultado me ha parecido algo extraño. A mí sinceramente los personajes no me han parecido estéticamente atractivos. Me han recordado mucho a Los Sims.

En definitiva, Marte necesita madres no es, ni de lejos, la mejor película de Disney. Por lo que he leído fue un fracaso y de ahí que en España ni siquiera pasara por las salas de cine sino que se lanzó directamente en DVD. Entiendo ahora por qué no me sonaba de nada. La película podría funcionar como un mero entretenimiento para niños muy pequeños, a los que no les importa el mensaje, que no entienden los diálogos y que simplemente le gusta ver el movimiento. Los más mayores seguramente se aburran y además no creo que sea conveniente que se queden con parte de los mensajes que se lanzan,  el amor sí, pero todo lo relativo al sexo masculino marciano me parece un despropósito. Insisto, no entiendo cómo hacen una película con un fondo como ese.

Por cierto, la película está basada en un libro del ilustrador Berkeley Breathed que lleva el mismo título que la película y surgió como fruto de una rabieta de su hijo Milo durante la cena. Chico favor le ha hecho Disney al autor.


 Tráiler:






[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


10 comentarios:

  1. Hola! No la conocía pero parece muy entretenida así que me la apunto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Supongo que Disney querrá olvidar cuanto antes este despropósito. Me parece tan raro que hayan cambiado el discurso tanto después de personajes femeninos tan potentes y que apostaban por ellas. Es como haber dado mil pasos atrás. Y lo del comunismo a estas alturas vaya tela. ¿Le pidieron ideas a Trump para esta peli o qué?
    Si te quieres recuperar del susto, ve Coco.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, flaco favor. Vaya mensajitos... En fin, que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Las de animación las veo con mi hija pero no creo que a ella le gustara mucho esta.

    ResponderEliminar
  5. Menuda peliculita, no creo que la vea. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marisa!

    Pues a mí tampoco me sonaba nada de nada, y no sé en qué plataforma la habrás visto pero si está en Netflix igual me animo que me has dejado con curiosidad.

    Yo también pienso que muchas veces las películas de animación esconden mensajes que están más dirigidos al público adulto que al infantil.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No la conocía pero tampoco es que al verla antes de leer tu opinión me llamase mucho, y con lo que te ha parecido está claro que la dejo pasar porque sé que no me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación, por si tengo que quedarme una tarde con mis sobris y les apetece verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí tampoco me sonaba, y por lo que cuentas no la buscaré.
    Un beso y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Nosotras tampoco la conocíamos y nos alegra haberlo hecho. No dejes de recomendar animación, nos encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...