miércoles, 4 de octubre de 2017

TODO LO QUE TÚ QUIERAS (DRAMA - 2010).


Año: 2010

Nacionalidad: Española.

Director: Achero Mañas.

Reparto: Juan Diego Botto, Lucía Fernández, José Luis Gómez, Najwa Nimri, Ana Risueño, Pedro Alonso, Ana Wagener, Alberto Jiménez, Paloma Lorena.

Género: Drama.

Sinopsis: Leo, Alicia y su hija Dafne, de cuatro años, llevan una vida tranquila en Madrid. Alicia es la que se encarga del cuidado y la educación de la niña. Pero, durante las Navidades, Alicia muere, inesperadamente, tras un ataque de epilepsia. Leo, un hombre conservador, cuida de la pequeña lo mejor que puede, pero la niña reclama continuamente la presencia de su madre. El padre, que sólo desea el bienestar de la niña, llegará a renunciar a sus prejuicios y a su propia identidad con tal de hacerla feliz. 

[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************


Recuerdo el día que fui a ver esta película. Fue en un pre-estreno al que me invitaron no sé muy bien por qué pero que me hizo mucha ilusión. Era una película de Juan Diego Botto, un actor al que sigo muy de cerca, así que para mí era una alegría ver una película suya. Recuerdo que salí de la sala como en una nube, pero con sentimientos encontrados que luego se fueron disipando. Os cuento.

Como bien explica la sinopsis, Leo, Alicia y Dafne son una familia feliz a la que la vida golpea duramente cuando Alicia muere. El mundo se desmorona, van cayendo uno a uno todos los pilares que mantenían la estabilidad familiar y Leo tendrá que hacer frente a una situación que le desborda. De dedicarse única y exclusivamente a trabajar pasará a seguir ejerciendo su trabajo, justo en medio de una operación importante, a encargarse de la casa y  la educación de su hija con todo lo que eso conlleva -reuniones en el colegio, visitas médicas, juegos, paseos en el parque, fiestas de cumpleaños,... - pero lo más grave no será adaptarse a las  nuevas circunstancias sino cubrir las necesidades de una hija que reclama constantemente la presencia de su madre. Leo no sabe qué hacer. Ha intentando explicar a su hija que su madre ya no está pero la pequeña se aferra a la esperanza. Será entonces cuando el padre, con muchas reticencias iniciales, idea la manera de recuperar a la madre para su hija, una práctica que lo colocará en una situación delicada socialmente. Lo que pretende Leo es hacer feliz a su hija y para eso le dará todo lo que ella quiera, como bien reza el título de este largometraje, aunque él quede en entredicho, sea acosado, juzgado, humillado y vapuleado. 


Resultado de imagen de todo lo que tú quieras

Y decía al principio que salí de la sala de cine con sentimientos encontrados porque es cierto que la solución que encuentra Leo no deja de ser un tanto increíble y diría que a veces llevada al extremo. No sé yo si algún padre optaría por ese camino, pero no cabe duda que el mensaje que subyace bajo esta cinta es para grabarlo en letras de oro. Todo se resume con la palabra AMOR, el amor que un padre siente por su hija, capaz de hacer todo lo que ella necesite con tal de protegerla y proporcionarle felicidad. Una vez que entiendes el mensaje todo lo demás se evapora como una nube de humo.

En el extraño transitar en el que se ha convertido su vida, Leo contará con Pedro  (Pedro Alonso), su socio que no llega a entender a su amigo, con Marta (Najwa Nimri), una mujer enamorada de Leo pero que se conduce con delicadeza y sin aprovecharse de las circunstancias y con Álex (José Luis Gómez) un transformista con el que Leo no empieza con buen pie pues, dejándose llevar por sus prejuicios, siente rechazo y repulsa por este hombre viejo y caduco. Sin embargo, Álex será su mejor apoyo cuando termina por entender que, tras la gruesa capa de maquillaje, habita un ser humano impecable que le recuerda que los prejuicios no son buenos. Porque de eso también va esta película, de prejuicios, los que inundan una sociedad que te dice lo que debes y lo que no debes hacer. Por su parte Leo elegirá hacer lo que le dicta su corazón sin pensar en nada más.

Creo que la película dibuja muy bien lo que se debe sentir en una situación así cuando, fallece el pilar de una familia, y el padre y la hija pequeña se quedan solos, sí solos, porque aunque cuenten con más familia, que en el caso de Leo no será del todo cierto, en realidad, una vez que el padre y la hija cruzan el umbral de su casa están solos y solo se tienen el uno al otro.

Sobre el argumento, y al margen del bello mensaje que esconde la cinta, quisiera destacar el cambio de perspectiva que sufre Leo. Siendo abogado y llevando casos de divorcios, siente que los problemas de los demás padres y madres son pura pantomima, siempre resguardándose en sus hijos para ocultar sus propios defectos. No obstante, vivir en sus propias carnes una situación en la que se pone en tela de juicio su papel de padre, le hace recapacitar y reconocer que la vida de los padres, en relación a los hijos, es extremadamente complicada. 

Por otra parte, me gusta la concreción del guion. Sabemos que Alicia está enferma por solo dos escenas, una en la que visita al médico y otra en la que muere. Resulta del todo irrelevante ahondar más en la cuestión porque la muerte de Alicia es solo el empujoncito que hace arrancar toda la historia. Lo mismo ocurre con la historia personal de Álex. Sabremos que amó a alguien muchísimo y que ese alguien lo abandonó. Se dará algún detalle más pero es una historia colateral que adorna la principal y por tanto no hay necesidad de dar más información. En este sentido me ha parecido que el guion va al grano, sin desparramarse en ramificaciones que solo provocarían un alejamiento del foco principal.

En cuanto a las interpretaciones, diría que a mí me han parecido bastante correctas. Empezando por Ana Risueño que tiene un papel ínfimo pero delicado, al tener que representar un ataque epiléptico. Resulta muy creíble

Juan Diego Botto es santo de mi devoción, lo confieso. Lo habré dicho mil veces pero es que sigue siendo uno de mis actores favoritos. Creo que encara sus personajes con aplomo, con solvencia y siempre me encanta verlo en pantalla, aunque le tengo que poner una pega, no solo en esta película, sino en otras suyas que he visto. A veces, cuando llora, me parece que sobreactúa y eso le otorga un toque de irrealidad. No creo que sean escenas que le beneficien porque lo noto tenso, forzado, intentando transmitir a toda costa. En el caso de esta película, una de las escenas en las que el personaje se derrumba no es nada verosímil porque adopta un gesto que a mí, y esto es solo mi opinión, me parece excesivamente impostado. Algo más natural resulta en otra escena similar casi al final de la película. 

Najwa Nimri tiene esa contención y mesura en el movimiento que me suele transmitir mucha paz, una paz casi mística, algo que se incrementa con esa voz susurrante que tranquiliza. En esta película no tiene un papel muy extenso pero en su cuota de pantalla resulta agradable a la vista y encima encarna un personaje que me ha parecido noble, un personaje que intenta hacerse un hueco porque es lo que desea pero no bajo cualquier condición. 

Resultado de imagen de todo lo que tú quierasEn cuanto a José Luis Gómez solo puedo decir ¡bravo! El actor consigue transmitir al espectador que su personaje guarda mucho en su interior, que aunque lo parezca, en el fondo las personas no son tan distintas unas de otras. Su personaje hace suya la lucha de Leo, una lucha que él perdió tiempo atrás y por eso se mantiene fiel a la batalla que su reciente amigo emprende. Con la mirada penetrante y unos densos silencios, el actor sabe sacarle punta al papel que le toca. 

Pero si tengo que destacar a algún miembro del reparto me decanto por la pequeña Lucía Fernández que da vida a Dafne. Con tan poquitos años es capaz de regalar naturalidad a espuertas. Y encima es un auténtico amor. Tan bonita, con esos ojos tan expresivos y esa forma de hablar tan dulce. Me atrevería a decir que, si no te interesa el argumento de esta película, casi que merece la pena que la visiones por dejarte conquistar por esta pequeña.  Sin ella la película hubiera sido muy distinta.

Y ya a punto de acabar mi opinión, solo comentaros que resulta resultan especialmente llamativas las imágenes que acompañan a los créditos, instantáneas de hombres de todas las edades en su versión natural y en su versión transformista. Increíble lo que un disfraz y un buen maquillaje pueden hacer para transformar a una persona.

Nada más que añadir. Todo lo que tú quieras me ha parecido una película bastante digna aunque no sea una obra maestra. Más allá de alguna otra opinión negativa que he leído y que alegan que la actitud de Leo es mal ejemplo para su hija, creo que es un largometraje que solo pretende destacar la valentía, el coraje y el amor de un padre por su hija. No hay necesidad de elucubraciones profundas. A veces nos complicamos demasiado en nuestras valoraciones porque pretendemos abordar cuestiones distintas a las que su creador, el director en este caso, ha pretendido mostrar. Creo que todo es mucho más sencillo, como sencillo es el mensaje de esta película, un mensaje lo suficientemente importante como para dar una oportunidad a esta película.



Trailer:








[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


7 comentarios:

  1. Ni conocía esta peli. Y mira que también tengo debilidad por Botto, así que caerá tarde o temprano esta peli. Por lo que cuentas, es fácil caer en la crítica porque parece que no es el modo más acertado de educar a una hija. Pero como bien dices, no podemos quedarnos sólo con ese mensaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Viendo el elenco de actores y que es española no creo que me arrime a ella. Ya sabes lo mío con el cine español.

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo esta peli. La verdad que no me atrae demasiado, los actores no me llaman mucho, aunque Najwa me encanta, como a ti, me da paz, la veo como muy zen y bueno, la voz es una pasada.
    Estas pelis de viudos no me terminan, aunque hay excepciones como "Los descendientes" o " La vida sin Grace".
    He visto Madre!, decir rara, es poco, impacta, a ratos es incómoda y agobiante pero lo que cuenta es muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No creo que la vea, no me llama mucho, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco la conocía. Como ya te he comentado varias veces, me gusta ver cine español, y el tema que trata me gusta.
    Seguro que en algún momento me animo a verla.
    Gracias por traerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué análisis más detallado tu. Desconocía esta peli, aunque no sea una obra maestra no me importaría verla (lo único es el tiempo, que aprieta demasiado).
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En parte es por leer reseñas tuyas y en parte por iniciativa propia pero cada vez me gusta mas los trabajos de Botto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...